miércoles, 19 de octubre de 2011

XiP03: Tal día hará un año... Primer aniversario de la XiP

(Aquí teniu la versió en català d'aquest post)

Esta tarde he redactado un post - con la ayuda de otras personas de la XiP - para celebrar el primer año de la Red de Innovación Pública, (XiP) por sus siglas en catalán. Os lo transcribo a continuación:

Existe un dicho que expresa indiferencia hacia un hecho o que se da poca importancia: “tal día hará un año“.

Pero en este caso, estamos justo en la situación contraria. La Red de Innovación Pública (XIP, por sus siglas en catalán) celebra hoy su primer año, orgullosa de haber llegado donde está ahora, pero también anhelando con fuerza seguir creciendo para convertirse en aquello para lo que fue creada: ser un referente en la renovación de la administración pública.

Como comentábamos, su andadura se inició justo hoy hace un año, en un lugar de Barcelona nos encontramos un grupo de profesionales del ámbito público que queríamos, y aún queremos, renovar la Administración Pública reforzándola como garante del Estado del Bienestar.

Nuestro principal objetivo fue, y lo sigue siendo, aportar nuestro conocimiento para innovar en los servicios públicos que la Administración ofrece a la sociedad.

De hecho, en nuestro Manifiesto dejamos claro que este es el mejor momento para hacer esta innovación, es ahora, en plena crisis económica y de valores, cuando más necesaria es la renovación del sector público con el objetivo final de facilitar la vida a los ciudadanos, que en el fondo es de lo que se trata.

Somos muchos los que estamos vinculados –de diversas maneras– con el sector público, muchos los que creemos que la Administración debe romper con la relación asimétrica que históricamente ha tenido con el ciudadano. Creemos que ha llegado la hora de poner al ciudadano en el centro de las políticas y las acciones de la Administración.

Formamos un equipo de personas inquietas, personas que aportan sus ideas, sus conocimientos para trabajar colaborativamente para hacer una administración pública mejor, en el sentido más amplio de la palabra. Creemos firmemente que era necesario dar este paso.

En este año hemos definido unos objetivos principales:

  • Cambiar la manera de trabajar de la Administración Pública y fomentar la participación ciudadana.
  • Facilitar la vida a la ciudadanía.
  • Ser líderes de opinión internamente (de la Administración) y externamente, creemos que hay mucho desconocimiento de la sociedad hacia el sector público.

No son objetivos nada despreciables… ¡la verdad es que no nos falta ni una pizca de ambición!

En este tiempo hemos compartido conocimiento, hemos trabajado para sentar las bases sólidas de la XIP, hemos creado un Manifiesto, hemos generado debate, hemos monitorizado la red, hemos traducido un libro y, sobre todo, nos hemos conocido y nos lo hemos pasado muy bien.

Para la producción efectiva de resultados nos hemos organizado en diferentes grupos en función de la temática en la que nos centramos, así tenemos:

  • .CAT: Grupo centrado en los usos lingüísticos en los entornos digitales de la Administración.
  • .COM: Grupo centrado en la relación entre ciudadanía y Administración, como mejorar esta relación de cara a obtener unos mejores servicios públicos.
  • .EDU: Grupo centrado en la gestión del conocimiento, en la formación del personal público, en el fomento de las comunidades de aprendizaje, etc.
  • .GOV: Grupo centrado en temas relacionados con la administración electrónica (eGOV), la administración abierta (oGov), la apertura de datos (OpenData), la gestión de las propiedades intelectuales, la gestión inteligente de las ciudades (SmartCity), etc.
  • .NET: Grupo centrado en las estrategias para difundir las TIC en la Administración, la cultura y las plataformas para trabajar colaborativamente en la Administración, etc.
  • .ORG: Grupo centrado en los nuevos modelos organizativos, en la alfabetización digital, en los modelos de trabajo transversal (intra y extra Administración), etc.

También hemos incorporado gente de todas partes de Catalunya, de hecho, cualquiera puede ser miembro de la XIP, sólo hay que estar vinculado con el sector público y aceptar una carta de compromisos.

Un hecho destacable de la breve historia de la XIP fue su presentación en el marco de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el pasado martes 14 de junio, aprovechando la presentación de la versión catalana del libro INprendedores.

La XIP ya lleva un año y es en este mes de octubre cuando la mayoría de los grupos de trabajo están empezando a ser 100% operativos, por tanto, en breve la producción de conocimiento por parte de la XIP se hará más patente por la sociedad.

Todo es posible y todo está por hacer… ¿Nos acompañas?



Enlaces relacionados:

No hay comentarios: