jueves, 21 de junio de 2012

[DA12-3] Previo a la reunión presencial...

Empiezo a escribir este post desde el avión que me está llevando a Bruselas.

Voy a la "capital europea" para participar mañana jueves 21 y el viernes 22 en la Asamblea 2012 de la Agenda Digital Europea (Comisión Europea).

Cómo os comenté hace algunas semanas, soy el moderador del apartado relacionado con "datos" en el debate on-line sobre este tema en la futura versión de la Agenda Digital.

Con sinceridad, durante este tiempo he aprendido un montón de cosas acerca de lo que yo llamo "gestión de datos", o sea, a cualquier iniciativa que esté relacionada con datos.

Personalmente partía de un conocimiento en procesos de apertura de datos (OpenData) y, en menor grado, en proyectos encuadrados en "ciudades inteligentes" (SmartCity).

El debate (os sugiero que le echéis un vistazo y, si lo consideráis oportuno, participeis) ha aumentado mis conocimientos en dichas materias (OpenData y SmartCity) y he empezado a introducirme en otras como son la gestión de grandes volumenes de información (BigData) o la gestión de datos procedentes de las tecnologías relacionadas con los idiomas (LTData).

Dicho debate on-line también ha resultado ser una excelente vía para conocer otras personas (europeas) expertas en "gestión de datos".

Sin querer dejarme a nadie, quiero destacar a:
- Paul Miller.
- Oscar Wijsman.
- Jochen Hummel.
- Serafín Olcoz.
- Stephan Engberg.
- Phil Archer.
- Marcus Dapp.
- Thomas Bikeev.
- Oscar Corcho.
- Nikos Tsantanis.
- Marko Grobelnik.
- Etc.

También quiero agradecer a "viejos amigos" que han acceptado mi sugerencia de participar en el debate:
- Jordi Torres.
- Alberto Ortiz de Zárate.
- Emilio García.
- Martín Alvárez.
- Etc.

Espero en los próximos días poder explicaros el resultado de estos dos días de debate (en este caso presencial) en Bruselas.

Tal como dijo nuestra comisaria Neelie Kroes: "Data is the new oil".

Más claro no puede decirse, los datos tienen mucho valor, "sólo" hay que saber cómo gestionarlos para "exprimirles" este valor.

Dicho de otra manera, ¿qué políticas debe promover la UE para/con los datos?

Alberto Ortiz de Zárate lo dijo aún más claro "The (open) data policies are useful in the context of a society that knows how to extract value from data".

No hay comentarios: