lunes, 13 de febrero de 2012

Curso sobre #RISP - #OpenData para la Comisión Interdepartamental de Bibliotecas Especializadas (CIBE) del Gobierno Vasco

En pocas horas estaré impartiendo un curso sobre OpenData para la Comisión Interdepartamental de Bibliotecas Especializadas (CIBE) / Liburutegi Espezializatuen Arteko Batzordea (LEAB) del Gobierno Vasco.

Os paso la introducción del curso (y a la espera de la redacción de otros posts relacionados).

Estoy abierto (nunca mejor dicho) a cualquier sugerencia, crítica, aportación que consideréis oportuna, ¡gracias!



Introducción del curso sobre reutilización de la información del sector público (RISP) y apertura de datos (OpenData).

El curso está estructurado en 5 grandes bloques:
  • Contexto.
  • Breve historia y situación actual.
  • Legislación.
  • Cómo realizar un proceso de apertura de datos, cómo evaluarlo.
  • Ejemplos en diferentes contextos.
El primer bloque - Contexto - empieza hablando de la situación actual, de la transformación que está experimentando nuestra sociedad: de una Sociedad Industrial se está transformando a una Sociedad Digital, también llamada Sociedad en Red, Sociedad del Conocimiento o simplemente Sociedad de la Información.

Después de esta introducción se explican los cimientos en los que se basa la reutilización de la información del sector público.

A parte de explicar conceptos esenciales (cómo por ejemplo qué es un documento, un dato, una reutilización, etc) también se explica cuál es la diferencia entre reutilización de la información del sector público (RISP) y apertura de datos (OpenData).

También en este bloque se detallan motivos que justifican estos procesos de reutilización de datos públicos. Así mismo, y como contrapeso, también se explican los principales impedimientos que justifican los problemas que existen actualmente en los procesos de apertura de información.

En el segundo bloque - Breve historia y situación actual - se explica la breve historia de la reutilización de la información pública. ¿Breve?, en función del punto de vista puede ser todo lo contrario: larga :)

Posteriormente se detalla la situación actual a inicios del 2012. Es importante recalcar la fecha dado que los procesos de apertura de datos están viviendo un claro auge, ello provoca una variación - por ampliación - constante en esta área.

Finalizaremos este bloque explicando el caso concreto del servicio de apertura de datos del Gobierno Vasco: OpenData Euskadi (de la mano de Alberto Ortiz, la estrella invitada :)

El tercer bloque es el que está relacionado con la legislación en este ámbito. En este bloque se exponen diferentes cuestiones legales acerca de la reutilización de la información pública.

Por ejemplo se responde a preguntas relacionadas con la reutilización de datos, por ejemplo ¿un dato tiene propiedad intelectual?.

También se habla de las licencias de uso de los datos abiertos y, cómo no, también se habla de la iniciativa #1OdataLicense para pedir una única licencia OpenData para Europa (que recientemente el Lehendakari Patxi López ha apoyado).

Y, como no podía ser de otra manera, se repasan las leyes - algunas sólo son anteproyectos - relacionadas con la reutilización de la información a nivel nacional y europeo.

Después de explicar el contexto que justifica un proceso de apertura de datos, después de ver algunos ejemplos nacionales e internacionales, después de repasar la legislación... sólo nos falta saber qué pasos conviene realizar cuando nos proponemos abrir datos.

Esto es lo que responde el cuarto bloque, ¿qué hay que hacer si tenemos intención de abrir nuestros datos?.

Veremos qué formatos son los más adecuados para abrir los datos, qué pasos hay que seguir (pasos técnicos y no técnicos), y qué métodos tenemos para evaluar nuestro servicio de apertura de datos.

El quinto, y último bloque, es seguramente el más ameno, el más gratificante, dado que incluye un largo listado de ejemplos de servicios creados a partir de la reutilización de datos públicos.

Ya os iré contando, en otros posts, más detalles acerca de este curso.



Aquí tenéis la presentación que utilizaré en este curso:




Agradezco la ayuda recibida de Marian Ríos para la dinamización de este curso.


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Vicman dijo...

Gran post. Seguro que será todo un éxito y seguiré esperando los siguientes.¡Muchas gracias por compartir!

MarcG dijo...

Gracias Vicman!

Sí, publicaré el resto de contenidos, aunque necesitaré un tiempo para redactarlo.

Saludos.