miércoles, 7 de octubre de 2009

¿La gente 2.0 vive en una burbuja irreal?

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El jueves de la semana pasada tuve el placer de estar en una charla sobre la aplicación del modelo 2.0 en el mundo empresarial.

Gracias a la invitación de Elena Sanz, María Jesús Salido y un servidor - Marc Garriga - intentamos explicar los motivos por los cuales las empresas, y las personas, tenemos que subir al tren 2.0.

El público eran estudiantes del Master PDD del IESE, directivos de diferentes empresas.

Personalmente fue una experiencia muy enriquecedora, no sólo por el hecho de que escuchar a María ya es todo un placer y, además, aprendes mucho, sino también por el hecho que debatiendo juntos 'aterricé' a la realidad.

Hace tiempo que estoy siguiendo la filosofía del 'dospuntocerismo'.

Soy uno claro convencido y predicador de ello.

Eso no creo que cambie, cuando menos a corto plazo.

Pero también es cierto que en la blogosfera, en Twitter, incluso en los encuentros presenciales, acabamos siempre para ser más o menos los mismos, somos una grande (y a la vez pequeña) familia.

Es un hecho que me gusta, me siento cómodo ... pero también es cierto que es irreal.

En el estar rodeado de gente con unos sentimientos parecidos pel 'dospuntocerismo' provoca que acabamos cayendo a la tentación de pensar que toda la sociedad es así.

¡Primer error!

Pero es que quizás no lo será nunca, creemos que los que somos 2.0 estamos más adelantados, vamos un paso por delante ... pero quizás la verdad es que estamos un paso más atrás porque nos hemos equivocado de camino.

Es decir, quizás el grueso de la sociedad nunca será 2.0 ...

Al fin y al cabo justo hace 3 años que se habla del movimiento 'dospuntocerismo'.



Antes de ayer estuve comiendo con dos grandes profesionales del ramo de la informática, dos chicas con estudios universitarios de informática que trabajan en el sector de la web.

Dos chicas que son 1.0.

Y que no tienen ninguna necesidad de ser 2.0, no le ven ningún motivo ...

¿Las tengo que convencer?, ¿o son ellas las que me tienen que convencer a mí?



Sinceramente, estas experiencias me han servido para 'aterrizar' y volver a la realidad.

Me encanta la filosofía 'dospuntocerismo' pero la realidad es 1.0 (para no decir 0.0).

Por lo tanto, tomémonos el 'dospuntocerismo' como una meta, un objetivo pero siempre tocando con los pies en el suelo.

¿Cómo lo veis?



Enlaces relacionados:

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días acabo de descubrir tu blog gracias a Twittr. Con respecto al tema que tratas en tu entrada decirte que llevo poco tiempo en este mundo llamado 2.0.Voy aprendiendo, observando, sacando mis interpretaciones. Decir al respecto:
Efectivamente, yo creo que el mundo no es 2.0. de hecho colaboro en Andalucía Compromiso Digital, un proyecto de voluntariado promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que pretende reducir la llamada brecha digital. Todos los días compruebo que la gran mayoría de la ciudadania no conoce las NNTT, y si las conoce no sabe utilizarlas adecuadamente.
Efectivamente, creo que somos muy pocos los que andamos en este mundillo.
Si estamos o no equivocados, aún no lo sé, sí decirte que mientras la administración habla ahora del nuevo SAE 2.0 o la administración 2.0, mientras pretender implantar la firma digital, el certificado en empresas, ciudadanía, etc, mientras se le llena la boca con todo lo que se denomine 2.0(ya que la innovación está de moda y poner la etiqueta de innovador está chip)siguen sin afrontar o solucionar los verdaderos problemas. Por ejemplo, la falta de medios técnicos adecuados y decentes que durante años hemos sufrido y siguen sufriendo algunos profesionales de este sector, la falta de formación adecuada en NNTT (los planes de formación continua de la administración están muy alejados de las necesidades reales). En el mundo laboral, por ejemplo, vender las nuevas herramientas 2.0. no es ni bueno ni malo. Sin embargo, sabemos que se sigue destruyendo empleo, que hay un debate abierto sobre la necesidad de una reforma laboral, etc. El mundo 2.0. necesita de otras medidas que lo acompañeñ. El tema es muy interesante y da para muchas reflexiones, pero no quiero abusar de tu tiempo. Gracias y un saludo.

MarcG dijo...

@Danzarina,

Gracias por la visita.

Primero dejarte claro que no abusas de mi tiempo, para nada.

Efectivamente el desconocimiento de las NNTT es un serio freno a llegar a tener una sociedad 2.0.

Pero creo que el verdadero quid de la cuestión está en las actitudes.

Hay que tener una actitud 2.0 para llegar a ser 2.0.

Aquí tienes una reflexión acerca de cómo conseguir llegar a tener una administración 2.0 (es un debate relacionado con una sesión que se realizará el próximo día 14/10 en Barcelona).

El post está en catalán (en breve lo traduciré al castellano).

Efectivamente el tema da para reflexionar mucho.

De entrada yo me contento con ver que la gente empieza a moverse, a debatir, a reflexionar...

Seguimos charlando!

Anónimo dijo...

Porque el objetivo debe ser que la sociedad sea 2.0

Suena Fatal

No sería más lógico dejar que la gente sea "1.0", "2.0" o "7.0" en función de lo que le haga feliz.

MarcG dijo...

@Anónimo,

Quizá no quede claro en el post, pero mi intención es precisamente reflexionar sobre si la sociedad tiene que ser 2.0.

Comento que quizá el 2.0 no es el camino a seguir... o quizá sí.

Personalmente creo - a día de hoy - que sí, que la sociedad tiene que ir hacia un 'mundo 2.0' (que no Web2.0).

Ello no implica que toda la sociedad sea 2.0, quizá, en conjunto, lleguemos a un 1.1.

Y, evidentemente puede haber gente que sea -3.0, 1.0, 7.0 ó 234.0.

Pero lo que no me gustaría es que la sociedad se quedara inmóvil, es evidente que es necesario un cambio a la sociedad actual.

¿Cómo lo ves?

Manu dijo...

Marc, yo últimamente ando bastante tecnoescéptico y cansado de las grandes palabras sobre las redes scoiales. No es que me haya caido del caballo porque ya cuando nos conocimos en el encuentro de Sociedad-Red, veía precisamente loq ue comentas: un grupo de gente hablando de sí mismo, de lo que hacen y lo que les gusta.

Sé que caricaturizo, pero cada vez me suenan más huecas las palabras, cada vez veo mas tecnología y más nombres de nuevos-productos-y-redes-que-cambiarán-tu-vida y no sé....no veo humanidad ahí. Vuelvo a caricaturizar.

La gente está a otras cosas, asumámoslo. Sí, la realidad aumentada vendrá, el crowdsourcing ya está aquí, pero será sin que la gente lo queira. Pasará y no será una revolución. Simplemente, pasó.

Y luego está lo de querer inventar la rueda, poneindo uevos nombres a cosas que existen desde hace años. A ver si ahora nos hemos inventado con el rollo este de las redes sociales los flujos, las conversaciones y demás. Nooo, hombre, el día que se inventó el fuego, ese día empezó la conversación entre seres humanos. Damos vueltas desde hace siglos sobre conceptos que inventaron las civilizaciones antiguas y no sé, demasiado inflado el debate.

Ya vez, estoy de viernes y como me siento con cofnianza aquí para desahogarme un poquito, lo he hecho. Será que tengo mal día, porque otros días soy algo más ecuánime.

Sí, rotundamente sí, una burbuja irreal de EBEs, beers & blogs, etc.

MarcG dijo...

@Manu,

Gracias por la visita.

Yo también poquito a poquito me estoy volviendo más escéptico.

Creo que pasé (pasamos) un momento de euforia y ahora estamos situando las cosas en su justa medida.

Valoro los 'cambios' que conlleva el 'dospuntocerismo', valoro lo que la tecnología nos permite, como la inteligencia colectiva.

Es evidente que la mayoría (por no decir todos) de los conceptos asociados al 'dospuntocerismo' ya existían desde hace mucho tiempo, (tal como apuntas, seguramente desde los inicios de la humanidad).

Pero, a mi entender, también es evidente que algunos de estos conceptos han tomado un matiz muy diferente gracias a las tecnologías de la información, especialmente a la Web.

Volviendo al ejemplo de antes, ahora es posible crear valor con la suma de las aportaciones de personas de diferentes lugares del planeta, algo inpensable hace muy pocos años.

Resumiendo: Yo también soy escéptico, yo también creo que vivimos en una burbuja-2.0, que la realidad es otra...

Pero no opino igual que tú en el hecho que el 'dospuntocerismo' se irá sin dejar huella.

Creo que algun cambio (importante o no) dejará el 'dospuntocerismo' en la sociedad.

¿Soy demasiado ingenuo?

lorena dijo...

Marc, yo coincido mucho con Anónimo, en el sentido de que todo lo que estamos hablando,2.0, en cuanto a filosofía de base, está más que inventado y viene de mucho tiempo atrás. Estamos hablando de corrientes humanistas y de valores fundamentales. Si a ésto le unes, que la tecnología avanza, ( Yo soy técnico y rata de laboratorio), para mí no veo el por qué de tanta exaltación!!! Lógico que las tecnologías de la información avancen. La informática es un medio. Ahora te puedes hacer una web , hace unos años tenías que contratar a alguien... Es un ejemplo tonto...

Toda esta corriente que nos inunda, evidentemente puede sorprender a muchos 1.0 o como quieras llamarles. Mi marido , mi hemana son 1.0 en cuanto a uso de estas tecnologías, sin embargo, son totalmente 2.0 en cuanto a mentalidad.

La empresas que cree en su momento, eran totalemtne 2.0 en cuanto a mentalidad, te hablo de hace 20 años. Qué ahora la informática como medio te los facilita? Perfecto.

En definitiva , no llego a entender el por qué de estos etiquetismos, la califaicación de innovador...lo complejo es cambiar estructuras y mentalidades, sobre todo en las bases de la sociedad: La familia y la educación acoplándose a los nuevos tiempos y nuevos valores, que por cierto, en muchos casos son "los viejos valores".
1 abrazo

MarcG dijo...

@Lorena,

Gracias por la visita.

Efectivamente tienes razón en comentar que siempre ha habido gente con mentalidad 2.0.

El cambio actual está en el hecho que ahora existe una tecnología que permite que esa mentalidad 2.0 se desarrolle (y pronfundice) más.

Pero esta reflexión tuya me ha generado otra duda: ¿Si previamente no se tiene una mentalidad 2.0 puedes llegar a ser 2.0?

Dicho de otra forma, ¿Si no hay la "base" adecuada no se puede llegar a ser 2.0?

lorena dijo...

Marc, yo pienso que todos tenemos la capacidad suficiente y los recursos para cambiar nuestra mentalidad. A algunos les costará más, por tener muchas creencias y modelos muy arraigados y a otros menos. Creo que el contactar con gente con mentalidad 2.0, tener referentes en le trabajo que tengan mentalidades abiertas, abre camino para ver nuevas perspectivas.

La vida y la experiencia también te hace cambiar. Un drama familiar, una enfermedad ( yo la sufro con mi padre), ha hecho cambiar escalas de valores y creencias que creiamos inamovibles. Yo he cambiado.

Inevitablemente siempre habrá multitud de mentalidades que no cambiarán porque están en su caja de confort tal cual están y nos le va mal. Creo que la riqueza del ser humano está en que exista esta variedad y en que todos podamos convivir en paz con nostros mismos.

Lo que si tengo claro, es que en estos momentos de cambio, se están trastocando sistemas de valores y tendemos y así lo ven los analistas, a recuperar las corrientes humanistas y los valores humanistas, base sin duda alguna, de la neva mentalidad 2.0.

1 abrazo,,,
( Los que somos 2.0, nos queda predicar y evangelizar con el ejemplo, con la emoción y ya sabes que todo ésto es contagioso :)

Francesca dijo...

Yo cada vez estoy más convencida de que esto de ser o no 2.0 es cuestión de carácter y educación; que al final, donde lo aprendes es en casa vaya!... si no te han enseñado a compartir la merienda con un amigo en el patio del colegio, no vas a compartir tu conocimiento con un desconocido en un foro público. Se puede aprender, pero no haciendo cursos de manejo de herramientas, sino estudiando humanidades (ética y estética principalmente).
Esa es mi opinión los días nublos... los días soleados pienso que juntos convertiremos el mundo en un lugar mejor, y 2.0, por supuesto! :-)

MarcG dijo...

@Lorena,

Era consciente que la pregunta te obligaría a responder, (nos vamos conociendo ;-)

Tienes razón en que no hay verdades absolutas ni posicionamientos inamovibles ni mentalidades invariables.

Aunque es cierto que es dificil cambiar las mentalidades también es cierto que el tiempo las modula y, como indicas, la experiencia - los dramas - pueden agilizar los cambios.

También coincidimos que es necesario recuperar las corrientes humanísticas, recuperar el centro para el hombre/mujer.

Un ejemplo lo tenemos en el mercado laboral: hay que pasar de estar centrado en las máquinas (fruto de la revolución industrial) a estar centrado a los hombres/mujeres, conceptos como gestión del conocimiento, gestión del talento, etc tienen que reaparecer.

Las herramientas, las máquinas, la tecnología es importante en cuanto a ayudar a los hombres/mujeres facilitar su acometido, sólo eso.

Sólo centrándose en los hombres/mujeres podremos "salir airosos" de un mundo cada vez más incierto...

MarcG dijo...

@Francesca,

Gracias por volver por aquí.

Me ha encantado tu frase:

"si no te han enseñado a compartir la merienda con un amigo en el patio del colegio, no vas a compartir tu conocimiento con un desconocido en un foro público."

Por supuesto que es un tema principalmente de actitudes.

Por eso es difícil implantarlo...