martes, 3 de mayo de 2011

Presentación sobre el concepto "Apertura de Datos (OpenData)" en el Ararteko


El pasado miércoles 13 de abril estuve en el Parlamento Vasco, invitado por el Ararteko (Defensoría del Pueblo Vasco), presentando el concepto OpenData, ¿qué es un proceso de apertura de datos públicos?, ¿cuáles son los motivos que impulsan este proceso?, ¿para qué sirve?, son sólo algunas de las preguntas que intenté responder.

También expliqué algunos ejemplos de aplicaciones concretas creadas a partir de datos públicos.

A continuación os expongo la presentación y mis notas en cada diapositiva, espero vuestros comentarios/críticas al respecto.

Por otro lado, cabe destacar la hospitalidad que recibí de Inmaculada de Miguel Herrán, Directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko; y Idoia Llano Abril
Responsable del Servicio de Estudios, Documentación y Biblioteca del Ararteko... aún recuerdo el pincho de tortilla española :)



Diapo 1:

Apertura de datos (OpenData)

Dirección de Estudios y Modernización del Ararteko
.






Diapo 2:

Como introducción de la sesión, os aporto esta cita de María Jesús Salido, resume muy bien la situación actual:
- El uso de la tecnología actual, de las plataformas basadas en la web, del software social y de los entornos colaborativos y su irrupción en la sociedad, están transformando profundamente la forma como las personas trabajamos y producimos, aprendemos y nos relacionamos entre nosotros y nuestro entorno. La nueva economía del conocimiento transformará para siempre las organizaciones (públicas y privadas) en una necesaria adecuación a los nuevos contextos tecnológicos, a los procesos que van implícitos y los valores que fomentan.
Diapo 3:

Los objetivos de esta sesión son:
  • Explicar qué es la apertura de datos (OpenData), cuáles son sus orígenes y por qué es tan importante realizar este paso.
  • Mostrar casos de éxito de servicios que reutilizan información pública abierta.
  • Proporcionar una breve guía de cómo realizar un proceso de apertura de datos.
Diapo 4:

Índice de esta presentación:
  • Contexto: de la sociedad industrial a la sociedad digital.
  • Definición de un servicio de datos abiertos.
  • Motivos que impulsan a abrir los datos públicos.
  • Breve repaso a la legislación.
  • Situación actual (a nivel mundial y a nivel español).
  • Modelos actuales de iniciativas OpenData.
  • Ejemplos de servicios/aplicaciones creados a partir de datos públicos (abiertos).
  • Guía para abrir los datos públicos.
  • Ejemplo: OpenData BCN.
Diapo 5:

La sociedad está cambiando...

Mejor dicho, el paradigma social está cambiando.

Estamos pasando de una sociedad industrial a una sociedad digital, una sociedad del conocimiento.

¿Y qué es lo que esencialemente está pasando en este proceso? ¡Cambios!

Cambios en todos los sentidos:
  • Cambio cultural, de manera de ser / actuar. Un ejemplo: los jóvenes están conectados a la Red siempre... con todo lo que ello implica. Otro ejemplo: el sentido de la privacidad, es evidente que los nativos digitales demandan una privacidad menos pronunciada que los inmigrantes digitales.
  • Cambio de poder. El poder ahora proviene de las ideas, de la reputación... no de la jerarquía: meritocracia.
  • Cambio de comunicación: Ahora las minorías pueden propugnar sus ideas de forma masiva a un coste prácticamente cero. Se han revolucionado las reglas de la comunicación, por ejemplo, es evidente los cambios que están sucediendo en el mundo de los medios de comunicación...
  • Cambios económicos: El fenómeno Google: ofrecer servicios a coste cero: Ahora ya no necesariamente ofrecer un servicio de valor implica un precio.
  • Cambios de exigencias de la ciudadanía: La ciudadanía ha evolucionado, ahora ya no se conforma con que seamos eficaces (hacer lo que nos piden), ahora pide que seamos eficientes (hacerlo con el mínimo consumo de recursos y adaptándose a las necesidades actuales), y cada vez es menos fiel, la competencia es mundial.
Resumiendo: estamos en una fase de cambios, y, además, de cambios cada vez más rápidos, y es en este estado de incertidumbre perpetúa donde debemos 'jugar'.

Diapo 6:

Siempre se ha dicho que “la información es poder”.

Pero hasta ahora esta afirmación era en un sentido de ocultación, de no ofrecer la información si no querías perder el poder.

Ahora es todo lo contrario, abre la información, ponla al alcance de toda la sociedad para que ésta obtenga poder (“empowerment”) y, como resultado, progrese toda la sociedad, no sólo unos cuantos.

Diapo 7:

Se define un proceso de apertura de datos públicos – también conocido por las palabras inglesas “OpenData” – como aquel proceso que ofrece los datos públicos, de los que dispone la Administración, al alcance de la sociedad en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión y reutilización.

Gracias a los procesos “OpenData” la ciudadanía, las empresas y, en general, cualquier organización pueden acceder cuando quieran y fácilmente a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios, y aumentar el valor social y, si es el caso, también el valor comercial de esta información.

Diapo 8:

Motivo #1: Por ética.

Son varios los motivos que impulsan a las administraciones públicas a realizar un proceso de apertura de sus datos públicos.

El primer motivo es, si me lo permitís, de matiz ético: todo lo que se ha generado con dinero público debería poder ser accesible para toda la sociedad sin discriminación (excepto las lógicas restricciones legislativas); así de claro, así de sencillo.

Diapo 9:

Motivo #2: Para universalizar el acceso a la información.

Abrir los datos públicos es hacer universal el acceso a esta información ya que se dan las mismas oportunidades a todos de disponer de ella. Consecuentemente se evita la discriminación, se lucha contra la opacidad informativa y se erradican aquellos grupos de poder basados en información reservada.

Diapo 10:

Motivo #3: Para poder rendir cuentas.

La apertura de los datos económicos permite que la ciudadanía esté informada en todo momento de dónde invierten el dinero las administraciones públicas, hasta el último céntimo. Es un proceso claro de transparencia que facilita que la ciudadanía pueda rendir cuentas a la Administración de forma continua.

Diapo 11:

Motivo #4: Para luchar contra la corrupción.

Dicho de otra forma, la rendición de cuentas continua por parte de la sociedad, es una herramienta muy potente para luchar contra la corrupción.

Es uno de los principales motivos para implementar un servicio de datos abiertos, (aunque, en la práctica, pocos portales OpenData permiten una rendición de cuentas continua…)

Diapo 12:

Motivo #5: Para generar riqueza.

La apertura de los datos públicos también genera un impacto positivo en la economía, no sólo por los motivos ya vistos anteriormente, que, de por sí, ya repercuten directamente en la economía, sino que, además, un proceso de apertura de los datos públicos es una manera de generar riqueza, especialmente de aquellas empresas, profesionales, del ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Diapo 13:

Motivo #6: Para facilitar el I+D+i.

Las tareas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se ven favorecidas con las iniciativas OpenData dado que disponen de mucha información sin tener que pedirla.

No se trata sólo de conseguir el permiso para tener determinada información sino que, además, con OpenData te ahorras mucha burocracia.

También hay que tener en cuenta que mediante la apertura de datos tienes acceso a información interesante para tu investigación que, a priori, quizás no sabías que fuera útil para ti.

Diapo 14:

Motivo #7: Para validar la calidad de la información.

Desde un punto de vista interno de la Administración, poner datos al alcance de la sociedad le permite a ésta validar y controlar la calidad de dichos datos, repercutiendo en una mejora de la eficiencia del sector público.

Externalizamos el control (o como mínimo una parte de dicho control) de la calidad de los datos, especialmente aquellos que no son financieros.

Diapo 15:

Motivo #8: Para conocer mejor a la Administración.

También desde el punto de vista de la Administración, un proceso de apertura de datos permite que la ciudadanía conozca más a las organizaciones públicas, que perciba mejor cuáles son sus límites así como que perciba que los servicios públicos no son gratuitos, dicho de otra forma, que conozca más al sector público redundando, a la larga, en una mejor percepción de los servicios públicos.

Un caso de éxito en este sentido es Copons, un pequeño pueblo de la comarca del Anoia de la província de Barcelona.

El Ayuntamiento de esta población implementó un proyecto de OpenGovernment implicando a la población en las decisiones públicas del pueblo, el resultado ha sido una mejor percepción y conocimiento del sector público, ahora sus ciudadanos siguen siendo críticos pero ahora son conscientes de los problemas que tiene su ayuntamiento y ya no “piden peras al olmo, piden lo que es asumible y con total conocimiento gracias a la transparencia aplicada por su gobierno local.

Diapo 16:

Motivo #9: Incrementar el volumen de servicios públicos disponibles.

Teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica, es importante destacar que mediante un proceso de apertura de datos públicos se incrementa el volumen de servicios públicos ya que las empresas, o en general cualquier organización, o incluso los ciudadanos, pueden utilizar la información pública abierta para desarrollar servicios que complementarán aquellos proporcionados por la Administración resultando en un mejor servicio al ciudadano (con independencia de quién preste los servicios y de si éstos son de pago o no).

También es muy útil para incrementar la interoperabilidad entre administraciones públicas y la intraoperabilidad entre los diferentes departamentos de una misma administración, (especialmente en aquellas administraciones de cierta envergadura).

Diapo 17:

Motivo #10: Es un primer paso hacia el OpenGov...

Es un primer paso para que la ciudadanía pueda participar de las decisiones públicas, un primer paso para tener una ciudadanía más implicada para con en el sector público, colaboradora en el diseño, prestación y evaluación de los servicios públicos.

Es el primer paso hacia un Gobierno Abierto.

Diapo 18:

Breve resumen de la legislación relacionada con los procesos de reutilización de la información pública:

En 1998 la Comisión Europea elabora el "Libro Verde sobre la información del sector público en la Sociedad de la Información" donde ya deja claro que la información del sector público es un elemento clave para el desarrollo de Europa.

En el 2003 aparece la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre la reutilización de la información en el sector público (RISP); en el 2007 se transpone al ordenamiento jurídico español con la Ley 37/2007.

En junio de 2006 aparece el Estudio MEPSIR sobre la reutilización de la información pública en los Estados miembros (más Noruega) de la Unión Europea. Este estudio es una radiografía del estado del uso y gestión de los datos públicos en Europa, también da pautas de cómo gestionarlas.

En 2007, España legisla la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público. Esta norma transpone la Directiva Europea 2003/98/CE al ordenamiento español, y contiene la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de la información elaborada o custodiada por las Administraciones y organismos del sector público.

En el 2009, fruto del Plan Avanza2, el proyecto APORTA produce la "Guía APORTA sobre la reutilización de la información del sector público", junto con otros materiales complementarios, el Gobierno de España promociona la reutilización de la información pública.

Diapo 19:

Insistimos, una vez más, que cualquier servicio de datos abiertos se crea para que la información sea reutilizada y, además, de forma automática, es decir, procesada por aplicaciones informáticas.

Por eso es muy importante cómo proporcionamos los datos, de hecho, el W3C - el organismo internacional encargado de estandarizar el ámbito Web - dio una sencilla pauta para poder evaluar la calidad de los servicios de datos abiertos siguiendo una clasificación en 5 grandes niveles (de menor calidad a más):
  1. Proporcionar datos (en cualquier formato).
  2. Proporcionar datos en formatos estructurados.
  3. Proporcionar datos en formatos estructurados que no sean de propiedad.
  4. Proporcionar datos en formato RDF​​.
  5. Proporcionar datos enlazados (Linked Data).
Diapo 20:

De la mano de la Fundación CTIC tenemos este interesante mashup dónde se muestran las 77 iniciativas que actualmente – 11/04/2011 – están en funcionamiento, (están las que tienen, como mínimo, un nivel 2; el nivel 1 es tan básico que personalmente no lo considero OpenData).

De entrada, extraigo dos conclusiones de este mapa:
  • Los países anglosajones son las potencias en este ámbito: USA, UK, Canadá, Australia... Especialmente por su tradición – cultural – de transparencia (FOIA: Freedom of Information Act, en el caso de USA) y por el respaldo directo de Obama, (no es por casualidad que lo primero que firmó Obama cuando fue investido presidente fuera la Open Government Initiative...).
  • El resto de iniciativas OpenData son básicamente europeas, con alguna interesante excepción.
Hay una excepción: España.

Diapo 21:

Pero de los niveles superiores (4: RDF y 5: LinkedData) sólo hay 11 iniciativas en todo el mundo (a 11/04/2011):
  • Las dos principales iniciativas del mundo: data.gov y data.gov.uk, (que son de nivel 5)
  • España es una potencia!: 7 de estas 11 iniciativas son de administraciones públicas españolas, (2 de ellas son de máximo nivel: Asturias y Zaragoza: nivel 5).
Queda mucho trabajo por hacer, pero también es justo reconocer lo que ya se ha hecho hasta ahora.

Diapo 22:

Esencialmente hay dos modelos de portales OpenData:
  • El modelo americano: proporcionar mucha información esté como esté, aunque no sea en el mejor formato de reutilización.
  • El modelo inglés (el modelo del W3C): proporcionar los datos en los mejores formatos para facilitar la reutilización, aunque ello implique destinar esfuerzos en la transformación de los datos, no en la apertura de nuevos conjuntos de información.
Evidentemente entre un modelo y otro hay una infinidad de matices...

En España el modelo inglés - el modelo del W3C - es el que está aplicando Asturias.

No hay ningún portal español que se acerque al modelo americano.

El Portal OpenData de Euskadi es el portal español que más conjuntos de datos ofrece, en algunos casos llegando hasta al nivel 4 (de 5).

Diapo 23:

A continuación se exponen ejemplos de servicios creados a partir de información abierta por administraciones públicas de todo el mundo, también de España.

En el fondo el objetivo de publicar la información es exactamente éste, crear servicios para solucionar o minimizar los problemas que tienen las personas, las empresas, las instituciones; sólo de esta manera se conseguirá que los procesos de apertura de datos sean respetados por los gobiernos y demandados por la sociedad.

Diapo 24:

Un ejemplo de servicio sencillo que tiene una aplicación real es el caso de una de las heladerías J.P. Licks de Boston, una muy cercana a una de las principales estaciones de autobuses de la ciudad.

El equipo de LostInBoston creó una simple aplicación que, a partir de la información de los autobuses ofrecida por el Massachusetts Department of Transportation, indica el tiempo estimado de espera para la llegada del autobús de cada línea mediante un letrero luminoso.

De esta forma tan sencilla, los clientes pueden esperarse tranquilamente dentro de la heladería sin tener que esperar a la intemperie, resultando, previsiblemente, en un aumento de su facturación.

Diapo 25:

El ámbito de los transportes es uno de los campos que se está demostrando más prolífico para los servicios basados en la información abierta.

Otro ejemplo es infocarretera.com, un servicio gratuito que informa – en el móvil – sobre el estado del tráfico en las carreteras y ciudades del País Vasco (basado en datos abiertos del Gobierno Vasco).

Este servicio ganó en el año pasado el concurso Abredatos, el primer concurso español de aplicaciones creadas a partir de información pública que organizó la plataforma Pro Bono Público.

Diapo 26:

Otro ejemplo español que también participó en este concurso es el DND ZGZ (Dónde en Zaragoza), una aplicación que te ofrece – en móvil iPhone – información acerca de las paradas de autobús más cercanas a la localización dónde estás en ese momento. También ofrece información sobre las paradas del servicio público de alquiler de bicicletas así como los puntos WiFi municipales.

Diapo 27:

Respecto al uso de bicicletas ya hay varios servicios basados en datos públicos.

Can I Park.It es un sencillo servicio que muestra la probabilidad de encontrar aparcamiento en las diferentes paradas del servicio municipal de alquiler de bicicletas de Londres. No se nutre de información en tiempo real, sino que a partir de información estadística ofrece un mapa (muy visual) con la probabilidad de encontrar sitio en función del lugar y de la hora.

iBordeaux Vélo es también una aplicación relacionada con el servicio municipal de alquiler de bicicletas y generado a partir de datos abiertos, en este caso de la capital de la Aquitania: Burdeos. Éste no es un servicio gratuito pero su precio es inferior a un euro.

Diapo 28:

En el ámbito de la educación también encontramos servicios basados en la información abierta, si bien, es cierto que es un sector no tan desarrollado como el de los transportes.

Un buen ejemplo lo encontramos en las escuelas australianas, utilizan datos abiertos de turismo proporcionados por su gobierno para fomentar el aprendizaje de los alumnos a partir de la búsqueda de la información, con el objetivo de fomentar su sentido crítico a la hora de saber separar el grano de la paja.

Diapo 29:

Otro ejemplo es Schooloscope, un sencillo servicio que informa, y permite contrastar, acerca de la calidad de la educación en cada una de las escuelas inglesas, está basado en información proporcionada por el Department for Education.

También con esta misma información se nutre la aplicación SchoolScout, que ofrece un servicio de asesoría acerca de las escuelas inglesas para ayudar a los padres a seleccionar cuál es la mejor escuela para sus hijos en función de sus necesidades.

Incluso en Canadá, gracias a la información abierta, se están poniendo en duda los tradicionales informes comparativos del rendimientos de las escuelas. Ahora los padres disponen de información directa del gobierno, y pueden llegar a una conclusión acerca de qué escuela es la más satisfactoria para sus intereses sin tener que atenerse sólo a los informes de aquellas instituciones que se dedican a realizar informes comparativos que, desgraciadamente, no siempre son todo lo objetivos que deberían ser.

Diapo 30:

El ámbito del medio ambiente es también un terreno dónde ya hay numerosos servicios creados a partir de datos abiertos, en la mayoría de estos casos, se trata de servicios que visualizan la información disponible y que posibilitan que sea más fácil de entender y comprender.

Un buen ejemplo en este sentido es AirText, un servicio de información acerca de la calidad del aire de Londres, está pensado para aquellas personas que viven o trabajan en esta ciudad y que sufren de alguna enfermedad que puede ser afectada por el aumento de los niveles normales de la contaminación atmosférica, por ejemplo asma, enfisema, bronquitis, enfermedades del corazón o angina de pecho. Ofrece mapas detallados sobre la polución y sobre su previsión. Además este servicio también ofrece la posibilidad de alertar a los usuarios – mediante mensajes de móviles, correos electrónicos o incluso llamadas – para que éstos tomen las oportunas medidas de prevención.

Diapo 31:

Emitter es un servicio canadiense que, dada una dirección postal, proporciona datos sobre la contaminación medioambiental que existe en aquella zona derivada de las empresas cercanas. Aunque este tipo de información es pública, la gente no tiene los conocimientos necesarios para poder comprender dichos datos. Con este servicio la ciudadanía canadiense es capaz de informarse rápidamente y de una forma muy comprensible sobre la contaminación en su barrio e identificar qué empresas son las más contaminantes.

Diapo 32:

Otro ámbito de actuación es la salud.

Por ejemplo en el National Obesity Comparision Tool se ofrece información acerca del porcentaje de obesos de cada municipio de los Estados Unidos y lo contrasta con 3 parámetros:
  • Si no consumen vegetales ni frutas.
  • Si no realizan ejercicio físico.
  • Si son fumadores.
Es una buena manera de concienciar a la población de lo necesario que es seguir una dieta equilibrada y saludable. Además también ofrece una información muy interesante para los servicios de salud a la hora de realizar campañas de prevención in situ. Inglaterra tiene un servicio similar a éste, que es el Obesity Data Visualisation.

Diapo 33:

En este sentido – el de la prevención – es ideal conocer el mapa The Geography of Diabetes que muestra el porcentaje de enfermos de diabetes en cada condado de los Estados Unidos, una información visual que muestra que esta enfermedad tiene más penetración en los estados del sureste, a partir de aquí se debería ver el porqué: hábitos alimentarios, cuestiones culturales, clima, etc.

Diapo 34:

Resto-Net es un servicio que informa acerca de las inspecciones sanitarias (y sus resultados) en establecimientos alimentarios de la ciudad de Montreal, Canadá.

Otros servicios similares son RateMyPlace (con información acerca de las inspecciones alimentarias en los restaurantes del condado inglés de Staffordshire), Eat Safe (Estados Unidos) y Eat Sure (Londres, Ontario, Canadá).

Tengo mis dudas si este tipo de servicios serían posibles en España teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos...

Diapo 35:

No hay ninguna duda que escoger un lugar donde vivir – o donde levantar un negocio – es una de las tareas más importantes cuando alguien decide cambiar de lugar. Hay muchísima información a tener en cuenta, alguna, además, es difícil de obtener aunque en la teoría sea pública.

Por ejemplo, un tipo de información crítica para la elección de un lugar dónde vivir es el nivel de criminalidad en esa zona.

Respecto a esto ya hay muchas aplicaciones que dan servicios a partir de la información abierta de criminología. Un ejemplo es CrimeMapping, un servicio pensado para informar a la ciudadanía acerca de las actividades delictivas en su vecindario (en Estados Unidos y Canadá). Su objetivo es ayudar a los departamentos de policía en la reducción de la delincuencia a través de una ciudadanía mejor informada gracias a los datos abiertos.

Diapo 36:

Otro ejemplo muy conocido es AreYouSafe? Una aplicación para iPhone que proporciona el nivel de delincuencia de la zona de referencia, muestra la información simulando un velocímetro desde un nivel Low (verde) a un nivel de High (rojo), y también muestra los datos desglosados por tipo de delito. Este es un servicio que se nutre de la información abierta por las diferentes administraciones públicas implicadas, en este caso, son ciudades de Estados Unidos: Washington, San Francisco, Dallas, Atlanta, Chicago, Sacramento, etc.

Diapo 37:

Otra información que necesitamos para encontrar un sitio donde vivir son los precios de las viviendas y el tiempo de transporte hacia, por ejemplo, el centro de las ciudades. La combinación de estas variables es lo que proporciona el servicio Where Can I Live centrado en la ciudad de Londres. Indicando una estación de metro, el tiempo de transporte y las características de la vivienda que queremos comprar o alquilar, proporciona posibles lugares donde encontrar viviendas que cumplan todo lo requerido de una forma bastante intuitiva y fácil de utilizar. Otro servicio parecido es Mapumental de la organización MySociety, si bien este caso aún está en periodo de pruebas.

Diapo 38:

Otro ámbito donde ya hay muchas aplicaciones creadas a partir de datos abiertos es la rendición de cuentas de las administraciones públicas. Un ejemplo es el servicio inglés Where Does My Money Go? que, a partir de un nivel de sueldo, te informa de cuál es tu aportación en impuestos y en qué partidas se destinan: sanidad, educación, defensa, cultura, etc. Un ejemplo parecido a nivel español es Dónde van mis impuestos.

Diapo 39:

Por otro lado, también es oportuno comentar el periodismo de datos, el periodismo de investigación a partir de los datos públicos abiertos.

Este hombre es Marko Rakar, un activista de Croacia muy conocido por destapar casos de corrupción (política y económica) en su país.

Descubrió que Croacia era el único país del mundo con más electores que habitantes... (eso fue debido a una especial Constitución redactada justo después de la Guerra de los Balcanes que permitía que las personas estuvieran empadronadas en varios lugares a la vez).

Por ejemplo, en un pueblo encontró que 404 electores vivían en la misma dirección, calle Dusina número 0, ¿quién vive en un número 0?

Por otra parte, justo al finalizar la guerra habían 326.000 veteranos de guerra que gozaban de ciertos privilegios… Rakar descubrió que en el a principios de 2010 ese número había crecido hasta superar los 500.000 veteranos! (sin que Croacia haya participado en ninguna otra guerra).

Rakar no tuvo la suerte de disponer de un portal de datos abiertos que le facilitase esta información... pero no sólo hay que abrir la información, conviene que alguien investigue lo que esta información esconde...

Diapo 40:

Breve guía de pasos a seguir en un proceso de apertura de datos públicos de una administración:
  • Apoyo político plasmado en un acuerdo del más alto nivel posible, (imprescindible este apoyo, en caso contrario no hay que continuar).
  • Realización de un inventario de los datos disponibles actualmente.
  • Decidir qué datos se quieren abrir, en función de cómo estén gestionados internamente, del presupuesto que se disponga, de cuestiones políticas así como de tener muy en cuenta la sostenibilidad del servicio.
  • Decidir qué nivel de calidad queremos que tenga nuestro portal de datos abiertos, un nivel más alto conllevará más tareas para “cocinar” los datos antes de ofrecerlos a la sociedad, pero ésta lo tendrá mucho más fácil para poder reutilizarlos.
  • Abrir los conjuntos de datos (ponerlos a disposición de la ciudadanía) y automatización de la actualización de esta información.
  • Especificar las condiciones de uso; en la medida de lo posible es recomendable que esta sea CC-BY (o similar), o sea, que no se ponga ningún límite a la reutilización de los datos.
  • Decidir qué acciones se harán para fomentar el uso de los datos abiertos, ¿un concurso?
Y el último paso es muy importante:
  • Un servicio de datos abiertos no sirve de nada si no se mantiene constantemente, la información debe estar actualizada siempre, y se tiene que ampliar continuamente el volumen de información. A más información abierta más potencia tendrán las consecuencias (positivas) del servicio.
Todo este tema es muy nuevo… con lo que ya sabéis!: “caminante no hay camino; se hace camino al andar…”.

Diapo 41:

Caso: OpenData BCN.

El 1 de diciembre de 2010 el gobierno municipal se comprometió a realizar un proceso de apertura de datos públicos.

Dicho proceso se plasmó en el Portal OpenData BCN que, en una primera fase, se puso en producción el pasado 28 de marzo.

Se creó este Portal con 3 grandes objetivos:
  • Aumentar la transparencia de la institución.
  • Universalizar el acceso a los datos públicos.
  • Promocionar el tejido económico y la innovación.
En esta primera fase se han abierto más de 500 conjuntos de datos diferentes clasificados en 5 grandes temas:
  • Economía.
  • Territorio.
  • Población.
  • Entorno urbano.
  • Administración.
Es un portal de nivel 4 (sobre 5) dado que ofrece información en formato RDF: a destacar el propio catálogo del portal (en formato RDF con el vocabulario DCat); los 35.000 equipamientos que hay en la ciudad (en formato RDF con el vocabulario VCard); o el callejero y el perfil del contractante (licitaciones), también en RDF.

También conviene destacar que todos estos conjuntos de datos se han abierto con unas condiciones de uso que no ponen ninguna limitación a la reutilización de la información, inclusive tampoco hay ninguna limitación de índole comercial. No poner ninguna limitación es la mejor manera de fomentar el uso de estos datos.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de seguir aumentado los datos abiertos así como sus formatos y las funcionalidades del Portal.

http://www.bcn.cat/opendata/

Diapo 42:

Gracias!

Diapo 43:

Imágenes utilizadas en esta presentación:

Diapositiva 1: ‘Safe Data Concept’ por Sitox en iStockPhoto.
Diapositiva 2: ‘Educación con TICs’ de Camilo de Guzmán.
Diapositiva 3: ‘ Objectives on IWB’ por Igb06 en Flickr.
Diapositiva 4: ‘Index’ por Sami Keinänen en Flickr.
Diapositiva 5: ‘Egypt’ por PatyGallardo en Yfrog.
Diapositiva 6: ‘Rosetta’ por Sunil Garg en Flickr.
Diapositiva 7: ‘Redkid pieton dataopen’ por LiberTIC en Flickr.
Diapositiva 8: ‘Ethics’ por Joseph Gilbert en Flickr.
Diapositiva 9: ‘Transparencia del gobierno’ en el blog Escombrismo.
Diapositiva 10: ‘Two Presidents for the Price of One – Taxation and Transparency’ en el blog Responsibility-Freedom Demands It.
Diapositiva 11: ‘Ugandan anti-corruption sign’ por FutureAtlas en Flickr.
Diapositiva 12: ‘Without Money We’d All Be Rich’ por Toban Black en Flickr.
Diapositiva 13: ‘Research and development - Marcy l'Etoile - November 2007’ por Sanofi Pasteur en Flickr.
Diapositiva 14: ‘Checklist’ por Mills21 en iStockPhoto.
Diapositiva 16: ‘De dominio público’ en el blog del diario Público.
Diapositiva 17: ‘An Emblem for Open Government ’ en el blog de Sunlight Foundation.
Diapositiva 18: ‘Dictando sentencia’ por Guillermo Ruiz en Flickr.
Diapositiva 19: ‘Linked Data’ por W3C.
Diapositiva 23: ‘Sweet Market’ a iStockPhoto.
Diapositiva 24: ‘OpenData: Comencem la segona fase?” en el blog Brou Casolà.
Diapositiva 38: ‘El atlas del gasto público en el Reino Unido’ en el blog de Albert Esplugas.
Diapositiva 39: ‘PDF Europe 2010. Speakers’ en el web Personal Democracy Forum.
Diapositiva 40: ‘One Way In, One Way Out’ per Matthew Reyes a Flickr
Diapositiva 42: ‘Thank You’ per RA Photography a iStockPhotos.
Diapositiva 43: ‘09042011328’ per Marc Garriga.



Aquí tenéis el fichero de la presentación:




Enlaces relacionados:

6 comentarios:

Alorza dijo...

Nuevamente, un brillante esfuerzo. Felicidades. Me ha encantado la lista de motivos por los que merece la pena abrir datos.

Una discrepancia seria: "proporcionar mucha información esté como esté" NUNCA ha sido el modelo de Open data Euskadi. Ni de lejos.

CTIC nos reconoce con 4 estrellas en la escala de Berners-Lee. En todos los casos, cumplimos con estándares: xml, csv, wms... Ofrecemos datos en tiempo real a través del API del buscador...

En fin, para quien no conozca este mundo, podría pensar que estamos ofreciendo meros pdf. Ofrecemos siempre datos plenamenre reutilizables. Eso sí, no llegamos a la 5ª estrella.

MarcG dijo...

Alberto,

Ya sabía yo que este comentario acerca de OpenData Euskadi sería polémico...

La verdad es que no lo planteaba pensando en PDFs, lo planteaba en el sentido que vosotros ofreceis mucha información aunque esté en excel (por decir un formato), en cambio Asturias ofrecen muy pocos datos pero todos de nivel 5.

Modifico el texto para dejarlo más claro.

Saludos.

Alorza dijo...

Muchas gracias, Marc.

Por cierto, y perdona que me ponga tan pijo, nunca ofreceríamos un dato sólo "en excel". Nos acogemos al esquema nacional de interoperabilidad y, al menos, daremos la opción de csv.

Un abrazo

MarcG dijo...

Vaaaale...

Sólo era un ejemplo... excel + csv (como mínimo).

Ya sabes que siempre he alabado vuestro trabajo en el OpenData Euskadi, es una referencia para el resto de Portales.

Referencia... y envidia! :)

Saludos.

Odilas dijo...

Fantástico trabajo Marc!, as usual. Gracias por hacerme partícipe de la fiesta :)
Abrazo

MarcG dijo...

María,

Gracias por las alabanzas... y más si vienen de tí, sé que son absolutamente sinceras :)

Petonets :)