domingo, 12 de febrero de 2012

@patxilopez: Primer político que firma la petición para una licencia #OpenData única para Europa (#1ODataLicenseEU)

Nota: debido a la continua adhesión de más personas a esta iniciativa, consultad este post para ver los datos actualizados.

9 días atrás Andrés Nin y Enric Uberta iniciaron una petición que, inmediatamente la comunidad OpenData hizo suya: Pedir a la Comisaria Neelie Kroes una licencia única para toda Europa.

Es una iniciativa iniciada desde la base, desde los cimientos, no promovida por ningún gobierno, por ninguna empresa ni organización.

"Simplemente" una iniciativa bottom-up, muy humilde pero a la vez con un mensaje muy potente.

Es tan potente esta iniciativa que ha conseguido que la firmen personas importantes del ámbito de los datos abiertos e incluso de más allá.

Este viernes, por la tarde , se conseguió un nuevo hito: la firma de un destacado político, la firma de Patxi López, el presidente del Gobierno Vasco, el Lehendakari.

Patxi López se ha caracterizado por tener una alta sensibilidad con la apertura de datos y, de hecho, con la apertura de su propio gobierno. El viernes dió un paso más en esta dirección al firmar la petición de una licencia única para toda Europa en el ámbito de los datos abiertos (OpenData).



Como os comentaba, esta iniciativa es muy potente, sólo así se explica que personajes muy reputados en sus ámbitos de actuación hayan firmado esta petición.

A modo de ejemplo, y sin pretender que sea una lista exhaustiva, os listo algunas de las personas que han firmado (no me incluyo en la lista pero óbviamente yo también la he firmado):
Aunque ésta sea una iniciativa iniciada en España, su intención es que sea de toda la Unión Europea. De hecho también hay destacados personas europeas que han firmado (y difundido) esta petición:
Y aunque la petición es para la Unión Europea, también hay personas del resto del mundo que han firmado esta petición, destacadas personas como por ejemplo:
  • Alejandro Barros, (Chile). Consultor internacional de empresas e instituciones públicas.
  • John F. Moore, (de los Estados Unidos). Fundador y CEO de GovInTheLab y de @CitizensLab.
  • Nelson Piedra, (Ecuador). Investigador de la Web Semántica.
  • Lyne Robichaud, (de Québec, Canadá). Asesora en iniciativas de Gobierno Abierto.
También destacadas organizaciones del ámbito de la apertura de datos se han sumado a esta iniciativa:
Y, evidentemente, esta iniciativa no tendría sentido sin las más de 250 300 350 400 personas que ya han votado esta iniciativa, este apoyo de gente anónima es su principal fuerza, gente humilde, de diferentes sectores productivos, que aportan su firma.

Pero cuántas más firmas mejor, ¡hay que seguir insistiendo y divulgando!.

Pido perdón por - seguro - dejarme muchísimas personas en esta lista, si es así, avísadme quién falta y lo añado, gracias.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: