jueves, 29 de enero de 2009

Mesa redonda sobre 'Las mejores prácticas en dinamización de comunidades en línea'. (Programa Compartim de Gestión del Conocimiento)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El pasado martes por la tarde fui invitado a asistir a una mesa redonda organizada para el equipo del programa Compartim de gestión del conocimiento del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, (en las instalaciones del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE)).

Esta actividad formaba parte del IV Seminario Especializado de Buenas Prácticas de Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales destinado básicamente a los e-moderadores del programa Compartim.

La mesa redonda empezó con una breve charla de los 4 expertos en comunidades virtuales que fueron invitados a explicar su experiencias:

  • Pol Santacana Ametller: Responsable de comunidades profesionales virtuales de Viadeo.com.
  • Albert Sangrà Morer: Director del Programa de Postgrado y del Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UOC.
  • David Rodríguez Gómez: Dinamizador del programa de trabajo colaborativo on-line Accelera de la UAB.
  • Josep Lozano Galera: Director general d'AEFOL.com.
Os detallo las anotaciones que tomé, aunque espero que en breve (cómo es habitual) cuelguen las presentaciones en el SlideShare del Departamento de Justícia.

El primero en hablar fue Pol Santacana.

Empezó definiendo qué son los entornos colaborativos, nada más que:
"Diferentes personas trabajando conjuntamente para alcanzar un objetivo final común"
(Hay que tener en cuenta que este objetivo final quizás no es compartido individualmente por los miembros de la comunidad).

Para él, las claves de una comunidad virtual son:
  • Definir y explicitar el objetivo de la comunidad.
  • Utilizar una herramienta muy fácil, flexible y escalable.
  • Crear y potenciar los perfiles de los miembros de la comunidad.
  • Fomentar la participación de los usuarios de la comunidad en su desarrollo.
  • Monitorizarlo todo de cara a tener métricas.
  • Proporcionar incentivos para participar, dicho de otra manera, ¿qué beneficios saca el usuario?
  • Utilizar un programa de valoraciones (rating). Esto nos será muy útil para saber quiénes son los líderes de la comunidad.
  • Conocer en qué etapa del ciclo de vida se encuentra la comunidad.
  • Tener en cuenta que lo que quiere el usuario son soluciones, no plataformas ...
Después habló Albert Sangrà:

Empezó comentado que se tiene que compartir la intencionalidad entre todos, hay que compartir un objetivo.

La gente comenta, '¿Qué saco de participar en esta comunidad? '¿Por qué tengo que participar?'

Por lo tanto, ¿qué motivación damos?, ¿qué valor añadido tendrá la comunidad que atraerá a la gente?

Éstas son preguntas que nos tendríamos que hacer si queremos crear/dinamizar una comunidad.

Consideraciones que se tienen que tener en cuenta:
  • Es importante el sentimiento de pertenencia, es importante que 'se haga equipo' con los miembros de la comunidad.
  • Es bueno conocer las necesidades y las prioridades de los miembros de la comunidad.
  • Es primordial dar libertad de elección a los miembros de la comunidad.
  • Sobre todo, los moderadores tienen que practicar con el ejemplo, se lo tienen que creer. (Hace falta que asuman el cambio de contexto (de presencial a virtual), superar la resistencia al cambio, especialmente si ya tenemos una edad y, por lo tanto, hemos crecido con una 'cultura presencial').
  • Por otra parte, tal como decía Pol Santacana, si queremos participación tenemos que pensar en incentivos.
Qué tiene que hacer el moderador?:
  • Saber escuchar (leer), ser paciente, dar juego (especialmente en la etapa inicial de la comunidad).
  • Valorar la participar (no se trata de dar una puntuación sino de dar valor a las participaciones).
  • 'Estar presente en la ausencia'. No ser invasivo, ni pedante, ni demasiado experto, ni intervencionista, el valor no está en saber más sino en potenciar lo mejor de cada uno.
Lo importante no es la herramienta utilizada sino qué queremos/necesitamos hacer.

El tercero en hablar fue David Rodríguez.

Explicó que las comunidades sirven para compartir conocimiento; pero también sirven para la creación, desarrollo y utilización de este conocimiento.

El moderador es clave en la comunidad, es quien tiene que 'conducir' la comunidad hacia alcanzar sus objetivos. Pero también es quien tiene que dar hitos para que se pueda ver que la comunidad evoluciona.

Los roles del moderador tienen tres grandes ámbitos:
  • Organización (planificación).
  • Social.
  • Intelectual.
El empuje inicial es muy importante en una comunidad, por lo tanto, es una etapa donde no tiene que escatimarse esfuerzos.

El último en hablar fue Josep Lozano.

Explicó la experiencia (y los servicios) del portal AEFOL.

(click en la imagen para verla más grande)

AEFOL se ha convertido en el portal líder mundial de e-learning y club de servicios para empresas.

También son los organizadores de la feria ExpoELearning que este año ya será la octava edición.

Uno de los comentarios que más me gustaron de Josep Lozano es éste:
'No hemos querido crear nuestra propia red, hemos ido a Viadeo, Facebook, etc, es decir, allí donde ya está la gente'.


Después de los ponentes fue el turno del debate.

Empezó Jordi Graells comentando varias cosas, entre éstas se discutió sobre el papel que tiene la tecnología en una comunidad.

Más o menos se concluyó que la tecnología es importante, pero siempre que esté claro el objetivo de la comunidad, es decir, la tecnología nos puede facilitar alcanzar el objetivo que es realmente lo que tenemos que hacer.

Por lo tanto, la tecnología es una catalizadora del trabajo que se hace en una comunidad.

En este punto pasamos un rato en que el debate se centró (a mi entender) demasiado en el mundo formativo.

Después se habló de cómo apoyar/motivar a los moderadores.

¿Si son la clave de las comunidades, no los tendríamos que apoyar mucho más?, ¿cómo les podríamos dar apoyo?

Aunque a veces es 'sólo' un problema de actitud, animar una comunidad es muy duro y complicado, y si es on-line todavía más. Incluso puede llegar a ser frustrante (especialmente cuando nadie participa).

Sin embargo, los ponentes comentaron que éste es un mundo muy nuevo, no existen recetas mágicas ni trucos ni nada, todavía se está abriendo camino.

También se comentó que en uno entorno de administración pública, (como es el caso del programa Compartim) hay un problema añadido: si una comunidad no tiene éxito se percibe como un gran fracaso.

Por todo esto, y aunque sólo sea para 'socializar las penas' es útil tener una comunidad de moderadores.

Se volvió a incidir con el hecho que no se participa a cambio de nada, hay que dar incentivos.

Pero no se tiene que caer en la moda, es decir, no se tiene que crear comunidades (virtuales) si no hacen falta. Primero se tiene que detectar las necesidades y después ver si crear una comunidad puede ayudar, el caso contrario sólo tiene el fracaso como respuesta.

Por otra parte, y centrándonos en las comunidades virtuales, se comentó que lo que ofrecemos virtualmente tiene que ser diferente de lo que se da presencialmente, de lo contrario la 'versión' virtual no tendrá éxito, (actualmente todavía somos más 'presenciales' que 'virtuales', dentro de un tiempo, cuando la gente que ahora es joven ya no lo sea tanto, quizás a idéntico servicio se utilizará más la 'versión' digital).

Otro problema es que 'aquello que es virtual tiene que demostrarlo'. En una comunidad virtual si no participas no estás, en cambio en una comunidad presencial puedes no participar pero estás, ocupas espacio, se te ve.

Además, en una comunidad virtual no hay aportaciones espontáneas (o hay menos). En cambio, las aportaciones acostumbran a ser más profundas en una comunidad virtual, (salvo las aportaciones del estilo: 'Yo también estoy de acuerdo').

En el fondo lo que se necesita es confianza.


El programa Compartim es un cambio de paradigma brutal, rompe jerarquías, rompe con las relaciones de poder, eso es especialmente innovador teniendo en cuenta que está situado en uno entorno de administración pública.


Enlaces relacionados:

domingo, 25 de enero de 2009

Taller para aprender a poner en marcha CoPs (ejemplo del programa Compartim)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El jueves de la semana passada asistí a un evento relacionado con el programa Compartim del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, (en las instalaciones del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE)).

Concretamente fui al Taller para aprender a poner en marcha comunidades de práctica (CoPs).

Si queréis saber qué es el programa Compartim, (compartimos), podéis consultar éste post o ir directamente a la web del Programa Compartim.

El objetivo de este taller era dar ideas de cómo poner en marcha comunidades de práctica (CoPs) en organizaciones públicas y aprender de los aciertos, y de los errores, del programa Compartim.

La sesión - programada en 3 horas - empezó con una introducción de Jordi Graells; comentó, entre otros que el programa Compartim es un ejemplo de innovación a la administración pública.

Jesús Martínez, el actual responsable del programa Compartim fue quien llevó el peso del taller. Aquí os dejo la presentación (está en catalán):



A continuación os comento las anotaciones que hice a la presentación; por lo que os recomiendo leer el resto del post mientras os miráis la presentación.

Jesús Martínez empezó explicando que conceptos como la Web 2.0, la Web social o la Sociedad Red son conceptos que tradicionalmente chocan con la Administración (tradicional), es un choque de trenes.

Conceptos como el conocimiento, la colaboración, la innovación, la participación, la flexibilidad, el aprendizaje continuo, la red, etc. chocan con las rutinas administrativas, la compartimentación, los procedimientos habituales, las vías regladas, la jerarquización, las acciones formativas presenciales, el organigrama, las luchas de poder, etc.

Y se plantea la siguiente pregunta:

¿Es posible, y realista, plantearse la colaboración como una herramienta habitual a la Administración?

¿Dicho de otra manera, se quiere aprovechar la inteligencia colectiva de nuestros trabajadores?

Del programa Compartim se han aprendido unas lecciones y se han deshecho algunos mitos, entre ellos, el mito que el trabajador público no quiere colaborar para mejorar su trabajo, los trabajadores quieren participar y decir la suya.

Ésta es una de las barreras mito que han caído; otra es la (falta de) formación, es decir, los participantes de las CoPs no tienen ningún problema para trabajar, a pesar de no tener una formación específica en la materia.

Otra barrera que cae es la tecnología; quizás es que cada vez estamos más acostumbrados al uso de las TICs, en todo caso, el resultado nos dice que éste no ha sido un problema importante.

En cambio el siguiente listado sí que se han demostrado (cuando menos en el programa Compartim) que son barreras reales:
  • Estructuras organizativas rígidas.
  • Mucha jerarquía.
  • Repartición del poder, parcelización del poder.
  • Espacios delimitados.
  • Escasa transversalidad.
  • Ambiente laboral enrarecido.
  • Volumen de trabajo alto que impide que los trabajadores puedan dedicarse a una CoP.
Sin embargo, hay que dejar bien claro que cada organización es un mundo diferente, lo que puede funcionar en una organización (por un determinado momento) puede no funcionar para otra organización o por otro periodo en el tiempo.

¿Cómo implantamos una CoP?

La vía clásica es de arriba hacia abajo. Eso requiere un apoyo explícito de los dirigentes.

En este caso quien lo impulsa puede ser Recursos Humanos, Dirección Funcional ... pero lo más adecuado es que sea el Departamento de Formación, (parece que si se hace desde Formación no hay tanto rechazo, los que tienen parcelas de poder no se sienten amenazados).

Otra vía es hacerlo de bajo hacia arriba; es una vía más práctica.

En el caso concreto del programa Compartim se ha hecho un mix entre las dos vías. El resultado son 15 comunidades de práctica (CoP), cada una dispone de un e-moderador.

El e-moderador es una figura clave en cada comunidad, tiene que ser un líder que motive, espolee en el resto de participantes de la comunidad para que participen.

Se recomienda que cada comunidad esté formada por unos 10 - 12 personas, menos provocará que la comunidad no tenga suficiente demasiada crítica; más puede provocar que la comunidad sea ingobernable.

Hay que tener en cuenta que todo el mundo de una organización puede contribuir a la innovación, pero con un cierto control.

Según Jesús Martínez, las etapas por las que pasa una comunidad de práctica son las siguientes, (etapas ordenadas de menos a más madurez de la CoP):
  1. Etapa inicial. Muchas CoPs no pasan de aquí.
  2. Etapa en progreso.
  3. Etapa avanzada. Empezamos a tener una plena conciencia, (él opina que el programa Compartim se encuentra actualmente en este nivel).
  4. Etapa consolidada. Se integra la CoP en la organización.
  5. Etapa optimizada. Se integra en los procesos estratégicos de la organización.
Aproximadamente se tarda 1 año para superar cada etapa.

Lo podemos reducir a 5 fases relacionadas con la construcción de una CoP:
  • Arranque, es la fase más crítica.
  • Construcción.
  • Consolidación.
  • Mejora permanente.
En la fase de arranque la clave es la flexibilidad.

¿En esta fase el primero que nos tenemos que preguntar es si es posible crear una CoP en nuestra organización, existe el 'caldo' de cultivo necesario?

Hay que identificar problemas reales, en caso contrario no tendrá sentido la CoP, es decir, si creamos una CoP es porque hay una necesidad de tener, no porque esté de moda.

Volviendo a los problemas reales, para conocerlos hay que tener conocimiento en la materia, por lo tanto, para decidir si hace falta o no crear una CoP hace falta ser un experto (o consultar a los expertos) en las tareas que está haciendo el departamento que quiere la CoP.

También hacen falta indentificar prácticas críticas y los grupos más dinámicos, la combinación de ambas cosas nos proporcionará posibles 'clientes' para tener una CoP.

Por otra parte la CoP necesita tener unos objetivos consensuados entre todos los miembros de la comunidad, es necesario que todo el mundo tenga claro, ya de bueno comienzo, la finalidad de la CoP.

El apoyo institucional también es un elemento clave por varios motivos:
  • Para poder participar en la CoP, (es evidente que eso nos ocupará un tiempo, poco o mucho).
  • Para 'tener permiso' para participar en las reuniones físicas, (es bueno que no todo el trabajo de la CoP sea sólo virtual).
  • Porque normalmente el trabajo diario, el 'día a día', no nos permite ocuparnos de otros temas, hace falta que nuestros dirigentes nos indiquen explícitamente que lo podemos hacer.
  • Porque probablemente romperemos la jerarquía de la institución, eso es especialmente importante si estamos en un entorno de administración pública. (En el fondo romper la jerarquía implica una redistribución del poder ...).
Al final de una CoP tiene que haber unas jornadas de buenas prácticas que sirva para poner en común el trabajo realizado:
  • En esta jornada todo el colectivo tiene que poder asistir, no sólo los que han participado en la CoP, es decir, la jornada implica a todo el colectivo.
  • Por lo tanto, organizar esta jornada es complicado (básicamente porque tiene un coste importante tener todo el colectivo 'cerrado' en esta jornada).
Qué errores (del programa Compartim) podemos aprender de esta fase de arranque:
  • Se tienen que crear las comunidades más idóneas, no las disponibles.
  • A menudo la élite 'mata' la colaboración, (tenerlo en cuenta en el momento de formar una CoP).
  • Tener indicadores desde el principio de la CoP, básico para poder saber cómo evoluciona.
En la fase de construcción hay que plantearse un modelo simple de tareas, roles y responsabilidades entre los diferentes miembros que forman una CoP.

Hay que tener en cuenta que sólo hay tres roles diferentes en una CoP:
  • Coordinador.
  • E-moderador.
  • Participantes.
El coordinador (de ámbito) es quien hace de enlace entre la CoP y el director general (o el gerente). Acostumbra a hacer de coordinador de varias CoPs a la vez.

El coordinador y el e-moderador son los únicos que tienen una remuneración por el trabajo hecho en la CoP, (dado que los genera una carga de horas adicionales a las que ya tienen por su trabajo 'habitual').

Errores que hay que evitar (en esta fase):
  • Intentar tener un modelo único de CoP, se tiene que ser más flexible.
  • Demasiada presencialidad, la solución vuelve a ser más flexibilidad, (por ejemplo haciendo un uso intensivo de herramientas tecnológicas como podría ser la videoconferencia).
  • Hace falta tener en cuenta los mandos intermedios, a menudo los principales dirigentes dan el visto bueno pero los intermedios no siempre están al caso, hace falta más comunicación.
En la fase de consolidación la flexibilidad vuelve a ser una de las claves.

Aquí Jesús Martínez nos comentó las experiencias (negativas) de las tres CoPs del programa Compartim que acabaron muriendo; por lo tanto, como es lógico, no todo acaba positivamente ...

Por otra parte, en esta fase un buen catalizador puede ser disponer de un experto externo (aunque hay que tener en cuenta que eso normalmente tiene un coste importante).

En la fase de mejora permanente es importante el análisis, el ver cómo está evolucionando la CoP y el porqué.

En esta fase es crítico disponer de los indicadores adecuados, en el fondo lo que se quiere es responder a la siguiente pregunta:
  • ¿Cómo puedo saber que esta CoP está funcionando?
Para acabar, Jesús Martínez nos dio unos órdenes de magnitud de los costes asociados a las CoPs, (son órdenes de magnitudes, no precios exactos y siempre asociados a la experiencia del programa Compartim):
  • Para cada CoP tenemos un gasto anual de unos 6.000 euros aproximadamente, (eso incluye todos los gastos asociados, incluyendo los de administración).
  • El grueso más importante de estos 6.000 euros son los 3.000 - 4.000 euros que se destinan al e-moderador (dado que es quien lleva el principal peso de la CoP, quien destina más tiempo, tiempo adicional en su trabajo).
Acabó la sesión con una cita de Albert Einstein:
'Donde no llega el conocimiento llega la imaginación'
Por lo que no todo es conocimiento ...


Enlaces relacionados:

Cuando redacté el post original (en catalán), estaba escuchando el disco 'Time To Rock' de los UFO.

Es un doble disco con los singles que sacó este grupo de hard rock de finales de los 70's, principios de los 80's.

Es un muy buen disco para conocer este grupo que ha acabado siendo un referente para el resto de grupos de hard rock, especialmente durante la época de Michael Schenker como guitarrista.

Este recopilatorio contiene lo mejor de este grupo en cada época, eso hace que en los algunos momentos sea más flojo y en otros brillante, no obstante, ¡vale la pena escucharlo!.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

jueves, 22 de enero de 2009

22@Update Breakfast del mes de enero 2009

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Esta mañana he asistido a una nueva sesión de los 22@Update Breakfast.

Según se explica en la propia web del 22@ Barcelona, los 22@Update Breakfast son:
"22@Update Breakfast es el punto de encuentro y de intercambio de ideas innovadoras que se celebra cada mes en el distrito 22@Barcelona, el distrito de la innovación. Se trata de una ocasión idónea para ponerse al día en poco tiempo e intercambiar experiencias con directivos y profesionales vinculados a la innovación y el conocimiento. Este evento, que se empezó a celebrar a finales de 2004, se lleva a cabo cada mes en diferentes sedes de empresas e instituciones del distrito 22@Barcelona, con el objetivo de poder conocer in situ la actividad y el espacio de cada uno de sus agentes."
La sesión de hoy, la correspondiente al mes de enero'09 tenía como título: "Redes sociales y prosperidad económica".

Después de una presentación inicial de Josep Maria Piqué, consejero delegado de 22@ Barcelona, ha hablado Genís Roca.

Genís Roca ha hecho una presentación de las redes sociales enfocadas hacia una visión de empresa que, de hecho, era el aforamiento que había en la sala.

Ha empezado comentando que las redes sociales están de moda, pero, de hecho, ya hace muchos años que se habla de este concepto (aunque antes decíamos 'comunidades virtuales', según el término que propuso Howard Rheingold en 1993):
  • En 1994 (ya hace 15 años!) se creó Geocities, unos de las primeras comunidades virtuales que ya agrupaban personas por barrios, pueblos.
  • En 1995 se creó Tinet, probablemente la primera comunidad virtual de ámbito catalán (concretamente del área de Tarragona).
  • En 1996 ya aparecieron nuevos ejemplos, entre ellos BCNet.
  • Todo esto explota en lo 2004 con la llegada de la Web 2.0.
Actualmente estamos en un momento donde todo aquello relacionado con el mundo de las redes sociales (el concepto ha evolucionado de 'comunidad virtual' a 'red social') está en plena eclosión.

Actualmente tenemos muchas, muchas, muchas redes sociales:
  • Redes sociales generales.
  • Redes sociales profesionales.
  • Redes sociales profesionales segmentadas.
  • Redes sociales segmentadas por colectivos.
  • Redes sociales segmentadas por productos.
  • Redes sociales segmentadas por recurso (como Flickr).
  • Redes sociales sobre temas financieros.
  • Etcétera.
Es un fenómeno viral e hiperdenso. No obstante, a pesar de que esta alta densidad, tenemos unos grandes jugadores que destacan por encima del resto:
Facebook es seguramente el 'buque insignia' de todo este fenómeno:
  • Sólo tiene 5 años.
  • Tiene 120 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 1,25 millones sólo en España.
¿Pero todo este fenómeno como lo afrontan las empresas de aquí?

Normalmente responden de cuatro maneras diferentes:
  1. Este fenómeno no me afecta, por lo tanto no me preocupa.
  2. Acepto que este fenómeno tiene valor, pero no sé qué hacer.
  3. Es una oportunidad que intento aprovechar.
  4. Es mi modelo de negocio.
La mayoría de empresas se encuentran en la primera opción (o en la segunda); y es lógico que sea así, las redes sociales están de moda, pero no son la solución a todo, ni sirven para todo el mundo.

En este punto ha hecho el comentario que la Web 2.0 no es nada más que "una web hecha por 2 amigos y con 0 ingresos".

Genís Roca, enlazando con éste post que escribió hace meses, cree que las empresas necesitan practicar Web 4.5, es decir, webs que generen ingresos como mínimo para paliar la inflación (en el 2007 la inflación española fue del 4,5%).

Volviendo a las empresas y las redes sociales, ha dividido las empresas en tres grandes grupos.
  • Microempresa: Le interesa las redes sociales en los ámbitos de desarrollo de negocios y de marketing y comunicación. Practica/realiza una Web 2.0 más 'romántica'.
  • La pequeña y mediana empresa: Le interesa las redes sociales sobre todo en el ámbito del marketing y comunicación.
  • La empresa institucional: Le interesa las redes sociales en los ámbitos de marketing y comunicación y en el de procesos internos. Practica/realiza una Web 2.0 más 'pragmática'.
Un ejemplo de este último grupo de empresas - la empresa institucional - lo encontramos en La Caixa. Ha transformado su e-learning interno hacia una lógica de red social aprovechando la inteligencia colectiva de sus trabajadores.

¿Cómo lo comunica la empresa?

Hacia el exterior, con estrategias policéntricas.

Eso es centrándose en los objetivos, es decir, el verdadero objetivo no es tener una red social, el verdadero objetivo seguramente girará alrededor de conocer y participar en la conversación del público al cual interesa a la empresa, habilitar nuevos canales de comunicación con este público, etc.

En este punto hay que tener en cuenta que impulsar una plataforma propia es una mala idea:
  • Necesitas masa crítica.
  • Necesitas contenidos.
  • Necesitas una actualización de contenidos con una alta frecuencia, si quieres tener recurrencia de visitantes.
Hay que tener presente que el espacio de acción no es la web de la empresa, el espacio de acción es todo Internet.

Es decir, no se trata de integrar herramientas públicas en una plataforma propia, sino de desarrollar actividades propias en plataformas ajenas. (En el fondo se trata de que lleves tu mensaje allí donde ya está tu público, no esperes que te vengan a casa, !ves a buscarlos!).

Hacia el interior, con gestión del cambio.

Aquí Genís Roca nos ha mostrado un esquema comparando las diferentes generaciones con la evolución de la tecnología:
  • Generación nacida en los 50 's: generación relacionada con los terminales (VAX, PDP, etc).
  • Generación nacida en los 60 's: generación relacionada con los PCs.
  • Generación nacida en los 70 's: generación relacionada con los portátiles.
  • Generación nacida en los 80 's: generación relacionada con los móviles, PDAs, redes sociales, etc.
La generación nacida en los 50 son, aproximadamente, sólo un 4% de los trabajadores de una empresa, pero normalmente son los dirigentes, gente que ya han visto muchos cambios tecnológicos y que están un poco cansados de tantos cambios ...

¿Qué acciones hay que hacer? (hacia el exterior de la empresa):

Entre otros, hay que monitorizar la actividad en la Red del colectivo que me interesa; promover estar en la Red y tener indicadores (métricas) para poder evaluar como evoluciona nuestra red social de cara a la cuenta de resultados de la empresa.

¿Qué acciones hay que hacer? (hacia el interior de la empresa):

Sobretodo aspectos relacionados con la gestión del cambio, es decir, explicar la dimensión del mencionado cambio, implicar a los dirigentes, comunicar la nueva visión que se tiene y dar historias de éxito (de cara a motivar a los trabajadores).


Después del Genís Roca ha hablado Carles Ferreiro (conjuntamente con el Rudy de Waele) de la empresa
dotOpen.

La verdad es que en estos momentos el acto ya llevaba retraso y otro compromiso me ha impedido poder seguir asistiendo a la presentación.


No obstante, antes de marcha he visto que dotOpen es, entre otras tareas, la responsable de la organización de los Mobile Monday de Barcelona, Madrid y Andalucía así como de los premios Mobile Peer Awards que se dan durante el congreso 3GSM que se hace en Barcelona.

(Ya hace unos cuantos meses os informé, en el Brou Casolà, de la participación del Ayuntamiento de Barcelona en el Mobile Monday).


Enlaces relacionados:

Cuando redacté el post original (en catalán) estaba escuchando el disco 'Thick As A Brick' de los 'Jethro Tull'.

Es uno de los discos que más me gustan de este grupo, pero hay que reconocer que no es un disco que entre a la primera, es una obra conceptual que tiene continuidad desde el principio hasta el final, (de hecho, está separado en dos partes porque originalmente fue registrado en disco de vinilo y no cabía todo en una sola cara).

Os lo recomiendo (pero tened paciencia y reescuchadlo varias veces).

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

jueves, 1 de enero de 2009

III Jornada del 'Programa Compartim' de Gestión del Conocimiento

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

A principios del pasado mes de diciembre asistí a la III Jornada del 'Programa Compartim' de Gestión del Conocimiento, hace tiempo que os quería hablar de este programa.

El 'Programa Compartim' (compartimos) es una iniciativa del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, a través del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE), para crear entornos de trabajo colaborativo.

El objetivo de este programa es "crear entornos de trabajo colaborativo que acerquen las personas a las oportunidades de mejora o de resolución de problemas de su trabajo cotidiano. La mejora se convierte por la aportación de nuevas ideas, en las buenas prácticas y la reflexión conjunta del grupo sobre los aspectos tratados".

Está dirigido a todos los colectivos profesionales que forman el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. No obstante esta iniciativa, resuelta tecnológicamente con la plataforma e-Catalunya, está abierta a otros departamentos de la Generalitat e, incluso, a trabajadores externos que están relacionados con dicha administración.

Aquí tenéis más información sobre qué es y a quién va dirigido este programa Compartim.

Además, tal com comenta Alorza, hay que tener en cuenta que este programa es:
"La mejor experiencia que conocemos de conocimiento compartido en comunidades de prácticas, en el entorno de la administración pública"
De hecho, actualmente hay formados unos veinte grupos de trabajo colaborativo correspondiente a una docena de colectivos profesionales (del Departamento de Justicia) que agrupan a unos 1.200 trabajadores de justicia.

Su resultado exitoso es tal que incluso se nos comentó que el Ministerio de Justicia del Reino Unido se interesó por esta experiencia.


La III Jornada del 'Programa Compartim' de Gestión del Conocimiento empezó con una breve introducción de la Consejera de Justicia, la Honorable Montserrat Tura, (hecho que demuestra el soporte directivo hacia este programa).

La Consejera transmitió una sensación de euforia (y orgullo) por el éxito logrado con este programa Compartim. De hecho, comentó que con esta iniciativa se estava creando un camino de innovación en la obtención y gestión del conocimiento que tienen las organizaciones.

También comentó la creación de un 'nuevo' rol dentro de las organizaciones: El dinamizador de redes sociales con el objetivo de innovar en la obtención y gestión de conocimiento.

Antes de acabar recordó la situación de crisis en la que nos encontramos, una situación que provoca que las organizaciones tengan pocos recursos, por este motivo es muy importante saber compartir el conocimiento que tenemos entre todos.


Finalizó introduciendo al siguiente ponente,
Miguel Cornejo Castro, economista, experto en gestión documental, en nuevas tecnologías y en comunidades de prácticas.

Miguel realizó una ponencia donde dejó claro los problemas que hay detrás de una iniciativa de comunidad de prácticas, el resumen vendría a ser: no es fácil conseguir tener una comunidad viva, con participaciones y provechosa, (que sirva para alguna cosa en concreto).

Aquí tenéis la presentación que nos ofreció:


Miguel empezó hablando de las comunidades de práctica, de la necesidad de aprender en comunidad dado que no todos ignoramos lo mismo. Pero siempre teniendo en cuenta que las comunidades no tienen el objetivo de aprender para aprender (que en sí ya es interesante) sino aprender por un determinado objetivo.

Al conseguir que una comunidad de práctica sea on-line conseguimos:
  • Accesibilidad a todas horas.
  • No se requiere presencia física.
  • Es reaprovechable, queda constancia escrita (si no es on-line podemos tomar notas pero difícilmente las podremos compartir masivamente, el conocimiento no fluye).
Puso el ejemplo de las Comunidades de Práctica del Reino Unido, más conocidas como CoPs of IDeA (Communities of Practice of Improvement and Development Agency).

IDeA
es una agencia del gobierno británico con el objetivo de dar apoyo a las administraciones públicas; una manera de dar este apoyo es mediante unas comunidades de práctica on-line.

De esta manera han conseguido tener grupos de trabajo formados y en funcionamiento con éxito. El resultado es un ahorro de tiempo, ahorro de recursos y un aumento de la eficacia y, en general, de la eficiencia.

Otra conclusión es que los propios funcionarios se implican en las mejoras de la Administración, ellos mismos tienen interés y sus dirigentes pueden aprovechar esta predisposición.

Pero no es fácil crear una comunidad de práctica on-line, el formato y la relación son diferentes al de una comunidad presencial, pero el problema principal es conseguir participación.

Por todo ello es importante gestionar bien las expectativas y la realidad, es decir, tocar de pies en el suelo.

Seamos sinceros (y reales), de toda la masa de personas potenciales interesadas en una comunidad on-line, muy pocas querrán participar y, de éstas, algunas ni sabrán como hacerlo. En definitiva nos quedaremos con sólo un 1% del total de personas interesadas.

Pero hay un 10% que si le preguntamos nos responderán, por lo tanto, participarán aunque no estarán liderando la conversación.

Con este 11% conseguimos masa crítica y del resultado conseguido se beneficia mucha gente, no sólo este 11%, hay que tener en cuenta que el beneficio va más allá de los límites de la propia comunidad, de hecho, Miguel define como 'perímetro' a toda la cantidad de personas que tienen acceso al resultado. Éste es un concepto clave ya que no sirve de nada crear si después no se comparte el contenido.

Tenemos:
  • 1% lideran.
  • 10% participan activamente.
  • 79% participan esporádicamente, poco pero de en tanto en tanto participan, si los convencemos para que participen más activamente conseguiremos aumentar el 11% activo.
  • Resto (fuera de la comunidad): el resto de gente que se puede aprovechar, potencialmente cualquier persona.
¿Pero qué motivos son los que conseguirán que nuestra comunidad tenga participación?

El primer motivo es el interés, si no hay interés no conseguiremos crear una comunidad viva.

Por otra parte tiene que ser ameno, no se trata de obligar a nadie.

Además, para empezar, necesitamos contenidos, sino ... ¿de qué hablaremos?

Por otra parte, otro motivo claro proviene del hecho que compartir ignorancia ayuda mucho. Sin embargo los (auto)considerados expertos podrían desmarcarse y opinar que no ganan nada participando.

Pero eso no es así, ganan en prestigio, publicitado, visibilidad, además, si no participan no serán visibles, no serán influyentes, perderán protagonismo, por lo que, a la larga, ya no serán expertos.

El apoyo real de los jefes también tiene que estar (y ser claramente visible), en caso contrario, de qué sirve perder el tiempo al dar ideas si no se hace nada después?

Pero también tenemos barreras que nos limitan el uso y extensión de estas comunidades de práctica on-line. Por ejemplo tenemos:
  • Son un desafío de las jerarquías establecidas en las organizaciones (y no es fácil ceder poder...).
  • Hay que disponer de tiempo, es decir, normalmente no te pagan para participar en las comunidades, tienes tu propio trabajo.
Por otra parte las comunidades de práctica on-line tienen que ser absolutamente visibles, tienen que aparecer en el momento adecuado (no tiene sentido debatir temas ya superados u otros muy poco madurados y, por lo tanto, sin apenas conocimiento), y con la tecnología necesaria (RSS, buscador, tags, wikis, blogs, etc).

Para acabar, hay que tener en cuenta que se tiene que hacer una gestión activa (y continua) de la comunidad; no es suficiente crearla, también se tiene que gestionar ya que a lo largo del tiempo pueden cambiar, modificar, diferentes aspectos relacionados con la comunidad. Por ejemplo puede cambiar el equipo de personas que la creó, los objetivos iniciales, las necesidades que quería cubrir, etc.

Además, también hay que demostrar que se está haciendo alguna cosa con las aportaciones que hace a los usuarios de la comunidad, o sea, no incumplir promesas.

Con un liderazgo emergente, es decir, un liderazgo que provenga de las bases, no de la dirección.

Y para redondearlo mejor si hay un trato personal, próximo, amigable, claro ...

Basicamente tenemos dos tipos de comunidades:
  • Comunidades de proyectos:
    • Se centran en un solo objetivo.
    • Se tiene una sensación clara de efectividad, (un ejemplo son los numerosos - y completos - documentos resultantes del programa Compartim).

  • Comunidades de práctica (abiertas)
    • Se tiene que gestionar las aportaciones y, si hace falta, censurar.
    • El objetivo es conseguir conocimiento. El papel del árbitro es canalizar el juego, pero no jugar.
Resumiendo:

Para conseguir más participación hay que:
  • Aumentar el perímetro.
  • Tenir un 'hervor' constante que vaya fomentando la actividad.
  • Tiene que ser emergente, tiene que provenir de la base.
Ruegos y preguntas:

Se llegó a este punto con un poco de retraso, sólo se hizo una pregunta sobre como alinear los intereses de los participantes de una comunidad con los intereses de la organización. La solución pasa por marcar unos objetivos de la organización de forma genérica.

Aquí tenéis el vídeo con toda esta ponencia
Miguel Cornejo Castro:





Después de esta ponencia se pasó un vídeo donde los diferentes e-moderadores del programa
Compartim explicaron brevemente los frutos alcanzados en cada comunidad de práctica de las diferentes áreas del Departamento de Justicia. Es un vídeo divertido, ameno, pero donde se puede ver la gran utilidad de esta herramienta colaborativa, (está en catalán):




Posteriormente nos separamos con diferentes grupos para trabajar en temáticas concretas a partir de las aportaciones que se habían hecho en los días anteriores al debate, en mi caso me tocó estar en el Taller II, el Taller de Usos de las Herramientas de Internet para Gestionar el Conocimiento que estuvo moderado por Jordi Graells.

El objetivo del taller fue aportar una aproximación a una clasificación de herramientas y recursos de Internet que nos ayuden a gestionar el conocimiento.

Se habló de tener una clasificación parecida a la siguiente:
  • Herramientas:
    • Redes sociales.
    • Herramientas y entornos colaborativos.
    • Herramientas de comunicación
      • asíncrona (ejemplo: blogs).
      • Síncrona (ejemplo: mensajería instantánea, videoconferencia).
    • Aplicaciones en línea (ejemplo: repositorios de conocimiento).
  • Formación. (Ejemplo: Formación obligatoria para los funcionarios en las TIC).
Se debatió, entre otros, de si son complementarias las herramientas asíncronas con las síncronas, (todo el mundo creyó que sí); de la necesidad de crear una red de personal público innovador de las administraciones públicas; y de si las herramientas que utilizamos tienen que estar instaladas dentro de nuestra organización o si pueden estar a fuera (o ambas cosas), se dijo aquello que es mejor llevar la información allí donde ya está la ciudadanía, es decir, por ejemplo, en sitios web como YouTube o Facebook.

Éstas son las conclusiones de los talleres:
  • Conclusiones generales:
    • El proceso participativo ha sido un éxito. Es una metodologia muy útil que hay que potenciar en el futuro.
    • Se constata la progresiva consolidación del trabajo colaborativo como una herramienta de innovación y mejora organizativa del Departamento de Justicia.
  • Conclusiones taller I:
    • Se observa un nivel de especialización de las personas participantes en las Comunidades de Práctica que aportan ideas y alternativas de mejora en el trabajo, (se consigue masa crítica).
    • Se detecta una petición de más soporte institucional para consolidar y ampliar este programa a otras áreas de la organización.
    • Se considera oportuno extender el trabajo colaborativo mediante otros formatos: congresos especializados, reuniones tranversales entre comunidades, otros...
  • Conclusiones taller II:
    • La clasificación de usos de las herramientas Web 2.0 ayudará a las organizaciones que quieran iniciar procesos de gestión del conocimiento.
    • Se observa un interés creciente por las herramientas de colaborativas y de comunicación.
    • Hay que racionalizar el uso de estas herramientas.
    • Se puede utilizar herramientas internas como externas, sean síncronas o asíncronas, es complementario.
    • Hay que proporcionar formación sobre el funcionamiento de dichas herramientas Web 2.0.
Estas son las conclusiones (más extensas) de los talleres (en catalán):



Resumiendo:

Un ejemplo exitoso que demuestra que con la tecnología Web 2.0 podemos mejorar (y mucho!) la eficacia de los servicios que da la Administración a la ciudadanía, así como también escuchar y aprender del personal público y hacerlo más partícipe de las decisiones que toma la administración pública.


Enlaces relacionados:

Cuando redacté la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Raingods With Zippos' de Fish, el que fue el cantante del grupo Marillion.

Uno de los mejores discos de Fish en solitario, con un inicio más rockero pero con un final 100% rock sinfónico donde se tiene que destacar la canción 'Raingod's Dancing'.

¡Muy recomendable!

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

domingo, 30 de noviembre de 2008

Generación de estadísticas web vía ficheros de log o vía etiquetas

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

A finales de mayo, del presente año, estuve elaborando una propuesta para modificar el sistema de estadísticas web que internamente utiliza el Ayuntamiento de Barcelona en la creación de indicadores de la Web e Intranet municipales.

Desde siempre el Ayuntamiento ha utilizado un sistema basado en ficheros de log, ahora se está planteando la idea de pasar al sistema de etiquetas, de aquí la realización de la propuesta.

Por otra parte, comentar que el Ayuntamiento actualmente utiliza para la generación y consulta de información de estadísticas web el software WebTrends Analytics. Este aplicativo también se puede utilizar para el sistema de generación vía etiquetas, (complementándolo con el WebTrends SmartSource Data Collector, el servidor que almacena la información estadística).

Aprovechando el trabajo hecho, os copio aquí unas breves explicaciones de cómo funciona cada sistema de generación de estadísticas (vía ficheros de log o vía etiquetas) y una comparación entre ambos sistemas, (pros y contras), desde la óptica del sistema basado en etiquetas.

Soy consciente de que sobre el mundo de los indicadores web hay mucha literatura, de hecho, no estoy explicando nada nueve; pero quizás le servirá a alguien ... ni que sea como resumen.

Cómo funciona el sistema de generación de estadísticas web vía ficheros de log

La siguiente imagen detalla el funcionamiento genérico de un proceso de estadísticas basado en logs:

Los pasos que se siguen son:

1. El usuario realiza una petición web, por ejemplo pide la página home del web municipal del Ayuntamiento de Barcelona (http://www.bcn.cat/). Hay que tener en cuenta que, aunque el usuario haya pedido una sola página, esta petición usualmente se transformará en varias peticiones web. Esta transformación la realiza el propio navegador del usuario y de forma transparente a éste. En este gráfico se ha simplificado suponiendo que la petición de la página se transforma en una sola petición web.

2. El segundo paso es sencillo: la infraestructura web (servidores web, servidores de aplicaciones, gestores de contenido, etc.) del Ayuntamiento de Barcelona sirven la petición que les ha llegado. Si simplificamos el proceso, son los servidores web los que reciben las peticiones y son ellos los que las envían de vuelta a los navegadores de los usuarios. Por este motivo ellos saben si se ha podido procesar la petición y otras características de ésta, como por ejemplo el tamaño de los datos que se envían al usuario. Después de este envío, los servidores web realizan una tarea imprescindible para las estadísticas web: escribir en un dietario (llamado fichero de log) información acerca de este envío: a quién se ha enviado, en qué momento (día, hora), qué se había pedido, cómo ha acabado la petición (bien, mal, por qué motivo), etc.

3. El tercer paso es recoger esta información de los diferentes ficheros de log, (habrá uno por servidor) y pasarle todo al aplicativo de generación de estadísticas. Éste, con los datos de los logs será capaz de realizar potentes estadísticas web.

Estos son los 3 pasos que se realizan en un entorno genérico para la realización de estadísticas web mediante el análisis de los ficheros de log de los servidores web.

Cómo funciona el sistema de generación de estadísticas web vía etiquetas (tags)

La siguiente imagen detalla el funcionamiento genérico de un proceso de estadísticas basado en etiquetas, es un poco más complejo que el caso del sistema basado en ficheros de log:

Los pasos que se siguen son:

1. Este primer paso es idéntico al visto antes en el caso de la generación de estadísticas basándose en ficheros de log. El usuario realiza una petición web, por ejemplo pide la página home del web municipal del Ayuntamiento de Barcelona (http://www.bcn.cat/). Hay que tener en cuenta que, aunque el usuario haya pedido una sola página, esta petición usualmente se transformará en varias peticiones web. Esta transformación la realiza el propio navegador del usuario y de forma transparente a éste. En este gráfico se ha simplificado suponiendo que la petición de la página se transforma en una sola petición web.

2. También como en el caso del sistema basado en ficheros de logs, es en este segundo paso cuando la infraestructura web (servidores web, servidores de aplicaciones, gestores de contenido, etc.) del Ayuntamiento de Barcelona sirven la petición que les ha llegado. También registrarán los datos relacionados con la petición en un fichero de log, aunque nosotros, para la generación de estadísticas, ya no lo utilizaremos. Pero hay una importante diferencia en este segundo caso, la página que devolvemos al usuario contiene un pequeño código en JavaScript, (etiquetamos la página).

3. El navegador del usuario mostrará la página al usuario y al detectar el código JavaScript lo que hará será ejecutarlo. Esto generará una segunda petición a un determinado servidor (que no tiene por qué estar en las mismas instalaciones dónde están los servidores web). Este servidor es un servidor dedicado específicamente a la recolección de datos estadísticos, (en la imagen tiene el nombre de SmartSource Data Collector, es la terminología de WebTrends).

4. Dicho servidor de recolección de datos estadísticos procesará la petición del navegador del usuario, ésta no es más que la petición de una imagen casi invisible, (usualmente es una imagen de 1 pixel por 1 pixel). Se utiliza esta técnica para engañar a los navegadores, que piensen que es una imagen más de la página aunque su verdadero objetivo es controlar estadísticamente el uso que está haciendo el usuario en nuestro site. Por otro lado, los datos de este procesamiento de la petición de una imagen de 1 pixel por 1 pixel, quedan registrados en un fichero, tal como ocurría en el sistema de estadísticas basado en logs. Aquí la diferencia es que este fichero de registro no está fijado, es un fichero flexible, de esta forma podemos adaptarlo a nuestras necesidades.

5. El último paso es recoger la información de este fichero de registro y procesarlo mediante un aplicativo de generación de estadísticas web. El aplicativo que utiliza actualmente el Ayuntamiento para el procesado de ficheros de log – el WebTrends Analytics – también es capaz de procesar este otro tipo de información.

Tal como se ha comentado, este sistema utiliza un fichero de registro parecido a los ficheros de log pero dotado de flexibilidad para adaptarlo a nuestras necesidades.

Comparación entre los dos sistemas

Hasta ahora hemos visto cómo funcionan los dos sistemas de generación de estadísticas web, vía ficheros de log o vía etiquetas.

Cada uno tiene sus pros y sus contras. Los dos siguientes subpuntos contienen las ventajas y las desventajas, respectivamente, de utilizar etiquetas para la generación de estadísticas web. Hay que tener en cuenta que las ventajas de un sistema son las desventajas del otro, y viceversa.

Ventajas de utilizar el sistema basado en etiquetas

Conviene recordar que las ventajas del sistema basado en etiquetas se corresponden con las desventajas del sistema basado en ficheros de log.

Registro de las peticiones recibidas:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Los ficheros de log registran todo el tráfico web, esto es, todas las peticiones tengan o no interés estadístico. Consecuentemente, dichos ficheros de log contienen gran cantidad de entradas despreciables a nivel estadístico, por cada página vista se tienen 'n' peticiones: la petición propia de la página más las peticiones de los elementos que la integran (imágenes, ficheros de estilos, frames...), esto dificulta en gran medida la explotación estadística.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Mediante el sistema de etiquetas, sólo se tiene una petición por cada página vista, que contendrá la misma información que el registro de una petición en un fichero de log, en formato extendido, más meta-información del navegador del visitante (título, resolución de pantalla, idioma, tipo de conexión, si tiene flash instalado...).
    • Por ejemplo el WebTrends SmartSource Data Collector facilita tener registros ligeros con sólo la información de las páginas con interés estadístico, y además con unos datos más ricos que ayudan a complementar la información estadística generada.

Registro de las peticiones de los spiders:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Los ficheros de log registran todo el tráfico web, tanto si este tráfico está generado por usuarios como si quién lo genera es un programa de forma automática. Un caso muy común son los spiders, son programas que continuamente están leyendo todas las páginas de nuestro site para proporcionar información a los buscadores web, (por ejemplo Google, Yahoo!, MSN, etc). Se calcula que estos spiders, de media, pueden generar entre un 15% y un 20% de todas las peticiones que reciben los servidores web. Este tipo de información no sólo no nos interesa sino que además ralentiza el procesamiento del resto de datos.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Mediante el sistema de etiquetas, sólo se tiene la información estadística de los usuarios. Esto es así debido a que los spiders, por regla general, no ejecutan código JavaScript, consecuentemente, no realizan la petición que generará el registro de datos estadísticos.

Registro de las peticiones a páginas cacheadas:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Cuando un usuario realiza una petición web, ésta usualmente no va directamente al servidor web. Lo que primero hace el navegador es consultar si la tiene en su zona de páginas en caché, si no está le pasará la petición al proxy correspondiente, éste primero mirará si lo tiene en caché, en caso negativo lo pasará al siguiente proxy que realizará la misma operación. Sólo en el caso que no esté en ninguna caché entonces llegará la petición al servidor web (y quedará registrada en el fichero de log). Por tanto, se puede llegar al caso de que una petición es servida por alguna caché sin llegar al servidor web, si así fuera dejaríamos de registrar esta petición en el fichero de log del servidor web.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Por regla general, el código JavaScript no es cacheable, esto implica que en todos los casos se registrará la petición al servidor de estadísticas.

Título de las páginas:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • El W3C fijó un estándar que rige los 10 campos que contiene un fichero de log, mediante esta información se generan las estadísticas web. Los títulos de las páginas no forma parte de los datos que se registran en un fichero de log. Por este motivo, un aplicativo generador de estadísticas basado en ficheros de log no es capaz de saber los títulos de las páginas, (a no ser que emule un navegador y realice la petición del título de las páginas al site, aunque esto genera mucho más carga a los servidores web).
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Con este sistema no sólo tenemos la misma información que se guarda en un fichero de log sino que, además, tenemos más datos. Uno de ellos es el título.
    • En el caso concreto del WebTrends SmartSource Data Collector (SDC), al realizar una petición ésta genera una petición estadística que contiene un parámetro configurable con el título de la página, no siendo necesario hacer una petición adicional a los servidores web. Por otro lado, si todas las páginas del site tienen el mismo título o si este no es clarificador, se puede personalizar durante el registro de la visita

Identificación de las sesiones de usuario:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Aunque utilizar cookies es claramente lo mejor para identificar las sesiones de los usuarios, (lo que se conoce como tracking de usuarios), usualmente no se utilizan ya que es necesario disponer de una cookie persistente y a nivel de todo el site. Esto es complejo de gestionar cuando tenemos varios servidores web y estos, además, no necesariamente están en nuestras instalaciones. Esto provoca que se realice el tracking de usuarios mediante el par dirección IP + Campo User Agent (información del navegador y del sistema operativo del usuario). Esta identificación de sesión de usuario es débil y no permite el uso del histórico de visitantes y, por consiguiente, no se puede medir la fidelidad de los visitantes.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Con este sistema de la gestión de la cookie se encarga el servidor de etiquetas liberando el grupo de servidores web de esta tarea. Esto implica que se pueda realizar el tracking de usuarios vía cookies con relativa facilidad.
    • El WebTrends SDC incorpora una gestión de cookie que nos permite identificar de manera unívoca las sesiones de nuestros visitantes y, consecuentemente, medir la fidelidad de éstos, por ejemplo visitantes nuevos vs visitantes que repiten.

Análisis estadístico de conceptos avanzados:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Este sistema esencialmente está trabajando con URLs, no con páginas. La diferencia, aunque pueda parecer sutil, es importante. A menudo tenemos que una misma información – una página – puede tener varias URLs. Por otro lado, estas URLs también acostumbran a ser crípticas y/o tener poca información. Todo ello dificulta la definición de elementos avanzados de análisis (grupos de contenidos, gestión de escenarios, url parameter analysis...) porque se basan en patrones de URL que desgraciadamente no siempre son aplicables.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Con el WebTrends SDC y el uso de meta tags se traslada la definición dichos elementos a la página, de manera que, si ésta contiene los meta tags correspondientes entonces no es necesaria ninguna configuración adicional, en tiempo de análisis se auto crearán los elementos avanzados de análisis.

Utilización de un hosting externo en parte (o en su totalidad) de los servidores web:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Este sistema dificulta la generación de estadísticas para aquellas secciones servidas en servidores que no residen en nuestras instalaciones corporativas. El motivo proviene de la necesidad de un procesamiento previo de los ficheros de log, (tenemes que 'precocinar' los datos), esto no permite un análisis continuo.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Tener servidores web en instalaciones externas es transparente respecto a la información estadística, (ya que no tenemos que hacer ‘cocinilla’ con los ficheros de log). Toda la información estadística siempre estará en el mismo servidor, por ejemplo en un WebTrends SmartSource Data Collector.

Listado de estadísticas resultantes:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • En este caso, el listado de estadísticas resultantes es limitado ya que todo se basa en ficheros de log que tienen, como mucho, 10 campos con información, (aunque es conveniente indicar que la principal información está contenida en estos 10 campos).
  • Sistema basado en etiquetas:
    • En cambio, en el sistema de etiquetas el listado de estadísticas es, en teoría, ilimitado debido a que el fichero de registro nos da absoluta libertad para guardar los datos que nos apetezca, (aunque usualmente sólo se guarda unos pocos datos más, a parte de los 10 que ya aparecene en los ficheros de log).
Desventajas de utilizar el sistema basado en etiquetas

El uso del sistema de generación de estadísticas web basado en etiquetas también tiene desventajas, aunque, realmente, tiene una gran desventaja y otras desventajas menores.

Esta gran desventaja es la necesidad de poner el código JavaScript en todas las páginas que queramos controlar. Esto provoca que este sistema sea idóneo en nuevos sites, y menos adecuado en sites que tienen muchas páginas ya creadas.

Modificación de las páginas:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Este sistema es totalmente transparente a todos los recursos que forman un web. Por este motivo, no se requiere la modificación de las páginas ni de ningún otro elemento: imágenes, hojas de estilo, etc. Esto implica que todas las páginas tendrán sus datos estadísticos, sólo se requiere que alguien las haya realizado como mínimo una petición.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • En cambio, en este caso hay que modificar todas las páginas que queramos que sean controladas estadísticamente. Este es el gran handicap de este sistema. Además, si nos dejamos una determinada página esta no tendrá información estadística, aunque sea la que tiene más peticiones. Se puede simplificar este problema si tenemos un gestor de contenidos en todo nuestro site, (en el caso del web municipal del Ayuntamiento de Barcelona, existe un gestor de contenidos pero sólo para una parte del web).
    • En el caso del WebTrends SDC, todas las páginas del site que queramos sacar estadísticas deben contener el código JavaScript correspondiente más los meta tags que creamos oportuno.

Infraestructura para la realización de las estadísticas:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • Sólo se requiere el aplicativo para la realización de estadísticas. No obstante, en casos de sites con grandes volúmenes de visitas – como el caso del web del Ayuntamiento de Barcelona – se puede requerir una infraestructura necesaria para la gestión de los ficheros de log.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Se requiere un servidor web dedicado sólo para la recopilación de datos estadísticos.
    • En el caso del WebTrends SDC, se requiere instalar el componente SDC en un servidor dedicado sólo para esto y que esté situado en el mismo segmento de red que los servidores web.

Registro de la información estadística:

  • Sistema basado en ficheros de log:
    • En los ficheros de log se registran siempre todas las peticiones que se reciben y, además, esto se realiza de forma transparente, sin generar más tráfico web.
  • Sistema basado en etiquetas:
    • Sólo se registran las peticiones de las páginas que tienen el código JavaScript, esto implica que previamente hay que pensar de qué páginas se quiere tener estadísticas. También hay que tener en cuenta que el navegador del usuario tiene que poder interactuar tanto con el servidor web como con el servidor de estadísticas y, además, este navegador debe tener habilitado el uso de JavaScript y de las cookies para realizar el tracking de sesiones.
    • Por otro lado, para cada petición recibida se genera otra petición para el control estadístico, se genera más ruido en forma de peticiones adicionales.