jueves, 4 de julio de 2013

Explicando qué es el Gobierno Abierto (#oGov) en Cascais #OIDP

Escribo este post desde Cascais, Portugal, donde estoy participando en el congreso "Ciudadanía para la sostenibilidad" organizado por colaboración entre la Câmara Municipal de Cascais (Ayuntamiento de Cascais), el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), la “Escola Superior de Biotecnologia da Universidade Católica Portuguesa” y la “Associação In Loco”.

Desde el OIDP me pidieron que participara en una mesa redonda acerca del concepto Gobierno Abierto, un concepto que ya he explicado en otras ocasiones.

En concreto, la petición era dar una explicación (para no iniciados) de este concepto y éste es el resultado. Esto será mañana por la tarde.

Además, cabe comentar que la idea es empezar con el excelente vídeo divulgativo en esta materia de la Xarxa d'Innovació Pública, XiP:



A continuación os adjunto la presentación y os detallo los principales puntos de los que hablaré mañana.


  • La sociedad ha "mutado" muchísimo... y además con un ritmo de cambios vertiginoso.
  • Las TICs son uno de los catalizadores de este cambio, nuestra vida económica y social ya no se entiende sin la implicación de las herramientas proporcionadas por las TICs.
  • Sin embargo, nuestras instituciones administrativas y de la política pública apenas han cambiado desde el siglo XIX.
  • La visión tradicional de la Administración es aquella en la que ésta proporciona servicios públicos a la ciudadanía, pero sin contar con ella en la definición, implementación, prestación y evaluación de dichos servicios. El papel de los ciudadanos es meramente pasivo (excepto cada 4 años en las elecciones).
  • La visión del Gobierno Abierto es aquella en la que la Administración se sitúa al mismo nivel que la ciudadanía. La Administración muestra su humildad (y su inteligencia) al pedir la colaboración de los ciudadanos, éstos dejan de tener un papel pasivo para ser totalmente activos.
  • Tal como se comenta en el vídeo de la XiP: "Gobierno Abierto es aquel que reconoce las capacidades y la sabiduría de la ciudadanía, y por eso la escucha, conversa y busca su contribución en la definición y producción de los servicios que impulsa la Administración."
  • De hecho, ha llegado el momento de tratar a las personas como gente adulta que tiene derechos... pero también deberes. Patxi López lo expresó muy claro en su "Nuevo contrato social entre vascos": "...el ciudadano o la ciudadana es una persona adulta que tiene capacidad de pensar, de decidir y de asumir su responsabilidad, participando en la construcción conjunta del país". Y añadió "Los tiempos en los que las personas miran a los partidos o a las instituciones públicas para saber por dónde caminar han terminado".
  • En época de Patxi López se creó la Dirección de Gobierno Abierto del Gobierno del País Vasco, su principal herramienta fue Irekia. Un referente mundial en oGov.
  • Es el momento en el que la ciudadanía puede y debe asumir un rol activo en los quehaceres públicos.
  • Cuando hablamos de Gobierno Abierto hacemos referencia a un nuevo paradigma de gobernación basado en unos principios que se manifiestan en:
    • Transparencia.
    • Participación.
    • Colaboración.
  • Transparencia informativa que se puede desglosar, tal como expuso Alberto Ortiz de Zárate, en 3 tipos:
    • Transparencia activa.
    • Transparencia pasiva.
    • Transparencia colaborativa.
  • La transparencia activa "se caracteriza como una obligación de la Administración a publicar la información (...) debería plantearse como una rutina del trabajo administrativo. Esto es, todo lo que va produciendo la Administración debería ser visible, fácilmente localizable y expresado con claridad."
  • La transparencia pasiva es lo que usualmente es conocido como el derecho que tiene el ciudadano al acceso a la información pública. Conviene tener en cuenta que "la transparencia pasiva es costosa, ya que implica una solicitud, un tratamiento de información y una entrega, caso a caso, y por eso es especialmente importante diseñar un procedimiento ligero y eficiente". España está en la cola en este sentido, aún no tiene legislado el derecho al acceso a la información pública, Portugal sí lo tiene (aunque la ley lusa no es la mejor del mundo, tal como se puede comprobar en Global Right to Information Rating).
  • La transparencia colaborativa "se caracteriza como una obligación de la Administración a publicar los datos crudos y como un derecho de la ciudadanía a procesarlos para producir nueva información" y evaluar a la propia Administración. Por tanto, la ciudadanía ejerce un papel activo de implicación y control de la Administración.
  • La transparencia colaborativa es más conocida como Open Data.
  • Open Data es la apertura de datos públicos crudos (raw data) en formatos digitales, estándares y abiertos para ser reutilizados de forma automática. De esta forma, cualquiera puede usarlos gratuitamente cuando quiera para lo que quiera (incluido el fin comercial).
  • Según el inventario Open Data Census de la OKFN, actualmente hay 281 portales Open Data en el mundo (de hecho se ofrecen datos públicos en más sitios, como por ejemplo algunos servicios geográficos o relacionados con los catastros). 
  • Si nos centramos en la Península Ibérica vemos que hay 24 portales Open Data, 2 portugueses y 22 españoles. En este ámbito España está en cabeza.
  • Ejemplo: Gracias a la apertura de datos de presupuestos y licitaciones del Gobierno de Aragón, se puede realizar pedagogía acerca de en qué se invierte en dicha comunidad. Es una labor muy pedagógica a la par que permite al ciudadano controlar qué y cómo gasta la Administración.
  • Ejemplo: J. P. Licks es una cafetería situada al lado de la estación central de autobuses de Boston. El Estado de Massachusetts decidió abrir la información relacionada con el transporte público en tiempo real. Esta cafetería, con esta información, informa a sus clientes la ubicación real de los autobuses, de esta forma pueden tomar el café con tranquilidad.
  • A veces no es suficiente con la transparencia informativa de los gobiernos, es necesaria una "traducción" de la información, "pre-masticar" la información proporcionada por dichos gobiernos para que el ciudadano la pueda entender. Este es el caso del blog "El BOE nuestro de cada día" ofrecido por Eva Belmonte de la Fundación Civio. Cada día se lee el Boletín Oficial del Estado y explica - con lenguaje de "la calle", las principales decisiones que aparecen en el BOE.
  • En otras ocasiones es la ciudadanía quién tiene que trabajar para hacer transparente cierta información que la clase dirigente no le interesa publicar. Este es el caso de Poderopedia, una auténtica enciclopedia del poder en Chile, indicando, entre otras cosas, un interesantísimo mapa de relaciones para cada persona de poder.

  • El segundo eje en un Gobierno Abierto es la participación ciudadana. No entraré en mucho detalle dado que entiendo que esta parte ya es conocida por los miembros del OIDP.
  • Estamos hablando de una participación real basada en la transparencia que proporciona al ciudadano la necesaria información para poder participar "de verdad" en el diseño e implementación de las políticas públicas.

  • El tercer eje en un Gobierno Abierto es la colaboración ciudadana. Se trata de favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diferentes actores de la sociedad: ciudadanía, administraciones públicas y el sector privado, para codiseñar y coproducir valor público.
  • Ejemplo: Rodalia.Info: Son los propios usuarios del servicio de trenes de cercanías de Barcelona quién informa cómo se está ofreciendo el servicio en tiempo real, así si hay retrasos los propios usuarios avisan al resto de usuarios.
  • Ejemplo: Adopt a Hydrant: En Boston decidieron recurrir a los ciudadanos para rebajar los costes de mantenimiento de las bocas de incendio. Decidieron que dichas bocas fueran "adoptadas" por ciudadanos, de esta forma el ciudadano sería el "responsable" de mantenerla limpia, sin nieve (tarea difícil en invierno en Boston) y en perfectas condicioes de acceso por si eventualmente los bomberos las necesitaran.
  • Claro está que, quizás, la más grande implicación de los ciudadanos fue en un pueblo alemán dónde el dinero que necesitaba el Ayuntamiento fue prestado por los propios ciudadanoas, nada de bancos. Me lo ha contado Gilda Farrell.
  • Hay muchísimos ejemplos más, sólo quería ofreceros una breve pinzelada acerca del concepto "Gobierno Abierto".
  • Desgraciadamente, no todos los ciudadanos quieren implicarse, y están en su derecho si no quieren implicarse.
  • He comentado que el Gobierno Abierto es un nuevo paradigma... pero quizás no es tan nuevo: el piloto inicial de la mítica serie "Yes Minister" de la BBC tenía como tema central el Open Government. Esto fue en febrero de 1980. 

¿Alguna duda?, ¿algún comentario?


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