martes, 20 de marzo de 2012

Presentación de #1ODataLicenseEU en el 6º seminario temático de LAPSI, en Budapest. #OpenData

(Original version of this post in English)

Este jueves estaré en Budapest, presentaré la iniciativa #1ODataLicenseEU en el sexto seminario temático de LAPSI que esta vez es sobre las licencias de uso de la información del sector público.

Si quieres informarte sobre qué es la iniciativa #1ODataLicenseEU (y si es el caso firmarla) aquí tienes más información, (también en este blog hay otros posts relacionados con esta misma cuestión).

El resto de este post contiene la presentación y mi discurso de este jueves.

Eres libre de comentar lo que consideres oportuno.

Gracias.


La presentación:



El discurso:

Discurso sobre la iniciativa #1ODataLicenseEU

Sexto seminario temático de LAPSI, Budapest, Hungría, jueves 22 de marzo 22 de 2012.

15 minutos

14 diapositivas:

1 - Introducción.

Hola, mi nombre es Marc Garriga.

Soy un activista para la apertura de datos (Open Data), soy de Barcelona, ​​España.

En primer lugar, quiero agradecer a esta organización (LAPSI) por darme la oportunidad para poder explicar la iniciativa de una licencia única de datos abiertos para toda la Unión Europea.

En segundo lugar: una advertencia: no soy un jurista, no soy un abogado, por lo que, por favor, tened paciencia conmigo :)

Tengo sólo 15 minutos, así que vamos al grano.

2 - La situación actual de los portales abiertos de datos en la UE.

De acuerdo con la Fundación CTIC (la Oficina Española del W3C) actualmente existen 50 portales Open Data en la Unión Europea.

Muchos de ellos son muy sencillos, pero algunos otros se encuentran entre los mejores portales abiertos de datos en el mundo: data.gov.uk es un buen ejemplo.

Hay un montón de buenos portales en la UE.

Consecuentemente, hay una gran cantidad de datos disponibles (a pesar de que los reutilizadores exigen que se abran muchos más datos).

3 - Crear servicios basados en datos abiertos es un dolor:

Hay una gran cantidad de datos disponibles, pero la creación de servicios de datos abiertos es un dolor.

Especialmente los servicios que utilizan datos de distintos portales Open Data.

Hagamos una prueba: ¿Qué servicios (que utilizan datos de distintos portales) conocéis?

...

Hay servicios que usan datos de diferentes portales de datos abiertos, pero todavía son escasos.

Uno de ellos es Euroalert: un servicio que alerta sobre las ofertas relacionadas con las licitaciones de administraciones públicas europeas.

El gerente de esta empresa (José Luis Marín) me comentó que es muy difícil crear un servicio pan-europeo con datos de diferentes portales: hay diferentes idiomas, diferentes estructuras de datos, diferentes maneras de licitar, diferentes culturas, etc. Estos son grandes problemas que son difíciles de resolver.

Pero es fácil (o debería ser fácil) resolver otro problema: las diferentes licencias de reutilización de los datos abiertos.

4 - 50 portales (casi) igual a 50 licencias

Hay 50 portales y esto significa que hay (casi) 50 licencias diferentes.

Por lo tanto, esta situación produce una gran inseguridad jurídica.

Es muy difícil construir un servicio que se alimenta de varios portales, sobretodo cuando estos portales son de diferentes países.

Es importante aclarar que cuando utilizo la palabra "licencia" me estoy refiriendo no sólo a una licencia, sino también a las condiciones de uso, a los avisos legales y otros elementos como éstos.

Yo sólo uso "licencia" pero estoy hablando sobre estas herramientas legales; vosotros - LAPSI - las conocéis mucho mejor que yo.

5 - ¿Qué es la iniciativa # 1OdataLicenseEU?

Nosotros, técnicos relacionados con Open Data, somos conscientes de este problema: cada portal Open Data tiene su propia licencia de uso.

Este es un gran, gran problema, si realmente queremos un mercado único de reutilización de datos en Europa.

Así que, si no hay servicios Open Data que se alimenten de diferentes portales, entonces no hay futuro para Open Data.

Es así de claro, así de duro.

El único futuro para Open Data está en tener servicios que reutilicen datos abiertos de diferentes sitios.

Por lo tanto, tenemos que armonizar las licencias.

Necesitamos una licencia única para toda Europa.

6 - ¿Qué no es?

Esta iniciativa quiere dar a conocer esta necesidad, para que la comunidad Open Data sea consciente de la importancia de contar con una licencia única para Europa.

Pero no queremos discutir qué licencia es la correcta, creemos que este es el trabajo de los expertos legales... expertos como los de LAPSI :)

Somos "sólo" empujar para una sola licencia Open Data en Europa.

Por otro lado, se trata de una iniciativa que se inició en España, pero no es sólo para España, es para toda la Unión Europea.

7 - Apoyos a esta iniciativa.

Aunque se trata de una iniciativa concreta y técnica (las cuestiones relacionadas con Open DAta no son conocidas por el público en general), ha logrado "recoger" más de 600 personas que han firmado.

En este grupo hay personas (técnicos del área de Open Data), pero también hay personas de otros sectores: de la política, del periodismo, de la empresa, desde el poder judicial, de la cultura, de las universidades... Incluso un filósofo :)

8 - Soportes clave

Todas estas 600 personas son importantes.

Sin embargo, algunos de ellos son relevantes.

Patxi López: Es el actual Lehendakari, el presidente del País Vasco, España.

El Sr. López es un político es muy sensible a las cuestiones OpenData (hay que tener en cuenta que el portal Open Data del Gobierno Vasco es considerado uno de los mejores portales del mundo).

Otro hombre que firmó la petición es Jordi Sevilla.

El Sr. Sevilla es un ex ministro del sector público del Gobierno español.

David Osimo es un experto en Open Data (y en otros temas), tal vez lo conocéis (durante un tiempo trabajó en la Comisión Europea).

Es una de las personas más conocidas en este campo.

Otro experto italiano en la combinación de la tecnología y el gobierno es Alberto Cottica. Al igual que el Sr. Osimo, Alberto es un activista que quiere mejorar el mundo (su proyecto actual - Edgeryders - tiene como objetivo ser un lugar para compartir ideas para alcanzar un mejor futuro para los jóvenes de Europa).

Xavier Crouan es el gerente general de la comunicación de la Región Ile de France (la principal región de Francia). El Sr. Crouan fue la fuerza impulsora detrás del primer portal de datos abiertos en Francia: el Portal Open Data de Rénnes, la capital de la Bretaña.

Esta iniciativa procede y está pensada para la Unión Europea, sin embargo ha reunido partidarios fuera de ella. Uno de ellos es John F. Moore de los EE.UU.. Él es uno de los mejores asesores en la forma de mejorar los gobiernos mediante el uso de la tecnología y la apertura a los ciudadanos.

Todas estas personas están de acuerdo (y han firmado) en que exista una licencia Open Data única en la Unión Europea.

9 - Respuesta de la Comisaria Neelie Kroes

Esta iniciativa comenzó a principios de este mes de febrero.

A finales del mismo mes, la Comisaria Neelie Kroes, nos contestó: http://blogs.ec.europa.eu/neelie-kroes/single-data-licence/

Ella siempre ha reconocido la importancia de los datos, incluso dijo que los datos son la mina de oro en la nueva sociedad del siglo 21.

Ella dijo que su primera prioridad es abrir el sector público, por lo que las preguntas legales sobre la apertura a los gobiernos son un tema crítico.

También comentó que "habrá una consulta pública sobre las pautas de concesión de licencias: a todos los interesados ​​se les dará la oportunidad de contribuir". Por supuesto vamos a participar en esta consulta.

10 - Próximos pasos

Los próximos pasos de esta iniciativa son:
  • Necesitamos publicitar más está iniciativa, hay muchos técnicos que no la conocen, incluso tampoco el problema que la justifica.
  • Tenemos que concienciar sobre la importancia de contar con una sola licencia Open Data. Nosotros sinceramente pensamos que es un punto de inflexión para garantizar que el sector Open Data se convierta también en un sector de negocio.
  • Tenemos que influir - en el buen sentido - a la Comisaria Neelie Kroes, y a su equipo, dado que ahora están reescribiendo la directiva para la apertura del sector público.
  • Necesitamos promover una licencia única para todos los portales abiertos de datos. No es una opción, ahora es obligatorio.
  • Tenemos que seducir a los expertos jurídicos a fin de tomar parte en este tema.
11 - ¿Cuál es el papel de LAPSI en este caso?

He dicho que tenemos que seducir a los expertos legales, por lo que, necesitamos a LAPSI!

LAPSI trabaja en todas las cuestiones jurídicas relacionadas con la información del sector público.

En su web está esta definición: "LAPSI es la red europea para las discusiones políticas de alto nivel y para promover acciones estratégicas en todas las cuestiones jurídicas relacionadas con el acceso y la reutilización de información del sector público".

Por lo tanto, necesitamos a LAPSI! :)

12 - Debate Abierto

Creo que justo después de esta presentación, hay un debate abierto sobre este tema.

Por lo tanto, adjunto aquí nuestras respuestas a tres preguntas típicas acerca de esta iniciativa:
  • ¿Es para todos los países europeos?
    • ¡Sí!, Este es el objetivo principal, su poder radica en esto.
  • ¿Es para todo tipo de datos?
    • Sí, ¿por qué no?. La clave está en que la licencia de uso se utilice. Pero, creo que a priori no hay razón para pensar lo contrario.
  • ¿Es para todos los propósitos?
    • Esta pregunta puede ser respondida de la misma manera que la anterior: ¿Por qué no? Tal vez hay un propósito muy específico que necesita una licencia específica, lo desconozco, (recuerde, yo no soy un jurista), pero ahora no veo ninguna razón para pensar lo contrario.
12 -. Köszönöm (gracias, en húngaro)

Eso es todo, espero que me hayan entendido y que entienden la importancia de contar con una licencia única de datos abiertos para toda la Unión Europea.

Gracias.

14 -. Créditos y agradecimientos.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: