miércoles, 3 de marzo de 2010

¡10.000.000.000 tweets!

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

De todos los servicios - llamados 2.0 - que he descubierto estos últimos años, Twitter es, con clara diferencia, el que más utilizo.

Twitter es un servicio que permite enviar mensajes cortos a grupos de personas que están relacionados mediante una estructura de red social.

Twitter es muy sencillo, por decirlo de forma 'mundana', es un servicio que permite enviar mensajes cortos (como si fueran los SMS de los móviles) a un conjunto de personas a la vez.

Es tan sencillo que cuando empiezas a utilizar no le encuentras nada especial ... pero es precisamente esta sencillez su principal virtud.

Dado que sólo puedes enviar mensajes de, como máximo, 140 caracteres, lo hace ideal para enviar información, avisos, notificaciones que pueden contener enlaces para entrar en el detalle de lo que se informa. (De ahí el nombre del servicio, de ser tan corto como un ruido de un pájaro).

Además, dado que no deja de ser una red social, cada usuario puede ser "seguidor" de otros usuarios, así, cuando éstos envían un mensaje el primero se entera.

De esta manera tan simple podemos establecer comunicaciones con las personas que más nos interesen.

Por ejemplo, en estos momentos yo estoy siguiendo a 3 grandes "tipo" de personas:
  • Personas interesadas en la modernización de las administraciones públicas mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Personas interesadas en la analítica web y el marketing digital.
  • De otras personas: amigos personales y gente que considero interesante seguirlas.
Gracias a este servicio he conseguido tener un mejor conocimiento de las áreas que profesionalmente me interesan más, he conocido personas muy interesantes, (con algunas he acabado conociendolas en persona y, incluso, hemos realizado proyectos conjuntos).

De hecho, en estos momentos Twitter es mi principal fuente de información profesional (y también de no profesional) y, a la vez, es la mejor manera que tengo de comunicar mis acciones.



Gracias a María Gamero vía Twitter (como no podía ser de otra manera ;-) hoy he conocido el servicio GigaTweet que está constantemente contando cuántos tweets se están enviando.

Con este servicio podemos ver que en poco más de un día se superará la cifra de 10.000.000.000 tweets enviados, (los americanos dirían 10 billones de tweets).

Es una cifra increíble, más si tenemos en cuenta que este servicio comenzó a ser público apenas en octubre de 2006.

Actualmente está sirviendo 50 millones de tweets al día, de hecho, este servicio a menudo tiene problemas de rendimiento derivados del hecho de no poder absorber el extraordinario crecimiento que está teniendo.

De hecho, según Alexa, Twitter está situado en la 12 ª posición del ranking de todos los sitios web de todo el mundo, justo por debajo de 'gigantes' como Google, Yahoo o Wikipedia, (en España ocupa la posición número 20).

Unas cifras espectaculares de un servicio que hace muy poco tiempo que existe... ello demuestra una vez més que los cambios derivados de la tecnología son de vértigo, en muy poco tiempo consiguen unas cifras brutales...


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: