martes, 26 de junio de 2012

Mi speech para mañana en el Evento Aporta #SpainESData

Mañana participaré (por segunda vez consecutiva) en el Encuentro Aporta 2012: Iniciativas OpenData en España.

Tengo el placer de moderar la segunda mesa, la que lleva por título Estrategias Open Data.

Además estaré muy bien acompañado por:
  • María Jesús Fernández Ruiz, Responsable de la Oficina de Gestión de la Web del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • María José García, Directora del Área de Modernización de las Administraciones Públicas de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Xunta de Galicia.
  • Jesús Alberto González Yanes, Jefe del Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) del Gobierno de Canarias.
  • Serafín Olcoz, Director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco.
  • Roberto Santos, Responsable de Marketing del Sector Público, Telefónica Grandes Clientes.
A continuación os adjunto el speech introductorio que tengo previsto realizar, (el resto de la mesa redonda será para las presentaciones de cada ponente y, sobretodo, para el debate entre ponentes y para con el público, lo importante en cualquier mesa redonda tiene que ser el debate).

--
Buenos días a todos.

Para quién no me conozca, soy Marc Garriga, tengo el placer de ser el moderador de esta segunda mesa redonda, en este caso acerca de las estrategias OpenData.

La verdad es que cuando me pidieron que moderase esta mesa no tenía muy claro cómo enfocarla (la verdad es que aún tampoco lo tengo muy claro :) por que "estrategias OpenData" incluyen muchas cosas!

Sin embargo, y para empezar a focalizar un poco, me gustaría comentaros mi experiencia (y la de Serafín con quién también comparto mesa) de la semana pasada en Bruselas, en la Asamblea 2012 relacionada con la Agenda Digital.

Dicha asamblea era el colofón de un interesante debate on-line previo que también tuve el placer de moderar (en el apartado relacionado con datos). [ Está claro que mi futuro es la moderación :) ]

En Bruselas tuvimos un interesante debate acerca de la gestión de los datos (no sólo OpenData, aunque OpenData fue una de las materias en que más se debatió).

Ahora no hay tiempo a explicar estas jornadas en Bruselas, (ni creo que éste sea el lugar para ello).

No obstante, y para empezar a encauzar el debate, me gustaría comentaros un par de cosas:

1- Los datos son muy importantes, detrás de cada dato hay una historia, un valor que podemos (y debemos) explotar.
La Comisaria de la Agenda Digital (Neelie Kroes) nos volvió a recordar que los datos son la materia prima de esta nueva Sociedad de la Información, (algunos la llamamos Sociedad del Dato).
Todo lo que hacemos genera datos, estos datos actualmente ya pueden ser gestionados masivamente de forma personalizada, o sea, podemos sacar valor, son riqueza!.

Actualmente hay disciplinas que están modificando muchísimos ámbitos profesionales, me estoy refiriendo a la apertura de datos (OpenData), a la gestión de cantidades masivas de datos (BigData), a la visualización de datos... incluso existe el periodismo de datos.

2- La segunda cosa que os quería comentar es el buen nivel de OpenData que hay en España. Algunas iniciativas surgidas por nuestras organizaciones o incluso por activistas han llegado a Bruselas.
Estoy hablando del Decálogo que debería seguir toda administración que abre datos, decálogo nacido del grupo que yo llamo "Grupo de Zaragoza" (por ser esta ciudad dónde se gestó la primera reunión de dicho grupo formado por administraciones públicas y organizaciones técnicas y empresas relacionadas con la apertura de datos).

Otra iniciativa que "caló" en Europa fue la iniciada por activistas - entre los que me incluyo - que nos movilizamos para que existan unas condiciones únicas de reutilización de los datos abiertos para toda Europa, creemos que es una acción necesaria para poder crear un mercado europeo único de datos. Para mi fue emocionante escuchar como era referenciada en el mísmisimo Parlamento Europeo.

También Serafín os explicará la iniciativa que propone el Gobierno Vasco acerca de la apertura de aplicaciones. Serafín consiguíó arrancar un sincero y espontáneo aplauso de los presentes en el taller sobre datos.

Resumiendo:
  • Estamos en la Sociedad del Dato, los datos son riqueza, consecuentemente, abrir los datos significa repartir riqueza.
  • España tiene un buen nivel en este ámbito, sin embargo, tenemos que seguir en ello, aún nos queda mucho camino por recorrer, no podemos para ahora.

Y esto es de lo que trataremos en esta mesa, de qué estrategias debemos aplicar, debemos tener en cuenta para conseguir que cada vez se reparta más riqueza (o sea, que más datos se abran), y que esta riqueza sea realmente aprovechada (que los datos sean reutilizados).
--
Se acepta - y se desea - cualquier comentario, crítica, sugerencia :)



Enlaces relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dafabet Legalbet and sports betting
Dafabet is an online gambling 다파벳 company owned 1xbet by Betsafe Limited and established in 2019. Dafabet has three fun88 vin main sports: basketball, soccer,