miércoles, 27 de abril de 2011

Mis notas tomadas en el Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital (#CICD) (1er día: Jueves 14/04/2011)

El lunes de la semana pasada redacté este post acerca de mi ponencia - sobre el servicio OpenData BCN - en el II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital que se desarrolló a finales de la semana pasada.

A parte de participar como ponente en este congreso, también estuve escuchando y aprendiendo del resto de ponentes.

Os dejo - para quién le pueda interesar - mis notas acerca del resto de las ponencias del congreso.

Este post sólo contiene las notas del primer día, del jueves 14 de abril, en otro post escribiré las nostas del segundo día del congreso, el viernes 15 de abril.


Primer día: Jueves 14 de abril.

Estoy absente en la presentación del congreso debido a que estoy saludando amigos... sólo llego a escuchar - brevemente - a la Consejera Idoia Mendía, actual consejera de Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco: "El Gobierno Vasco está realizando una apuesta clara por la transparencia (OpenData Euskadi), el OpenGov (Irekia) y la innovación en la administración (PIP: Plan de Innovación Pública en Euskadi)".



Después de las presentaciones, llega la primera ponencia, la realiza Enrique Dans [quién ví por primera vez en el fantástico curso SociedadRed en el 2008]:


Enrique Dans empieza hablando de los cambios en la industria musical derivados de la digitalización de la música.

"Lo que antes decidían unos pocos ejecutivos ahora lo decide toda la sociedad en unos pocos clicks: esto es la disrupción".

Pasa lo mismo en la prensa escrita...

"Y también en el modelo de negocio del roaming telefónico... absurdo si tienes en cuenta que en todos los Starbucks te dan conexión a Internet gratis".

Habla de Web 1.0 vs. Web 2.0.

Cambios políticos en el norte de Africa: "las redes sociales son un catalizador de los cambios, no alteran los cambios, 'simplemente' los aceleran".

Wikileaks: es la búsqueda del eslabón débil en la cadena comunicacional.

Este eslabón débil siempre ha existido, la diferencia es que ahora el eslabón débil puede comunicar fácilmente y masivamente.

"Los ataques de denegación de servicios no son realizados por delincuentes, son gente que se manifiesta... pero en lugar de hacerlo en la calle es en la red".

En una dictadura tienes que controlar la comunicación, ahora esto no es tan fácil como antes...

"La política se ha convertido en una caricatura de si misma..."

La política se está bipolarizando, desaparecen los matices...

De ahí sale la iniciativa #nolesvotes: "No podemos votar a los mismos si queremos que la política sea diferente..."

"Los partidos políticos se han convertido en empresas que se autofinancian y que se organizar para garantizar su perpetuación... son seguidores de empresas, no dirigentes de una sociedad".

Según la Constitución Española: El voto de un representante del pueblo no puede ser fruto de una coacción... pero esto va en contra de los estatutos internos de los partidos políticos :(

Habla del concurso Abredatos y OpenData Euskadi...

¿Invertir en función de las elecciones? (tal como ha pasado en España dónde se ha inaugurado un aeropuerto (el de Castelló) sin estar aún finalizado): Solución: ofrecer información abierta que proporcione información real y de forma fácil y entenedora al ciudadano.

¿Mapa de la corrupción?!, ahora cualquier ciudadano ya lo puede hacer...

Corrupción en las lista electorales... :(

"Hay que gestionar de forma absolutamente transparente!: la tecnología tiene un papel clave en este proceso".

Las juventudes se empiezan a movilizar (en la red) contra las pocas expectativas de futuro...

La Ley Sinde fue la gota que colmó el vaso.

La ciudadanía ahora está conectada, nos podemos movilizar...



La siguiente ponencia es de Francisco Polo.



Empieza con esta cita: "Cuando consigues cambiar algo en el mundo, no puedes dejar de intentar cambiarlo todo. Un amigo (de Francisco Polo :)"

Habla de ejemplos de activistas que han cambiado cosas...

MoveOn (surgió del proceso de impeachment a Bill Clinton, la gente pidió que los políticos se dedicaran a lo que realmente interesa).

[En el 2008 Roc Fages ya me habló de esta iniciativa]

Su objetivo es que la voz de los ciudadanos sea escuchada.

Explicó el caso de Cindy Sheehan, una madre de un hijo militar que murió en Irak.

Se convirtió en una portavoz contra la guerra y en 2005 montó un campamento de protesta cerca del rancho de Bush.

MoveOn decidió apoyar esta iniciativa de Cindy Sheehan y difundió su mensaje por todo el país durante un largo periodo de tiempo que permitió que estuviera presente continuamente en los medios de comunicación.

Resultado: los republicanos perdieron la mayoría.

Otro movimiento, similar a MoveOn, es GetUp! (su área de actuación es Australia).

Una de sus actuaciones más exitosas estuvo relacionada con la generación robada, niños indígenas robados en Australia.

GetUp! exigió medidas al gobierno... y al final llegó una disculpa del presidente (Kevin Rudd).

De un acto de disculpas se acabó en un acto de reconciliación de toda la sociedad (victimas y verdugos): 350 encuentros de reconciliación por todo el país, nada de represalias, sólo reconciliación.

Otro ejemplo es Avaaz [que ya conocí en el 2009 en el primer Personal Democracy Forum Europe].

Es un movimiento internacional fundado por miembros de MoveOn, de GetUp! y otros...

Uno de los casos más 'emblemáticos' de Avaaz tiene que ver con Brasil. En este país el 25% de los diputados estaban condenados (que no imputados) por corrupción, sin embargo, la leyes permitían que fueran diputados.

Avaaz consiguió modificar esta situación.

Otro caso es Change.org.

Su objetivo es dar poder - 'empoderar' - a la gente para poder decir a los gobiernos y empresas que allí estamos, que os estamos controlando...

La diferencia es que Change.org permite que un ciudadano anónimo cree su propia movilización.

Además, Change.org es una empresa, tiene un modelo de negocio, fue creada por Ben Rattray.

Un ejemplo de actuación de Change.org proviene de Suráfrica, allí las lesbianas son violadas por hombres para 'curarles su enfermedad' con total impunidad jurídica e incluso impunidad por parte de la mayoría de la sociedad.

Change.org consiguió que este tema fuera debatido en todo el mundo para presionar al Gobierno de Suráfrica que al final cedió en este tema.

Y finalmente habla de Actuable, 'su' iniciativa en este ámbito.

"Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos"

Francisco Polo expuso el caso de Antonio, un homosexual casado con otro hombre (ambos españoles).

Decidieron tener una hija (con una madre de alquiler) en Estados Unidos (donde es legal pedirlo).

Pero no pudieron registrar a su hija en el registro, aunque otros parejas heterosexuales sí que podían registrar a hijos de madres de alquiler.

Ello implicaba que la niña no tuviera ningún derecho :(

Se movilizaron - vía Actuable - para que en España se puedan registrar todos los hijos que son hijos de padres españoles (tal como dice la Constitución).



La tercera ponencia la da Ben Brandzel, está muy relacionada con la anterior dado que Ben Brandzel es uno de los fundadores de Avaaz.



Ben Brandzel empieza preguntando cuál es la teoría que hay detrás de iniciativas como Avaaz o MoveOn.

Se trata 'sólo' de coordinar y ayudar a la gente para que pueda utilizar sus 5 recursos fungibles para conseguir cambios sociales, económicos y/o políticos.

Los 5 recursos fungibles son: la opinión, las relaciones humanas, el voto, la creatividad y el dinero.

Básicamente hay 3 tácticas:
  • Skeak Up!: Comunicación directa a las personas que tienen en sus manos la posibilidad de acometer los cambios.
  • Speak Out: Comunicación masiva para influenciar a otras personas.
  • Organización: Para sentar una sólida base de soporte.
Ben Brandzel detalla ejemplos de cómo utilizar los 5 recursos en función de cada una de estas tácticas. También destaca la importancia de que el mensaje sea irresistible: pegadizo, convincente y emotivo; por otro lado "arrastrar hacia acciones off-line es fundamental, es lo que genera verdadero compromiso".

Ben Brandzel comenta que su madre sufrió por no tener un servicio de salud de calidad, por ello, uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando Obama firmó la creación de un servicio nacional de salud. Explica la movilización de la sociedad americana para crear un servicio nacional de salud.

"What's next?"

Insiste en la idea de que la tecnología esta consiguiendo "abrir las democracias y sus gobiernos". Sin duda alguna!

¿Estamos hablando de una "nueva democracia supervisada por la ciudadanía"?
Sí, aunque es mejor hablar de un "nuevo contrato con el sistema: 'político: te elijo para que me escuches!'".

A veces no es cuestión del numero de personas que secundan tu iniciativa sino en cómo influenciar... por ejemplo, hubo muchas manifestaciones para acabar la guerra de Irak y no se acabó... :(.



La cuarta ponencia la da Antoni Gutiérrez-Rubí [a quién ya he visto en otras ocasiones, como ésta o ésta].


Antoni Gutiérrez-Rubí empieza con un juego de palabras relacionado con el día en que estamos: 14 de abril del 2011: 80 aniversario de la II República Española.

"Lo importante no es llegar los primeros, sinó llegar juntos y a tiempo..."

Detalla 8 puntos claves en la política actual.

Primer punto: Desafección.

Según el barómetro de primavera (marzo 2010) de El Periódico de Catalunya, la palabra política es asociada en un 76% de las personas con aspectos negativos.

Y según la encuesta del CIS de abril del 2010, la clase política es la tercera preocupación más importante de la ciudadanía, por detrás del paro y de los problemas económicos.

Segundo punto: Límites de la publicidad política, de la publicidad institucional, nivel de la ineficiencia y de la ineficacia en la comunicación política; la sociedad está saturada de este tipo de prácticas de 'comunicación'.

Tercer punto: Reforma, Rebelión, Revolución.

Política sin políticos, sin partidos, sin ideologia... sin privilegios, sin pedigrí (llegada a la política de gente 'bufa'), sin votos (aumento de la abstención y aumento de los votos en blanco).

Cuarto punto: Cambios.

En la nueva sociedad digital el que tiene poder es el que tiene las ideas...

La grandeza, el tamaño, disponer de recursos, la posición en la jerarquía ya no aseguran el poder.

Las élitas desconectadas pueden perder el poder... ya que la ciudadanía sí que está conectada.

El liderazgo no tiene que ver con la jerarquía, "hay que ser líder en la sociedad, para poder ser líder de verdad".

"El OFF ya no existe, lo que existe es el ON permanente. Hay que ser líder de la sociedad para ser líder organizativo".

Quinto punto: Lenin vive...

Sexto punto: Partido red.

Cada persona es una pieza de un complejo puzle.

Hay que democratizar las organizaciones por dentro (empezando por los partidos)

Séptimo punto: Retos.

Tecnología relacional, tecnología social... tecnología para conectar personas.

En España ya hay más de 60 millones de móviles y un tercio son smartphones.

Claves: información total, 24 horas, OpenData, RSS, co-creación, política en el móvil.

Octavo punto: Nueva política.

Quiero organización... ¿para ganar las elecciones? ¿o para gobernar lo público?

Para gobernar lo público necesito co-gobernar con otros elementos de la sociedad...

6 claves:
  • El combate cultural de las ideas, más ideas: más cultura, menos partido.
  • Acompañar más que dirigir, [aquí recordé mi presentación en el Tecnimap del año pasado].
  • Acción y reflexión... y menos palabras y promesas.
  • Nueva comunicación, más creatividad, más capacidad de sorprender.
  • Femenización y democracia radical: los partidos deben ser semejantes a la sociedad.
  • Tecnología y prosperidad: estamos en la sociedad del conocimiento, no en la sociedad industrial.
Se trata de ganar la batalla de las ideas, co-gobernar lo público.

Perder ideas = Perder elecciones.

Re(d)pública
Re(d)volución



La siguiente ponencia la da Edgar Rovira, [a quién conocí colaborando en la organización del primer Personal Democracy Forum Europe].


Edgar Rovira empieza con una reflexión: ¿aún sirven los blogs?, en caso afirmativo, ¿para qué quiero un blog?

"To be interesting is to be interested".

Edgar Rovira proporciona 10 ideas de cómo debe ser un blog de un político, y además aporta ejemplos (buenos y malos) para cada caso:

1.- Ponga un diseñador en su vida; el diseño es importante, tiene que entrar por la vista.

Un buen ejemplo es el blog d'Oriol Pujol: diseño sencillo, austero pero efectivo.
Un mal ejemplo es el blog de Carlos Carnero: sin apenas diseño, (ello no quiere decir que su contenido no sea interesante).

2.- Una vez abierto... utilízalo!, es obvio... ¿no?

Un mal ejemplo es el blog de Ana Mato, tiene una frecuencia de actualización de posts muy baja.

3.- Abierto de verdad (con posibilidad de dejar comentarios).

Un buen ejemplo es el blog de José María Barreda.
Otro buen ejemplo es el blog de Reyes Montiel.

4.- Utiliza enlaces. Estamos en la era de la información, enlaza tu post con otros posts, otras páginas que complementen y amplien lo que estás explicando.

Un buen ejemplo es el blog de Manolo Recio.

5.- ¿Cerrado por fín de campaña?

Un mal ejemplo es el blog de Pilar Fernández Pardo, lo abrió para las anteriores elecciones municipales y desde el día de votación que no ha escrito nada más.

6.- Tiene que ser para hacer política.

Un buen ejemplo es el blog de Izaskun Bilbao Barandica.
Un mal ejemplo es el blog de Àlex Sáez, dónde se habla mucho de sus gustos musicales y muy poco de política.

7.- No son articulos, son posts... no es lo mismo.

Un buen ejemplo es el blog de Núria Parlon.
Un mal ejemplo es el blog de Joan Calabuig, dónde los posts parecen artículos de la prensa escrita tradicional... hay que realizar posts aprovechando las funcionalidades que te ofrecen los blogs.

8.- Lo bueno, si breve... mejor!

Un buen ejemplo es el blog de Guillermo Fernández Vara con posts cortos pero intensos, que fomentan el debate.
Un mal ejemplo es el blog de Iñigo Urkullu con posts tan largos como éste.

9.- Conectar las acciones, conectar entre lo que haces y lo que dices en el blog (e integrarlo con el resto de herramientas de comunicación, especialmente con las redes sociales).Enllaç
En este caso se ha puesto como ejemplo el blog de María Dolores de Cospedal.

10.- Marcando estilo propio.

Un buen ejemplo es el blog de Patxi López.

"Lo importante es que hablen de tí, aunque sea bien" Salvador Dalí



La siguiente ponencia la da José Antonio del Moral.

[No he encontrado su presentación en Internet]

Habla de diferentes cosas... de conectar, de co-crear, de transparentar: OpenData!.

También habla del hecho que los propios ciudadanos se están espabilando entre ellos, sin la ayuda de las instituciones: crowdsourcing.

Habla del archi-conocido ejemplo FixMyStreet, [en este punto me quejé de ver siempre este ejemplo, ¿no hay de mejores?]-

Otro ejemplo interesante: servicio archivístico de la ciudad de Rénnes: los propios ciudadanos están digitalizando (hacen de OCR) los documentos que son casi ilegibles (y consecuentemente las máquinas no pueden fácilmente pasarlo al mundo digital).

[En este punto tuve que dejar esta ponencia]



La siguiente ponencia estaba previsto que la diese Manolo Recio, pero al final no ha podido venir y en su nombre la dará Alfonso Alcántara (aka as Yoriento).

Mediante una presentación distendida, pero con mensajes potentes, Alfonso Alcántara está explicando el SocialConfirming, o sea, el poder de la ciudadanía a través del consumo.



Alfonso Alcántara nos deja un montón de citas que provocan la reflexión...

"Hay que trabajar con las personas, no para las personas", cita de Rahaf Harfoush (una persona que trabajó con Obama...).

"Hay tantos asesores de Obama, que es posible que yo también lo sea y no lo sé", [Cierto!, uno ya está un poco cansado del tema Obama :( ]

Para hablar de clientes responsables Alfonso Alcántara nos pone un vídeo de un pequeño 'trozo' de la película ¡Qué bello es vivir!, [hace un buen uso del recurso vídeo, poco utilizado en las presentaciones].

"La explotación es un abuso de alguien (humano, no etéreo, ni empresas) para conseguir un beneficio".

"No son las empresas las que explotan personas. Son las personas quienes lo hacen.", no eludamos la responsabilidad que tienen las personas.

"El 2% más rico de la humanidad posee el 50% de la riqueza mundial, el 50% más pobre sólo el 1%", insistir en no eludir la responsabilidad que tenemos...

En este punto habla de la Red Pacto Mundial España, de aquí es de dónde se han basado los principios en los que se regirá el SocialConfirming de Andalucía.

Necesitamos motivación, ninguna lucha es justa pero suele 'ganar' quién más disfruta del juego.

En este punto explica el caso de la iniciativa TheFunTheory.com con el ejemplo de las escaleras del metro en forma de piano.



Cinco ranas descansaban en un charco. Una decidió saltar.
¿cuántas quedaron?

Cinco, pq. no es lo mismo decidir que hacer... ;-)



Antes de ir a comer, se realiza una mesa redonda con Nacho Escolar, José Antonio Pérez (aka as MiMesaCojea) y José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, con la moderación de José Antonio del Moral.

La mesa redonda tiene por título "Bloggers y alcaldes en la blogosfera".

Nacho Escolar empieza comentando que "La democracia no debe ser sólo votar cada 4 años".

José Antonio Rodríguez Salas comenta que "En estas elecciones del próximo 22/mayo se amortizarán a los alcaldes que no están en la red..." [personalmente no creo que estemos en este punto... ]

José Antonio Pérez replica "No sé si hay algún reflejo entre presencia en las redes sociales y resultados electorales".

Añade una situación paradójica: "Políticos que abren cuentas de Twitter pero después no aceptan preguntas en sus ruedas de prensa... ?!?"

La mayoría de políticos entran en las redes sociales presionados por sus equipos de comunicación, no por propia actitud (salvo excepciones).

Nacho Escolar "Con las redes a corto plazo sobreestimamos, a largo plazo nos quedamos cortos"

José Antonio Pérez comenta que "todos los blogs surgen de un trauma" y sentencia que si el objetivo es tener followers, "que el político niegue el holocausto".

El moderador pregunta si ha mejorado la calidad democrática (política) con los blogs.

Es un tema a largo plazo, pero lo que sí está empezando a romper es la comunicación unidireccional.

Por ejemplo, fue Twitter quién rompió el tema de los viajes en avión en clase A de los políticos europeos.

José Antonio Pérez acaba con "Que haya más blogs no mejora la democracia ni la sociedad pero genera debate, eso es bueno".



Después de la comida, es el turno de Marta Continente.



Marta Continente da un mensaje de austeridad y se pregunta: "¿Podemos seguir empujando tal como hacíamos hasta ahora?".

"Los problemas a solucionar son infinitos, con lo que hay que priorizar".

Tenemos que ser austeros pero siguiendo el rumbo llevado hasta hoy, no tiene sentido desechar todo lo realizado, que no es poco...

Marta Continente cita la gran reducción de presupuesto del gobierno americano en la iniciativa sobre Gobierno Abierto, (reducción más por cuestiones políticas que no técnicas).

"La democracia es esto, explicarse e informar", ahora más que nunca hay que explicar bién en qué se invierte el (poco) dinero disponible.

"O nos volvemos muy eficiencistas o, siendo austeros, mantenemos lo que hemos desarrollado hasta ahora".

Marta Continente nos sobrecoge con los posibles estados de futuro, es realista.

Nos habla de la iniciativa SmartCity BCN del Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo concepto de ciudad que utiliza el desarrollo de tecnología intensiva para conectar personas, información e infraestructuras.

Entre otros frutos, esta iniciativa permitirá disponer de una plataforma que agrupe los datos suministrados por los sensores de que se dotan los objetos en la via publica en Barcelona, toda una nueva revolución en la información sobre la ciudad.

Esta plataforma permitirá que estos datos sean 'consumidos' por terceros, ésta también es una forma de crear ciudad.

De hecho, las cosas hay que hacerlas cuando el nivel de madurez es tal que permite que los ciudadanos se puedan implicar.

"La clave de administración 2.0 es la cultura del compromiso", no se pueden abrir cuentas de Twitter sin un compromiso detrás que asuma su gestión.

No obstante, la administración debe estar en el mundo 2.0, dado que "la gente ya está hablando, lo que pasa es que tu no estás...".



La siguiente ponencia es de Bárbara Quílez.

[No he encontrado su presentación en Internet]

Explica la historia y el funcionamiento de la web (y la redes sociales) del Parlamento Europeo.

Un parlamento que a menudo es visto (por la sociedad) como geográficamente distante, complejo y con mucha gestión idiomática... sin embargo lo que legisla este parlamento nos afecta cada vez más.

Bárbara Quílez dice que hay que estar preparado para el error... el camino 2.0 aún es muy nuevo, no conocemos dónde nos llevará... ni tan siquiera cómo caminar por este camino.

Se trata de humanizar la relación con el ciudadano, detrás de las cuentas (del Parlamento Europeo en las redes sociales) hay personas, no programas automáticos.

En este punto Bárbara Quílez noes explica los usuarios que tiene el Parlamento en las redes sociales y su gestión idiomática (si la hay).

Un dato interesante: "74% de los eurodiputados tiene presencia online. 34% está en twitter. 58% está en facebook".



El siguiente ponente es Jacobo Elosua que nos habla de la iniciativa Voota.


Jacobo Elosua nos comenta que una de las tareas más complejas que tuvieron que hacer el equipo de Voota fue crear un directorio completo de políticos de España, gran trabajo!

Voota es una aplicación open-source que permite votar a los políticos sin esperar a las elecciones.

Esta iniciativa está en servicio desde noviembre de 2009, desde entonces ha recibido más de 40.000 opiniones.

Tiene más uso en catalán (20.000 visitas mensuales) que en español (6 mil visitas), esto es debido esencialmente a las últimas elecciones a la Generalitat de Catalunya.

Voota solo sirve si hay mucho volumen de usuarios, sino se llegan a conclusiones no válidas, ahora está demasiado expuesto a grupos organizados que puedan deliberadamente modificar el resultado. Éste es su Talón de Aquiles.



La siguiente ponencia es de Andoni Unzalu acerca de si la Red nos hace más libres... o no.

[No ha utilizado PPT]

Andoni Unzalu empieza hablando de la libertad con un enfoque clásico.

De hecho, Andoni Unzalu es el que está realizando una ponencia más "profunda" de las vistas hasta ahora, nos deja muchos mensajes para reflexionar acerca de la libertad, la transparencia, el activismo, la privacidad...

"La libertad de los lobos es comerse a las ovejas... y supongo que la libertad de las ovejas no es ser públicas..."

"Cuando se habla de libertad en internet, se habla de libertad de expresión: hablar, difundir e informarme".

"Internet nos ofrece un bajo coste de producción de opinión y un bajo coste de transporte. Resumiendo: Mayor libertad".

Hay que bajar las expectativas de la libertad en la red.

"Se ha roto el velo del silencio, ahora unos pocos medios no pueden silenciar un hecho (si es relevante)".

"Los poderes públicos o económicos ya no van a poder ocultar de forma prolongada un hecho relevante".

"Cuando los grupos de interés consiguen su objetivo, quitamos la voz a millones de ciudadanos".

"Que el activismo, también en las redes, es sólo de izquierdas es un mito que no superó el 68, de hecho, el activismo político es mas hábilmente ejercido por la derecha". Unzalu rompe el mito d la Izquierda activista!

"En el futuro, igual que Google, será necesario un antiGoogle para borrar nuestro rastro personal en la red".



Este primer día de congreso finaliza con una mesa redonda relacionada con los medios de comunicación en la era Wikileaks.

Mesa moderada por Edurne Ormazabal con la participación de Gumersindo Lafuente, Jean François Fogel, José Gabriel Mujika y Daniel Innerarity.


Es una mesa redonda con periodistas con una gran experiencia.

Los periódicos no están al servicio de los poderes (gobiernos, poderes económicos, etc), estamos al servicio de la sociedad... aunque es más cómodo estar cerca del poder que frente del poder.

Los periodistas tienen un contrato con los ciudadanos.

Hillary Clinton primero estaba de acuerdo con los servicios de Internet que 'apretaban' para que los gobiernos del eje del mal fueran más abiertos... pero cuando le tocó a USA entonces ya no estuvo a favor de estos servicios :(

Jean François Fogel: "Wikileaks es un sintoma y una excepción. Síntoma: porque se ha demostrado que hay información relevante oculta. Excepción: porque aún se abre poca información".

José Gabriel Mujika: "Wikileaks es una enmienda a la totalidad del periodismo tradicional; el periodismo tradicional (convencional) es más de penumbras que de luces".

"El periodismo de Wikileaks ha sido un Periodismo encontrado, no buscado".

Daniel Innerarity: "La sociedad cada vez tolera menos el secreto".

El peligro no está en la falta de transparencia sino en la banalidad del discurso político, la falta de política es lo que beneficia sólo a algunos.

Daniel Innerarity: "Habría que hacer un Wikileaks económico".

Jean François Fogel: "Hay una nostalgia de un modelo (periodístico) caducado que no se quiere perder. El problema del periodismo es que la audiencia cambia de comportamiento porque cambia de tecnología y la prensa sigue pensando que es posible permanecer a parte".

José Gabriel Mujika: "Se va a tener que recuperar el pulso de los ingresos para mantener valores como la credibilidad".

José Gabriel Mujika: "El negocio de los media se va a parecer muy poco al que hoy conocemos".

Gumersindo Lafuente: "Es la propia audiencia la que está marcando los ritmos de la información; decide qué es audiencia".

Gumersindo Lafuente: "Vamos hacia un modelo atomatizado dónde habrá gente que se especializará en temas muy específicos, (ya hay cuentas personales que producen contenidos muy especificos comienzan a tener relevancia y a convertirse en un medio/marca de comunicación)".

Gumersindo Lafuente: "Antes que el modelo de negocio, hay que redefinir el modelo de producto. Hay que escuchar a las audiencias".

Jean François Fogel: "Los que tienen menos de 20 años ya no miran la TV... la miran pero en otros soportes e interactuando y comentando entre ellos. El futuro de la TV es adaptarse a la nueva situación tecnológica y social".

Los competentes de gestionar la notícias antes era el periodista, los ciudadanos eran consumidores. Ahora tenemos una nueva figura: el filtrador y el resto de roles se han difuminado, ya no está tan claro quién produce y quién consume.

Daniel Innerarity: "Alguien tiene que encargarse de pasar los datos a información. Alguién tiene que reducir la complejidad de los datos. Se da cierta opacidad cuando hay tantos datos a nuestra disposición".

Jean François Fogel: "No podemos obviar lo que dice la gente en las redes sociales, como periodistas es una fuente más de información".



En este punto abandoné el congreso, no me quedé en los talleres que estaban previstos.


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2 comentarios:

Marta de Miguel dijo...

Marc, estupendo resumen. No falta nada !!

MarcG dijo...

Gracias Marta :)

Sí que falta algo... falta el segundo día, espero redactarlo en breve.

Saludos.