martes, 22 de diciembre de 2009

WeG002: Tres iniciativas para fomentar el Gobierno Abierto

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Os transcribo la segunda noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona, (la primera fue ésta).

En este caso la noticia está relacionada con las recientes iniciativas acerca del Open Government que han aparecido - casi a la vez - en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

Tres iniciativas para fomentar el Gobierno Abierto

Hace dos semanas se dieron a conocer tres iniciativas relacionadas con lo que se conoce como Gobierno Abierto (Open Government en inglés o, abreviadamente, oGov):

Open Government Directive, en los Estados Unidos.

Smarter Government, en el Reino Unido.

Engage, en Australia.


Open Government

El Open Government (oGov) -o Gobierno Abierto- es una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la ciudadanía, las otras administraciones y otras organizaciones. La clave está en la apertura de la Administración, de hecho, gracias al uso intensivo de la Red (Internet) la comunicación entre las partes se transforma en una conversación donde todo el mundo puede aportar valor.

Una de las características del oGov es la disposición de los datos públicos -que no están limitados por ningún impedimento de seguridad o de protección de información- en un formato electrónico adecuado para que la ciudadanía los utilice.

De este modo se gana transparencia, se fomenta el espíritu crítico de la ciudadanía y se aporta valor a la información, ya que la misma ciudadanía genera nuevos servicios, nuevos usos en los datos públicos.


Open Government Directive

En su primer día en el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama firmó un memorándum en todas las agencias gubernamentales dirigidas a fomentar la transparencia, la participación y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

La Open Government Directive es la directiva que marca las pautas que tienen que seguir las agencias gubernamentales americanas para conseguir más transparencia, participación y colaboración.

Entre otros objetivos, obliga a controlar la calidad de los datos públicos y a publicarlos -en el formato adecuado- en el portal Data.gov creado para potenciar la apertura de la información pública.

De hecho, el objetivo principal de la directiva es el de inculcar la filosofía de Gobierno Abierto que se quiere implantar en todas las Administraciones públicas americanas.


Smarter Government

En el Reino Unido también tienen un proyecto parecido al americano: el Smarter Government, aunque este proyecto va más allá del Gobierno Abierto, incluye otras iniciativas.

Ciñéndose sólo a los aspectos de oGov, se puede ver que la iniciativa inglesa profundiza más en los aspectos de participación y colaboración de la ciudadanía, se apuesta por una clara conversación entre gobierno y ciudadanos y un uso intensivo de las redes sociales por parte de los trabajadores públicos.


Engage

Aunque todavía es un borrador, Australia también ha redactado un programa para potenciar el Gobierno abierto: Engage: Getting on with Government 2.0.

Como en el caso del Smarter Government, Engage también anima a los trabajadores públicos a que participen en línea, de hecho, va más allá al invitar a las Administraciones públicas a crear una cultura para facilitar a su personal la oportunidad de que experimenten, desarrollen y se comprometan a crear herramientas de participación o métodos para aumentar el valor del servicio que se ofrece a la ciudadanía. De hecho, la clave de la iniciativa australiana recae en el trabajador público.



Enlaces relacionados:

No hay comentarios: