martes, 19 de octubre de 2010

Resumen de la Breakout E: "Open Cities/Smarter Cities" del primer día del Personal Democracy Forum Europe (#PdFEU) 2010

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El primer lunes de este mes asistí a una nueva edición del Personal Democracy Forum en su versión europea.

Reconozco que tuve una sensación especial, dado que este año - por motivos familiares - había decidido no ser miembro del equipo organizador.

Ello provocó que me pudiera centrarse de lleno en las ponencias del Congreso, de hecho, había muchas que me interesaban, y gracias a una invitación de la organización, las podía ver.

Sin embargo, por cuestiones laborales, me perdí una de las sesiones que más me interesaban: la titulada "OpenData / OpenGov" (patrocinada por la Generalitat de Catalunya), y que tenía importantes ponentes como John Wonderlich, Håkon Wium Lie, Antti Poikola y Álvaro Ortiz (os lo contaba en este post previo al Congreso).

No obstante, todos los audios (y en algunos casos también el vídeo) de las ponencias del congreso quedan registrados en Civico, por tanto, podéis escuchar esta sesión aquí.



La primera sesión que pude ver in situ fue la dedicada al concepto de ciudad inteligente: Smart City que últimamente se está empezando a hablar mucho de ello.


Tengo pendiente de hacer un post específico sobre qué es para mí el concepto Smart City... en todo caso, y brevemente, explicar que personalmente interpreto este concepto como una nueva manera de gestionar las ciudades.

Esta nueva manera de gestionar las ciudades tiene tres 'patas' principales:
  • El gobierno abierto. Un gobierno que está abierto en el más amplio sentido de la palabra, abierto a recibir críticas... pero también ideas, sugerencias, abierto a la implicación de la sociedad, abierto a la hora de ser lo máximo transparente posible y a publicar absolutamente toda la información de que dispone (y que no esté sujeto a ninguna cuestión de privacidad). Un gobierno OpenMind...
  • La implicación de la sociedad para solucionar y mejorar los servicios públicos, al fin y al cabo son servicios de todo el mundo, mejorarlos repercutirá en mejorar nuestra vida. [Cuando hablo de 'sociedad' me refiero a cualquier actor: ciudadanía, empresas, instituciones, ..., todos].
  • La tecnología (TIC) que posibilita que esta apertura del gobierno y esta implicación de la ciudadanía sea factible. Además, también gracias a la tecnología podemos llegar a tener información de aspectos aparentemente tan banales como los semáforos, las pilonas para acceder a calles con circulación restringida, la disponibilidad en los aparcamientos en zona azul u otros elementos diseminados por toda la ciudad.

Lo que esperaba de esta sesión era una profundización de este concepto de SmartCity y ver ejemplos de otros lugares del mundo.

Sin embargo, aunque la sesión no estuvo nada mal, no cumplieron todas las expectativas que tenía, creo que se profundizó poco en el concepto de SmartCity...



Crónica de la sesión:

Comenzó a hablar John Tolva Director de Ciudadanía y Tecnología de IBM y uno de los principales expertos mundiales en esta materia.

Reconozco que esperaba mucho de él y me decepcionó un poco, a mi entender, se implicó poco en esta sesión ... (no obstante el día siguiente hizo una muy buena plenaria, aquí tenéis más o menos lo que presentó en la plenaria).

Lo que más me interesó de su breve intervención fue la explicación de la iniciativa CityForward de IBM.

Según se puede consultar en el propio web de CityForward:
City Forward is a web-based platform that enables city officials, researchers, academics and interested citizens world-wide to view and interact with city data while engaging in an ongoing public dialogue.
Por lo tanto, este es un buen ejemplo de esta tecnología que le decía que hará factible esta implicación de la sociedad en los asuntos públicos de la ciudad.



Después habló el Dominic Campbell, fundador de Future.Gov y un reconocido activista 2.0 (pude desvirtualizarlo brevemente instantes antes de comenzar la sesión).

Me gustó mucho la presentación que hizo, bien estructurada, explicando ideas interesantes corroboradas con numerosos ejemplos, y aportando conceptos que, por sí solos, ya generan suficiente debate:

  • DemocraCity: están apareciendo nuevas formas de democracia on-line que son ajenas a los partidos tradicionales y que crean nuevos interesantes espacios para el debate. Aquí me gustó que pusiera como ejemplo a The Democratic Society, una iniciativa que hace poco tiempo que sigo ...
  • TransparenCity: con la apertura de los gobiernos y de su datos, y con la ayuda de las TIC, tenemos nuevas formas de controlar, gestionar y acceder a los servicios públicos existentes, una buena manera de aumentar la confianza en los gobiernos. Evidentemente habló de la Sunlight Foundation, todo un referente en este ámbito.
  • Wikicity: la web está proporcionando nuevas formas a los ciudadanos para implicarse on-line (y también off-line) con el sector público y, de hecho, para implicarse con los diferentes actores de la sociedad. Me gustó mucho que en este apartado referenciara el proyecto Copons 2.0. Habló de las iniciativas para recoger ideas (como por ejemplo Ideas for Seattle), de iniciativas para que los ciudadanos creen servicios públicos (como por ejemplo el conocido concurso Apps for Democracy), o, incluso, de la innovación social con proyectos como Simpl.
  • DIY Cities: Ciudades que se hacen a si mismas: la ciudadanía está empezando a utilizar la web para organizar y trabajar por la comunidad, por la ciudad, [os recomiendo que miréis esta iniciativa: DIY City]. Aquí insistió en la fuerza de las comunidades conectadas, mencionó el libro "Hand Made" que explica diferentes proyectos, surgidos de las comunidades, que tienen un objetivo claro: innovar en las ciudades. Un ejemplo de proyecto innovador que expuso fue el Urban OS del Citilab de Cornellà.
  • InclusiviCity: gracias a la web, y de hecho, a las TIC en general, tenemos una nueva oportunidad de abrir realmente la ciudad a todos, con independencia de discapacitades, marginalidades, problemas económicos, etc.
  • SocialCity: los espacios sociales (sean on-line o off-line) son básicos para la creación de oportunidades para la colaboración y la innovación en las ciudades. En este último concepto comentó la importancia de las plataformas que fomentan la conexión de ciudadanos para compartir, aprender y colaborar, GovLoop es un ejemplo.
Como os decía, me gustó mucho esta presentación, dejó claro (y con ejemplos) de cómo las TIC están reformulando las ciudades mediante la innovación, la creatividad y la implicación de sus ciudadanos.



Después habló Xavier Crouan que expuso el proyecto OpenData a el área metropolitana de la ciudad bretona de Rennes (poco más de 200.000 habitants), de hecho, es el primer proyecto de estas características en una ciudad de Francia.

Un proyecto que, como es habitual en estos casos, le han acompañado de un concurs per fomentar-ne el seu ús.

Aunque este apertura de datos de Rennes sigue el típico guión en estos proyectos, estuvo bien escuchar a Xavier Crouan exponer la iniciativa. De hecho, hizo reflexionar con algunas preguntas como, por ejemplo, si la información pública marcará el futuro de cómo gobernar...

También me gustó el eslogan: From Web 2.0 to Web^2



El último en hablar fue Jens Steensman que explicó el proyecto BuitenBeter: un servicio parecido al famoso FixMyStreet pero aplicado a la realidad de Holanda y pensado para ser usado desde el móvil; de hecho, Steensman habló del poder de la inteligencia inteligencia colectiva vía smartphones.

Aunque es una iniciativa muy interesante que proporciona un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración, para mí fue la presentación que menos me interesó, no me aportó nuevas ideas...

La sesión se terminó con el turno de preguntas.



Resumiendo:

Una buena sesión sobre el concepto de SmartCity si bien, para mi gusto, no se profundizó mucho. A destacar las presentaciones de Dominic Campbell y de Xavier Crouan.


Enlaces relacionados:


Mientras estaba redactando este post estaba escuchando el disco 'Pyromania' de los Def Leppard, todo una obra maestra que consiguió ser el segundo disco más vendido en todo el mundo en el 1983 (sólo superado por el 'Thriller' de Michael Jackson).

Este es un muy buen disco del clásico sonido Hard Rock británico de la década de los 80, os lo recomiendo que lo escuchéis y lo re-escuchéis tanto como queráis, nunca os cansaréis de hacerlo.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

No hay comentarios: