martes, 30 de junio de 2009

Herramientas estadísticas para Twitter

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

A finales de octubre siempre me hago auto-regalos en motivo de mi aniversario, el año pasado, entre otros regalos, me auto-regalé el usuario de Twitter.

Desde entonces me he ido enganchado a esta red social, quizás tendría que decir micro-blogging ... o sencillamente herramienta de información.

Actualmente es una de las fuentes de información que más utilizo ... y eso que creo que todavía puedo sacarle mucho más jugo.

He pasado de utilizar directamente la página web de Twitter, a utilizar el PowerTwitter, el Twhirl, el TweetDeck y el Mixero (aunque éste todavía lo tengo que configurar y descubrir sus funcionalidades).

Y últimamente me ha picado para conocer las aplicaciones relacionadas con la generación de indicadores de uso en Twitter, os hago un resumen en este post. Las herramientas que he mirado son las siguientes (ordenadas alfabéticamente):
(El objetivo no es dar un resumen exhaustivo ni detallado de todas las funcionalidades de cada servicio, se trata simplemente de listarlo y de proporcionar el enlace por si tenéis más curiosidad).

Tengo que dar las gracias al
Genís Roca y a Jordi Graells, he utilizado a sus usuarios para ejemplarizar las herramientas estadísticas que detallo en este post.


TweetStats:
  • URL: http://tweetstats.com/
  • Principales funcionalidades: Dado un usuario de Twitter, te proporciona diferentes gráficas de uso de este usuario. En concreto da:
    • Un resumen con los tweets enviados por cada mes, un timeline.
    • Una matriz con el uso que hace el usuario en función del día de la semana y de la hora del día.
    • Un resumen con los tweets que se envían en función del día de la semana, de cara a ver cuál es el día con más/menos uso, etc.
    • Un resumen con los tweets que se envían en función de la hora.
    • Un resumen con los usuarios a quienes más se ha hecho reply.
    • Un resumen con los usuarios a quienes más se ha hecho retweet.
    • Un resumen con las herramientas utilizadas para enviar tweets.
    • También da una nube con las palabras más utilizadas en los tweets del usuario, (aunque esta nube da problemas por caracteres no ingleses).
  • Por otra parte, también da datos estadísticos del servicio de Twitter en conjunto, concretamente proporciona las palabras más utilizadas de las últimas horas y las palabras desde que se creó el servicio de Twitter.
  • Imágenes capturadas (clickar en las imágenes para verlas más grandes):

TwitScoop:
  • URL: http://www.twitscoop.com/
  • Principales funcionalidades: Ésta es una aplicación cliente de Twitter, que, aparte de enviar tweets, ver los replies y los mensajes directos también está constantemente generando una nube con las palabras que más se están utilizando en Twitter. Es interesante ver cómo va evolucionando cada segundo esta nube.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):


TwitterCounter:
  • URL: http://twittercounter.com/
  • Principales funcionalidades: Ésta es una aplicación de estadísticas de Twitter que te da información (y gráficas) sobre tus seguidores (los followers), a a quien sigues (friends) y los tweets que haces. Además, te lo permite comparar con dos usuarios más (yo he seleccionado al Genís Roca y al Jordi Graells dado que tienen un volumen de uso en Twitter similar al mío). También da un listado de los usuarios con más followers, más friends y con más tweets a nivel mundial y por zonas horarias, entre otras funciones.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitterGrader:
  • URL: http://twitter.grader.com/
  • Principales funcionalidades: Éste es un servicio de Grader.Com, empresa que está especializada en ofrecer herramientas relacionadas con el marketing. TwitterGrader es un servicio que, dado un usuario de Twitter, nos proporciona un indicador (llamado grade, que lo podríamos traducir como 'grado', 'nivel', 'rango', etc), que toma un valor de 0 a 100 (es un porcentaje), cuando más cerca de 100 estás más influencia tienes. Este indicador está basado en el número de followers que tienes, el grade de los followers que tienes, el número de tweets que haces, la frecuencia de actualización de tweets, entre otros factores, (aquí tenéis un post donde se explica con más detalle el cálculo de este indicador). También proporciona un ranking en función del grade que tienes, a mejor grade más cerca de 0 estás; y un listado de los usuarios con mejor grade en función del país, ciudad, etc.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

Twinfluence:
  • URL: http://twinfluence.com/
  • Principales funcionalidades: Este servicio proporciona dos conjuntos de datos. El primero es el reach ranking que, dado un usuario de Twitter, proporciona dos indicadores, uno es la posición de este usuario según su influencia (el que tiene el número 1 es el usuario con más influencia, el que tiene el número 81.360 tiene 81.359 usuarios con más influencia que él). El otro indicador es el grade, (es el mismo concepto visto en TwitterGrader, pero los resultados son bastante diferentes, como a mínimo en mi caso). El segundo conjunto contiene datos del usuario en relación con la media de los usuarios de Twitter que tienen como mínimo la mitad del número de followers del usuario que le estamos pidiendo estadísticas. En este caso estamos hablando de velocidad en la adquisición de followers, capital social (que no es nada más que ver la influencia de tus followers, y la centralización (es decir, si la influencia depende de pocos followers o de muchos, en el primer caso habrá que ir con cuidado ya que una poca reducción de followers hará reducir drásticamente la influencia, en cambio en el segundo caso la influencia es mucho más robusta). Para más información sobre estos conceptos consultad esta página.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitRank:
  • URL: http://www.twitrank.me/
  • Principales funcionalidades: Éste es un servicio bastante sencillo que proporciona una puntuación (de 0 a 10) en función de diferentes parámetros (no indica exactamente cómo se calcula). Personalmente he sacado a uno 4, no he aprobado :-(

TwitterScore:
  • URL: http://twitterscore.net/
  • Principales funcionalidades: Como en el caso anterior, éste es un sencillo servicio que te proporciona indicadores sobre cuántos me siguen, a cuántos sigo, cuántos tweets he escrito y una puntuación (que no está muy claro como se calcula).
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitterCharts:
  • URL: http://www.xefer.com/twitter/
  • Principales funcionalidades: Dado un usuario de Twitter, proporciona un gráfico donde se muestra - de forma muy visual - en qué día de la semana (y hora del día) escribe más tweets el mencionado usuario. Es una forma muy visual de ver en qué momento tiene más actividad un determinado usuario.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande): En mi caso aparece esta imagen (queda claro que no soy un usuario que escriba muchos tweets a Twitter), probad con vuestros usuarios a ver qué obtenéis.


Como conclusión final comentar que hay muchas aplicaciones que generan estadísticas relacionadas con
Twitter, algunas son muy sencillas, otras más complejas.

Mayoritariamente las podríamos clasificar en dos tipos:

* Las que proporcionan datos propios de un usuario de
Twitter.
* Las que comparan los datos propios de un usuario de
Twitter con otros usuarios.

De hecho, la mayoría ofrecen los dos tipos de información.

Lo que es curioso es ver las diferencias que hay entre diferentes indicadores (tomando siempre como referencia al mismo usuario). De hecho, en
Twitter pasa el mismo que en otros entornos (como la web), tenemos que fijarnos más en las tendencias que en los valores absolutos.

Para acabar, un poco de humor relacionado con
Twitter (enviado en Twitter por Anna):


Enlaces relacionados:

Mientras redactaba la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Sweet & Wild' de los Cool Jerks.

Cool Jerks fue un grupo que tocaba un soul auténtico muy potente, con mucha energía, imposible de quedarse quieto si se está escuchando su música.

El único problema es que era un grupo español y no se le hizo la difusión que se merecían.

Este 'Sweet & Wild' fue el segundo disco del grupo, significó su madurez, su consagración (aunque sólo se enteraron grupos minoritarios).

Si os gusta el buen soul, os recomiendo que lo escuchéis, ¡no os arrepentiréis!

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

lunes, 29 de junio de 2009

V Congreso Internet, Derecho y Política

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La semana que viene (concretamente los días 6 y 7 de julio) está previsto que se celebre el V Congrés d'Internet, Dret i Política, (V Congreso de Internet, Derecho i Política) organizado por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

Este año se centrará el congreso en las redes sociales y en cómo impacta el uso masivo que se está haciendo de estas redes en la intimidad personal, el control de los datos privados, la gestión de la propiedad intelectual, etc.

Según se comenta en la propia web del Congreso:

En los últimos tiempos, las redes sociales han pasado a ser, según muchos, el buque insignia de la llamada Web 2.0 por delante de blogs y otras plataformas. Esto ha sido gracias a la facilidad con la que un público muy amplio, con pocos conocimientos tecnológicos, puede subir a la red cualquier contenido —texto, fotografía, sonido, vídeo— y, además, ponerlo en relación con uno mismo y su entorno social: familia, amigos, compañeros de trabajo y, en el límite, todo el mundo. No obstante, la facilidad y la inmediatez, unidas a la desaparición de fronteras de tiempo y de espacio, han puesto contra las cuerdas regulaciones y prácticas tradicionalmente ligadas a las jurisdicciones políticas y jurídicas.

El V Congreso Internet, Derecho y Política quiere ser un punto de encuentro para conocer y debatir el impacto de las redes sociales en ámbitos como la propiedad intelectual; la protección de los datos personales, la privacidad y la intimidad; las políticas y el gobierno de la red; el derecho al acceso a la información pública, o la acción democrática en la red.

Aunque por motivos laborales no podré asistir a todas las sesiones, ya me he inscrito, espero que sea tan interesante (y útil) como fue el congreso del año pasado.

Recordad que las fechas en que se desarrollará el Congreso son el lunes 6 y el martes 7 de julio y que la inscripción es gratuita (pero limitada).

¡Aquí tenéis el programa, echadle un vistazo, es muy interesante!


Enlaces relacionados:

viernes, 5 de junio de 2009

Presentación sobre indicadores web en el Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El pasado 27 de abril realizé una ponencia sobre indicadores web en el marco del Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona.

Concretamente, fui invitado por Cristóbal Urbano (se lo agradezco), decano de la facultad de Biblioteconomía y Documentación, lugar donde se imparte el mencionado Máster, dada mi experiencia en gestión de indicadores web (hace más de 8 años que me dedico, los últimos 3 siendo el responsable de indicadores web del Ayuntamiento de Barcelona).

El objetivo que me transmitió el Cristóbal Urbano era doble, inicialmente había que ofrecer una pequeña introducción al tema del analitíca web y los sistemas para medir el uso que se hace de una determinada web. Posteriormente el grueso de la sesión era explicar el caso del sitio web de la ciudad de Barcelona desde el punto de vista de la analítica web, tal como ya había hecho otros años, y teniendo en cuenta que los alumnos tenían copia del artículo que publiqué en la revista 'El profesional de la información'.

Dado que esta era el tercer año que lo hacía, quise modificar la presentación y dar 10 mensajes - en forma de titulares - de cómo se tiene que ejercer el trabajo de responsable de indicadores de un gran sitio web.

(Home del 1999 de la web de la ciudad de Barcelona)

Estos 10 mensajes (también los podríamos ver como 'recomendaciones') son los siguientes:
  • Conoce siempre como se generan (técnicamente) los indicadores web. Hay que dominarlo para entender el porqué de los resultados obtenidos y como mejorarlos.
  • Conoce la variedad de indicadores web que existen así como su características. En función de las necesidades utilizaremos un indicador u otro.
  • Contrasta siempre los resultados obtenidos con los datos de periodos anteriores. Dar cifras aisladas sin ninguna comparación con periodos anteriores no dice absolutamente nada, lo importante es tener la cifra y la evolución, ver si se ha crecido/decrecido y el porqué.
  • Desgrana los resultados hasta llegar al detalle que haga falta para entender los datos obtenidos. No sólo hará falta desgranarlo sino que también hará falta adaptar el 'lenguaje' y hacer que éste sea entendido por los destinatarios finales de los datos estadísticos.
  • Intenta explicar el porqué de los datos obtenidos. Los datos por sí sola son muy 'fríos', hay que averiguar los motivos que justifican los datos resultantes, eso implica tener un contacto directo y constante con los equipos técnico y de contenidos de la web.
  • Complementa los datos estadísticos internos con datos estadísticos externos. Complementa tus datos internos con servicios externos que no sólo complementarán la información que ya tienes sino que ayudarán a contrastar tu web con el de la competencia.
  • Innova el catálogo de servicios relacionados con los indicadores web. La tecnología web está cambiando constantemente y, de hecho, todo el fenómeno Web 2. o está modificando muchísimo la web; es lógico que en los indicadores web también sea necesario innovar.
  • Es muy importante hacer continuamente pedagogía de los indicadores web en todos los implicados. Las estadísticas web son una de las tareas que generalmente siempre se le dedica menos esfuerzos, está poco valorada ... pero es la mejor manera (a menudo la única) de saber el retorno de la inversión que se está haciendo al site. Conviene explicar bien los 'cuatro conceptos' básicos de los indicadores web para ahorrarse problemas y malentendidos.
  • Lo importante son las tendencias. No fijarse en los valores absolutos sino en cómo evolucionan los indicadores, eso es básico.
  • Se pueden sacar mil conclusiones diferentes de los mismos datos. Por lo que es importante saber para qué se quieren los datos y, en función de eso, resaltaremos un dato u otro. No se trata de mentir, se trata simplemente de reforzar un mensaje respecto de otro.
Ésta es la presentación que hice (he eliminado algunos datos que son internos del Ayuntamiento que sí que los mostré el día de la ponencia):




Enlaces relacionados:

Mientras redactaba la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Ghost Notes' del grupo Everest.

Everest es un grupo muy reciente, se crearon en el 2005 y este 'Ghost Notes' es su primer disco.

En él encontrarás un rock suave, muy instrumental, canciones largas y un tipo de música que cuesta entrar ... pero que cada vez que lo escuchas te gusta más y más y vas descubriendo matices que todavía lo hace más atractivo.

Una buena recomendación.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

sábado, 23 de mayo de 2009

Dinamización de entornos virtuales: redes sociales, comunidades de práctica y grupos de trabajo colaborativo. Primera parte (de tres partes).

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El pasado miércoles por la mañana asistí a un nuevo evento relacionado con el programa Compartim del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya (en las instalaciones del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE)).

Concretamente fuí al VI Seminario Especializado en Gestión del Conocimiento que tenía por título: Dinamización de entornos virtuales: redes sociales, comunidades de práctica y grupos de trabajo colaborativos.

Si queréis saber qué es el programa Compartim podéis consultar éste post o ir directamente a la web del Programa Compartim.

El objetivo de este seminario era dar un planteamiento teórico sobre como se tienen que posicionar estratégicamente las comunidades de práctica en las organizaciones así como también dar técnicas (y herramientas) de dinamización en línea para comunidades y para grupos de trabajo colaborativo.

El programa era el siguiente:
  • Como encajar CoPs maduras en organizaciones tradicionales.
    Sr. Sergio Vásquez Bronfman.
    Profesor en el ESCP-EAP (European School of Management)
  • Dinamización de redes y comunidades.
    Sra. Dolors Reig Hernández
    Experta en tecnologías 2.0 y web semántica
  • Las claves para la dinamización eficiente de los grupos de trabajo colaborativo.
    Sr. Cristóbal Suárez Guerrero
    Profesor de la Universidad de Salamanca
Acto seguido os comento la ponencia de Sergio Vásquez añadiendo los comentarios, apuntes, que fuí anotando.

En posteriores posts os haré lo mismo para las ponencias de Dolors Reig y de Cristóbal Suárez.


Como encajar CoPs maduras en organizaciones tradicionales

Después de la presentación del evento por parte de Jesús Martínez, el primero en hablar fue Sergio Vásquez Bronfman, Profesor en el ESCP-EAP (European School of Management), y uno de los expertos a quien se recurrió en los momentos iniciales del Programa Compartim.

El Sergio Vásquez empezó explicando que las organizaciones 2.0 no existen, es un concepto más utópico que real.

Por este motivo, en lugar de explicar cómo encajan las comunidades de práctica (CoPs) en las organizaciones tradicionales (1.0) y las organizaciones 2.0, su objetivo fue intentar dar una base teórica en el encaje de las CoPs dentro - sólo - de los entornos de las organizaciones tradicionales.

Empezó definiendo qué es para él una comunidad de práctica:
"Un grupo de personas enlazadas por una práctica común, recurrente y estable en el tiempo".
De esta definición se deduce que no cualquier grupo es una comunidad de práctica, por ejemplo, un grupo de un proyecto no es una comunidad de práctica ya que en los grupos de proyectos no hay recurrencia.

¿Cuál es la problemática principal?

El encaje entre la estructura de las comunidades de práctica (totalmente desjerarquizada con el poder repartido; de hecho, lo representa como un gráfico de nodos de conexión sin ningún patrón en concreto), y la estructura de la organización tradicional (digamos '1.0').

En las organizaciones 1.0 el poder lo tienen unos pocos y están profundamente jerarquizado. Las tareas están repartidas por especializaciones y están muy divididas y la coordinación del trabajo se hace a través de procesos estandaritzats.

O sea, todo el contrario de las comunidades de práctica (CoPs).

Eso provoca que sea enormemente complicado encajar las CoPs en las organizaciones tradicionales.

Sergio Vásquez puso el ejemplo de la empresa Axiem (del grupo Altran).

Esta empresa decidió crear varias CoPs en el 2001. La idea era compartir el conocimiento dentro de la organización implicando en estas CoPs tanto a consultores novatos como los consultores veteranos.

¿Cuáles fueron los aspectos positivos de esta iniciativa?
  • Básicamente el hecho, (obvio), que los consultores novatos se integraban más rápidamente en la organización y aprendían el conocimiento de los veteranos de forma más rápida, (se compartía mejor el conocimiento).
  • Además, el conocimiento fluía más y, por lo tanto, no quedaba limitado a unos pocos.
  • Y se aprovechaba mejor el tiempo de poca actividad que tienen los consultores cuando han acabado un proyecto y todavía no ha empezado el siguiente.
¿Cuáles fueron los problemas?
  • Aunque las CoPs eran importantes, los proyectos tenían preferencia.
  • La participación en las CoPs era poco valorada por la dirección.
  • Por lo tanto, las actividades en las CoPs era voluntario.
Sintetizando, como las CoPs eran poco valoradas, los consultores tenían que tener muchas ganas para participar en una CoP, (especialmente para los consultores veteranos que potencialmente eran los que tenían menos a ganar con el uso de las CoPs).

¿Cuál era la causa principal de estos problemas?

La diferencia de percepción entre los miembros de las CoPs y la dirección. Ésta necesita datos cuantificables, resultados concretos, entregables resultantes, etc. Conceptos que son difíciles de dar en una CoP.

¿Cuál fue el resultado?

La organización tradicional ('1.0') se impuso a la innovadora estructura de las CoPs.

En el caso del Programa Compartim los principales problemas en que se encuentran los e-moderadors son:
  • Falta de implicación del colectivo. Esto es bien lógico, cuando hay una innovación, estadísticamente siempre hay poca gente implicada, (os recomiendo la lectura de este post donde se habla de las innovaciones tecnológicas y los paradigmas sociales).
  • Choque entre la innovación y la organización tradicional, y más si se tiene en cuenta que el caso del Programa Compartim es el de una administración pública.
  • Falta de reconocimiento del trabajo realizado en las CoPs por parte de la dirección.
En el fondo el problema es siempre lo mismo: la repartición de poder.

Sergio Vásquez nos comentó que "para compartir conocimiento se tiene que afrontar los juegos de poder en la organización".

A partir de este punto ha comentado las artes de base para enfrentar un problema:
  • Arte de la comunicación (comunicar con el objetivo que todos los 'clientes' de una CoP tengan la misma visión. Además también se tiene que comunicar para ponerse en el lugar de los directivos y entender que son legítimas las peticiones que hacen)
  • Arte de la negociación (cuando no se tiene todo el poder - caso habitual - se tiene que negociar. Para negociar bien se tiene que dominar el arte de la política y el arte militar y centrarse en los intereses de la CoP).
  • Arte de la política (movilizar a la gente, movilizar no es sólo convocar a una reunión, se tiene que trabajar mucho más), buscar alianzas, aislar a los enemigos, llegar a compromisos, aunque tengas que renunciar a algún aspecto, de hecho, lo que ha comentado es que hace falta que tengamos un poco de hipocresía...
  • Arte militar, (básicamente se trata de dominar la táctica teniendo en cuenta los recursos disponibles).
Personalmente creo que aquí Sergio Vásquez explicó con demasiado detalle estas artes y, especialmente, a explicar por qué motivo había incluido el arte militar, además cuando hablaba de la hipocresía en el arte de la política ha insistido demasiado en que hay que mentir, en el que seamos hipócritas.

De hecho, cada vez que se encara una innovación a un sistema antiguo, la innovación tiende a conquistar territorio del sistema tradicional. No hay ningún otro opción. Como es lógico, el sistema tradicional generará resistencia. Aquí tenemos el choque.

En este punto Sergio Vásquez ha poner el ejemplo de la empresa de diligencias Well Fargo que respondió a la innovación del tren resistiéndose y duplicando el número de caballos de las diligencias. Evidentemente se impuso la innovación: el tren.

Siguió introduciendo el concepto de poder:


  • El poder como capacidad de coercer.
  • El poder como capacidad de acción.
  • El poder no tiene sentido si no hay una relación, no hay poder en sí.
  • De hecho, se puede definir el poder como una relación desequilibrada.
  • También se puede hablar del poder como pasión, de hecho, el amor y el poder son las dos pasiones humanas más antiguas.
Aquí Sergio Vásquez se 'fue' un poco para adentrarse en ... ¡zoología!

Comentó que todos los mamíferos comparten que luchan por:
  • Conseguir el mejor lugar en la jerarquía social.
  • Controlar un territorio (físico o virtual) determinado.
De hecho, estos dos aspectos son la fuente de la mayoría de problemas de la humanidad.

Y la búsqueda de poder está en nuestro código genético. Por lo que en lugar de luchar para que no pase eso (que sabemos que acabará pasando siempre), lo que tenemos que hacer es 'civilizar' este proceso.

Consecuentemente cuando creamos una CoP hay que hacerse estas preguntas relacionadas con el poder:
  • ¿Quién gana o pierde si la CoP es un éxito?
  • ¿A quién no le conviene que sea un éxito? (teniendo en cuenta, o no, la persona que lo dirige).
  • ¿Coaliciones a favor (y en contra) de esta CoP?
  • ¿Cuál será la táctica?
Hay que tener en cuenta que las CoPs que se acaban implementando no necesariamente son las mejores, sino las que han sido apoyadas por una coalición de poder más fuerte.

¿Qué se ha aprendido del Programa Compartim?
  • No hay recetas mágicas, el camino se va realizando (descubriendo) día a día.
  • Hay que tener mucha mano izquierda y mucha flexibilidad para conciliar intereses contradictorios.
  • Hay que tener el suficiente poder para hacer lo que se quiere, si no se tiene el poder mejor no empezar nada.
  • Va bien tener presente el 'sistema ideal' para saber cuál es la meta final (aunque no lleguemos nunca).
  • Es importante tener capacidad de improvisación.


Este es el documento que utilitzó el Sergio Vásquez para presentar la ponencia, (lo he obtenido después de leer este post del Jesús Martínez):




Enlaces relacionados:

martes, 21 de abril de 2009

KickOff del proyecto 'Benvingut a Barcelona'

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Tal como comenta Odilas en este post, un KickOff de un proyecto es aquel momento del proyecto en que se explica con detalle qué se espera de dicho proyecto.







Según sus palabras, la reunión de KickOff es:
  • Es dónde nos presentamos al cliente con una propuesta concreta y un equipo consolidado.
  • Es la última oportunidad de replantear aspectos del proyecto, (si se da el caso).
  • Es dónde el jefe de proyecto se confirma como el líder del proyecto, quién conoce los objetivos de éste, la estrategia y el plan de proyecto.
  • Es dónde se hacen visibles (para todos los implicados en el proyecto) los riesgos del proyecto y se pactan acciones para minimizarlos.
  • Es dónde, por primera vez, el equipo del proyecto y el equipo del cliente empiezan a trabajar juntos.
Comparto plenamente estos puntos de Odilas.

Sin embargo, dicen que cada proyecto es un mundo diferente del resto.

En el caso del KickOff del 'Bienvenido en Barcelona' la reunión coincidió bastante en lo que comenta Odilas pero también hubo algunas especificidades.
  • Es dónde nos presentamos al cliente con una propuesta concreta y un equipo consolidado.
  • Ciertamente, en el caso del 'Benvingut' fue así. No obstante hay que comentar el hecho de que el 'Benvingut' tiene dos impulsores (la Dirección de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección de Atención al Ciudadano del mencionado ayuntamiento), más 8 prestadores de servicios municipales implicados (son lo que nosotros nombramos 'clientes' que no es exactamente el mismo significado del 'cliente' de Odilas).
  • Es la última oportunidad de replantear aspectos del proyecto, (si se da el caso).
  • En nuestro caso así fue, hay algunos flecos que no están cerrados al 100%, si bien son de aspectos 'menores' que no tendrían que afectar mucho al desarrollo del proyecto.
  • Es dónde el jefe de proyecto se confirma como el líder del proyecto, quién conoce los objetivos de éste, la estrategia y el plan de proyecto.
  • Me presenté como el jefe del proyecto, llevé el peso de la reunión, explicando los objetivos, riesgos, plan de proyecto, etc. Personalmente no me gusta decir que soy el líder del proyecto, la palabra 'líder' tiene algunas connotaciones que no me gustan y, además, creo que un buen líder tiene que tener algunas características innatas que no creo que yo tenga ... prefiero decir 'jefe de proyecto'.
  • Es dónde se hacen visibles (para todos los implicados en el proyecto) los riesgos del proyecto y se pactan acciones para minimizarlos.
  • Éste era uno de los objetivos principales que me había propuesto para esta reunión de KickOff: Dejar claro cuáles son los principales riesgos, que fueramos conscientes que si todo el mundo pone de su parte podemos ganar mucho.
  • Es dónde, por primera vez, el equipo del proyecto y el equipo del cliente empiezan a trabajar juntos.
  • Uno de los riesgos del proyecto es el poquísimo tiempo que tenemos para implantarlo: sólo 24 semanas desde su adjudicación (eso es lo mismo que sólo quedan 20 semanas, vacaciones a parte). Por este motivo previo al KickOff ya empezamos a hacer algunas reuniones (aunque sólo introductorias con algunos de los 8 prestadores municipales que están implicados), o sea, empezamos a trabajar antes del KickOff para 'arañar' un poco de tiempo.
Además de estos aspectos que comenta Odilas, en nuestro caso, la reunión de KickOff también sirvió por:
  • Dejar claro quienes son los impulsores del proyecto: la Dirección de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección de Atención al Ciudadano del mencionado ayuntamiento. Eso había que dejarlo bien claro a los 8 prestadores de servicios municipales que están involucrados en el proyecto.
  • Conocernos entre todos (impulsores, clientes, equipo de trabajo, gente de sistemas). Fue una reunión con 26 personas, son muchas. Este volumen de personas deriva del hecho de tener tantos prestadores de servicios municipales - según nuestra terminología: 'clientes' - involucrados.
  • Dejar claro que según el proyecto Barcelona 2.0, (la hoja de ruta que tiene que guiar cómo tienen que ser los servicios que realiza el Ayuntamiento de Barcelona), tenemos que ofrecer unos servicios al ciudadano de más calidad, con más proactividad, siendo más próximos. El 'Benvingut a Barcelona' se enmarca claramente en esta política y, por lo tanto, conviene que todos los implicados esfuercen para que este proyecto acabe bien y cuando está previsto.
Ahora empieza la 'vorágine de la ejecución del proyecto' ...


Enlaces relacionados:

martes, 7 de abril de 2009

Proyecto 'Benvingut a Barcelona'

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Los que me seguís vía Twitter sabréis que ya hace unas semanas que os hablo del proyecto 'Benvingut a Barcelona' (Bienvenido a Barcelona).

El objetivo de este post es explicaros brevemente qué es esto del proyecto 'Benvingut a Barcelona', del cual soy el jefe del proyecto.

El proyecto 'Benvingut a Barcelona' es un kit de servicios relacionado con el empadronamiento en la ciudad de Barcelona.

Siendo más precisos, 'Benvingut a Barcelona' es un kit de trámites y servicios que resolverá en un solo proceso las demandas y necesidades más habituales de las personas que se empadronan de nuevo a la ciudad, así como de las que cambian de domicilio.

Este kit se ofertará, de forma personalizada, a los recién llegados (en la ciudad, o en el distrito), vinculado a las altas o modificaciones del padrón de habitantes.

Se trata de agrupar en una única petición una serie de trámites que, actualmente, en la mayoría de los casos, ya se están ofertando por separado.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
  • El principal objetivo es facilitar a los nuevos residentes el aterrizaje en la ciudad (en su nuevo domicilio).
  • Ser proactivos en la prestación de servicios a la ciudadanía, no limitarse a hacer sólo aquello que nos ha pedido al ciudadano: hacer el alta o modificación del padrón.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos evitando la introducción reiterada de los datos de los recién llegados. Eso será especialmente útil si tenemos en cuenta que podremos hacer hasta 13 trámites a la vez.
  • Mejorar la eficiencia agrupando servicios de diferentes prestadores municipales que internamente son muy disjuntos unos con los otros pero que, desde el punto de vista del ciudadano, se ven como de una sola administración: Ayuntamiento de Barcelona. Estos prestadores municipales son: Barcelona Activa, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Consorcio de Educación de Barcelona, Dirección de Atención al Ciudadano, Dirección de Servicios de Cooperación Internacional e Inmigración, Instituto Municipal de Hacienda, Instituto Municipal de Informática.
  • Fomentar la interoperabilidad entre administraciones públicas, (si bien en este aspecto todavía queda mucho camino para recurrir).
  • Promocionar el uso de la Carpeta del Ciudadano (web) en detrimento de los canales presencial (oficinas de atención al ciudadano, OACs) y telefónico (010)..
El proceso que se seguirá se detalla a continuación:
  • Un ciudadano recién llegado (o que ha cambiado de domicilio dentro de la propia ciudad) se dirige al Ayuntamiento - por cualquiera de los tres canales (OACs, 010 o web) - para darse de alta al padrón o modificarlo.
  • Se tramita el alta o la modificación del padrón.
  • Acto seguido se le ofrece al ciudadano automáticamente el kit 'Benvingut a Barcelona'.
  • Se le piden datos adicionales para complementar las que ya nos ha dado para realizar el empadronamiento.
  • En función de todos estos datos se le ofrece el kit personalizado.
  • Se tramitan aquellos trámites y servicios que ha pedido el ciudadano.
Por lo tanto, el 'trigger' que hace ejecutar el kit 'Benvingut a Barcelona' es siempre una alta del padrón, (por ser recién llegado a Barcelona), o una modificación de éste (por cambio de domicilio dentro de la misma ciudad).

Hay que tener en cuenta que éste no es un proyecto pensado sólo por los inmigrantes extranjeros, es perfectamente aplicable para una persona que venga a vivir en Sants tanto si viene de Marruecos, como si viene de Sant Cugat del Vallès o como si viene de Nou Barris, para poner tres ejemplos perfectamente plausibles.

¿Qué trámites están incluidos en este 'kit de bienvenida'?
  • Carta de bienvenida del alcalde (en el caso de ser un recién llegado en Barcelona) o carta del concejal del distrito (en el caso de ser un cambio de domicilio dentro de la propia ciudad). [De hecho, eso no se puede considerar un trámite, es simplemente un 'detalle' de 'buena educación']. (Vía la Dirección de Atención al Ciudadano).
  • Trámite informativo 'Mi barrio'. Se trata de dar información de los equipamientos de interés público (incluidos los transportes) que están cerca del lugar donde se acaba de empadronar el ciudadano; el objetivo es que se integre en el barrio lo antes posible. (Vía la Dirección de Atención al Ciudadano).
  • Trámite informativo '¿Qué hay que hacer cuando se cambia de domicilio?'. El objetivo es informar al ciudadano qué acciones tiene que realizar cuando se cambia de domicilio, por ejemplo, ir a cambiar la dirección del DNI, etc. Hay que tener en cuenta que este trámite se personaliza en función de las circunstancias personales y familiares del ciudadano, por ejemplo no avisará que tienes que cambiar la dirección del vehículo si no tienes ninguno. (Vía la Dirección de Atención al Ciudadano).
  • Comunicación del cambio de domicilio a otras administraciones (vía el Consorcio de Administración Abierta de Catalunya). Éste es uno de los trámites más interesantes de este kit si bien hay que tener en cuenta que, a pesar del nombre, esta comunicación actualmente sólo afecta a CatSalut y a la AEAT.
  • Solicitud (y entrega) del certificado electrónico IDCat para que el ciudadano se pueda identificar unívocamente vía web. El objetivo es seguir promocionando el uso de los certificados electrónicos para que se utilice el canal web como canal de comunicación con la administración. (Vía la Dirección de Atención al Ciudadano).
  • Cambio de titular, y domiciliación, del impuesto sobre bienes inmuebles, sólo en el caso que sea el propietario del inmueble donde se acaba de empadronar, (vía Instituto Municipal de Hacienda).
  • Solicitud de alta al servicio de alquiler de bicicletas Bicing, (vía Barcelona de Servicios Municipales).
  • Solicitud del distintivo del Área Verde en el caso que disponga de vehículo, (vía Barcelona de Servicios Municipales).
  • Solicitud del carnet de usuario de las Bibliotecas de Barcelona, un carnet que no sólo te permite utilizar los servicios bibliotecarios sino que se podría considerar un carnet cultural teniendo en cuenta todo lo que te ofrece. Vía el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
  • Suscripción a un servicio de aviso, vía SMS, del inicio de los plazos de preinscripción y matriculación en las escuelas, sólo en el caso de tener hijos en edad escolar, (vía el Consorcio de Educación de Barcelona).
  • Solicitud de inscripción a una sesión informativa por emprendedores (en Barcelona Activa) si es una persona que quiere crear una empresa.
  • Solicitud de inscripción a los servicios ocupacionales de Barcelona Activa, si es una persona que busca trabajo o quiere mejorar el que ya tiene.
  • Inscripción a una sesión informativa dirigida a inmigrantes extrangers con el objetivo de explicar brevemente los rasgos característicos (y más básicos) sobre la sociedad española, la sociedad catalana, la sociedad barcelonesa y los principales derechos y deberes de todo barcelonés. Vía la Dirección de Servicios de Cooperación Internacional e Inmigración.
Hay que tener en cuenta que este kit de trámites y servicios está planteado con una visión integral, es decir, se incorpora a los tres canales de atención al ciudadano: presencial, telefónico y telemático (web). el ciudadano podrá utilizar indistintamente cualquiera de estos canales.

El principal riesgo de este proyecto es la diversidad de sistemas de información implicados, y el gran número de interlocutores con quienes hay que dialogar, pactar, acordar.

El otro gran riesgo es el corto periodo en que tendría que estar en producción este kit, la planificación nos marca tenerlo en producción en octubre de este año, será difícil ...


Enlaces relacionados:

Cuando redacté el post original (en catalán) estaba escuchando el disco 'A Fistful Of Alice' del Alice Cooper.

Es un disco en directo con una recopilación de las mejores canciones de Alice Cooper en colaboración con Rob Zombie, Slash y Sammy Hagar (de hecho este disco está grabado en un club propiedad de Sammy Hagar).

Un disco de hard rock recomendable para comprender la trayectoria de Alice Cooper, ideal para quien no lo conozca mucho.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)