jueves, 5 de julio de 2012

#OpenData en The Project Showcase (#MeetTHP)

Hace poco más que un año que os comenté que se presentaba en sociedad una iniciativa llamada TheProject.

Ha pasado un año ya, en ese año se han desarrollado interesantes proyectos en esta red.

Además, el volumen de nodos ha crecido sensiblemente y otros, como es mi caso, hemos pasado de una plano más bien en la retaguardia al frente a pecho descubierto :)

Mañana nos veremos otra vez, (va bien esto de verse "presencialmente", no sólo on-line).

Nos veremos todos (tú también si quieres, el evento es abierto a quién quiera asistir) en The Project Showcase en el Citilab.

Personalmente hablaré brevemente sobre la apertura de datos (OpenData) y, en general, sobre la importancia que los datos tienen hoy en día.

A continuación os detallo mi speech y mi presentación.



Discurso asociado a esta presentación:

#1: Slide inicial.
Para quién no me conozca, soy Marc Garriga, nodo de TheProject desde el inicio de esta red aunque en un primer momento estuve en un segundo plano, ahora ya no es así, he creado mi propia empresa (desideDatum Data Company) y paso al frente.

Yo os hablaré de la importancia de los procesos de apertura de datos, más conocidos como OpenData.

#2: Neelie Kroes.
¿Supongo que todos conocéis a esta persona?
Es Neelie Kroes, la actual Comisionada para la Agenda Digital de la Comisión Europea (y vicepresidenta de la Comisión Europea).
Probablemente es una de las personas europeas más influyentes en el sector TIC, (por ejemplo, el pasado domingo bajaron las tarifas de móviles - voz y datos - en itinerancia por la Unión Europea, ello es fruto del equipo de la Neelie Kroes).

En su día, Neelie Kroes afirmó que los datos son el petróleo de esta nueva sociedad, los datos son riqueza.

#3: We are living in the Data Society
De hecho, somos muchos los que creemos que estamos viviendo en la Sociedad del Dato.

Todo lo que hacemos, todo lo que nos rodea, toda actividad repercute en datos.

En el fondo siempre ha sido así, la diferencia es que ahora tecnológicamente podemos procesar estos datos y sacar valor de ellos, aunque sean ingentes cantidades de datos y aunque sea (prácticamente) en tiempo real.

#4: Caperucita Roja en Datos
Incluso hay quién ha editado un vídeo del cuento de la Caperucita Roja en "versión datos" :)


#5: El árbol de Navidad de los datos
Tengo el placer de estar moderando un debate on-line, acerca de la gestión de datos, en el marco de la revisión de la futura agenda digital europea.

Gracias a este debate he aprendido que hay muchas disciplinas "afectadas" por esta "invasión de los datos":
  • BigData: Procesar grandes cantidades de datos, (el concepto SmartCity en muchos casos se reduce a una cuestión BigData).
  • DataJournalism: El llamado periodismo de datos es volver a la esencia del periodismo de investigación, en este caso, aprovecharse que - como decía - que todas nuestras actividades generan datos para investigar sobre ellos y encontrar qué historias hay.
  • DataVisualization: Uno de los campos en que más se está avanzando es en la visualización de datos. Una manera de poder transmitir fácilmente qué información nos proporcionan los datos.
  • Etc.
¿En esta situación dónde encaja la apertura de datos?

#6: Abrir los datos para compartir la riqueza
La apertura de datos es la clave para poder compartir la riqueza de los datos para toda la sociedad.

Es el elemento imprescindible para que la mayoría de disciplinas relacionadas con datos tengan sentido y/o se puedan desarrollar.

#7: Definición de OpenData
¿Qué es exactamente OpenData?

"Proporcionar los datos (públicos) en formatos digitales, estándares y abiertos para ser reutilizados de forma automática. Cualquiera puede usarlos gratuitamente cuando quiera para lo que quiera
(incluido el fin comercial)
".

Importante destacar el concepto de "reutilización automática de datos"; sin este concepto probablemente una página web con información ya cumpliría con la definición.

#8: Situación del OpenData en el mundo
Aunque antes de Obama ya había muchas administraciones que habían abierto datos, lo cierto es que el punto de inflexión fue la creación del portal data.gov del Gobierno Federal de USA.

Actualmente - a jueves 5 de julio de 2012 - hay 144 portales OpenData en el mundo, 71 de ellos en Europa, 17 de ellos en España.

España tiene un buen nivel en este ámbito, no sólo por cantidad sinó también por calidad (destaca el portal OpenData Euskadi, uno de los mejores a nivel mundial).

#9: Ejemplos de servicios creados a partir de OpenData
#10: Crear servicios OpenData es difícil
A pesar de tener muchos datos abiertos, la creación de servicios que se nutran de datos abiertos es difícil.

Los principales motivos son que aún faltan muchísimos datos por abrir, además se requiere homogeneizar los servicios OpenData para no tener portales en formato "silos aislados".

En este sentido participamos activamente en la creación del Decálogo OpenData de España que incluyen los principales puntos que toda organización que abre datos debería cumplir.

También participamos activamente en la campaña para pedir a la Comisionada Neelie Kroes que propusiera unas condiciones de uso de los portales OpenData únicas para toda la Unión Europea.

Fue emocionante escuchar hace un par de semanas como esta iniciativa - promovida por activistas españoles - era referenciada en el Parlamento Europeo :) 

#11: Nuestros retos:
Los retos del Equipo OpenData de TheProject van enfocados en 4 grandes puntos:
  • Más divulgación, un ejemplo es esta presentación.
  • Llevar el OpenData al sector de la educación, (como el caso de Australia). Ya hemos hecho alguna reunión en este sentido.
  • Internacionalización, abrir datos en organizaciones fuera de España, también en este sentido ya hemos realizado algunos pasos.
  • Llevar la apertura de datos al sector privado, ¿por qué sólo debe abrir los datos el sector público?, ¿qué pasa con las empresas que están ofreciendo servicios públicos?
#12: Última slide.
Cita de Hal Varian: "The sexy job in the next ten years will be statisticians".


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: