lunes, 3 de mayo de 2010

WeG009: Se publica el primer libro en español sobre Gobierno Abierto

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La novena noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona es un reseña sobre el libro "Open Government": el primer libro en español sobre esta temática.

Soy un claro convencido de que el futuro de las administraciones públicas debe ser este: el gobierno abierto. Sólo así se podrá realizar - con éxito - los grandes retos que tienen actualmente las administraciones.

No sólo eso, sino que con el Gobierno Abierto conseguimos que pueda ser efectiva la implicación de todos los agentes de la sociedad: administraciones, ciudadanía, empresas, asociaciones, etc.

Es decir, podemos conseguir hacer aún más democrática nuestra democracia, en el sentido literal del concepto democrático.

De hecho, el problema ahora ya no es técnico, la tecnología nos permite que todo el que quiera implicarse pueda hacerlo y, además, de forma fácil.

El problema ahora es sólo uno: que se tengan ganas reales de quererse implicar...

Y con ello, la tecnología poco podrá hacer ... :(

Esta es la noticia que he colgado hoy en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona:

Se publica el primer libro en español sobre Gobierno Abierto

El libro está coordinado por César Calderón y Sebastián Lorenzo y es fruto de 17 autores de España y de Argentina, con lo que es una obra conjunta entre diferentes expertos en Gobierno Abierto de ambos países.


Open Government

Como ya comentamos en esta otra noticia, el concepto del Open Government (oGov) - o Gobierno Abierto - es una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la ciudadanía, las otras administraciones y otras organizaciones de la sociedad.

La clave está en la apertura de la administración, de hecho, una de las características de un Gobierno Abierto es que éste es más humilde, es un gobierno que cree que todos - administración, ciudadanía, empresas, instituciones, etc - pueden implicarse en la co-creación de servicios públicos.

Se trata de asumir que muchos saben siempre más que unos pocos, por tanto, de ello se deduce que la sociedad avanzará más si consigue implicar a la mayoría de personas.

La semilla inicial de un Gobierno Abierto es la disposición pública de sus datos - los que no estén limitados por impedimento de seguridad o de protección de la información - en un formato electrónico adecuado para que sean utilizados por la ciudadanía.

Así se consigue aumentar la transparencia, se fomenta el espíritu crítico de la ciudadanía y aporta valor a la información ya que la propia ciudadanía crea nuevos servicios, y, además, también se genera riqueza.

En el fondo, el objetivo último de un Gobierno Abierto es posibilitar el objetivo máximo de una democracia: un gobierno hecho por todos y para todos.


Libro Open Government

El libro - que como no podía ser de otra manera, los autores lo han cedido al dominio público - está estructurado en 15 capítulos más un prólogo y una fábula introductoria donde, recordando la historia de la ciudad de Brujas (Bélgica), explica la importancia de estar conectado al resto del mundo, de tener una mentalidad abierta, de tejer redes entre las personas de cara a aprovechar al máximo su talento, el verdadero combustible para ser prósperos.

En el libro se hablan de conceptos muy interesantes, y en algunos casos innovadores, tales como: participación ciudadana, transparencia, cambio cultural, claves del gobierno abierto, nuevos liderazgos, apertura hacia / desde la sociedad, construcción colaborativa, diplomacia abierta, gobierno abierto como una manera de fortalecer las democracias, etc.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en esta obra han participado reconocidos expertos en la materia como: César Calderón, Sebastián Lorenzo, Alberto Ortiz de Zárate, Carlos Guadián, Javier Llinares, Antoni Manchado, Nagore de los Ríos, entre otros.

En el libro también se incluye esta cita de quien fue Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que queremos reproducir aquí:

"La democracia es el sistema en el que se produce la transposición de lo cuantitativa a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierte en lo mejor".



Enlaces relacionados:

No hay comentarios: