martes, 30 de junio de 2009

Herramientas estadísticas para Twitter

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

A finales de octubre siempre me hago auto-regalos en motivo de mi aniversario, el año pasado, entre otros regalos, me auto-regalé el usuario de Twitter.

Desde entonces me he ido enganchado a esta red social, quizás tendría que decir micro-blogging ... o sencillamente herramienta de información.

Actualmente es una de las fuentes de información que más utilizo ... y eso que creo que todavía puedo sacarle mucho más jugo.

He pasado de utilizar directamente la página web de Twitter, a utilizar el PowerTwitter, el Twhirl, el TweetDeck y el Mixero (aunque éste todavía lo tengo que configurar y descubrir sus funcionalidades).

Y últimamente me ha picado para conocer las aplicaciones relacionadas con la generación de indicadores de uso en Twitter, os hago un resumen en este post. Las herramientas que he mirado son las siguientes (ordenadas alfabéticamente):
(El objetivo no es dar un resumen exhaustivo ni detallado de todas las funcionalidades de cada servicio, se trata simplemente de listarlo y de proporcionar el enlace por si tenéis más curiosidad).

Tengo que dar las gracias al
Genís Roca y a Jordi Graells, he utilizado a sus usuarios para ejemplarizar las herramientas estadísticas que detallo en este post.


TweetStats:
  • URL: http://tweetstats.com/
  • Principales funcionalidades: Dado un usuario de Twitter, te proporciona diferentes gráficas de uso de este usuario. En concreto da:
    • Un resumen con los tweets enviados por cada mes, un timeline.
    • Una matriz con el uso que hace el usuario en función del día de la semana y de la hora del día.
    • Un resumen con los tweets que se envían en función del día de la semana, de cara a ver cuál es el día con más/menos uso, etc.
    • Un resumen con los tweets que se envían en función de la hora.
    • Un resumen con los usuarios a quienes más se ha hecho reply.
    • Un resumen con los usuarios a quienes más se ha hecho retweet.
    • Un resumen con las herramientas utilizadas para enviar tweets.
    • También da una nube con las palabras más utilizadas en los tweets del usuario, (aunque esta nube da problemas por caracteres no ingleses).
  • Por otra parte, también da datos estadísticos del servicio de Twitter en conjunto, concretamente proporciona las palabras más utilizadas de las últimas horas y las palabras desde que se creó el servicio de Twitter.
  • Imágenes capturadas (clickar en las imágenes para verlas más grandes):

TwitScoop:
  • URL: http://www.twitscoop.com/
  • Principales funcionalidades: Ésta es una aplicación cliente de Twitter, que, aparte de enviar tweets, ver los replies y los mensajes directos también está constantemente generando una nube con las palabras que más se están utilizando en Twitter. Es interesante ver cómo va evolucionando cada segundo esta nube.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):


TwitterCounter:
  • URL: http://twittercounter.com/
  • Principales funcionalidades: Ésta es una aplicación de estadísticas de Twitter que te da información (y gráficas) sobre tus seguidores (los followers), a a quien sigues (friends) y los tweets que haces. Además, te lo permite comparar con dos usuarios más (yo he seleccionado al Genís Roca y al Jordi Graells dado que tienen un volumen de uso en Twitter similar al mío). También da un listado de los usuarios con más followers, más friends y con más tweets a nivel mundial y por zonas horarias, entre otras funciones.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitterGrader:
  • URL: http://twitter.grader.com/
  • Principales funcionalidades: Éste es un servicio de Grader.Com, empresa que está especializada en ofrecer herramientas relacionadas con el marketing. TwitterGrader es un servicio que, dado un usuario de Twitter, nos proporciona un indicador (llamado grade, que lo podríamos traducir como 'grado', 'nivel', 'rango', etc), que toma un valor de 0 a 100 (es un porcentaje), cuando más cerca de 100 estás más influencia tienes. Este indicador está basado en el número de followers que tienes, el grade de los followers que tienes, el número de tweets que haces, la frecuencia de actualización de tweets, entre otros factores, (aquí tenéis un post donde se explica con más detalle el cálculo de este indicador). También proporciona un ranking en función del grade que tienes, a mejor grade más cerca de 0 estás; y un listado de los usuarios con mejor grade en función del país, ciudad, etc.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

Twinfluence:
  • URL: http://twinfluence.com/
  • Principales funcionalidades: Este servicio proporciona dos conjuntos de datos. El primero es el reach ranking que, dado un usuario de Twitter, proporciona dos indicadores, uno es la posición de este usuario según su influencia (el que tiene el número 1 es el usuario con más influencia, el que tiene el número 81.360 tiene 81.359 usuarios con más influencia que él). El otro indicador es el grade, (es el mismo concepto visto en TwitterGrader, pero los resultados son bastante diferentes, como a mínimo en mi caso). El segundo conjunto contiene datos del usuario en relación con la media de los usuarios de Twitter que tienen como mínimo la mitad del número de followers del usuario que le estamos pidiendo estadísticas. En este caso estamos hablando de velocidad en la adquisición de followers, capital social (que no es nada más que ver la influencia de tus followers, y la centralización (es decir, si la influencia depende de pocos followers o de muchos, en el primer caso habrá que ir con cuidado ya que una poca reducción de followers hará reducir drásticamente la influencia, en cambio en el segundo caso la influencia es mucho más robusta). Para más información sobre estos conceptos consultad esta página.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitRank:
  • URL: http://www.twitrank.me/
  • Principales funcionalidades: Éste es un servicio bastante sencillo que proporciona una puntuación (de 0 a 10) en función de diferentes parámetros (no indica exactamente cómo se calcula). Personalmente he sacado a uno 4, no he aprobado :-(

TwitterScore:
  • URL: http://twitterscore.net/
  • Principales funcionalidades: Como en el caso anterior, éste es un sencillo servicio que te proporciona indicadores sobre cuántos me siguen, a cuántos sigo, cuántos tweets he escrito y una puntuación (que no está muy claro como se calcula).
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitterCharts:
  • URL: http://www.xefer.com/twitter/
  • Principales funcionalidades: Dado un usuario de Twitter, proporciona un gráfico donde se muestra - de forma muy visual - en qué día de la semana (y hora del día) escribe más tweets el mencionado usuario. Es una forma muy visual de ver en qué momento tiene más actividad un determinado usuario.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande): En mi caso aparece esta imagen (queda claro que no soy un usuario que escriba muchos tweets a Twitter), probad con vuestros usuarios a ver qué obtenéis.


Como conclusión final comentar que hay muchas aplicaciones que generan estadísticas relacionadas con
Twitter, algunas son muy sencillas, otras más complejas.

Mayoritariamente las podríamos clasificar en dos tipos:

* Las que proporcionan datos propios de un usuario de
Twitter.
* Las que comparan los datos propios de un usuario de
Twitter con otros usuarios.

De hecho, la mayoría ofrecen los dos tipos de información.

Lo que es curioso es ver las diferencias que hay entre diferentes indicadores (tomando siempre como referencia al mismo usuario). De hecho, en
Twitter pasa el mismo que en otros entornos (como la web), tenemos que fijarnos más en las tendencias que en los valores absolutos.

Para acabar, un poco de humor relacionado con
Twitter (enviado en Twitter por Anna):


Enlaces relacionados:

Mientras redactaba la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Sweet & Wild' de los Cool Jerks.

Cool Jerks fue un grupo que tocaba un soul auténtico muy potente, con mucha energía, imposible de quedarse quieto si se está escuchando su música.

El único problema es que era un grupo español y no se le hizo la difusión que se merecían.

Este 'Sweet & Wild' fue el segundo disco del grupo, significó su madurez, su consagración (aunque sólo se enteraron grupos minoritarios).

Si os gusta el buen soul, os recomiendo que lo escuchéis, ¡no os arrepentiréis!

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

No hay comentarios: