lunes, 11 de junio de 2012

El orgullo de innovar en el sector público. Presentaciones del Ideario de la #XiP. #IdeariXIP

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Hace unos días presenté la Red de Innovación Pública (en catalán la Xarxa d'Innovació Pública (#XiP)) en el III Encuentro de Innovación Social de Asturias (InnoExplora), organizado por la Fundación CTIC.

Desde la Fundación CTIC se nos pidió que explicasemos la experiencia de la XiP.

La presentación quedó grabada en el vídeo que os adjunto a continuación:


Ponencia de Marc Garriga, “Xip: el orgullo de innovar en el sector público” from FUNDACIONCTIC on Vimeo.



Básicamente los principales mensajes que intenté expresar son:
  • La XiP está formada por personas inquietas y comprometidas que tienen alguna relación con el sector público. Son personas que no están 'en nombre de' ninguna organización, sino a título personal. Personas orgullosas de estar (o haber estado) trabajando en el sector público; personas que creen firmemente que la administración se puede mejorar y que las personas tenemos la clave para conseguirlo. Somos personas que no esperamos, que nos "rebelamos" y proponemos innovar el sector público.
  • Creemos que el sector público es más necesario que nunca, aunque no tal como lo conocemos hasta ahora, hay que innovar para poder hacer más por menos, para poder ser más eficientes, para que nuestros empleados públicos puedan crecer profesionalmente... en el fondo, creemos que innovando el sector público podemos conseguir hacer más fácil la vida de nuestros ciudadanos, que en el fondo es lo que se trata, ¿no?
  • Todo empezó el 19 de octubre de 2010 siendo una quincena de personas. Ahora somos muchos más que nos reunimos y debatimos - conjuntamente y en 6 grupos temáticos - sobre cómo mejorar la Administración Pública.
  • Desde entonces hemos participado en numerosas iniciativas y empezamos a ser conocidos no sólo en Catalunya (nuestro ámbito de actuación). Un buen ejemplo es esta presentación en Asturias.
  • Una de las acciones que nos sentimos más orgullosos es la realización del Ideario de la XiP.
  • El Ideario de la XiP es un trabajo colaborativo realizado durante más de un año para consensuar una visión común de la Administración Pública que parte de experiencias diversas. Es "sólo" un comienzo, una herramienta, no un fin en sí mismo. La intención es que a partir de este ideario se desarrollen proyectos y/o productos que puedan ser utilizados por otras personas o administraciones que quieran profundizar o participar en el conocimiento generado.
Este martes 12 (en Girona) y este jueves 14 (en Barcelona) se presentará este ideario.

Os recomiendo que os apuntéis, el material generado lo vale (y podréis aprovechar para hablar con muchísimas personas relacionadas con el sector público).

Aquí tenéis más información sobre estas presentaciones y el vídeo para promover estas presentaciones.

Animaos a acompañarnos en estas sesiones: ¡Innova con nosotros!


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: