viernes, 26 de junio de 2009

"Llega la web comercialmente inteligente" (16/06/09)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El martes de la semana pasada, día 16/06/09, asistí a un evento organizado para las empresas Multiplica, T2O Media y Oxxigeno con el título:

"Llega la web comercialmente inteligente"

El evento fue presentado por Quim Badenes, director de desarrollo de negocio de Multiplica que comentó que el pasado son las webs 1.0 y las webs 2.0, la tecnología actual nos permite que las webs puedan ir mucho más allá ...

De entrada pensé que no hacía falta que fuera a este evento dado que nuestra web no tiene una finalidad comercial, sin embargo, mi jefe me pidió que fuera para ver las tendencias del mercado, coger 'culturilla'.

La jornada tuvo tres partes, una para cada empresa organizadora. Os hago un resumen de cada parte.


Empezó hablando Oscar Alonso, CEO de T2O Media.

Explicó que el marketing digital se está reinventando, de hecho, explicó 23 mensajes diferentes, 23 ideas, relacionados con este cambio y en cómo aplicarlos para mejorar nuestra web.

Con respecto al
SEM, expuso exprimir las herramientas para obtener el máximo de información propia y de la competencia, también comentó centrarse en las asignaciones por varias palabras, no sólo de la última introducida de cara a ser más precisos en lo que está buscando el cliente.

También incidió en el uso de XML conectado directamente con la base de datos de clientes, así conseguimos actualizar automáticamente el resultado de los buscadores cuando hacemos algún cambio en nuestro contenido, (por ejemplo, cuándo cambiamos los precios de nuestros productos).

Otro concepto interesante que comentó son las Dynamic Landing Pages. Básicamente se trata de dar al cliente directamente la página que está buscando al buscador, no que venga a la nuestra home y lo vuelva a buscar dentro de nuestro site. Esto es muy útil, por ejemplo, para cuando estamos buscando un billete de vuelo,
Rumbo.es es una de las webs de viajes que lo aplica, es muy útil ya que con sólo un click desde el buscador (por ejemplo Google) ya estás en la página con la información del vuelo que estás buscando.

Con respecto al
SEO empezó hablando de las últimas funcionalidades del buscador Google que permite que puedas promocionar ciertos resultados o eliminarlos, (siempre que estés logado con un usuario de Google).

También habló de nuevos 'players', como
Bing o WolframAlpha, (aunque Google sigue siendo el claro líder), y de nuevas maneras de buscar: YouTube (segundo buscador después de Google) o Twitter.

Con respecto al
SMO comentó que no es sólo tener un espacio a Facebook, se tiene que tener claro qué objetivos queremos alcanzar y tener una metodología concreta. De hecho, el fenómeno Web 2.0 no es un tema tecnológico, es una actitud, por lo tanto, SMO implica cambiar la forma de cómo se presenta, cómo actúa la empresa y, incluso, cómo actúa cada uno personalmente.

Después habló del Mobile Marketing, que gracias a los Smartphones ahora sí que parece que se pueda desarrollar y hacer negocio (no en vano, el 90% de los usuarios españoles de iPhone tienen
Facebook, Tuentio Twitter en su móvil).

Para acabar comentó otros aspectos como las webs comparadores, (potencialmente pueden ser buenas fuentes de visitas a nuestra web), los microsites (ideales para captar a un determinado público), el retargeting (no es nada más que perseguir - en el buen sentido de la palabra - al usuario hasta que compre, por medio del uso de cookies y de banners).

Ésta es la presentación que expuso:




David Boronat (CEO de
Multiplica) empezó su presentación explicando que ha habido un cambio de paradigma: hemos pasado de usuarios a clientes.

Actualmente ya se presupone que los sites son (o tienen que ser) usables, pero se tiene que ir más allá, se tiene que ir hacia la persuabilidad.

En este punto David Boronat expuso tendencias para hacer más 'persuasiva' nuestra web:
  • Segmentar lo antes posible con propuestas para targets cada vez más compactos, también ofreciendo 'ganchos' de valor para acercarnos al potencial cliente.
  • Dar más voz a los usuarios, ser más transparentes.
  • Utilizar formatos visuales para explicarnos, en detrimento del texto, dando (todavía) más protagonismo al vídeo.
  • Con experiencias de uso más interactivas y más visuales.
  • Con funcionalidades que agrupen toda la experiencia de la compra. (En este punto comentó el caso de Domino's Pizza que permite en todo momento saber como está tu pedido, si se está preparando, si está en el horno, si se está repartiendo, etc).
  • Obteniendo más información con menos clicks, potenciar al máximo la usabilidad. De hecho, se trata de buscar la máxima verticalidad, el usuario cada vez es más impaciente.
  • Tener el site superactualizado, casi al segundo. Esto da una sensación de control brutal.
  • Hacer uso de promociones cada vez más exclusivas (fruto de la (micro)segmentación) y provocar la acción del usuario. Una manera de provocar al usuario es creándole una sensación de urgencia, lo que se persigue es convencer al usuario y convencerlo para que lo haga ahora.
  • Acercarse a dónde está el usuario, no esperar que venga a nuestro site (por ejemplo, con el uso de widgets).
Por otra parte, últimamente hemos tenido novedades tecnológicas que nos permiten mejorar mucho más nuestros sites, de hecho, actualmente estamos haciendo webs iguales para todo el mundo, y es evidente que todos no tenemos las mismas necesidades ni somos iguales.

Por lo tanto, hace falta que adaptemos nuestra web a estas diferentes características de cada visitante, es el momento de "poner más ciencia y menos intuición".

¿Como lo podemos hacer?, aquí hay algunas ideas:
  • Diferenciar el site en función de si es un nuevo visitante o si ya es un cliente de la empresa. (Mediante el uso de cookies KiwiBank ofrece diferentes visiones de su web en función de sí el usuario ya es cliente de la entidad o no).
  • Contextualizar la web en función de los datos geográficos del usuario. (Eso es especialmente útil para webs como por ejemplo AdultFriendFinder.com especializadas en buscar parejas, por lo tanto, es importante la situación geográfica. Este site modifica completamente el contenido inicial de la web en función de la posición geográfica del visitante, incluyendo también un cambio de idioma).
  • Crear sites paralelos pensados para los buscadores. (Por ejemplo eso es lo que ha hecho Iberia, han creado un site para tener las landing pages de todas las posibles combinaciones de cara a los buscadores).
  • Haciendo que nuestros buscadores internos sean proactivos. (Por ejemplo dando resultados a medida que se va escribiendo lo que se quiere buscar, proporcionando recomendaciones de la empresa, recomendaciones de otros clientes, recomendaciones en el momento oportuno, recomendaciones con inteligencia social, etc).
  • Acortando el camino hacia la contratación de los productos.
  • Creando experiencias de compra nunca vistas hasta ahora. (Por ejemplo lo que ofrece el Window Shop d'Amazon).
  • Priorización de contenidos y escucha activa de la inteligencia social. (Por ejemplo haciendo uso del servicios de buzz, como Buzzmetrics o Swotti).

  • Reglas de negocio en función de criterios concretos. (Por ejemplo, la web del banco BCI incluye peticiones de crédito en determinados momentos, por ejemplo cuándo acabas de hacer una compra importante, haciéndolo así aumentas la demanda de créditos).
  • Customización de mensajes en función del comportamiento actual, o histórico, de los usuarios. (Por ejemplo el agregador de noticias DailyMe varía en función del comportamiento que se hace en su site).
  • También podemos customizar las capas de información en función de la IP, el tiempo de visita, las páginas vistas por el usuario, etc. (Un buen ejemplo de esto es Amazon).
  • Incluso podemos ofrecer ofertas de última hora a aquellos usuarios que estén abandonando nuestra web, la idea es que tengan difícil abandonar el site.
  • Ofrecer nuestra información cuando la tengamos (hacer push). (Por ejemplo, guardarse las búsquedas que hacen nuestros usuarios y, cuando haya cambios, enviar los nuevos resultados. Eso lo hace la agencia de viajes HotWire).
  • Testear, testear y testear (para perfeccionar). (Por ejemplo haciendo tests multivariantes que te permiten testejar varias cosas con diferentes usuarios en tiempo real con la ayuda de herramientas como Omniture, SiteSpec o Google Website Optimizer).


Javier Pardo (CEO de Oxxigeno) fue el último en hablar.

Claramente fue el más flojo de los tres; quizás es que era el último y ya estábamos un poco cansados ... pero lo que tengo claro es que fue la única presentación que no me resultó productiva.

Después de hacer una breve introducción de la empresa y de hacer un resumen de las dos presentaciones anteriores, Javier Pardo nos habló de personalización.

Habló de los principales players que actualmente hay en el mundo de la
personalización de webs:
Y también habló de los buscadores inteligentes:
Para acabar, comentó que hay mucho movimiento en el sector de las empresas especializadas en personalización, se están efectuando compras de empresas y no se descarta que este sector acabe eclosionando en breve.

Esta es la presentación que expuso Javier Pardo:



Enlaces relacionados:

Como es habitual en mí, mientras estaba redactando la versión original de este post estaba escuchando música. Concretamente estaba escuchando el disco 'Sunsets On Empire' de Fish.

Seguramente éste es uno de los discos de Fish más rockeros y menos sinfónicos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea interesante, las canciones tienen mucha energía con un sonido crudo, un poco rudo, pero muy interesante.

Recomendable escucharlo.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

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