jueves, 8 de septiembre de 2011

Smart Fun Cities

Ayer publiqué mi segundo post en la plataforma The Project.

Es un post que pretende ser el inicio de una aventura que, sinceramente, no sé dónde me llevará, ni tan solo sé si quedará en agua de borrajas... lo único que estoy seguro es que es una iniciativa captivadora, de esas en la que disfrutas trabajando...

A continuación os transcribo el contenido del post, el original lo podéis consultar aquí.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Política rechazada? (Colaboración en Gutiérrez Comunicación)

A principios de abril del 2010 se celebró la XI edición de Tecnimap, las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la modernización de las Administraciones Públicas organizadas por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.

Personalmente fue una experiencia muy interesante, por ser la primera vez que iba a estas jornadas y, además, por ir como ponente.

Como es lógico, en Tecnimap conocí a muchas personas, algunas ya las conocía virtualmente - como por ejemplo Iñaki Ortiz - otras no.

Y éste es el caso de Carlos Gutiérrez, de Gutiérrez Comunicación, una empresa de comunicación que se presenta indicando que prefiere escuchar antes de hablar :)

Reconozco que en ese momento no conocía de nada a Carlos, él me habló de muchas iniciativas, una de ellas es la que, según mi opinión, es la más conocida actualmente: los eventos Política y Redes Sociales que ha organizado desde entonces.

Posteriormente, en el Personal Democracy Forum Europe 2010 nos volvimos a ver, estuvimos charlando y Carlos me pidió que participara en su blog.

Reconozco que he tardado un poco, pero dicen que más vale tarde que nunca :)

A continuación os transcribo el post que he redactado para el blog de Política y Redes Sociales.

martes, 6 de septiembre de 2011

El uso de la publicidad puede resultar ser un buen complemento económico, especialmente en estos tiempos tan difíciles para el sector público...

(Aquí teniu el post original escrit en català)

A estas alturas de la película creo que no hay que entrar en detalles sobre la crisis económica que estamos sufriendo; quien más quien menos está afectando, muchos han perdido el trabajo, otros han visto reducido su sueldo, incluso hay quien cree que todo se irá al traste.

A todos nos está afectando, especialmente por los recortes en el sector público, con especial incidencia en áreas críticas como son la salud, la educación o los servicios sociales, entre otros.

No voy a entrar en juzgar la necesidad de estos recortes, soy de los que piensa que si realmente entra menos dinero en la caja, es lógico que se tenga que gastar menos, eso es indudable...

Otro tema es, a mi entender, la mala comunicación que han hecho la mayoría de administraciones para explicar el recorte en servicios, en muchos casos siguen tratando al ciudadano como si éste no fuera lo suficientemente maduro como para entender la situación, no entiendo que en esta situación no se haga un ejercicio real de transparencia informativa, al menos en los datos económicos.

Sin embargo, como os decía, no quiero entrar en debatir esto, lo que me gustaría hablar es de la poca creatividad a la hora de afrontar la situación.

(un buen ejemplo de creatividad publicitaria)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Debate acerca del Gobierno Abierto (#oGov) en Gov in the Lab

En los últimos meses está creciendo el interés por el concepto de Gobierno Abierto (OpenGovernment en inglés o, simplemente, oGov).

Un gobierno abierto es una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la ciudadanía, el resto de administraciones públicas y las otras organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas).

Es un cambio cultural, seguramente el cambio más importante que han experimentado los gobiernos (las administraciones públicas) en toda su historia.

En el fondo, el objetivo último de un Gobierno Abierto es posibilitar la finalidad máxima de una democracia: un gobierno hecho por todos y para todos.