jueves, 8 de agosto de 2013

Píldoras de mejora de la Administración Pública en formato video #ENBP13

Los días de vacaciones - como este jueves 8 de agosto - te permiten repasar libros, recordar experiencias, revisitar sitios, etc.

Hoy he estado mirándome los vídeos que, en formato píldora (la mayoría entre aproximadamente uno y dos minutos de duración), versan acerca de diferentes aspectos en los que podría mejorar la Administración en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública dónde tuve el placer de asistir a finales de junio en San Sebastián (en el marco del Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital, #CICD).

Cabe recordar que esta iniciativa fue organizada por el Club de Innovación y coordinada por Alberto Ortiz de Zárate, su objetivo principal fue "reunir a los principales 'influencers' en el terreno de la innovación en las administraciones públicas, para debatir sobre tendencias, noticias y ámbitos de actuación vinculados al mundo digital, el gobierno abierto y unas administraciones innovadoras".

jueves, 4 de julio de 2013

Explicando qué es el Gobierno Abierto (#oGov) en Cascais #OIDP

Escribo este post desde Cascais, Portugal, donde estoy participando en el congreso "Ciudadanía para la sostenibilidad" organizado por colaboración entre la Câmara Municipal de Cascais (Ayuntamiento de Cascais), el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), la “Escola Superior de Biotecnologia da Universidade Católica Portuguesa” y la “Associação In Loco”.

Desde el OIDP me pidieron que participara en una mesa redonda acerca del concepto Gobierno Abierto, un concepto que ya he explicado en otras ocasiones.

En concreto, la petición era dar una explicación (para no iniciados) de este concepto y éste es el resultado. Esto será mañana por la tarde.

Además, cabe comentar que la idea es empezar con el excelente vídeo divulgativo en esta materia de la Xarxa d'Innovació Pública, XiP:


domingo, 30 de junio de 2013

El extraemprendizaje público - Entrevistado en el 1er Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública #ENBP13

Aún sin tener tiempo para procesar todo el conocimiento "adquirido" después del Primer Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública, publico aquí un breve vídeo que me enregistró la organización del evento.

Se trata de un vídeo donde defiendo que la innovación, la renovación, el emprendizaje en el sector público también pueden ser acometidos por personas externas al sector público.

"Somos personas externas, no somos funcionarios, pero creemos que hay que defender el sector público porque es el sector de todos nosotros".


lunes, 24 de junio de 2013

#ENBP13: 1er Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública

#ENBP
Este jueves tendré el placer (y el honor) de estar en Donostia - San Sebastián para participar en el 1er Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública, un evento paralelo al Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital, #CICD, una referencia internacional ineludible.

Esta iniciativa, organizada por el Club de Innovación tiene como objetivo "reunir a los principales 'influencers' en el terreno de la innovación en las administraciones públicas, para debatir sobre tendencias, noticias y ámbitos de actuación vinculados al mundo digital, el gobierno abierto y unas administraciones innovadoras".

Estamos en un momento en el que es más imprescindible que nunca la innovación en el sector público, se necesita poder hacer más (o lo mismo) por mucho menos presupuesto.

Además, no es sólo una cuestión económica, es también una cuestión de llevar a la Administración a la sociedad actual, una sociedad que está mutando a gran velocidad mientras que la Administración se está quedando rezagada.

Como afirma Alberto, "la administración sigue a la sociedad como la sombra al cuerpo, decimos a veces, lo que pasa es que por la mañana la sombra es muy alargada".

domingo, 17 de febrero de 2013

Más transparencia es rentable económicamente. Artículo en L'Econòmic.

(Here there is an English translation of this post)

Ayer en L'Econòmic me publicaron un artículo acerca de la más que necesaria transparencia en nuestros partidos políticos.

L'Econòmic es un semanario catalán de matiz económico, por este motivo quise relacionar la transparencia, o la ausencia de transparencia, como un problema no sólo político sino también económico.

Existe una correlación bastante clara entre los países con mejor renta por cápita y los que tienen más transparencia (en todos los ámbitos de la sociedad).

Os traduzco al español el artículo original:

viernes, 1 de febrero de 2013

Urgente: #transparencia radical en las organizaciones políticas

Tres profesionales que hemos trabajado en asuntos de transparencia (Carlos de la Fuente, Alberto Ortiz de Zárate y yo mismo) acabamos de publicar una carta abierta a todos los partidos políticos, en la que proponemos una vía para alcanzar la transparencia radical y acabar con la corrupción. No es necesario explicar que se trata de una situación urgente.

Os solicito que nos ayudéis de estas maneras:
- firmando la petición que hemos formulado en Change.org
- completando y debatiendo nuestras ideas, aquí mismo o en vuestras redes
- difundiendo esta iniciativa con vuestros amigos, compañeros de trabajo, familiares, followers, etc.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Gobierno abierto: la única salida política. #OpenDataSev #oGov #OpenData

Escribo este post mientras estoy en la excelente jornada sobre datos y gobierno abiertos en Sevilla (#opendatasev).

Una de las mejores ponencias ha sido la de Guzmán Garmendia.

A continuación os adjunto las notas que he tomado de su presentación.

Guzmán ha hablado justo después de la inauguración del evento, dicha inauguración la ha realizado autoridades políticas.

A pesar que Guzmán ha hablado justo después de las autoridades, éstas se han ido, por este motivo Guzmán ha empezado su ponencia ironizando esta ausencia...

martes, 13 de noviembre de 2012

Participación e implicación ciudadana. #SmartCityExpo

Esta mañana ha empezado una nueva edición del SmartCityExpo.

A continuación os adjunto mis notas acerca de la primera sesión a la que he asistido.

Una sesión con el título:




Con la participación de:
Y la moderación de Pablo Sánchez Chillón de EolexCityLab.