lunes, 28 de noviembre de 2011

La transparencia informativa es tu derecho a saber


Según la Real Academia Española, en el avance de la vigésima tercera edición de su diccionario de la lengua española, la primera de las acepciones de la palabra 'democracia' es:
"Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos"
Otra acepción prevista es:
"Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes"
Queda claro, pues, que en una democracia el poder es de la ciudadanía, dicho de otra manera, es la ciudadanía quien, por cuestiones digamos 'prácticas' decide ceder su poder a un conjunto reducido de personas representantes del resto, a este conjunto de representantes les llamamos usualmente 'políticos'.

Desgraciadamente la realidad dista mucho de esta definición (evidentemente hay muchos matices en esta afirmación).

Centrándonos en España, y aún reconociendo los inmensos logros democráticos que ha realizado este país en los últimos 35 años, no entiendo como aún nuestros 'representantes' no entienden que sólo son esto: representantes.

No entiendo que, como comenta Antoni Gutiérrez-Rubí, sea necesaria una política vigilada para cerciorarnos que nuestros representantes hagan bien su trabajo.

No entiendo cómo nuestros 'vigilantes tradicionales' - llamados 'periodistas' - no están ejerciciendo esta labor de control de nuestros representantes, ¿acaso se han dormido?

No entiendo cómo nuestros representantes nos tratan con paternalismo, como si nosotros - los ciudadanos - no fuéramos lo suficientemente adultos como para poder recibir toda la información para poder entender el porqué de las cosas, por duras que sean. ¿Acaso no nos toca a nosotros recibir, y pagar, las consecuencias?

No entiendo cómo no se proporciona más claridad a los datos y movimientos económicos de los gobiernos para demostrar que, tal como estoy plenamente convencido, la inmensa mayoría de nuestros representantes son honrados y ponen el interés común por encima del personal.

No entiendo cómo si realmente este sistema tiene alguna carencia por qué no se debate serenamente entre todos para mejorarlo. Da la sensación que en lugar de estar en una democracia estamos en una partitocracia, o sea, que el poder no lo tenemos los ciudadanos y tampoco nuestros representantes, ¿lo tienen las agrupaciones - llamadas 'partidos' - de nuestros representantes?

No entiendo por qué España es el único país de la Unión Europea (con más de un millón de habitantes) que no tiene una ley de transparencia informativa, ¿qué es lo que nuestros representantes quieren ocultar?, ¿qué les da miedo?, o quizá no vean la importancia que tiene.

No entiendo cómo el gobierno actual, en 8 años, no ha conseguido legislar una ley de transparencia informativa en España aún estando en sus programas electorales, tampoco entiendo que la oposición no fuera más beligerante en este tema, (lo único que se ha conseguido es un anteproyecto).

>> Consecuentemente...

Entiendo perfectamente que unos ciudadanos se decidan movilizarse para defender nuestro derecho a saber lo que es nuestro, (valga la recusividad).

Entiendo perfectamente que la iniciativa TuDerechoASaber.es viene para llenar un hueco que nunca debería haber existido.

Entiendo y comparto la necesidad de tener un servicio de transparencia informativa que nos permita conocer cualquier información pública (excepto aquellas realmente privadas) de forma simple, ágil y barata.

(Vídeo promocional del servicio TuDerechoASaber.es)

Entiendo perfectamente que servicios como TuDerechoASaber.es no sólo servirán para informar al ciudadano sino que también le concienciarán de la necesidad de disponer de transparencia informativa, o sea, provocarán presión social para que nuestros 'representantes' recuerden lo que son: nuestros representantes y que deben actuar en consecuencia.

Entiendo que la iniciativa TuDerechoASaber.es ayudará a crecer el llamado periodismo de datos, o sea, a que el periodismo recupere su función tradicional de vigilancia.

Entiendo que la iniciativa TuDerechoASaber.es es un granito de arena más para conseguir una mejor democracia en España, para que ésta sea de más calidad.

¿Te apetece participar en esta iniciativa?

Recuerda que la transparencia informativa es tu derecho a saber


Enlaces relacionados:

    No hay comentarios: