lunes, 24 de junio de 2013

#ENBP13: 1er Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública

#ENBP
Este jueves tendré el placer (y el honor) de estar en Donostia - San Sebastián para participar en el 1er Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública, un evento paralelo al Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital, #CICD, una referencia internacional ineludible.

Esta iniciativa, organizada por el Club de Innovación tiene como objetivo "reunir a los principales 'influencers' en el terreno de la innovación en las administraciones públicas, para debatir sobre tendencias, noticias y ámbitos de actuación vinculados al mundo digital, el gobierno abierto y unas administraciones innovadoras".

Estamos en un momento en el que es más imprescindible que nunca la innovación en el sector público, se necesita poder hacer más (o lo mismo) por mucho menos presupuesto.

Además, no es sólo una cuestión económica, es también una cuestión de llevar a la Administración a la sociedad actual, una sociedad que está mutando a gran velocidad mientras que la Administración se está quedando rezagada.

Como afirma Alberto, "la administración sigue a la sociedad como la sombra al cuerpo, decimos a veces, lo que pasa es que por la mañana la sombra es muy alargada".

El evento se ha organizado en 3 mesas de debate:

1. Intraemprendizaje
Las personas que forman la blogosfera pública son una muestra visible del número de personas que innovan en el interior de la Administraciones públicas. ¿Cuál es el papel del intraemprendedor público? ¿Cómo dar apoyo y visibilidad a estas personas? En tiempos de grave crisis hay que debatir cómo los trabajadores públicos pueden ayudar a salir de esta crisis y a paliar las desigualdades extremas que trae consigo.

2. Irekia
Irekia es un proyecto de referencia en participación en constante mejora. Todo proyecto es susceptible de crítica y apoyo. Desde la blogosfera pública se analizará a modo de trabajo de equipo de expertos cómo mejorar y potenciar la plataforma y los servicios que presta de cara a su evolución inmediata.

3. Blogosfera pública: la gran conversación
Podemos trazar una actividad relevante de blogs que hablan de lo público desde 2006 (aunque existen pioneros anteriores). Tras 7 años de conversación, merece la pena que analicemos lo que ha pasado y orientemos lo que queremos que pase a partir de ahora y cómo los nuevos canales de comunicación orientarán esta labor de la blogosfera con nuevas formas de conversación.

Personalmente participaré en la segunda mesa - Irekia - dado que me interesa muchísimo ver los pros y contras del proyecto Irekia, uno de los prinicpales referentes a nivel nacional e internacional en cuanto al Gobierno Abierto.

De hecho, me interesan muchísimo las 3 mesas, y más teniendo en cuenta el nivel de blogueros que participarán en el evento.

En el fondo somos un grupo de amigos, una gran familia, que "sólo" queremos modernizar nuestra Administración a través de la innovación... un reto que desde la Xarxa d'Innovació Pública (XiP) (Red de Innovación Pública) ya llevamos un humilde recorrido en ello.

Esta familia estará representada en San Sebastián por:
Y otros más que, por diferentes motivos, no podrán estar presencialmente en San Sebastián y participarán por streaming.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: