martes, 13 de noviembre de 2012

Participación e implicación ciudadana. #SmartCityExpo

Esta mañana ha empezado una nueva edición del SmartCityExpo.

A continuación os adjunto mis notas acerca de la primera sesión a la que he asistido.

Una sesión con el título:




Con la participación de:
Y la moderación de Pablo Sánchez Chillón de EolexCityLab. 



La sesión la ha empezado Leda Guidi que ha hablado de la red cívica Iperbole, nacida en el 1994 y que actualmente tiene a 15.000 usuarios registrados (y con una estrategia para el 2020).

Una red que es un referente internacional en la captación e involucración de los ciudadanos en los temas públicos de la ciudad.

Ha puesto como ejemplo la comunicación, vía Twitter con el hashtag #boneve, de las pasadas nevadas en la ciudad.

También ha comentado dos iniciativas interesantes:
  • El proyecto de apertura de infraestructuras, iCity. Un proyecto en el que yo también participo.
  • La realización, conjuntamente con la ciudadanía, de la web semántica de la ciudad.



Después ha hablado Peter Kageyama.

Ha comentado el caso de 1.600 personas que en marzo de 2011 se "casaron" con la ciudad de Durham, y el caso de la movilización ciudadana para conseguir fondos para tener una estatua de Robocop en Detroit.

Éstos son solo dos ejemplos de "amor" por la ciudad.

"Solo" son ciudadanos que quieren hacer algo positivo por la ciudad que aman.

La realidad, pero, es que la mayoría de personas no aman a las ciudades, la mayoría las odian. Y otras personas las odian y las aman a la vez.

Peter ha presentado el resultado de una encuesta en la que se explica que un 40% de las personas están absolutamente "desapegados" con su ciudad. Un 36% es neutral. Y solo un 24% tienen apego a su ciudad, es el paso inicial para conseguir llegar a un estado de "enamoramiento" con la ciudad.

La mayoría de personas odian su ciudad pq. solo se fijan en aquello negativo: tráfico, baches en la carretera, contaminación, etc.

Pero una ciudad no sólo hay que vivir con seguridad, con trabajo, sin contaminación... una ciudad también tiene que ser divertida, sexy :)

Peter ha comentado que los detalles son importantes para acabar amando a tu ciudad.

En este sentido, ha explicado el caso de una persona de New Orleans que inició la campaña "It's good to be here" para mejorar el amor propio de los ciudadanos de esta ciudad después del Katrina.

También ha comentado el caso de la iniciativa Muscatine River Monster, (más o menos la versión americana del monstruo del Lago Ness). Un artista hace algo extraordinario para reforzar la autoestima de la ciudad de Muscatine (Iowa), para demostrar que hay un montón de creatividad en la ciudad... éste es el resultado, sorprendente!.

Otro ejemplo fue el Lib Dub de Grand Rapids. Otra iniciativa surgida de los ciudadanos que ha repercutido en una clara mejora de la autoestima de los ciudadanos de esa ciudad y, también, de publicidad - positiva - de la ciudad.



El último en hablar ha sido Claudio Orrego.

Claudio es el acalde de Peñalolén y ex-ministro en la etapa de Ricardo Lagos.





Claudio ha empezado su charla hablando de la importancia de la participación ciudadana para poder reforzar la calidad de vida de los ciudadanos de Peñalolén.

Es muy importante la participación ciudadana para conseguir una verdadera involucración de los vecinos en las cuestiones públicas, el objetivo es la co-responsabilidad.

La idea [quizá mal explicada por mi parte] es que la municipalidad pone el material, los ciudadanos ponen su tiempo, sus ideas y su implicación.


Por ejemplo, gracias a la implicación de todos los ciudadanos se ha conseguido reducir la inseguridad en la ciudad, (conviene recordar que en Chile no hay policia municipal).


Otro ejemplo son la realización de los presupuestos, éstos fueron realizados de forma participativa, con votaciones on-line, votaciones presenciales, y con votaciones "presencial on-line", o sea, votando on-line pero en lugares públicos como iglesias, canchas, centros comerciales, etc. Ésta última forma de votación se ideó para intentar salvar la importante brecha digital que aún hay en la municipalidad.

 
Por otra parte, todos los concejos municipales de Peñalolen son grabados y emitidos en directo vía Internet.


Hay que tener en cuenta que el Congreso Nacional Chileno no lo hace aún.

Para Claudio, éste es un claro ejemplo de voluntad política.

En este punto ha comentado la Ley Chilena de Acceso a la Información Pública; él ve esta ley "como el piso del subterraneo, no como el techo de la casa". Como un inicio, no como un punto final.

Ha comentado la excelente iniciativa OpenData de Peñalolén.

Otro ejemplo del beneficio de involucrar a los ciudanos en las cuestiones públicas está en la tramitación de los permisos de obras en la ciudad:
  • Antes de digitalizar el servicio se tardaba, en media, 156 días para todas tramites.
  • Al ponerlo on-line se tardó 55 días.
  • Pero al corresponsabilizar al ciudadano en el servicio hemos pasado a sólo 30 días.
De hecho, "no son las redes sociales las que están cambiando el mundo, es la gente conectada por ellas", y en este punto ha comentado el caso de una mala gestión de un comentario en las redes sociales (relacionada con muertes de perros) que provocó que ahora haya un servicio específico de escucha constante de lo que dicen los ciudadanos en las redes sociales.

Conclusiones:
  • La nueva sociedad empoderada demanda más participación, no sólo cada 4 años.
  • La mayoría de la gente no participa, hay que crear mecanismos que aumenten la base de civismo y cohesión social.
  • La transparencia es un catalizador de la corresponsabilidad de los ciudadanos (en derechos y en deberes).
  • Una democracia robusta y sólida es la base de un capital social real.
  • La tecnología bien utilizada es un catalizador de transparencia y participación.
Y ha acabado con:

"People on-line have more rights than people offline"



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