viernes, 11 de octubre de 2013

Spain is still different

Seguramente el eslogan más exitoso de la promoción del turismo en España es el archiconocido:

"Spain is different"

Dicho eslogan se ha utilizado no solo para fines turísticos sino, muy especialmente, para remarcar, despectivamente, las diferencias entre nuestro país y el resto del mundo.

No voy a ser original, en la víspera de la Fiesta Nacional de España utilizaré una vez más este eslogan para remarcar las diferencias que aún tiene nuestro país con algunos de nuestros vecinos, especialmente con los de Europa.

Spain is different... sólo así se entiende que en este país, en pleno siglo XXI se dispensen a los funcionarios para que vayan a misa, y eso que según la Constitución Española este es un país aconfesional, (quizá es para resarcirlos de los 150 puntos de poder adquisitivo que han perdido... ).


Spain is different... sólo así se entiende que incluso un alto cargo del propio gobierno español sea capaz de ensalzar al Fascismo, y lo que es peor que aún siga en su cargo. Claro que un Diputado es capaz de afirmar que un presidente autónomico (elegido democráticamente) es un nazi, y en esto caso también sigue en su cargo sin ninguna reprimenda.

Spain is different... sólo así se entiende que, casi 75 años después que acabara la Guerra Civil, España es aún el segundo país del mundo con más desaparecidos.

Spain is different... sólo así se entiende que un Ministro Español sea capaz de, en plena crisis económica, afirmar que los sueldos no sólo no han bajado sino que sólo se ha moderado su crecimiento, (aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística indiquen lo contrario). Claro que otro Ministro afirmó que el Greenwich es un pequeño pueblo que pertenece a las Islas Canarias, tampoco es tan raro, ellos tiene Gibraltar, nosotros a Greenwich, ¿no? Como mínimo lo que sí está "canarizando" es a su ministerio.

Spain is different... sólo así se entiende que otro Ministro Español sea capaz de insinuar que el fraude en España provenga por nada más que medio millón de personas paradas, en otros países se prefiere perseguir a los que realmente defraudan masivamente (o quizá en este aspecto no somos tan diferentes... ).

Spain is different... sólo así se entiende que en un país azotado por casos de corrupción, en pleno siglo XXI aún no tenga una Ley de Transparencia y el texto que está a punto de aprobarse sea francamente pésimo, (nos situa por debajo de Ruanda).

Spain is different... sólo así se entiende que en el siglo XXI, en plena Globalización, cuando en todo el mundo se están extinguiendo idiomas, aquí inventamos de nuevos. Para que después digan que en España no sabemos de idiomas...

Spain is different... sólo así se entiende que a pesar de los malos resultados de nuestra educación, se aprueben leyes [1 y 2] para reformarlas sin el necesario consenso que garantice unas posibilidades de éxito.

Spain is different... sólo así se entiende que este país no sólo sea importante el volumen de personas que se manifiestan, sino también los que silenciosamente no lo hacen.

Spain is different... sólo así se entiende que en un país democrático se tenga miedo que su población sea consultada, resulta que la Ley para regular las principales normas que rigen el país quizá está regulando demasiado, hasta el punto que algunos se sienten asfixiados.

Spain is different... efectivamente España es diferente, en estos aspectos (y en muchos otros) aún es diferente a la mayoría de los países europeos.

Y aunque en marketing se enaltezca a la diferenciación, ya me gustaría a mi que España se asemejara a sus vecinos europeos. Desgraciadamente se puede afirmar con rotundidad que "Spain is still different".

(La imagen que ilustra este post procede de este artículo de El País)