martes, 18 de marzo de 2014

¿Existe un manual de instrucciones para independizarse?

Vivimos unos tiempos de cambios, tiempos duros ciertamente, pero también llenos de esperanza en la construcción de un futuro mejor (aunque esta mejoría, si llega, seguramente ya será para nuestros hijos).

No sólo estamos viviendo unos dolorosos cambios económicos, también estamos viviendo profundos cambios sociales. Estamos mutando de sociedad.

Además, también estamos moviendo continuamente las fronteras (aunque este concepto ya no sé qué valor tiene en un mundo tan globalizado como el actual).

Sin ir más lejos, hoy Vladimir Putin ha realizado un discurso histórico sentenciando que "Crimea es una parte fundamental de Rusia" y posteriormente ha firmado la anexión de este territorio a Rusia.

Dicha anexión es fruto del apabullante resultado - absolutamente previsible - del referéndum que se celebró en Crimea el pasado domingo resultando ganadora la opción de separarse de Ucrania para ir (algunos dicen "volver") a Rusia.

Este referéndum y, en general todo el proceso de independencia de Crimea de Ucrania ha sido catalogado como una violación del derecho internacional, según han indicado varios líderes internacionales, entre los cuales el presidente de los Estados Unidos: Barack Obama.


Ayer el periodista francés Jean-Christophe Buisson escribió un interesante e irónico artículo comparando esta crisis de Crimea con lo que sucedió en Kosovo hace 6 años.

Buisson demuestra la hipocresía que tiene la "escena internacional", ésta rápidamente validó la independencia de un nuevo estado (Kosovo) a raíz de la Declaración de Independencia unilateral proclamada por el Parlamento Kosovar. Hasta los medios de comunicación internacionales hablaron de la felicidad del pueblo kosovar después de la "liberación" de su país.

Incluso el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU tuvo que declarar que dicha independencia de Kosovo (respecto de Serbia) era absolutamente legal después que Serbia le pidiese un fallo al respecto. Hisashi Owada, presidente del Tribunal, afirmó: "El derecho internacional general no contempla prohibiciones sobre las declaraciones de independencia y, por tanto, la declaración del 17 de febrero de 2008 no viola el derecho internacional general".

Sin embargo, ahora la misma "escena internacional" es incapaz de apoyar un referendum en el que otro pueblo, en este caso el crimeano, ha decidido cambiar su futuro, ¿por qué ahora es ilegal y antes no?

¿Existe un manual de instrucciones para independizarse "de forma correcta"?

Sin duda, si existiera este manual sería muy útil para otros casos como Escocia o Catalunya.

Precisamente en Catalunya hoy se han publicado los resultados de una encuesta oficial (de la Generalitat) en la que se afirma que un 60% de los catalanes están a favor de la independencia. El dato es especialmente importante dado que el apoyo a la secesión ya representa 3 de cada 5 personas residentes en Catalunya, además no deja de subir este apoyo (el último dato era del 55%).

Muy probablemente este manual para independizarse indicaría que se necesitan importantes apoyos internacionales si quieres romper lazos y viajar sólo o con otras compañías. Quizá los independentistas catalanes deberían llamar a la puerta de Putin...

Como mínimo los secesionistas catalanes han ganado una pequeña pero simbólica batalla: García-Margallo, en nombre del Gobierno de España, irá al Parlamento de Catalunya a intentar convencer que esto de la independencia es un "mal negocio". Tratar el "Problema Catalán" desde el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene, como mínimo, un punto humorístico, ¿no? ;-)

Quizás este manual también les sería muy útil a los miembros del Gobierno de España...


Enlaces relacionados:
La imagen que ilustra este post es de FutureAtlas.com, está disponible en Flcikr con licencia CC-BY.