jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Esto es transparencia? No se trata de actuar con transparencia sino de ser transparentes.

Hoy la Casa Real Española ha detallado sus cuentas.

Por ejemplo, sabemos que, de este ejercicio del 2011, el presupuesto de la Casa Real asciende a la cantidad de 8.434.280,00 euros, que dicha cantidad es un 5,2% inferior a la cantidad del ejercicio del 2010 y que está destinada a "(...) asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales".

También se detalla la partida destinada a S.M. el Rey, S.A.R el Príncipe de Asturias, S.M. la Reina, S.A.R. la Princesa de Asturias y SS.AA.RR. las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, también se explicitan otras partidas.

Tenéis todo el detalle en esta página de la Casa Real Española.

No entraré en el debate sobre si la Casa Real Española tiene un presupuesto acorde a sus funciones y acorde a otras casas reales (que dicho sea de paso, en general tienen una asignación muy superior a la de la Casa Real Española).

Dónde sí que quiero entrar es en el concepto de transparencia.

Muchísimas personas (políticos incluídos), organizaciones y medios de comunicación han "etiquetado" esta acción de la Casa Real Española como un "acto de transparencia".

Sin embargo, ésta no es la clase de transparencia que yo demando a las instituciones públicas de nuestro país. Sin ir más lejos, se detalla un presupuesto de casi 8,5 millones de euros pero no se desglosa al detalle, sólo a grandes rasgos. Además, no se detallan otras partidas que seguramente son significativamente muy superiores, éstas son:
  • Seguridad y Guardia Real, a cargo de los Ministerios de Interior y de Defensa.
  • Parque móvil, a cargo del Ministerio de Hacienda.
  • Viajes, a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • No se ha detallado el coste de la mayoría de los, aproximadamente, 500 trabajadores que tiene la Casa Real Española, partida a cargo del Ministerio de Presidencia.

Insisto que aquí no quiero poner en duda las funciones de la Casa Real Española ni la asignación presupuestaria que recibe a cargo de los Presupuestos Generales del Estado Español.

Sí que creo que la Casa Real Española ha perdido una gran oportunidad para realizar un paso adelante y demostrar que realmente quieren ser transparentes.

Siempre he defendido que la transparencia no es una acción, es una forma de ser, una forma de actuar, no se trata de actuar con transparencia sino de ser transparentes.


Enlaces relacionados:
  • El escudo de la Familia Real Española lo he obtenido de la Wikipedia.

2 comentarios:

rosacobos dijo...

Este acto de transparencia, como bien dices, se realiza precisamente en unos momentos delicados para la Casa Real española. Pero la pregunta es: ¿por qué no se han publicado antes y sí ahora?, y si se quiere sen transparente ¿por qué no se desglosa todo como lo hace la casa real británica, según dicen?.

En fin, como decía el famoso doctor House, "todo el mundo miente".

MarcG dijo...

Sí, Rosa, es un ejercicio de transparencia bastante opaca, (por decirlo de alguna manera).

Gracias por pasarte por aquí.