lunes, 20 de octubre de 2008

La importancia de la Sociedad Red. Introducción del curso 'Sociedad red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos'

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Del miércoles al viernes de la semana pasada asistí al curso:

Sociedad red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos

Curso realizado en el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, CUIMPB del miércoles 15 al viernes 17 de octubre de este año, es decir, del miércoles al viernes de la anterior semana.

Éste es el primero de una serie de posts que son el resultado de las notas (muchísimas) que he recopilado en el mencionado curso.

Excepto en este post, que básicamente es introductorio, en el resto intentaré daros el resumen, mi comentario personal y unas cuestiones de debate, así seguiremos conversando en red ...


Resumen de la introducción al curso:

Después de unas breves palabras de Joan Fuster Sobrepere, director académico del Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, Centre Ernest Lluch, habló Juan Freire.

Éste comentó de dónde surgió la idea de hacer este curso, todo empezó con uno post titulado 'Carta abierta al futuro presidente' que apareció simultáneamente (y con lo mismo redactado) en los blogs del Antoni Gutiérrez-Rubí, del Enrique Dans, del Genís Roca y del propio Juan Freire.

En la mencionada carta se pedía al futuro presidente español que tuviera en cuenta a la Sociedad Red, qué es y, sobre todo, qué implica, especialmente para no quedar desfasados, para que España no quede una vez más relegada, de esta auténtica revolución que significa la Sociedad Red. Os cito un párrafo:
:
"Cambia la manera de dirigir, cambia la manera de influir, cambia la manera de liderar. Hay que aprender, Presidente. Y para hacerlo hay que escuchar. Ya no sirve la política que cree que los problemas se resuelven por el solos hecho de asignar un presupuesto. Innovación, creatividad, emprendedores ... son ejes que se resuelven mejor con una actitud que sólo con un cheque, una rebaja o una imprescindible infraestructura."
De aquí surgió la necesidad de crear un foro de debate, un lugar para hablar de la Sociedad Red, de lo que es, de lo que implica.

De estas 4 personas complementadas con el Marc Lòpez Plana y el Ismael Peña-López forman el grupo de 8 personas que han ideado y organizado este curso.

El curso está realizado a partir de dos hipótesis:
  • Vivimos en una Sociedad Red, estamos rodeados por redes, (aunque hay muchos ciudadanos desconectados, entre los cuales encontramos a la élite del poder).
  • La tecnología es un instrumento muy importante en esta Sociedad Red, es uno de sus motores.
La estructura del curs está basada en varias dimensiones:
  • En un eje encontramos la política, la empresa, la administración pública, las ONGs.
  • En otro eje tenemos la comunicación, la innovación, la estrategia..
Transversalmente a todo esto tenemos los ciudadanos y la sociedad.

Todo junto forma un ecosistema, por lo tanto, todo está interrelacionado.

En este punto,
Juan Freire hizo una breve reseña de los ponentes previstos en el curso:
El último día acabaremos con una mesa redonda para hablar de la actual crisis económica y de cómo puede afectar a esta crisis a la Sociedad Red. ¿Es una oportunidad? ¿O tendrá un efecto negativo y también 'cerrarán' servicios de la Sociedad Red, (como por ejemplo el caso de EyeSpot)?

Para ir reflexionando... algunas ideas:
  • Libro 'Los bárbaros' de Alessandro Barico, editorial Anagrama. Un libro que habla del cambio profundo que significa la Sociedad Red y de cómo lo percibe la ciutadanía: como una invasión, dicho de otra forma, como un hecho negativo, "¡que vienen los bárbaros!"!.
  • Ciclo de vida del social software realizado por Gartner. Cualquier tecnología empieza con una punta de euforia, después tiene caídas por desilusión para acabar en una nueva subida, más suave, dónde se extraen beneficios reales del uso de la nueva tecnología. Las organizaciones y los ciudadanos quizás están en diferentes zonas de la curva, por lo que unos pueden ver en los otros como retrasados o como invasores.
(haz click en la imagen para ampliarla)
  • También podemos debatir sobre la reflexión del sociólogo Benjamin H. Bratton: "Qué pasaría si la Sociedad Red es la nueva plataforma por donde transcurrirá la nueva sociedad"?.
  • Hace muy pocos días, concretamente del 9 al 11 de octubre, se desarrolló una nueva edición del UrbanLabs. Una de las ideas que se propusieron provenía de Michael Bauwens, uno de los que más han estudiado la filosofía peer-to-peer. Comentó que 'Marx vio centenares de trabajadores en Manchester y dijo: Eso es un nuevo sistema!. Hoy podemos ver miles de desarrolladores de software y eso es claramente un nuevo sistema de producción. Lo que está viniendo no es capitalismo ni comunismo ni socialismo; es comunalismo, nadie quiere devolver a sistemas que limitan la producción que no han funcionado en el pasado'. (Podéis encontrar la cita original en el blog del Ramon Sangüesa).
Con esta introducción empezó el curso de Sociedad Red 2008.

(haz click en la imagen para ampliarla)


Enlaces relacionados:

Estaba escuchando el disco 'The River' del Bruce Springsteen mientras estaba redactando la versión original de este post.
Probablemente es el disco donde
The Boss definitivamente maduró; es un disco lleno de matices, duro, profundo, pero a la vez con alegría y esperanza.
¿He encontrado muy adecuado escuchar este disco mientras empezaba a redactar una serie de posts relacionados con la Sociedad Red, la futura sociedad? (o quizás ya es la sociedad presente...).

No hay comentarios: