martes, 26 de junio de 2012

Resumen de la segunda mesa sobre estrategias #OpenData en el Evento Aporta #SpainESData

Apenas 4 horas después de acabar la segunda mesa (sobre estrategias OpenData) del Encuentro Aporta 2012, os paso mis notas tomadas en dicha mesa (mientras la moderaba).

Os recuerdo que ayer publiqué mi speech introductorio de la sesión, un pequeño discurso con dos grandes mensajes:
  • Vivimos en la Sociedad del Dato, estamos rodeados de datos, todo lo que hacemos genera datos y, además, cada dato aporta riqueza, abrirlos implica repartir riqueza a toda la sociedad.
  • En España hay un buen nivel en apertura de datos (comparado con otros paises de nuestro entorno). Ello no implica - ni mucho menos - que estemos en una situación ideal, pero el camino echo hasta ahora tampoco es menospreciable.
Y a partir de allí debatir acerca de 3 diferentes puntos de vista acerca de las estrategias sobre OpenData:
  • Estrategias en el lado de la oferta: ¿Cómo podemos abrir más datos?
  • Estrategias en el lado de la demanda: ¿Cómo podemos fomentar la reutilización de estos datos abiertos?
  • Estrategias para sensibilizar a la ciudadanía: Sólo si divulgamos las ventajas de la apertura de los datos conseguiremos que sea la sociedad, la ciudadanía quién exija a nuestros gobiernos la apertura de datos y, además, que éstos sean de calidad.
Lo que quería aportaros con este post son mis (breves) apuntes tomados "en directo" mientras moderaba la sesión, (ello implica que probablemente quizás me he dejado temas importantes).

Destacar que desde la organización me comentan que todas las ponencias de este evento estarán disponibles en el portal datos.gob.es.

Serafín Olcoz ha explicado la excelente iniciativa del Gobierno Vasco relacionada con la apertura de aplicaciones (su código) como OpenData (OpenApps as OpenData). De esta manera, entre otras muchísimas ventajas, conseguimos ampliar lo que se entiende como OpenData, con esta iniciativa no sólo son los datos los que se abren.

En el fondo, es la aplicación de las 3 Rs del medio ambiente: reutiliza, reduce, recicla (y ello aplicado al sector informático generará importantes ahorros).

Alberto González ha explicado la visión de la apertura de datos desde el lado de la producción de datos estadísticos. De hecho, ha definido los departamentos estadísticos como "fábricas de datos".

También ha mencionado la importancia de la metainformación y nos ha mostrado una interesante pirámide de datos/usuarios donde ha quedado claro que "no todos los datos son iguales".

Y ha comentado el caso de una empresa cervezera de Canarias, calcula su producción de cerveza (no sólo en cantidad sino también en tipología) en base a los datos abiertos estadísticos del ámbito del turismo.

María Jesús Fernández nos ha comentado que un servicio OpenData debe ser útil, de fácil uso y realizado con la ciudadanía. En este sentido es muy importante las tareas de sensibilización con el objetivo principal de trasladar a la ciudadanía que "tiene derecho a acceder a datos de calidad".

Un buen ejemplo es la iniciativa de "Conocer y mejorar mi barrio", una excelente manera de "educar" a la ciudadanía en la importancia de los datos.

También nos ha mencionado la futura ordenanza de acceso a los datos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, ésta está articulada en 3 ejes: transparencia, acceso a los expedientes y reutilización.

Y nos ha comentado la "cláusula OpenData", la cláusula que debería incluirse en cualquier contrato público para obtener los datos derivados de dicho contrato, (tal como ya está sucediendo desde hace años con la cláusula de protección de datos).

María José García ha explicado que el proyecto de apertura de datos de la Xunta de Galicia es muy reciente. De momento se han focalizado en "estar" en este sector de la apertura de datos, más adelante ya realizarán las tareas para "estar bien".

Además ha comentado que la apertura de datos en la Xunta tiene que ser absolutamente transparente para el ciudadano, éste no tiene que saber qué departamento o institución está detrás.

Roberto Santos ha comenzado su sesión citando a los ejes fundamentales de FLOSS: "libera pronto, libera frecuentemente y libéralo todo".

También ha comentado/reflexionado acerca de "¿cuál es el coste (para los ciudadanos) de no ser transparentes?".

En el fondo Roberto ha comentado que "los datos serán como la electricidad, una commodity".

¿Me dejo algo?

¿Queréis seguir aquí el debate?



Enlaces relacionados:

No hay comentarios: