jueves, 21 de julio de 2011

Resumen de la conferencia de Daniel Lapidus de #Gapminder sobre la visualización de datos

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El pasado miércoles 6 de julio asistí a una conferencia sobre la visualización de datos estadísticos realizada por Daniel Lapidus en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

Organitzado por la Societat Catalana d'Estadística, el objetivo de la sesión era explicar qué es Gapminder, qué misión tiene y mostrar las herramientas de visualización de datos estadísticos que ofrece esta institución.

El título de la sesión fue:

Gapminder - Building a fact-based world view that everyone understands


Daniel Lapidus es un desarrollador de sólo 25 años (sí, sólo 25 años!); es uno de los asesores técnicos de Hans Rösling, la autentica alma de Gapminder.


El evento fue presentado por Guadalope Gómez, Pere Puig y Pedro Delicado quien presentó a Daniel Lapidus como uno de los mejores expertos mundiales en la visualización de datos.

Lapidus empezó su ponencia dividiéndola en 3 partes: mostrar el desarrollo global de todo el mundo; explicación de qué es y qué hace Gapminder y breves comentarios técnicos.

En la primera parte es cuando ha mostrado las potencialidades del software TrendAnalyzer, lo que ha hecho famoso a la organización Gapminder y que actualmente también ofrece Google. (Esto después de bromear con el largo palo que tenía para apuntar los datos, mucho mejor que estos apuntadores láser que habitualmente no sirven para mucho).

Al final de este post os adjunto algunos de los vídeos más famosos de las ponencias de Hans Rosling, se nota que es un apasionado de los datos y de hacer algo útil con ellas.

Con esta herramienta - TrendAnalyzer - se puede ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo diferentes indicadores relacionados con los países, datos como los niveles de ingresos, mortalidad, fecundidad, etc.

Es una herramienta muy visual y muy fácil de usar, ideal para transmitir información fácil de entender por parte de la ciudadanía.

Aparte de esta herramienta, Daniel Lapidus también nos mostró otras, algunas todavía en fase de desarrollo.

Por ejemplo, nos mostró otra herramienta para visualizar los ingresos por cápita de cada país, (y cómo evolucionan con el tiempo).

Y otra herramienta para generar gráficos de distribución de la población a través de los años.

En la segunda parte de la presentación Daniel Lapidus habló de Gapminder, de la institución.

La misión de Gapminder es que la sociedad tenga una visión del mundo basada en hechos, no basada en mitos, desconocimientos o prejuicios (como es actualmente).

"Building a fact-based world view"

Daniel habló de inmunizar a la sociedad sobre estos desconocimientos y/o usos malintencionados de los datos.

Es una organización sin ánimo de lucro que vive de donaciones, de venta de software (como por ejemplo el TrendAnalyzer a Google), y de otras colaboraciones con empresas, instituciones de ámbito internacional.

Es una organización pequeña, de sólo 6 persones!

Pero en cambio han sabido tener una notoriedad muy importante, actualmente colaboran con muchas organizaciones, por ejemplo, con el New York Times, con la BBC, con The Economist, con Google (por ejemplo gracias a esta colaboración se pueden buscar indicadores directamente desde el buscador Google), con el Banco Mundial (convenciéndole de la necesidad de abrir sus datos, tal y como hizo hace poco más de un año), etc.

La tercera parte de la presentación fue la más técnica y, de hecho, la más rápida, dado que sólo habló muy por encima de los aspectos técnicos y durante escasos minutos.



En el apartado de preguntas le preguntaron el motivo del uso de Flash y no de otras tecnologías no propietarias.
DL: Respondió que las nuevas herramientas ya tienen en cuenta los nuevos estándares de visualización de datos, la tendencia es ir hacia aquí, pero cuando se creó el TrendAnalyzer prácticamente la única opción - muy extendida - era el Flash.

También le preguntaron por si este software es capaz de hacer predicciones de futuro, es decir, a partir de patrones de los numerosos datos del pasado poder dar una previsión del futuro.
DL: Comentó que ellos trabajan con proyecciones de instituciones como el FMI y otros, pero que no quieren entrar en polémicas al intentar hacer predicciones.

Otra pregunta fue relacionada con las acciones de gobierno, es decir, si habían hecho contrastes con respecto a las acciones de los gobiernos comparándolas con, por ejemplo, la esperanza de vida de su ciudadanías.
DL: No quiso "mojarse", simplemente dijo que ellos ponen los datos y, sobre todo, las herramientas al alcance de la sociedad, es la sociedad quien debe hacer el esfuerzo de cruzar la información y, si caso, rendir cuentas con sus gobiernos.

También le han preguntado cuál es el motivo que justifica que actualmente casi sólo haya datos a nivel de países.
DL: Respondió que han intentado dar una visión de todo el mundo, la mejor manera de hacerlo es a nivel de país, además, a nivel, por ejemplo, de ciudad no siempre se tienen todos los indicadores y raro vez son homogéneos entre diferentes ciudades.
De hecho, ya a nivel de país no siempre se encuentran todos los indicadores, a veces son datos no públicos o, simplemente, no creados por nadie.
DL ha aprovechado para recordar que todos los datos que ofrecen desde la web de Gapminder son públicos.

¿Cómo se puede utilizar estas herramientas en las aulas?
DL: Recomendó ir al apartado específico de la web de Gapminder para profesores. Hay que tener en cuenta que en estas herramientas les puedes poner los datos que quieras (siguiendo su manual de uso).



Mi opinión personal de esta ponencia es que fue interesante, muy visual (como no podía ser de otra manera)... pero desgraciadamente me aportó poco, esperaba más, la encontré un poco superficial, no se profundizó demasiado.

Quizá ya era ésta la intención de la organización, si este era el caso, el ponente hizolo que le pidieron.

Pero creo que se ha perdido una oportunidad para hacer una ponencia con mucho más jugo, que aportase más valor...


Videos relacionados con Gapminder, mirarlos, ¡vale la pena!

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: