jueves, 3 de mayo de 2012

[DA12-1] Las políticas #SmartCity generan muchísimos datos. Éste es un caso #BigData. #da12data

Tal como os comenté en el último post, estoy dinamizando el debate acerca de las cuestiones relacionadas con datos en el proceso de renovación de la Agenda Digital Europea.

A continuación os transcribo el primer post que escribí acerca de la gestión de la gran cantidad de datos que generan las políticas SmartCity.

Aunque lo he transcribido (y traducido) aquí, os recomiendo que lo leáis directamente en la plataforma para recabar ideas, sugerencias, críticas para la nueva versión de la Agenda Digital. De esta forma no os perderéis los interesantes comentarios que ya tiene dicho post, (espero también vuestros comentarios y nuevas aportaciones directamente en la plataforma).




Las políticas #SmartCity generan muchísimos datos. Éste es un caso #BigData.


Varias ciudades europeas están realizando un nuevo enfoque de gestión: se llama "Smart City".

A finales de 2009, por primera vez en la historia, la proporción de personas que vivían en las ciudades superó a la de las personas que viven en las zonas rurales, y la tendencia es que la población urbana siga creciendo.

Consecuentemente, tenemos que gestionar las ciudades más y mejor, necesitamos creatividad, innovación, ideas que nos ayuden a romper el molde de la actual gestión urbana.

Una ciudad inteligente (SmartCity) es aquella ciudad que está gestionada de una nueva manera.

Hay muchas definiciones de SmartCity, Wikipedia lo explica como: "Una ciudad puede ser definida como "inteligente"cuando las inversiones en capital humano y social y en las infraestructuras de comuniciones tradicionales (transporte) y de comunicaciones modernas (TIC), son el combustible de un desarrollo económico sostenible y de una alta calidad de vida, mediante una sabia gestión de los recursos naturales y a través de la gobernanza participativa".

Yo prefiero definir un SmartCity como una ciudad que tiene una gran cantidad de sensores en toda la ciudad. Estos sensores generan una gran cantidad de datos con el fin de gestionar la ciudad (inclusive en tiempo real). Esto es en teoría, pero, en el mundo real, con estos sensores de las ciudades tendrá una cantidad de datos enorme. Se trata de un caso "clásico" de BigData.

Pero ¿cómo podemos gestionar estos datos?,
¿Qué podemos hacer con ellos?,
¿Se puede ganar dinero con ellos?




Para seguir la conversación y aportar nuevos comentarios consultad el post original.



Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo veo así:

1) Una ciudad inteligente genera muchos datos, la gracia es que estos datos fueran abiertos. Vale, tenemos Big Data (muchos datos) y Open Data, se puede acceder a ellos con:
2) Una plataforma de desarrollo. API's básicamente o dumps de algunos datasets, depende, lo que nos lleva:
3) Todos estos datos que hay que tener continuamente actualizados (rutas de autobuses, bicing, sensores de temperatura, ...) y accesibles, por lo tanto tienen que estar en una infraestructura preparada para ello. Un clúster vamos.

Quien paga/mantiene el clúster? quien gestiona los datos?

No creo que esto sea fácil. Así que yo prefiero pensarlo con un enfoque más bottom-up. Pequeños servicios totalmente separados, que es lo que hay.

Estaría bien montar una infraestructura pública en plan open source para gestionar todo esto, pero al ser Big Data esto no va a ser barato, van a hacer falta muchas máquinas y no va ser rentable a no ser que los end-users (programadores de aplicaciones basadas en opendata) puedan sacar tanto beneficio como para mantener económicamente toda esta infraestructura.

Admito que soy un poco pesimista con cualquier cosa "government related", pero con el clima económico actual veo mucho más factible los pequeños servicios independientes: inmediatos, más fáciles de sacar provecho y menos esfuerzo.

un saludo!

MarcG dijo...

Gracias Marc.

Es interesante tu punto de vista, quizás tengas razón y sea necesario esta aproximación "bottom-up".

¿Por qué no lo comentas en el post original (en la plataforma de la Agenda Digital)?

De esta forma tu comentario será difundido a más personas, (puedes escribir el comentario en cualquier idioma, no tiene que ser sólo en inglés).

Gracias!