jueves, 12 de abril de 2012

Charla sobre Gobierno Abierto (#oGov) de Nagore de los Ríos en #FIBAlumni (26/04/12 a las 19h)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Los que me seguís habitualmente (en este blog o en otros medios de comunicación como por ejemplo vía Twitter) sabéis que soy un gran defensor del concepto "Gobierno Abierto".

No es fácil definir qué se entiende por Gobierno Abierto, aunque recientemente Jordi Graells lo explicó muy bien en una sesión #UOCMeet.

Personalmente siempre he definido el gobierno abierto como una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la Ciudadanía, el resto de administraciones públicas y las otras organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas).

Es un cambio cultural, seguramente el cambio más importante que han experimentado los gobiernos (las administraciones públicas) en toda su historia.

Explicado de una forma aún más sencilla, un Gobierno Abierto es aquel en que el Gobierno se sitúa al mismo nivel que la Ciudadanía, no está por encima de ella sino junto a ella.

Por tanto, un Gobierno Abierto es aquel que consulta continuamente a la Ciudadanía, que la hace partícipe de las decisiones públicas. En el fondo, el objetivo último de un Gobierno Abierto es posibilitar la finalidad máxima de una democracia: un gobierno hecho por todos y para todos.

Tenemos la suerte de tener administraciones cercanas que están dando pasos importantes hacia el concepto de Gobierno Abierto.

Una de las que más destaca es la Generalitat de Catalunya, la gestión que realiza de las redes sociales como canal de comunicación con los ciudadanos es un referente internacional, (os recomiendo que os miréis la Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales de la Generalitat de Catalunya).

Otra de las administraciones que más destacan en este ámbito es el Gobierno Vasco.

Irekia es el nombre de la iniciativa de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco impulsado personalmente por el propio Lehendakari. Él ha querido liderar esta revolución cultural dentro de la Administración pública vasca para hacerla más transparente y en la que la opinión de la ciudadanía sea verdaderamente relevante.

Cabe destacar que es una iniciativa de todo el gobierno, no sólo de un determinado departamento, donde la opinión pública está sirviendo para aportar ideas, sugerencias para conseguir realmente esta revolución de manera de hacer/ser de la Administración.

Obviamente "desarrollar" este concepto no es nada fácil.

Por este motivo el próximo jueves 26 de abril la Nagore de los Ríos, la responsable de Irekia y directora de la primera Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del mundo de habla hispana, vendrá a Barcelona a dar una charla sobre esta revolución.

Esta charla se enmarca en las sesiones EmblemàTICs que periódicamente organiza FIBAlumni, la asociación de ex-alumnos de la Facultad de Informática de Barcelona.

Como os comentaba, la charla será el próximo jueves 26 de abril a las 19h en la sala de actos de la Facultad, en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el edificio B6, C/Jordi Girona, 1 - 3, Barcelona.

Este evento es totalmente gratuito y abierto a todos (aunque los socios de FIBAlumni tienen prioridad respecto al resto de personas).

Sin embargo, el aforo es limitado, por eso es necesario registrarse.

No os perdáis esta charla, vale la pena escuchar a la Nagore!

Sólo una anécdota, su propio equipo define a Nagore como:
"...ella es un torbellino de ideas, un huracán que prefiere pedir perdón antes que pedir permiso, así que tengan cuidado al acercarse a ella, porque puede que les termine arrastrando hacia algún proyecto ambicioso y transformador, de esos que cambian el mundo."


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: