jueves, 19 de febrero de 2009

23/02/1981

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Con este post os quería informar de una iniciativa muy interesante que relaciona la historia reciente de España con las nuevas tecnologías, en concreto, con Twitter.

Gracias a Santi me he enterado de la iniciativa 23-f en el Twitter.

El objetivo es explicar, minuto a minuto, todo lo que sucedió el día 23 de febrero del 1981, día del último golpe de Estado que ha sufrido este país.

La novedad radica en que se utilizarán los nuevos servicios que han aparecido en el mundo Web 2.0 en los últimos años para hacer la 'retransmisión'.

Concretamente se hará uso de una de las herramientas de microblogging más conocidas: Twitter.

Según comenta Santi en su blog, la idea es:
"La idea es retransmitir por Twitter el próximo 23-F como si aún estuviéramos en 1981. De hecho, como si en 1981 hubiéramos tenido Twitter. Minuto a minuto. Dando todos los detalles de lo que ocurrió justo en el mismo momento del día en que ocurrió y crear así una experiencia colectiva. Nuestra intención no es para nada abrir debate político sino que la experiencia sirva como plataforma para compartir un momento pasado colectivo a partir de vivencias individuales. Particularmente solo recuerdo que mi madre tenia miedo y que yo no entendía pq no iba al colegio. Cada cual tendrá sus recuerdos y todos pueden ser puestos en común utilizando Twitter."
Personalmente creo que es una iniciativa muy interesante. Por ejemplo, puede ser muy útil de cara a que las nuevas generaciones entiendan lo que pasó aquel 23 de febrero de 1981. (Cabe recordar que es el colectivo de jóvenes quien más utiliza estas herramientas Web 2.0 y, además, probablemente son los que menos conocimiento tienen de este episodio de la historia de España, ya han pasado 28 años...).

Para obtener más información sobre
Twitter os recomiendo este vídeo y, si ya eres usuario, pásate por el blog Twituneando.


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Emilio García García dijo...

Jo, que tiempos y que jóvenes eramos. No me va a quedar más remedio que reengancharme a twitter sólo por seguir esta experiencia.

MarcG dijo...

Yo me acuerdo por la incertidumbre que había en casa, aunque era demasiado pequeño para poder entender qué pasaba...

Mañana habrá que estar atentos al Twitter (http://twitter.com/23f)