lunes, 23 de mayo de 2011

"Estrategias 2.0 en la Administración y en la Empresa. Casos Prácticos". Presentación para el CAOC y CatCert

(Aquí teniu el post original escrit en català)

En septiembre del año pasado participé - conjuntamente con María Jesús Salido e Ikuska Sanz - en una jornada para explicar los beneficios de la llamada Web 2.0 a la Agencia Catalana de Certificación (CatCert) y al Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (CAOC).

En su día redacté un post (en catalán) acerca de esta sesión, ahora lo traduzco al español después de que he recibido una petición en este sentido.



Los objetivos de la sesión fueron:
  • Dotar a CatCert y al Consorcio AOC de elementos de información que permitan tomar una decisión sobre el uso de plataformas y procesos de web social para la comunicación entre la institución y los usuarios de sus servicios.
  • Definir una estrategia de incorporación e implantación de herramientas de web social y los procesos y protocolos asociados, acorde a la organización y atendiendo a sus necesidades concretas y contexto específico.
Aquí tenéis el enlace a la presentación (en catalán) que utilizamos para esta sesión, también os lo adjunto aquí:
Xarxes socials AOC-workshop estrategia


Quiero comentar con más detalle mi parte, la parte de ejemplos de casos prácticos de organizaciones (públicas o privadas) que han aplicado conceptos 2.0 en sus acciones.

Lo primero que pensé era en la necesidad de clasificar de alguna manera estos casos prácticos.

De la infinidad de posibles clasificaciones, opté por una propuesta en uno de los congresos sobre empresas 2.0 que se hacen mundialmente, concretamente es el Enterprise 2.0 Summit. Aunque esta clasificación está pensada para empresas, de hecho, es válida para cualquier organización.

En este congreso se propuso la siguiente clasificación:


Para más información sobre esta clasificación tenéis más información aquí.

Clasifiqué los ejemplos en estas 4 grandes áreas según si son casos donde están afectados los procesos de negocio o la información de negocio. Y, en el otro eje, si son casos donde estamos "descubriendo" nueva información, nuevos procesos, o bien si lo que estamos haciendo es intercambiar información, ideas... fomentar que fluya este conocimiento.

Explico cada área.

Collaboration 2.0:
  • Los ejemplos clasificados como Collaboration 2.0 son aquellos en que la empresa necesita una colaboración adhoc para descubrir nuevos procesos de negocio, el objetivo de la ayuda es resolver problemas que con el conocimiento que tiene actualmente la empresa no es capaz de resolver.
  • Por lo tanto, la empresa quiere colaborar con otros para conseguir ir más allá de las actuales fronteras de la empresa.
Knowledge Management 2.0:
  • Aquí lo que buscamos es información.
  • En este caso no es que no sabemos cómo resolver un problema (este es el caso Collaboration 2.0), sino que aquí lo que pedimos es nueva información ... y mucha!
  • Lo que hacemos es recurrir a la inteligencia colectiva.
  • Son casos abiertos a la participación de toda la sociedad o, como mínimo, a un gran número de personas.
  • Por muy sabios que sean, unos pocos nunca sabrán más que toda una multitud.
Innovation Management 2.0
  • Aquí lo que perseguimos es la fluidez de las ideas.
  • En estos casos la innovación ya no se hace sólo a partir de las ideas propias (lideradas por la dirección: up to bottom). Lo que se hace es abrir el proceso de innovación a cualquier persona (interno o externo) en la empresa, es decir, es una innovación bottom-up.
  • Tal como se explica en este artículo de La Vanguardia del dia 27/09/2009:
"En la innovación abierta, (...) los nuevos productos provienen tanto de ideas de fuentes internas como externas y éstas pueden entrar a formar parte del proceso de innovación en todas las fases de la cadena hasta llegar al producto final".
Internal Communications 2.0:
  • Aquí encontramos aquellos casos donde se quiere que fluya la información, el conocimiento, las ideas, el talento dentro de la organización.
  • En la Sociedad Red la verdadera fuerza de las empresas radica en el talento de sus trabajadores, consecuentemente es fundamental gestionarlo adecuadamente.
  • Esto implica romper jerarquías e ir hacia un modelo de meritocracia.
Expliqué los siguientes ejemplos (casos prácticos de aplicación de los conceptos 2.0) clasificándolos en una o en varias de estas áreas en función de las características de cada uno de ellos.

A continuación os hago una breve explicación de cada ejemplo (haciendo click en las imágenes las veréis más grandes), hay 23.


Peer to Patent:

Clasificado en las áreas de Collaboration y Knowledge Management.

Es una iniciativa de la oficina de patentes de Estados Unidos con el objetivo de optimizar el proceso de análisis de una patente.

En este proceso la administración normalmente necesita mucho tiempo y alto conocimiento técnico para poderlo realizar.

Lo que hace Peer to Patent es abrir el primer paso del proceso de análisis de una patente a todos, así gracias a la inteligencia colectiva se obtiene un conocimiento, aportado voluntariamente, que ayuda a la oficina de patentes a decidir qué debe hacer.

Con este ejemplo, lo que hacemos es ampliar las fronteras de conocimiento técnico de la administración.


Innocentive:

Clasificado en las áreas de Collaboration, Knowledge Management y Innovation Management.

Básicamente lo que hace Innocentive es poner en contacto empresas que tienen un problema con aquellas personas que las puedan ayudar a resolverlo. Se basa en el concepto de inteligencia colectiva.

Cuando una empresa tiene un problema que no sabe resolver (y que generalmente lleva tiempo dedicándose en ello) lo que hace es exponer el problema, con una cifra económica para quien lo solucione, pero sin indicar todos los detalles y, sobre todo, sin dar sus datos identitarios.

Cuando alguien, sea un particular u otra empresa, cree que podría resolver el problema, entonces se pone en contacto con la primera empresa y firman un contrato para que la solución no se difunda hacia otras empresas.

Estadísticamente, actualmente se resuelven la mitad de los problemas, y eso que en estos problemas habitualmente han estado trabajando mucho gente mucho tiempo dentro de las empresas. Además, a medida que va creciendo la comunidad el volumen de éxito es superior, en el 2008 era del 33%, ahora es del 50%.

Generalmente, la clave está en que quien lo resuelve aborda el problema desde una perspectiva totalmente diferente a la adoptada por la empresa, esto le da una visión diferente.

Por otra parte, a menudo participan antiguos trabajadores que ya se han jubilado pero que tienen mucho conocimiento en la materia, pasión (y a menudo, también tienen mucho tiempo para poder dedicarse).

Resumiendo, este es un claro ejemplo que para ayudar a resolver procesos complejos podemos contar con la ayuda de todos.



USGS:

Clasificado en la área de Collaboration.

El USGS es el United States Geological Survey. (tenéis este caso explicado aquí).

Su objetivo es el seguimiento, evaluación y notificación de terremotos en cualquier lugar del mundo.

A partir de mensajes enviados por ciudadanos en Twitter, el USGS es capaz de detectar - en pocos segundos - aquellas zonas del mundo donde se acaba de producir un terremoto y, además, puede hacer una primera evaluación.

Esto es muy útil en zonas donde las infraestructuras de comunicación tradicionales han quedado muy dañadas, el uso de las redes sociales - vía móvil - es a menudo la única forma de comunicación.

Y todo ello mediante una aplicación con un coste muy reducido y aprovechando herramientas de uso libre como Google Maps o Twitter.

Es una manera ingeniosa e inteligente de aprovechar la información que los ciudadanos envían a la red.



Ideas For All:

Clasificado en las áreas de Knowledge Management y Innovation Management.

Creado por Ana María Llopis, el objetivo de Ideas For All es intercambiar ideas entre toda la sociedad, así de claro, así de sencillo... y, sobre todo, así de potente!.

Es un caso claro de inteligencia colectiva y de open innovation.

Hay otras iniciativas similares a ésta.

Os recomiendo que dediquéis un poco de vuestro tiempo a "distraeros" por este escaparate de ideas, os sorprenderán! (y si añadéis nuevas mucho mejor!).



Programa Compartim:

Clasificado en las áreas de Internal Communication, Knowledge Management y Collaboration.

El mejor ejemplo de gestión del talento interno de una administración pública de aquí es el Programa Compartim del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de este programa es "crear entornos de trabajo colaborativo que acerquen las personas a las oportunidades de mejora o de resolución de problemas de su trabajo cotidiano. La mejora se consigue por la aportación de nuevas ideas, en las buenas prácticas y la reflexión conjunta del grupo sobre los aspectos tratados".

Está dirigido a todos los colectivos profesionales que forman el
Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Sin embargo esta iniciativa, resuelta tecnológicamente con la plataforma e-Catalunya, está abierta a otros departamentos de la Generalitat y, incluso, a trabajadores externos que están relacionados con esta administración.

El resultado es ejemplar: se ha implicado a más de 1.800 trabajadores agrupados en diferentes comunidades de práctica para mejorar el conocimiento de la organización.

Todo un referente...



Telefónica I+D:

Clasificado en la área de Internal Communication.

Para mejorar la comunicación interna de los trabajadores del área I + D (diseminada por diferentes sedes en todo el mundo) se utiliza la herramienta Yammer.

Es una herramienta similar al Twitter pero pensada para ser utilizada de forma interna en una empresa, (esto le da más flexibilidad respecto de Twitter).

El objetivo es potenciar la relación entre los trabajadores, compartir conocimiento y romper las barreras jerárquicas con el objetivo de que fluya el conocimiento, aunque sea de forma informal.

En enero del pasado año estaban inscritos 700 trabajadores de Telefónica I + D en este servicio que, con poco tiempo, se ha convertido en una herramienta indispensable para los trabajadores.



Intellipedia:

Clasificado en las áreas de Internal Communication y de Knowledge Management.

Es un proyecto de la inteligencia americana para archivar y compartir gran cantidad de información interna entre las diferentes áreas y departamentos de la inteligencia de los USA.

Como es lógico, no es un proyecto de uso público, si bien, sí que utiliza un software público ya que utiliza la misma aplicación utilizada para la Wikipedia.



Patient Opinion:

Clasificado en las áreas de Innovation Management, Knowledge Management y Collaboration.

Este es un servicio del Nacional Health Service del Reino Unido.

Básicamente lo que piden es que los consumidores de los servicios públicos de salud del Reino Unido opinen sobre estos servicios, qué se puede mejorar, qué sugerencia tienen, qué es lo que funciona bien, etc. O sea, piden la experiencia, las quejas... pero también las ideas y sugerencias.

Además, también dejan (y de hecho lo promocionan) que la gente consulte qué dice el resto de pacientes.

Gracias a este servicio también se genera debate, no es sólo un mero lugar de quejas.

Y, a partir de los comentarios de la gente, el Servicio Nacional de Salud inglés hace cambios; en esta web los publicita en base a los comentarios de la ciudadanía.

Es un servicio independiente de la estructura principal del NHS para tener más autonomía y credibilidad, de hecho está catalogada como 'Empresa social'.

Ya es un servicio bastante veterano dado que comenzó - en fase piloto - en septiembre de 2005 y en enero de 2006 entró en funcionamiento para todos los hospitales británicos.



Fix My Street:

Clasificado en la área de Collaboration.

Este es un servicio ya bastante conocido creado por MySociety (una organización totalmente independiente inglesa, sin ninguna vinculación con ninguna administración, que se dedica a mejorar la información y los servicios públicos).

El objetivo de Fix My Street es que los ciudadanos puedan indicar (de forma muy sencilla) cualquier incidente que haya en la calle (farolas rotas, contenedores en mal estado, agujeros en el firme de la calle, etc).

El servicio es muy utilizado, y es la propia organización MySociety quien se encarga de enviar las quejas a las administraciones apropiadas y de hacer informes del nivel de respuesta obtenida (incidencias resueltas, tiempo medio en resolver, etc).

Actualmente este servicio tiene una notoriedad importante, consecuentemente, a las administraciones no les interesa aparecer en una posición mala en los informes de de MySociety, por tanto, le hacen bastante caso a las incidencias recogidas en el servicio Fix My Street.

Es un claro ejemplo de mejora del sector público a partir de la implicación de la ciudadanía.



My Bike Lane:

Clasificado en la área de Collaboration.

Otro caso de presión de los "clientes" hacia los que, en este caso, invaden los carriles destinados para ciclistas.

Es un servicio donde los ciclistas suben fotos de violaciones del carril bici, habitualmente por parte de coches o de furgonetas y camiones de los repartidores de mercancías.

Está disponible para varias ciudades (algunas europeas como por ejemplo Londres), aunque donde se utiliza más es en Nueva York con casi 2.000 usuarios inscritos.

Hay que tener en cuenta que no sólo se proporcionan las imágenes de las infracciones sino que, además, se hace un ranking de las matrículas con más infracciones, se geolocalizan las infracciones, etc.

Es otro caso donde los clientes de un servicio público se movilizan para mejorar dicho servicio.



Virtaula 2.0:

Clasificado en las áreas de Internal Communication, Innovation Management y, por el tamaño de la empresa, también de Knowledge Management.

Virtaula se creó en 1999 como la plataforma de e-learning de La Caixa.

Se creó, entre otras cosas, para poder formar a los trabajadores de la organización, especialmente a los nuevos empleados, que por esas fechas eran unos 1.000 al año.

Con el tiempo amplió servicios y, poco a poco fue cambiando sus funcionalidades hasta llegar al actual Virtaula 2.0.

Ahora Virtaula es un espacio - totalmente personalizado - de aprendizaje colaborativo. Su objetivo ya supera lo que es estrictamente formación, ahora es un espacio que promueve la eficiencia de los empleados y la compartición de conocimiento entre ellos.

Es también un espacio impulsado por los propios trabajadores, son ellos los que incorporan buena parte de los contenidos que están en Virtaula 2.0. De hecho se estima que en 2 años más del 80% de los contenidos del Virtaula los habrán generado los propios trabajadores.

Esto es así porque Virtaula 2.0 es un espacio donde están todos y donde pasan cosas, las cosas que quieren los trabajadores, no se percibe Virtaula 2.0 como una imposición de la Dirección sino como "algo que es suyo", es un cambio de filosofía...



IBM Collaboration Jam:

Clasificado en las áreas de Internal Communication, Innovation Management y, por el tamaño de la empresa, también de Knowledge Management.

Es el programa de IBM para promover el talento interno de la compañía así como la innovación tanto interna como con sus proveedores.

Se ha involucrado más de 150.000 personas de más de un centenar de países, estos datos dejan claro la magnitud del programa.

De las ideas resultantes se hacen fuertes inversiones, por ejemplo, fruto del Innovation Jam de 2006 se crearon 10 nuevas empresas de IBM con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.



Rodalia.Info:

Clasificado en las áreas de Knowledge Management y de Innovation Management.

La co-creación de servicios, la colaboración y la implicación de la ciudadanía en tareas que tradicionalmente han sido cotos de la Administración es uno de los ámbitos donde las redes sociales pueden aportar más.

Un reciente ejemplo es el cas de la web rodalia.info.

Es un servicio (basado en la red social Twitter) que indica en tiempo real las incidencias de las líneas de trenes de la red de cercanías de Barcelona.

Es un servicio creado por 3 jóvenes, sin apenas presupuesto, que está basado en los mensajes que los usuarios de los trenes envían a Twitter (con determinadas marcas - hashtags - en función de la línea de tren que utilizan) y nada más.

Es un servicio tan simple como efectivo... donde la propia sociedad se organiza y se implica para dar un servicio que, a-priori, parece que debería dar la Administración, o sea, es un servicio para el conjunto de la sociedad y sin ningún coste.



Forvo:

Clasificado en la área de Knowledge Management.

Forvo es el portal más grande de pronunciación de todo el mundo.

En septiembre del año pasado contenía 681.000 pronunciaciones en 258 idiomas diferentes; ahora ya ha superado el millón de pronunciaciones en 268 idiomas diferentes.

Es una iniciativa civil española de principios del 2008 nutrida exclusivamente de gente voluntaria.

Es un claro ejemplo de aportación de la sociedad para creado un producto resultante espectacular y en continuo crecimiento.



Steve Project:

Clasificado en las áreas de Knowledge Management y Collaboration.

Este es un proyecto para obtener conocimiento colectivo en un determinado ámbito: el arte.

Aunque está abierto a todos, está especialmente enfocado hacia la juventud.

El objetivo es que los jóvenes etiqueten las obras de arte a su juicio, de forma sencilla, sin tecnicismos ni ideas preconcebidas: esto es el 'social tagging'.

De esta manera se intenta introducir a los jóvenes en el arte, fomentar su creatividad y mejorar el conocimiento que tienen los museos.

Es una iniciativa americana que comenzó en 2005.

En el periodo 2006-2008 se sacaron algunas conclusiones:
  • Participaron más de 2.000 jóvenes.
  • Que aportaron casi 37.000 etiquetas de cerca de 2.000 obras de arte de 11 museos diferentes.
  • Un 86% de las etiquetas propuestas por los jóvenes eran nuevas, no formaban parte de las que tenían en los museos, consecuentemente éstos obtuvieron un conocimiento que no tenían.
  • Un 88% de las etiquetas propuestas son consideradas útiles por los propios jóvenes.
Actualmente el 'social tagging' ya está en funcionamiento en museos tan destacados como el MoMa, el Metropolitan, el Guggenheim o el Smithsonian entre muchos otros.



Museu Picasso:

Clasificado en las áreas de Knowledge Management y Collaboration.

Otro ejemplo museístico de colaboración con la ciudadanía es el caso del Museu Picasso.

El uso de las redes sociales permite al Museo Picasso de Barcelona construir comunidad, favorecer el debate y la participación, y extender el conocimiento sobre el artista.

Es un proyecto iniciado en mayo del año 2009 siguiendo la estela de otros grandes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York - más conocido como MoMA -, el Museo de Brooklyn, también en Nueva York, el Victoria & Albert, en Londres, el Museo de Toulouse o el Powerhouse, en Australia, y en Barcelona, la Fundación Miró.

No se trata de utilizar las redes sociales como un mero instrumento de marketing, lo que se pretende es implicar a la ciudadanía en los museos, recibir sus aportaciones y generar comunidad y fidelización para enriquecer enormemente el conocimiento que contienen los museos.

En el fondo lo que hace el Museo es fidelizar a sus clientes implicándolos en las acciones del Museo así como en el conocimiento sobre el artista.



Starbucks Idea:

Clasificado en las áreas de Innovation Management y de Knowledge Management.

Esta es una iniciativa de Starbucks para recopilar las ideas de sus clientes.

Howard Shultz, CEO de Starbucks, en el 2008 definía esta iniciativa de esta manera:

"El corazón de la Experiencia Starbucks es la conexión humana. Cada semana, alrededor de 50 millones de clientes se conectan con más de 170.000 asociados (empleados) en las tiendas Starbucks en todo el mundo, creando un sentido de comunidad sin paralelo. Esta comunidad única de Starbucks ha inspirado a mucha gente a sugerir que Starbucks participara del fenómeno de las comunidades en línea. Bien, ahora estamos preparados para empezar. Bienvenido a MyStarbucksIdea.com. Esta es tu invitación para ayudarnos a transformar el futuro de Starbucks con tus ideas, y construir juntos sobre nuestra historia una co-creación de la Experiencia Starbucks".

El objetivo es recoger las ideas de los clientes de la empresa, de hacer comunidad y conseguir que los clientes se impliquen en el futuro de la empresa como una forma más de aumentar la fidelidad a la marca.

Se proponen muchísimas ideas, muchas son repetitivas, otras son muy interesantes o absolutamente absurdas... además, hay que tener en cuenta que son los propios clientes que votan las ideas.

La empresa se compromete a 'escuchar' las ideas más interesantes y, si es el caso, aplicarlas.

Por todo ello, ésta es una muy buena manera de conocer mejor a los clientes.



Dell Outlet:

Clasificado en la àrea de Innovation Management.

No es propiamente un ejemplo de creación de ideas (innovación).

Es un ejemplo como una idea innovadora (utilizar las redes sociales para vender) ha resultado ser exitosa (y muy barata).

Esta iniciativa se creó con el objetivo de reducir los stocks de productos ya obsoletos (pero en perfecto funcionamiento).

La realidad ha superado las expectativas hasta el punto que ahora Dell también vende vía las redes sociales productos nuevos, es un canal más de venta y de comunicación (feedback) con los clientes.

En septiembre del año pasado este canal tenía más de un millón y medio de seguidores (potenciales compradores).



Lego:

Clasificado en las áreas de Innovation Management y de Collaboration.

Lego fue una de las primeras empresas en "apostar" por la innovación abierta.

Fue en el 2004, justo después del peor año de Lego: en 2003 con unas pérdidas de 238 millones de dólares.

La empresa reestructuró todo su portfolio y eliminó muchos productos.

Uno de los productos que se puso en duda fue los Mindstorms, los robots de Lego que tenían un buen volumen de ventas, teniendo en cuenta que prácticamente no se hacía publicidad de ellos y que hacía mucho tiempo que no se sacaba una nueva versión de este producto.

Se pidió a Soren Lund (responsable de Mindstorms) que actualizara el producto (pero con el mínimo presupuesto posible).

Lund decidió apostar por los fans del producto.

Escogió los mejores fans (obtenidos gracias a las conferencias de fans que se hacen mundialmente) y los retó a mejorar el producto... sin cobrar nada!, sólo por el prestigio de participar en esta iniciativa, más los gastos de alojamiento.

El resultado fue sorprendente, se revolucionó el producto. Se modificó tanto que decidieron cambiarle el nombre, pasó a ser Mindstorm NXT.



Procter & Gamble:

Clasificado en las áreas de Innovation Management y de Internal Communication.

Procter & Gamble tiene un programa de innovación abierto a todos (internamente y también externamente a la empresa) llamado Connect & Develop.

Hay que tener en cuenta que se considera P&G como una de las empresas que más innova mundialmente, de hecho, acumula más de 27.000 patentes en sus 170 años de existencia (aprox).

El resultado es que más del 50% de sus nuevos productos son obtenidos de las ideas de sus propios trabajadores, y buena parte del otro 50% provienen de las ideas de sus consumidores.



Toyota:

Clasificado en las áreas de Innovation Management y de Internal Communication.

Toyota es una de las primeras empresas que implantó procesos de Open Innovation.

Implicó a todos sus proveedores en la fabricación de un coche, la idea es intercambiar experiencias, ideas, conocimientos de cara a mejorar el producto final.

Así pues, Toyota ha adoptado el principio de comunidad. Comparte buena parte de su conocimiento en el proceso de fabricación de coches entre sus proveedores y colaboradores. El resultado es un aumento de la fabricación con menos costes.

Conviene recordar que actualmente Toyota es el primer fabricante mundial de coches.



Apps For Democracy:

Clasificado en las áreas de Innovation Management y de Collaboration.

La ciudad de
Washington fue una de las primeras en abrir sus datos públicos (las no sujetas a ninguna cuestión de privacidad) para ser puestas al alcance de la ciudadanía para cualquier uso.

Apps For Democracy fue el concurso que propusieron para promocionar el uso de estos datos abiertos.

Este concurso costó al Ayuntamiento de Washington 50.000 dólares.

Pero con las aplicaciones que se crearon (fruto del concurso) para ser utilizadas libremente por la ciudadanía, se calcula han obtenido unos servicios valorados en 2,3 millones de dólares, el retorno de la inversión es brutal!

El éxito fue tan importante que el propio Obama se fijó para promover la misma iniciativa a nivel de todo el gobierno federal americano (creando el portal
data.gov).

A nivel español hace pocos meses que se hizo un concurso similar: el Desafío Abredatos, (que recientemente se ha celebrado su segunda edición).



EndoBlocLleida:

Clasificado en las áreas de Innovation Management, de Internal Communication y de Knowledge Management.

EndoBlocLleida es una comunidad virtual de profesionales del ámbito de la salud (del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida) orientada a la gestión del conocimiento sanitario.

Se creó esta comunidad con el objetivo principal de mejorar la atención al paciente endocrinológico del área de Lleida.

También se quería mejorar los recursos así como establecer más vínculos entre los profesionales (establecer comunidad), compartir conocimientos y experiencias, mejorar la formación, etc.

¿Y cómo se logra esto? Con la implicación de todos y aprendiendo de los errores.

Actualmente este servicio está implementado en la plataforma eCatalunya.

Lo utilizan 120 profesionales (básicamente médicos y enfermeras) con una altísima participación (cerca del 90% de los registrados leen la información y un 30% aportan nuevo contenido): se han hecho suya esta herramienta!.



Tras exponer estos ejemplos, comenté dos plataformas (promovidas por el sector público) en las que se pueden realizar este tipo de proyectos:

eCatalunya:

La Plataforma eCatalunya es un entorno de trabajo para la creación y desarrollo de comunidades de práctica impulsada por la Dirección General de Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Aquí tenéis una presentación - en vídeo - de esta plataforma.

También os copio la presentación de esta herramienta que está en su propia página web:

"e-Catalunya es el punto de encuentro virtual para comunidades profesionales (médicos, educadores, mediadores familiares, etc.) y otros colectivos con necesidad de intercambiar opiniones y gestionar conocimiento (pacientes, estudiantes, artistas, etc.)

El proyecto es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya para facilitar la comunicación, la participación, el trabajo colaborativo y la difusión de la información entre la ciudadanía. El objetivo último es el de contribuir al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Catalunya.

¿Para qué sirve?

e-Catalunya es una plataforma de redes sociales (espacios de debate, trabajo colaborativo y gestión de conocimiento) creadas y administradas por miembros de colectivos que necesitan intercambiar conocimientos y experiencias en red.

Cada una de estas comunidades interactúa en un portal propio, que puede ser de acceso público o privado (sólo para miembros registrados) y mediante herramientas de participación como blogs, foros, contenedores de documentos, wikis, calendarios, etc. Los portales cuentan, además, con utilidades (listas de correo, RSS, alertas automáticas de novedades, etc.) para facilitar la comunicación entre los miembros del grupo.

Los miembros de un portal pueden hacer aportaciones a las herramientas, responder y comentar las aportaciones de otros, adjuntar y descargar archivos, editar documentos comunes, enviar mensajes de correo simultáneos a toda la comunidad, etc. Cada portal cuenta con personal de administración y de moderación imprescindible para motivar la participación y organizar el conocimiento generado.

(Mayo 2010) En e-Catalunya hay más de 21.000 usuarios registrados y se han constituido 1.732 grupos.

En estos momentos se está trabajando para impulsar iniciativas que hagan más eficiente la actividad.

En noviembre de 2009 e-Catalunya fue uno de los 52 finalistas de los 4th European eGovernment Awards en Malmö (Suecia), que premiaba las mejores prácticas de las administraciones europeas.

Se reconocía así que la plataforma propicia el trabajo diario de proyectos tan exitosos como el programa Compartim (de justicia) y los de salud (APS, Endobloc...), trabajo (Mujeres Directivas), cultura (Archivos, Patrimonio), entre los más conocidos."
Comunitats LocalRet:

Es otra plataforma - mucho más sencilla - para gestionar comunidades de práctica.

Se autodefine como:

"Las Comunidades son un proyecto de Localret que pretende generar comunidades de práctica en Internet. Estas comunidades quieren reunir profesionales del mundo local que comparten tareas y responsabilidades en sus respectivas organizaciones y ofrecerles un espacio en el que puedan encontrar información y debatir sobre temas relacionados con su ámbito de trabajo. Estas comunidades están dinamizadas de forma conjunta por Localret y por un profesional o responsable técnico de un ayuntamiento catalán, pero por otro lado también son una herramienta pensada desde la filosofía de la web 2.0 . Esto quiere decir, que los mismos usuarios pueden crear siempre que quieran cualquier contenido de la web y pueden realizar comentarios en todos sus espacios. En otras palabras, son los propios usuarios los que pueden dar vida y contenido a la comunidad. Entre otras ventajas a las Comunidades Localret podrás encontrar:
  • Información actualizada sobre tu ámbito profesional, (noticias).
  • Acceso a documentación y enlaces de interés.
  • Contacto con responsables de otros ayuntamientos con las mismas funciones.
  • Agenda de eventos específica de tu sector.
  • Debates y discusión sobre aspectos relacionados con tu día a día."

Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales de la Generalitat de Catalunya:

Y para acabar, una referencia a la Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales de la Generalitat de Catalunya, un documento básico sobre el quién, cómo y dónde debe estar en las redes sociales en cuanto a la Generalitat de Catalunya.

Aunque el documento hace referencia a la Generalitat de Catalunya, se puede extrapolar a cualquier administración pública y, de hecho, a cualquier organización, sea pública o sea privada.

Recientemente - abril 2011 - se ha editado la tercera versión.


Enlaces relacionados:

4 comentarios:

Marta de Miguel dijo...

Estupenda recopilación! Esto convence al más escéptico.

MarcG dijo...

Gracias Marta!

Y eso que esta recopilación era de septiembre; seguro que ahora ya habrán mejores ejemplos...

Camila dijo...

Hola! Coincido con los Marta y MarcG, excelente recopilación!! Realmente muy completa e interesante... No pude despegar los ojos de la pantalla! Felicitaciones!

MarcG dijo...

Gracias Camila!

Saludos.