jueves, 3 de mayo de 2012

[DA12-0] ¡Podemos participar en la Agenda Digital!, ¿a qué esperamos? #da12data

La Agenda Digital Europea es la estrategia de la Unión Europea para que sus ciudadanos nos beneficiemos de todas las ventajas y potencialidades que aporta la Sociedad Digital.

A principios de 2010 Europa necesitaba un nuevo plan de acción para hacer el mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acelerar la recuperación económica y sentar las bases de un futuro sostenible digital. El nuevo plan de acción se proponía eliminar los obstáculos actuales para maximizar el potencial de las TIC, con inversiones a largo plazo para minimizar los problemas en el futuro.

Es uno de los planes de acción más ambiciosos de toda la historia de la Unión Europea, os recomiendo que consultéis este documento (disponible en 21 idiomas diferentes): Digital Agenda for Europe: key initiatives.

Cómo es lógico y necesario, esta estrategia conviene revisarla a menudo, todo lo relacionado con lo digital evoluciona muy rápidamente.

Por este motivo, esta estrategia ya tiene previsto acciones para mejorarla contínuamente. Una de estas acciones son las asambleas.


En dichas asambleas se debate (presencialmente) sobre estas mejoras. En pocas semanas está prevista una de estas asambleas, serán los próximos días 21 y 22 de junio en Bruselas.

De hecho, previamente a la asamblea ya se se realiza un debate on-line, concretamente en esta plataforma: http://daa.ec.europa.eu/:


Como podéis ver, la idea es primero debatir on-line, después debatir presencialmente y por último redactar una nueva versión de la Agenda Digital, en este caso, a finales de este año.

Esta es una oportunidad ideal para poder aportar nuestra idea, sugerencia, crítica acerca de cualquier aspecto digital.

En concreto, esta plataforma para las aportaciones está estructurada en 10 grandes temas:
Yo soy el responsable de la dinamización del apartado relacionado con datos.

Es una tarea que me seduce mucho dado que habitualmente comento que estamos viviendo en la Sociedad del Dato, (esta afirmación no es mía, la escuché por primera vez a Jorge Campanillas).

De hecho, la propia Comisaria de la Agenda Digital - Neelie Kroes - también ha comentado en numerosas ocasiones la importancia que tienen los datos hoy en día, son el nuevo petróleo!.

También Francis Maude, ministro británico, dijo que "los datos son la materia prima del siglo XXI".

Todo esto para dejar bien clara la importancia que tienen actualmente los datos.

Os invito a participar en el apartado sobre datos de la plataforma para recabar aportaciones sobre cómo mejorar la Agenda Digital.



De entrada, se me ocurren muchos temas (relacionados con datos) de qué hablar:
  • Cualquier aspecto relacionado con la apertura de datos (OpenData).
  • Cualquier aspecto relacionado con la gestión de grandes cantidades de datos (BigData), (incluyendo los datos derivados de las políticas SmartCity, como este ejemplo).
  • Aspectos relacionados con la privacidad de los datos (especialmente los datos de carácter personal).
  • Aspectos relacionados con el negocio derivado de la gestión de los datos de uso de los usuarios de las redes sociales.
  • Acciones para fomentar el llamado periodismo de datos.
  • Acciones para fomentar la visualización de datos.
  • Datos relacionados con la gestión (y traducción) entre los numerosos idiomas europeos.
  • Aspectos relacionados con los formatos usados para representar a los datos.
  • Estándares relacionados con datos.
  • Interoperabilidad de los datos.
  • Y, en general, cualquier aspecto relacionado con datos.
Hay un montón de temas relacionados con datos dónde poder aportar ideas, sugerencias, críticas... como experto, como visionario, como usuario... no hay que ser experto, todo ciudadano puede participar!, y, además, utilizando cualquier idioma, no hace falta saber inglés, expresaros con el idioma que queráis.

Espero vuestras aportaciones!, (además, recordad que hay 9 grandes temas más).

Gracias.

PD: Por cierto, si queréis tuitear vuestras aportaciones añadid el hashtag #da12data, es el hashtag específico para las aportaciones relacionadas con datos.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: