viernes, 31 de agosto de 2012

¿Son los incendios forestales una lotería inevitable? Crowdfunding para el proyecto #EspañaEnLlamas

A mitad de este mes de agosto, en pleno verano, Mar Cabra me envió varios correos solicitándome mi implicación en el proyecto España en llamas.

Éste es un proyecto que pretende aportar luz a la gestión de los incendios en nuestro país. La verdad es que este año está siendo uno de los peores años en cuanto a hectáreas quemadas y víctimas humanas.

Es un proyecto promovido por la Fundación Civio en colaboración con Juan Elosua y This is Visual.

De hecho, tal como se comenta en el blog de Tu Derecho A Saber (otra interesante iniciativa de la Fundación Civio) "la iniciativa partió de Juan, un ingeniero de telecomunicaciones gallego sensibilizado con el problema de los incendios, que quería saber si Galicia era la comunidad autónoma más afectada. En la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) mencionaban la existencia de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF), elaborada con los datos de todos los partes de incendios. Pero no estaba disponible para el público. Así que Juan ejerció su derecho a acceder a esta información y la pidió el pasado noviembre a la Comisión Europea y al ministerio. Para febrero ya tenía todos los datos sobre los incendios ocurridos en España de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles con este nivel de precisión). El pasado 13 de agosto nació españaenllamas.es".

En España aún no está aprobada una ley de transparencia informativa, sin embargo hay una excepción, los datos relacionados con el medio ambiente sí que tienen una regulación que obliga a las administraciones a responder las preguntas de los ciutadanos.

Por ello, el proyecto España en llamas pone todos los datos a disposición de la ciudadanía en abierto (cómo debería haber hecho en su día el propio ministerio) y, además, también los visualiza en mapa para que se entienda mejor la información.

Para poder ir más allá y poder investigar gracias a estos datos, la Fundación Civio ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en Goteo.org.

En esta campaña (que a día de hoy ya lleva recaudado el 67% de la cantidad mínima necesaria) he participado hoy con un post. A continuación os lo transcribo.

 
¿Son los incendios forestales una lotería inevitable?

Por Marc Garriga (*)

En España hubo una época en la que se creía que los accidentes de tráfico eran un “peaje de la modernidad”, que era inevitable la sangría de muertos y heridos que se producía cada año (que además se cebaba especialmente en el colectivo de jóvenes).

Hoy en día esto ya no es así, estas cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico demuestran que, con la implicación de toda la sociedad, en España entre el año 2011 y el 2000 hemos reducido los accidentes mortales de tráfico un 65%.

O sea, 2 de cada 3 accidentes mortales de tráfico del año 2000 ahora ya no suceden (o no son mortales).

Y yo me pregunto: ¿por qué en la lucha contra los incendios forestales no acometemos la misma severidad, la misma decisión, la misma implicación que tan buenos resultados ha producido en la reducción de accidentes mortales de tráfico?

Los incendios forestales provocan severos perjuicios económicos y medioambientales allí donde se producen, en algunos casos lamentablemente también provocan víctimas mortales. Es el caso del grave incendio en Horta de Sant Joan, Tarragona, donde en el verano de 2009 perdieron la vida 5 bomberos, además de provocar una grave crisis política en el parlamento catalán.

No entiendo cómo puede ser que cada verano tengamos una reiterada letanía de incendios que azotan nuestros bosques. Si bien es cierto que hay muchísimas acciones preventivas, en años complicados como este 2012 parece que nuestras únicas armas sean la indiscutible profesionalidad de nuestros bomberos (y voluntarios) y estar pendientes del tiempo.

No entiendo cómo somos capaces de enviar con éxito un robot a Marte (con tecnología española incluida) pero no somos capaces de reducir esta lacra.

Por todo ello, creo que conviene investigar a fondo este tema, ver si hay intereses ocultos que justifican esta situación o simplemente aclararlo para ver qué se puede hacer.

Es tan habitual tener incendios en verano que muchísima gente lo da por hecho, como si fuera una lotería que tarde o temprano te puede tocar e incluso repetir.

¡Pues no!, ¡investiguemos y luchemos para mejorar esta situación!

Está en nuestras manos.

*Marc Garriga es cofinanciador de España en llamas y experto en datos abiertos

La fotografía de este post es de Clara Garcia Pujol, está disponible en Flickr con licencia CC BY-NC.




¡Animaros a finanzar este proyecto!

Cualquier ayuda será bienvenida.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: