jueves, 8 de julio de 2010

"De la administración electrónica a la administración en la nube". Congreso IDP2010

En el marco del VI Congreso Internet derecho y política (organizado por la UOC en Barcelona), que este año está focalizado en el Cloud Computing, esta mañana se ha realizado la sesión con este título:


De la administración electrónica a la administración en la nube

Este post es el resumen de dicho acto.

La presentación de la sesión la ha realizado Agustí Cerrillo (director de los estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC), y con las ponencias de Nagore de los Ríos (directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno del País Vasco) y Miquel Estapé (subdirector del Consorci Administració Oberta de Catalunya).

Empieza a hablar Nagore de los Ríos (me habían comentado que era una mujer guapa, captivadora, enérgica... y lo es! ;-)

Su primera reflexión es acerca de los conceptos de Administración Electrónica (eAdmin), Apertura de Datos (OpenData) y Gobierno Abierto (OpenGov).

Comenta que eAdmin no es OpenData y tampoco es OpenGov.

Puntualiza que su departamento es el responsable del Open Government en el Gobierno de Euskadi.

Habla brevemente de eAdmin (trámites y gestiones electrónicamente) y OpenData (poner los datos públicos al alcance de la sociedad y de forma fácil para poder ser reutilizados y usados por la ciudadanía).

Ambos estan soportados con leyes.

En cambio el OpenGov, en España, no tiene ninguna ley que le dé soporte.

Ello no implica que no debamos ser abiertos, transparentes...

De hecho, es más una filosofía que no una obligación, y si no lo hacemos nosotros lo harán otros por nosotros.

Ejemplos (todos ellos son promovidos por la sociedad civil):
  • Yopagolaobra: Servicio dónde la ciudadanía puede opinar acerca de las obras en sus municipios.
  • Arreglamicalle: Servicio dónde la ciudadanía puede quejarse de problemas en las calles, es una manera de 'presionar' a las administraciones públicas. Está inspirado en el exitoso servicio FixMyStreet.
  • Lospresus.de: Servicio para conocer - y contrastar - los presupuestos de cualquier ayuntamiento de España.
  • Parlio: Servicio que pretende informar al ciudadano sobre la actividad parlamentaria del Parlamento Vasco de forma amena y próxima al ciudadano. No tiene ninguna vinculación con el Gobierno Vasco ni con ningún partido político.
¿Cuál es la plataforma de OpenGovernment en Internet de Euskadi? Irekia.

Es una nueva forma de gobernar de cara a la ciudadanía y contando con su opinión, porque no vale preguntar a la ciudadanía cuando las decisiones ya están tomadas.

Irekia no es una página de servicios, es participación:
  • Para fomentar el debate público.
  • Para demostrar que efectivamente el gobierno escucha.
  • Para testar las opiniones de la ciudadanía.
  • Para redirigir a las páginas oficiales que son el origen de la información.
No pretende llegar a toda la ciudadanía, es para aquellas personas que quieran profundizar, no está pensado para ser de uso masivo, sino para dar más información aunque sólo sea para un conjunto reducido de personas (long tail...).

El origen de la información proviene de aquellas personas que tienen responsabilidad política, se persigue el objetivo de dar la cara, de ser transparentes, de rendir cuentas.

Objetivos/ejes del Open Government:
  • Transparencia.
  • Participación.
  • Colaboración.
Los tres ejes están estrechamente ligados entre sí.

Esto es un cambio de mentalidad, no importa la herramienta...

El cambio de mentalidad se demostró cuando el Lehendakari creó una dirección específica para esta nueva filosofía en la Presidencia del Gobierno (Lehendakaritza).

Ello da más importancia a esta nueva filosofía, sobretodo internamente al gobierno, que son los que se tienen que implicar, y ya se sabe que el día a día merman las ilusiones...

¿Qué aporta Irekia a los ciudadanos?

Streaming en directo de actos: los ciudadanos no tienen que esperarse al filtro de un gabinete de comunicación, ahora los ciudadanos tienen acceso en tiempo real y ellos mismos pueden comunicar los actos (por ejemplo vía blogs).

Por este motivo se proporciona la agenda de cada día, para que el ciudadano sepa qué está haciendo el gobierno y quién lo hace.

También se ofrece la agenda de todos los actos en los que el gobierno ha subvencionado "aunque sea subvencionado con solo un euro".

Herramientas para comentar y compartir información.

¿Qué aporta los miembros de la administración?

Material audiovisual a la carta: fototeca, videoteca, audioteca... publicidad de actos.

Completar, etiquetar y mover por la red informaciones que publiquen los departamentos.

Asesoramiento 2.0 a los departamentos internos del Gobierno.

Agenda interna por cada departamento.

Escucha activa en internet: ponemos en conocimiento a las personas internas del gobierno lo que se dice de ellos, las quejas/críticas/comentarios/elogios recibidos en Internet.

Respecto a la herramienta utilizada cabe indicar que, tradicionalmente, las administraciones públicas gastan mucho dinero en reinventar la rueda, no se reaprovecha aplicaciones entre administraciones, (aunque hoy precisamente se ha firmado un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno Vasco para la cesión de una aplicación informática).

No obstante, en temas de participación no hay un claro software que se pueda reutilizar (como en el caso del eAdmin).

"¿Vamos a crear un lago sin peces?", este sería el caso si hubiéramos creado un nuevo sitio dónde conversar (un nuevo sitio a espaldas de lo ya existente).

Facebook no les servía por ser demasiado generalista y se adecuaba muy poco.

Al final se optó por una herramienta de Innobasque debido a que ya estaba funcionando, aunque reconoce que no es una herramienta que se creó para captar la participación de la ciudadanía.



Miquel Estapé, empieza hablando de la misión del Consorci Administració Oberta de Catalunya (CAOC):
  • Colaboración entre todas las AAPP publicas catalanas.
  • Uso intenso de las TIC.
  • Promover el cambio, adaptar la Administración a su actual entorno.
¿Por qué mareamos al ciudadano pidiendole documentos que ya tienen las administraciones? => Interoperabilidad (no sólo entre el ciudadano y la administración sinó también entre administraciones).

No reinventar la rueda => Reutilización!

¿Alguien nos manipula? => Seguridad, identidad digital, perdurabilidad...

Y transversalmente CAOC ofrece subvenciones a las administraciones públicas para la gestión del cambio.

Pero, ¿cuál es el punto de partida?: una administración basada en el papel.

¿Dónde queremos llegar?: a una administración más eficiente, más útil.

Nos pasa un vídeo sobre el Cloud Computing:



Cloud Computing no es una nueva tecnología, quizá sí que es una convergencia de varias tecnologías y una consolidación de un modelo de prestación de servicios.

Larry Ellison (fundador de Oracle) dijo que el Cloud Computing "es un nuevo concepto para aquello que ya estábamos haciendo".

Por ejemplo las diputaciones provinciales de Catalunya (especialmente la de BCN) ofrece servicios con esta filosofía relacionados con el padrón desde hace muchos años.

No obstante, la situación actual es la siguiente:
  • 775 municipios de Catalunya (un 82% del total de municipios) tienen menos de 5.000 habitantes, esto implica que no tienen recursos para poder tener un responsable TIC. Con lo que es muy difícil que puedan cumplir la ley de la eAdmin (11/2007).
  • Además, cada vez más los Aytos tiene más obligaciones y menos recursos y estas obligaciones son cada vez más complejas: LOPD, servicios 24 horas...
  • Y además, con las habituales resistencias al cambio.
Rsumiendo “Si queremos cumplir con los retos que nos plantea la sociedad en los próximos años, la administración electrónica ha de estar en la nube o no existirá. Es un cambio de mentalidad necesario”.

¿Cuál es la propuesta del CAOC?


Estas son sus directrices:
  • Colaboración con todas las administraciones públicas catalanas y entes asociados.
  • Dar soluciones integrales e integradas con las ya existentes.
  • Y ayudando a la administración para que centre sus energías sólo en la prestación de los servicios públicos, del resto se ocupa el CAOC.
  • Con una gestión de alta disponibilidad, 24 horas... monitorizadas, seguras.
  • Y con trazabilidad: cada ciudadano puede saber quién está consultando sus datos y para qué. El CAOC no guarda datos de los ciudadanos (sólo el DNI), pero sí las trazas del uso de estos datos.
  • Servicios llaves en mano y personalizados.
  • Servicios que proporcionan beneficios para la ciudadanía y, también, para la Administración, en caso contrario sería muy difícil vencer la resistencia al cambio.
Miquel presenta el caso del eTram: plataforma de trámites electrónicos utilizada por muchos ayuntamientos, la mayoría pequeños... pero también grandes: Tarragona o Sant Cugat del Vallès.

Otro proyecto: la plataforma de interoperabilidad entre administraciones Via Oberta.

Más proyectos: perfil del contratante (más de 200 ayuntamientos implicados, entre ellos el de Barcelona), facturación electrónica, registro electrónico, notificaciones electrónicas.

No obstante, hay muchas administraciones que tienen muchas reticencias en utilizar estos servicios... hay que evangelizar, demostrar que es más productivo con menos inversión y tener paciencia.



En el (breve) turno de preguntas se ha hablado de promover la implicación de la oposición en los debates de Irekia?

Nagore de los Ríos ha respondido:
  • Irekia no es publicidad ni autobombo, se expone la información para ser criticada.
  • Irekia es del gobierno vasco, con lo que actualmente sólo ofrece esta visión, pero no está cerrada a que el resto se añaden al servicio, sin embargo el resto de partidos no se quieren añadir para no dar valor a este servicio, sólo ven en clave política, los réditos electorales.
Se ha hablado de la amalgama de administraciones relacionadas con la sanidad en Catalunya; en este sentido Miquel Estapé ha comentado el proyecto de expediente médico compartido de Catalunya de reciente aplicación.

Miquel Estapé ha explicado mejor el concepto de trazabilidad:
  • CAOC no guarda datos personales (excepto el DNI).
  • Con el DNI guardamos las trazas de lo que se hace con sus datos, quién lo hace y para qué.
Se ha comentado que hoy se han expuesto dos visiones contrarias: Euskadi: filosofía abierta, Catalunya: visión cerrada.

Miquel Estapé ha comentado que son dos ponencias my diferentes, el CAOC no tiene en sus objetivos el Open Government.



La fotografía inicial de este post es de Joan Carles Torres.


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Ioannes Xabier dijo...

No se si he entendido bien... ¿ El Consorcio AOC ha implantado una infraestructura de Cloud Computing para los Ayuntamientos de la C.A. Catalunya?? ¿ O es al Software As a Service lo que ofrece ? ¿ Se ha vuelto la AOC es una especie de Amazon EC2 Público?

Saludos

MarcG dijo...

Hola,

La diferencia entre el Software as a Service y el Cloud Computing es "sutil", creo que uno es previo a lo otro, pero es dificil ver dónde está la frontera.

Lo que comentó Miquel Estapé es que, como pasa a menudo, en el mundo de la informática se tiende a poner nuevas etiquetas a conceptos que ya existen desde hace tiempo.

Es cierto que el concepto ha evolucionado con el tiempo pero, en esencia, buena parte de lo que conocemos como Cloud Computing ya hace tiempo que existe.

En este contexto se puede afirmar, según mi criterio, que el Consorcio AOC provee servicios de Cloud Computing, aunque no el sentido "habitual" de este concepto, pero sí en el sentido de dar servicio.

Al fín y al cabo, se creó este consorcio precisamente para este objetivo.