lunes, 13 de junio de 2011

XiP02: El nuevo deseo de las organizaciones: el talento de sus trabajadores. (Presentación de la XiP)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Mañana por la tarde se presenta en sociedad la Xarxa d'Innovació Pública (XiP), la Red de Innovación Pública.

La XiP está formada por un colectivo de personas vinculadas a la Administración Pública que creemos que se está cambiando el paradigma social, estamos cambiando de tipo de sociedad, las organizaciones se están transformando para adaptarse y la Administración también debe dar este paso.

Por ser un punto de encuentro, debatirlo y proponer iniciativas, un grupo de profesionales nos emos decidido a organizarnos en la Xarxa d'Innovació Pública (XiP).

Queremos compartir proyectos, buenas prácticas, conocimiento, noticias y, en definitiva, aprender juntos de nuestra experiencia y de la de los demás, y, a la vez, idear nuevos servicios con el resto de actores públicos (ciudadanía, proveedores, etc. ) a partir del conocimiento de la Administración. También queremos encomendar al resto de personal público nuestras ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para hacer el cambio que necesita la Administración.

Si te interesa asistir al acto de presentación aún estás a tiempo, aquí tienes más información de cómo hacerlo.

martes, 7 de junio de 2011

Principales impedimentos al desarrollo y extensión de iniciativas OpenData

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Es evidente que en este último año el movimiento de apertura de datos (OpenData) ha tenido una clara explosión, pasando de pocas iniciativas a un volumen ya bastante considerable.

Por ejemplo, y centrándonos en el estado español, el primer portal OpenData fue el del Gobierno Vasco hace poco más de un año, desde entonces han aparecido numerosas iniciativas más, la del Gobierno de Asturias, la de la Generalitat de Catalunya, la del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, ​​Badalona, ​​Lleida... hasta un total de 12 portales de diferentes administraciones públicas, (os recomiendo este servicio de la Fundación CTIC para ver el estado actual de las iniciativas OpenData a nivel mundial).

Pero no hay que ser muy avispado para ver que aún queda mucho camino por hacer, en dos sentidos: hay que ampliar el volumen de datos que ya proporcionan estos portales y, muy especialmente, hay que ampliar el número de administraciones que abren sus datos.

Teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona un proceso de apertura de datos, (esencialmente transparencia, universalización del acceso a la información y promoción del tejido económico y de innovación), ¿por qué no hay más datos públicos abiertos?, ¿quién o qué lo frena?

sábado, 4 de junio de 2011

XiP01: De las acampadas al gobierno abierto

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Hace unos días, la Red de Innovación Pública (XiP) me publicó un post relacionando el concepto de gobierno abierto y lo que está reclamando el colectivo de indignados que estos últimos días están acampados en toda España.

Os transcribo aquí el contenido de dicho post después de traducirlo al español, (la imagen es de David R. Jordan).

jueves, 2 de junio de 2011

Me solidarizo con la tarea de los árbitros...

Esta mañana he visto (y retuiteado) este tuit de Agustina Piedrabuena, se quejaba del editorial de hoy del Expansión: "Hay que adelgazar la plantilla de funcionarios".

Este artículo se queja del, según su opinión, alto número de funcionarios que hay en España y que, además, mientras las empresas han destruido empleos, el sector público los ha ampliado.

Cuando lo he leído inmediatamente me he acordado de este post de Iñaki: "A vueltas con el número de funcionarios".

En este post, Iñaki pone las cosas en su sitio, os recomiendo su lectura, por desgracia sigue siendo vigente.

También os recomiendo este otro interesante post (de Vicenç Navarro) acerca del mismo tema.

Cada vez tengo más claro que el sector público es un gran desconocido por parte de la ciudadanía en general, incluso es desconocido para algunos de los propios trabajadores públicos, (no me gusta utilizar la palabra 'funcionario' cuando en el fondo estamos hablando del personal público, hay muchas formas de contratación pública, no sólo el funcionariado).

Seguramente el propio sector público no ha hecho una pedagogía comunicativa adecuada.

Pero lo que también es evidente que la sociedad habla (mayoritariamente mal) del sector público y de los funcionarios (trabajadores públicos), muchas veces sin tener razón.