jueves, 26 de noviembre de 2009

WeG000: "Finalizado con éxito el primer Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El viernes y sábado pasados, días 20 y 21 de noviembre, se celebró el primer Personal Democracy Forum Europe en Barcelona del que formé parte del equipo organizador (tal como he explicado en este post).

Mi jefa, Pilar Conesa (Gerente de eAdministración y Sistemas de Información) me pidió que hiciera una noticia resumen del congreso (para colgar en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona).

Us transcribo aquí la noticia:

Finalizado con éxito el primer Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona

Durante los días 20 y 21 de noviembre se celebró la primera conferencia europea del Personal Democracy Forum en Barcelona, concretamente en la Torre Agbar, donde se habló de internet y política.

"Seis años atrás, en el primer Personal Democracy Forum (PdF) llevado a cabo en Nueva York, un visionario grupo de aproximadamente trescientas personas interesadas en cómo la tecnología podía mejorar la política, se reunieron para conocerse mutuamente, contrastaron opiniones y reflexionaron sobre el futuro de la sociedad cada vez más hiperconectada."

Así empezaba el dossier entregado a más de 450 personas que asistieron al primer Personal Democracy Forum Europe (PdFeu) en Barcelona, en la Torre Agbar, el viernes y el sábado de la semana pasada.

El acto fue un éxito, se alcanzaron los retos planteados: conectar a los especialistas en tecnología y política de ambas partes del Atlántico; explorar cómo internet puede activar un diálogo sobre el futuro de la Comunidad Europea; dar a conocer y relacionar diferentes iniciativas sobre transparencia política, gobierno colaborativo, libertad en internet, etcétera, de cara a tener más ideas y conocimiento para obtener sinergias, y cómo los políticos tienen que cambiar teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más tecnológica y que la tecnología está evolucionando continuamente.

Lo más importante, sin embargo, fue el continuo debate generado entre los asistentes, un debate rico, intenso y muy interesante que continuará en la red, donde, después de tener la conferencia como punto inicial, las conversaciones siguen en línea.

Andrew Rasiej, uno de los fundadores del PdF, comentó que la tecnología está cambiando a la sociedad civil: "Lo que hemos descubierto es que la tecnología está permitiendo que la gente pueda organizarse utilizando las nuevas herramientas como Facebook, Twitter y YouTube, de cara a tener un impacto en el proceso político y para pedir que los gobiernos sean más sensibles a sus necesidades cotidianas".

La conferencia empezó con un vídeo de una entrevista al alcalde Jordi Hereu, quien destacó la apuesta de Barcelona por el uso de las nuevas tecnologías para acercar y hacer partícipe a la ciudadanía en las decisiones estratégicas de la ciudad, como por ejemplo, el futuro de la avenida Diagonal. También declaró que Barcelona es una ciudad creativa, innovadora y abierta, que acoge con orgullo este debate puntero, y aprovechó para dar la bienvenida a todos los asistentes.

La campaña de Obama

Uno de los temas destacados del congreso fue la campaña de Obama. Scott Heifferman, uno de los fundadores de la plataforma Meetup Internet , que permite que la sociedad se pueda organizar en grupos locales, afirmó lo siguiente: "Si no existiera internet, se puede decir que Obama hoy no sería presidente".

En la misma línea, Joe Rospars, de Blue State Digital , que con solo veintiocho años de edad supervisó la campaña de Obama en internet, que consiguió el apoyo de 13 millones de personas, destacó: "La clave para ganar fue el desarrollo de una estrecha relación con los que le apoyaban a fin de que se pudieran implicar a fondo". De hecho, también comentó que la idea surgió del mismo Obama y derivó de su experiencia como organizador de la comunidad que trabaja en las zonas económicamente deprimidas en el lado sur de Chicago. Concluyó diciendo que la campaña de Obama demostró que internet reduce las barreras para que las personas puedan participar en el proceso político.

También estaba presente la directora de los vídeos en línea de la campaña de Obama, Kate Albright-Hanna, que declaró: "Los ciudadanos tienen que participar en la política, no solo en la campaña electoral". Asimismo, se comentó que de los 1.500 millones de veces que se vieron vídeos en YouTube relacionados con Obama y McCaine, solamente 150 millones eran de vídeos producidos por los candidatos, el resto los crearon la propia sociedad.

Movilización de la ciudadanía

Tom Steinberg, director de mySociety.org de Gran Bretaña, afirmó que internet también puede ser un gran éxito en las cuestiones más mundanas. Citó el sitio web FixMyStreet , en el que la gente ejerce presión pública a las autoridades locales para atender sus quejas, como los agujeros en las carreteras o las farolas que no funcionan.

Ellen Miller, de la Fundació Sunlight , explicó que, con unas sencillas herramientas de internet, esta ONG está luchando con éxito para conseguir que los gobiernos sean más transparentes y más controlables económicamente, y además, ponen a disposición del público toda esta información; también añadió: "Suena ridículo en una democracia, pero hay una tradición de mantener la información cerrada, porque para los políticos la información es poder", dijo.

Paul Hilder, director de Avaaz.org explicó la experiencia de esta plataforma que ha permitido crear campañas solidarias muy dinámicas y efectivas, desarrolladas desde la sociedad civil.

Estos son solo tres ejemplos de los muchos casos que se expusieron.

La participación de Barcelona

En una mesa redonda relacionada con cómo conseguir que internet llegue a todo el mundo, Pilar Conesa, gerente de eAdministración y Sistemas de Información, explicó que el Ayuntamiento considera internet como un derecho ciudadano y, por lo tanto, que adicionalmente a la amplía oferta de servicios de banda ancha que tienen que desplegar los operadores de telecomunicaciones, Barcelona está desarrollando el proyecto Barcelona WiFi para ofrecer acceso libre a internet en quinientos puntos de la ciudad. También incidió en la relevancia de la ubicuidad y, por lo tanto, del acceso a internet desde dispositivos móviles, que cada vez será más popular.

En la misma mesa redonda, David Cierco, Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Gobierno de España, incidió en la relevancia de disponer de servicios y contenidos adecuados para cada sector de la población, con el fin de conseguir que toda la población utilice internet.

Movilización de personalidades

Aparte de la intervención, en video, del Alcalde Hereu, otras personalidades políticas que asistieron al congreso fueron José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya; Ernest Benach, presidente del Parlamento de Catalunya; Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya; Roser Clavell, viceconsejera de Exteriores de la Generalitat de Catalunya; Ramon Garcia-Bragado, cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, y Greggory Crouch, cónsul en Barcelona de los Estados Unidos de América.

Seguimiento de la conferencia

El congreso tuvo más de 450 inscritos que llenaron el auditorio de la Torre Agbar (aproximadamente 40% españoles, 60% de Europa y del resto del mundo). Además, la conferencia tuvo más de treinta medios de comunicación acreditados. Adicionalmente, se pudo seguir en directo vía radiostreaming; concretamente, unas dos mil personas así lo hicieron desde diversos puntos del planeta.

Por otra parte, se grabaron todas las sesiones en vídeo, que, en breve, estarán disponibles para su consulta.

Esperamos que Barcelona siga siendo la sede de este naciente PdFeu.



Enlaces relacionados:

No hay comentarios: