jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Esto es transparencia? No se trata de actuar con transparencia sino de ser transparentes.

Hoy la Casa Real Española ha detallado sus cuentas.

Por ejemplo, sabemos que, de este ejercicio del 2011, el presupuesto de la Casa Real asciende a la cantidad de 8.434.280,00 euros, que dicha cantidad es un 5,2% inferior a la cantidad del ejercicio del 2010 y que está destinada a "(...) asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales".

También se detalla la partida destinada a S.M. el Rey, S.A.R el Príncipe de Asturias, S.M. la Reina, S.A.R. la Princesa de Asturias y SS.AA.RR. las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, también se explicitan otras partidas.

Tenéis todo el detalle en esta página de la Casa Real Española.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El efecto bola de nieve en la apertura de datos: la socialización del OpenData


Según la Wikipedia, el "efecto bola de nieve" es:
"Snowball effect is a figurative term for a process that starts from an initial state of small significance and builds upon itself, becoming larger (graver, more serious), and perhaps potentially dangerous or disastrous (a vicious circle, a "spiral of decline"), though it might be beneficial instead (a virtuous circle). This is a very common cliché in cartoons and modern theatrics."
Un par de semanas atrás, César Calderón me propuso participar en esta recopilación acerca de los retos del gobierno abierto en el próximo 2012.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Las 3 grandes carencias de los españoles: no sabemos idiomas, ni comunicar, ni ser emprendedores

Este jueves, el periodista Manuel Campo Vidal (junto con Manuel Castells) presentó en Barcelona su último libro:

¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los siete pecados capitales del mal comunicador.

A mi entender, esta presentación fue una excelente sesión dónde se expusieron las principales deficiencias de nuestro país en materia de comunicación.

Campo Vidal empezó hablando de los buenos ingenieros que "produce" nuestro sistema educativo, también excelentes médicos, y otras especialidades... pero lo que no producimos son buenos comunicadores.

Apenas sacamos a nuestros alumnos a la pizarra, no preguntan públicamente, no realizamos exámenes orales.

Esta mala habilidad para comunicarnos, unido a la baja autoestima que tradicionalmente tenemos los españoles, redunda en una pérdida de relevancia social, ya sea a nivel individual como a nivel de país, una pérdida de oportunidades que, con la situación actual, es más dramática (aún si cabe).

Es muy necesario tener conocimientos específicos de determinadas materias para poder especializarse y ser un experto, pero ¿de qué te sirve si después no sabes comunicarlo?.

En España no nos tomamos en serio tres grandes carencias de nuestro sistema educativo:
  • Nuestros alumnos tienen que saber comunicar.
  • Nuestros alumnos tienen que saber idiomas.
  • Nuestros alumnos tienen que ser emprendedores.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SocialDiabetes: cómo controlar y socializar la diabetes

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

SocialDiabetes es un sistema que permite que un enfermo se autogestione esta enfermedad, (concretamente la Diabetes Mellitus tipo 1).

La aplicación - disponible para los principales dispositivos móviles - tiene como objetivo aumentar la autonomía de las personas diabéticas y ayudarles a controlar mejor la autogestión de la alimentación y administración de las dosis de insulina.

Ofrece muchas funcionalidades relacionadas con el control de la enfermedad: gestión de controles, alarmas para avisar cuándo hay que inyectar insulina, calculadora de carbohidratos con información de cientos de productos alimentarios, dietas personalizadas en función de los indicadores actuales del enfermo, estadísticas completas personalizadas de la ingestión de carbohidratos y de insulina, foros para comunicarse y aprender de la experiencia de otros usuarios, etc.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué necesitamos respecto a #RISP #OpenData?, mi participación en #DAElocal_ES

El martes de la semana pasada estuve con Alberto Ortiz (aka @alorza) quién me preguntó por mis dudas, comentarios, críticas acerca de la situación actual de la reutilización de la información del sector público, (RISP).

El motivo era que el jueves se celebraba una nueva sesión del Going Local 2011 en Sevilla, un evento enmarcado en la Agenda Digital de la Comisión Europea.

Por la mañana del jueves Alberto me envió este tweet:


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mapas generados a partir del uso de servicios...

La semana pasada, en el marco del congreso SmartCityExpo, Elena Alfaro, del Centro de Innovación del BBVA, nos mostró el resultado de un experimento que lo bautizaron como "Streets of BBVA".

Este experimento era la visualización inteligente de datos agregados (no personales) de uso de las tarjetas de crédito de esta entidad bancaria, así como el uso también de sus terminales en los puntos de venta.

El resultado es bastante espectacular, especialmente cuando se visualizan los datos pensando en una clara utilidad.

Recuerdo que en un momento de su presentación Elena comentó que si sólo se visualizan los datos de las transacciones geoposicionadas éstos proporcionan un claro mapa de la ciudad (Madrid o Barcelona que es donde, a día de hoy, está realizado este experimento). No se requiere una capa con las calles debajo, el volumen de transacciones (puntos en el mapa) es tan importante que no requiere añadir ningun grafo político.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La transparencia informativa es tu derecho a saber


Según la Real Academia Española, en el avance de la vigésima tercera edición de su diccionario de la lengua española, la primera de las acepciones de la palabra 'democracia' es:
"Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos"
Otra acepción prevista es:
"Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes"
Queda claro, pues, que en una democracia el poder es de la ciudadanía, dicho de otra manera, es la ciudadanía quien, por cuestiones digamos 'prácticas' decide ceder su poder a un conjunto reducido de personas representantes del resto, a este conjunto de representantes les llamamos usualmente 'políticos'.

Desgraciadamente la realidad dista mucho de esta definición (evidentemente hay muchos matices en esta afirmación).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Otra vez más, Barcelona vuelve a liderar la innovación urbanística (#SmartCityExpo)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

En 1860 el ingeniero Ildefons Cerdà presentó lo que él llamó "Proyecto de Reforma y Ensache de la ciudad de Barcelona", más conocido como el Plan Cerdà.

Un plan que, como su nombre indica, tenía por objetivo permitir el crecimiento urbanístico de la ciudad de Barcelona más allá de las murallas que la habían oprimido durante mucho tiempo.

 
(Haga click en la imagen para verla más grande)
 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cómo conseguir que se reutilice más la información del sector público, #RISP (#OpenData)

[23/11/2011: Después de haber recibido varios comentarios relacionados con este post, he decidido aclarar algunos de los textos aquí contenidos para expresarme mejor]

Esta tarde, con la tranquilidad de ser viernes, he leído con detenimiento el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

Mientras estaba leyendo cada artículo del Real Decreto estaba pensando en cómo afectaría ese artículo en la reutilización de la información, dicho de otra manera, estaba analizando - mentalmente - hasta qué punto lo que aporta ese artículo es necesario o no (óbviamente desde mi punto de vista, of course! :)

Y a media lectura del Real Decreto he parado para pensar y escribir cuatro garabatos acerca de las acciones necesarias para fomentar la reutilización de la información abierta por las administraciones.

Tal como comenté hace unos días, el estado actual de la apertura de datos está "descompensado", aunque queda mucho por abrir, es cierto que hay mucha más oferta que demanda.

Y, tal como aparece en la imagen inicial, el valor no usado es basura, no sirve para nada.

De ello podemos aplicarlo al ámbito de la apertura de datos: no sirve de nada abrir datos si después no se reutilizan.

A continuación os detallo las acciones que, a mi juicio, son necesarias para que los datos abiertos sean reutilizados por parte de las empresas, (hay otros posibles usos, especialmente aquellos relacionados con la transparencia de las administraciones y el periodismo de datos, ahora me centraré sólo en la reutilización por parte de las empresas (entidades con ánimo de lucro).

jueves, 17 de noviembre de 2011

'Programa de Benvinguda' en inglés

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)


Después de unos meses en desarrollo, ayer se puso en marcha el 'Programa de Benvinguda a Barcelona en idioma inglés', (el Programa de Bienvenida a Barcelona en inglés).

Tal como os comenté hace 2 años, el 'Programa de Benvinguda a Barcelona' (anteriormente conocido como 'Benvingut a Barcelona') es una agrupación de trámites y servicios que resuelve en un solo trámite las demandas y necesidades más habituales de las personas que se empadronan de nuevo en la ciudad, así como de las que cambian de domicilio.

Es decir, de una tacada, se pueden llegar a realizar hasta 13 trámites o servicios diferentes.

Este programa responde a una idea diferente de ofrecer servicios públicos, se trata de ser proactivos y no sólo reactivos. Hay que tener en cuenta que el ciudadano viene a nosotros - en cualquiera de los tres principales canales de tramitación: presencial, telefónico o vía web - a empadronarse de nuevo en la ciudad o cambiar de domicilio dentro de la misma ciudad.

Dicho de otra forma, el ciudadano viene para hacer un trámite (obligatorio), la Administración le facilita la realización de este trámite y, además, le sugiere y facilita la realización de otros trámites que están estrechamente relacionados a este hecho vital. Por tanto, la Administración es proactiva (sin que nadie le obligue a serlo).

martes, 15 de noviembre de 2011

Próximos eventos (en España) relacionados con #OpenData

En mi último post os comenté el estado actual del movimiento OpenData; un resumen - a partir de una reflexión de David Eaves - de lo que se ha hecho hasta ahora y de los principales retos de futuro. Os expliqué que:
"(...) cada vez se conoce más el concepto OpenData, se habla en más lugares que antes y empieza a estar presente en las agendas de los gobiernos. Sin embargo, aún es absolutamente desconocido para la sociedad no especializada (...)"
Fruto de este interés creciente por la apertura de datos y del conocimiento (aún incipiente) de este concepto os quería comentar ahora tres eventos que en los próximos días se realizarán en España.

Por orden en fechas:

lunes, 31 de octubre de 2011

Reflexiones acerca del estado del movimiento #OpenData

(Aquí teniu la versió en català d'aquest post)

El miércoles de la semana pasada, gracias al Ton Zijlstra y a la iniciativa EPSI Platform, llegué a este post del David Eaves (a quien conocí en el II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital, en San Sebastián).

El post de David Eaves resume la situación actual del movimiento OpenData y, también, comenta lo que para él son los principales retos de futuro. De hecho, realizó este "ejercicio" para presentarlo como ponencia en el Open Government Data Camp 2011 (#OGDCamp), el principal evento de ámbito internacional sobre apertura de datos, (que se celebró hace 10 días en Varsovia, Polonia).

miércoles, 19 de octubre de 2011

XiP03: Tal día hará un año... Primer aniversario de la XiP

(Aquí teniu la versió en català d'aquest post)

Esta tarde he redactado un post - con la ayuda de otras personas de la XiP - para celebrar el primer año de la Red de Innovación Pública, (XiP) por sus siglas en catalán. Os lo transcribo a continuación:

Existe un dicho que expresa indiferencia hacia un hecho o que se da poca importancia: “tal día hará un año“.

Pero en este caso, estamos justo en la situación contraria. La Red de Innovación Pública (XIP, por sus siglas en catalán) celebra hoy su primer año, orgullosa de haber llegado donde está ahora, pero también anhelando con fuerza seguir creciendo para convertirse en aquello para lo que fue creada: ser un referente en la renovación de la administración pública.

Como comentábamos, su andadura se inició justo hoy hace un año, en un lugar de Barcelona nos encontramos un grupo de profesionales del ámbito público que queríamos, y aún queremos, renovar la Administración Pública reforzándola como garante del Estado del Bienestar.

Nuestro principal objetivo fue, y lo sigue siendo, aportar nuestro conocimiento para innovar en los servicios públicos que la Administración ofrece a la sociedad.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Smart Fun Cities

Ayer publiqué mi segundo post en la plataforma The Project.

Es un post que pretende ser el inicio de una aventura que, sinceramente, no sé dónde me llevará, ni tan solo sé si quedará en agua de borrajas... lo único que estoy seguro es que es una iniciativa captivadora, de esas en la que disfrutas trabajando...

A continuación os transcribo el contenido del post, el original lo podéis consultar aquí.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Política rechazada? (Colaboración en Gutiérrez Comunicación)

A principios de abril del 2010 se celebró la XI edición de Tecnimap, las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la modernización de las Administraciones Públicas organizadas por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.

Personalmente fue una experiencia muy interesante, por ser la primera vez que iba a estas jornadas y, además, por ir como ponente.

Como es lógico, en Tecnimap conocí a muchas personas, algunas ya las conocía virtualmente - como por ejemplo Iñaki Ortiz - otras no.

Y éste es el caso de Carlos Gutiérrez, de Gutiérrez Comunicación, una empresa de comunicación que se presenta indicando que prefiere escuchar antes de hablar :)

Reconozco que en ese momento no conocía de nada a Carlos, él me habló de muchas iniciativas, una de ellas es la que, según mi opinión, es la más conocida actualmente: los eventos Política y Redes Sociales que ha organizado desde entonces.

Posteriormente, en el Personal Democracy Forum Europe 2010 nos volvimos a ver, estuvimos charlando y Carlos me pidió que participara en su blog.

Reconozco que he tardado un poco, pero dicen que más vale tarde que nunca :)

A continuación os transcribo el post que he redactado para el blog de Política y Redes Sociales.

martes, 6 de septiembre de 2011

El uso de la publicidad puede resultar ser un buen complemento económico, especialmente en estos tiempos tan difíciles para el sector público...

(Aquí teniu el post original escrit en català)

A estas alturas de la película creo que no hay que entrar en detalles sobre la crisis económica que estamos sufriendo; quien más quien menos está afectando, muchos han perdido el trabajo, otros han visto reducido su sueldo, incluso hay quien cree que todo se irá al traste.

A todos nos está afectando, especialmente por los recortes en el sector público, con especial incidencia en áreas críticas como son la salud, la educación o los servicios sociales, entre otros.

No voy a entrar en juzgar la necesidad de estos recortes, soy de los que piensa que si realmente entra menos dinero en la caja, es lógico que se tenga que gastar menos, eso es indudable...

Otro tema es, a mi entender, la mala comunicación que han hecho la mayoría de administraciones para explicar el recorte en servicios, en muchos casos siguen tratando al ciudadano como si éste no fuera lo suficientemente maduro como para entender la situación, no entiendo que en esta situación no se haga un ejercicio real de transparencia informativa, al menos en los datos económicos.

Sin embargo, como os decía, no quiero entrar en debatir esto, lo que me gustaría hablar es de la poca creatividad a la hora de afrontar la situación.

(un buen ejemplo de creatividad publicitaria)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Debate acerca del Gobierno Abierto (#oGov) en Gov in the Lab

En los últimos meses está creciendo el interés por el concepto de Gobierno Abierto (OpenGovernment en inglés o, simplemente, oGov).

Un gobierno abierto es una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la ciudadanía, el resto de administraciones públicas y las otras organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas).

Es un cambio cultural, seguramente el cambio más importante que han experimentado los gobiernos (las administraciones públicas) en toda su historia.

En el fondo, el objetivo último de un Gobierno Abierto es posibilitar la finalidad máxima de una democracia: un gobierno hecho por todos y para todos.

viernes, 29 de julio de 2011

La transparencia es el mejor desinfectante...

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicha Ley tiene como objetivo "el derecho universal [de cualquier ciudadano] a acceder a la información elaborada o adquirida por los Poderes Públicos en el ejercicio de sus funciones, cualquiera que sea su soporte y su forma de expresión."

O sea, que cuando esta ley entre en vigor, cualquier ciudadano podrá preguntar por cualquier dato a la Administración, (excepto la información de carácter personal, o aquella que esté relacionada con la seguridad y la defensa del Estado).

Para los no introducidos en la materia, podría parecer un gran avance, un gran paso adelante... pero más bién es un paso para estar a la altura del resto de los países, especialmente de aquellos países con más tradición democrática.

miércoles, 27 de julio de 2011

Las posibilidades de Internet aplicadas a la agricultura ecológica. Participación en la 3 ª jornada puntXpunt.

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El miércoles de la semana pasada participé en la 3ª jornada puntXpunt, unas jornadas organizadas por la Fundación puntCat con el objetivo de acercar las TIC a diferentes sectores profesionales, (la primera jornada puntXpunt estuvo relacionada con el vino, la segunda con el mundo del turismo, y esta tercera sobre el ámbito de la agricultura ecológica).

Se me pidió que, durante una hora, explicara las posibilidades que aporta Internet en el sector de la agricultura ecológica, un sector todavía relativamente nuevo, con unas perspectivas de crecimiento importantes y, además, con una tipología de productores muy atomatitzada : es un sector lleno de microempresas.

(Fotografía de mi intervención hecha por la organización de la Jornada puntXpunt, aquí tenéis más fotografías de este evento)

Por otra parte, y por lo que pude constatar al preparar esta charla, es un sector que, salvo en algunos casos excepcionales, básicamente aún no aprovecha las nuevas tecnologías, especialmente no hace uso de las herramientas 2.0, y eso que son herramientas ideales para un sector como es el de la agricultura ecológica donde el consumidor demanda una comunicación directa, y constante, con el proveedor.

Este era mi objetivo principal: transmitir a los asistentes que lo del "web social" también para ellos ... es más, probablemente será una herramienta imprescindible si quieren salir con éxito en su aventura empresarial en el ámbito de la agricultura ecológica.

Aquest era el meu objectiu principal: transmetre als assistents que això del "web social" també va per ells... és més, probablement serà una eina imprescindible si volen sortir-se amb èxit en la seva aventura empresarial en l'àmbit de l'agricultura ecològica.

A continuación os adjunto la presentación que hice (que tenéis disponible también en mi cuenta de SlideShare) y, muy importante, os añado también todas mis anotaciones de cada diapositiva.

La presentación está en catalán aunque la verdad es que mis presentaciones suelen tener mucha imagen y poco texto. Espero vuestros comentarios...




"Las posibilidades de Internet aplicadas a la agricultura ecológica"


Diapositiva #1
:
Presentación de la ponencia.

jueves, 21 de julio de 2011

Resumen de la conferencia de Daniel Lapidus de #Gapminder sobre la visualización de datos

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El pasado miércoles 6 de julio asistí a una conferencia sobre la visualización de datos estadísticos realizada por Daniel Lapidus en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

Organitzado por la Societat Catalana d'Estadística, el objetivo de la sesión era explicar qué es Gapminder, qué misión tiene y mostrar las herramientas de visualización de datos estadísticos que ofrece esta institución.

El título de la sesión fue:

Gapminder - Building a fact-based world view that everyone understands


Daniel Lapidus es un desarrollador de sólo 25 años (sí, sólo 25 años!); es uno de los asesores técnicos de Hans Rösling, la autentica alma de Gapminder.

lunes, 13 de junio de 2011

XiP02: El nuevo deseo de las organizaciones: el talento de sus trabajadores. (Presentación de la XiP)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Mañana por la tarde se presenta en sociedad la Xarxa d'Innovació Pública (XiP), la Red de Innovación Pública.

La XiP está formada por un colectivo de personas vinculadas a la Administración Pública que creemos que se está cambiando el paradigma social, estamos cambiando de tipo de sociedad, las organizaciones se están transformando para adaptarse y la Administración también debe dar este paso.

Por ser un punto de encuentro, debatirlo y proponer iniciativas, un grupo de profesionales nos emos decidido a organizarnos en la Xarxa d'Innovació Pública (XiP).

Queremos compartir proyectos, buenas prácticas, conocimiento, noticias y, en definitiva, aprender juntos de nuestra experiencia y de la de los demás, y, a la vez, idear nuevos servicios con el resto de actores públicos (ciudadanía, proveedores, etc. ) a partir del conocimiento de la Administración. También queremos encomendar al resto de personal público nuestras ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para hacer el cambio que necesita la Administración.

Si te interesa asistir al acto de presentación aún estás a tiempo, aquí tienes más información de cómo hacerlo.

martes, 7 de junio de 2011

Principales impedimentos al desarrollo y extensión de iniciativas OpenData

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Es evidente que en este último año el movimiento de apertura de datos (OpenData) ha tenido una clara explosión, pasando de pocas iniciativas a un volumen ya bastante considerable.

Por ejemplo, y centrándonos en el estado español, el primer portal OpenData fue el del Gobierno Vasco hace poco más de un año, desde entonces han aparecido numerosas iniciativas más, la del Gobierno de Asturias, la de la Generalitat de Catalunya, la del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, ​​Badalona, ​​Lleida... hasta un total de 12 portales de diferentes administraciones públicas, (os recomiendo este servicio de la Fundación CTIC para ver el estado actual de las iniciativas OpenData a nivel mundial).

Pero no hay que ser muy avispado para ver que aún queda mucho camino por hacer, en dos sentidos: hay que ampliar el volumen de datos que ya proporcionan estos portales y, muy especialmente, hay que ampliar el número de administraciones que abren sus datos.

Teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona un proceso de apertura de datos, (esencialmente transparencia, universalización del acceso a la información y promoción del tejido económico y de innovación), ¿por qué no hay más datos públicos abiertos?, ¿quién o qué lo frena?

sábado, 4 de junio de 2011

XiP01: De las acampadas al gobierno abierto

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Hace unos días, la Red de Innovación Pública (XiP) me publicó un post relacionando el concepto de gobierno abierto y lo que está reclamando el colectivo de indignados que estos últimos días están acampados en toda España.

Os transcribo aquí el contenido de dicho post después de traducirlo al español, (la imagen es de David R. Jordan).

jueves, 2 de junio de 2011

Me solidarizo con la tarea de los árbitros...

Esta mañana he visto (y retuiteado) este tuit de Agustina Piedrabuena, se quejaba del editorial de hoy del Expansión: "Hay que adelgazar la plantilla de funcionarios".

Este artículo se queja del, según su opinión, alto número de funcionarios que hay en España y que, además, mientras las empresas han destruido empleos, el sector público los ha ampliado.

Cuando lo he leído inmediatamente me he acordado de este post de Iñaki: "A vueltas con el número de funcionarios".

En este post, Iñaki pone las cosas en su sitio, os recomiendo su lectura, por desgracia sigue siendo vigente.

También os recomiendo este otro interesante post (de Vicenç Navarro) acerca del mismo tema.

Cada vez tengo más claro que el sector público es un gran desconocido por parte de la ciudadanía en general, incluso es desconocido para algunos de los propios trabajadores públicos, (no me gusta utilizar la palabra 'funcionario' cuando en el fondo estamos hablando del personal público, hay muchas formas de contratación pública, no sólo el funcionariado).

Seguramente el propio sector público no ha hecho una pedagogía comunicativa adecuada.

Pero lo que también es evidente que la sociedad habla (mayoritariamente mal) del sector público y de los funcionarios (trabajadores públicos), muchas veces sin tener razón.

jueves, 26 de mayo de 2011

What is #TheProject? The search for happiness...

Escribo este post justo cuando he llegado a casa después de estar en la presentación de TheProject.

¿Y qué es TheProject?

No es fácil de explicar, cuesta entenderlo debido a las ideas preconcebidas relacionadas con cómo trabajamos, fruto de unas formas de organizarse para trabajar inmóviles desde hace muchísimos años.

Según se define en su propia web, TheProject es:
"The Project es una plataforma de relación profesional que aplica dinámicas de red para la colaboración productiva entre sus nodos."
Y añade:
"Proponemos un modelo de organización líquida, que cristaliza por proyectos. Este enfoque nos permite diseñar equipos especiales para proyectos únicos, al servicio de las necesidades de cada cliente y cada reto, respetando la independencia y la individualidad de cada profesional y creando espacios de libertad, de intercambio, de soporte mutuo y de bienestar que redunden en la satisfacción y la calidad de los trabajos."
Os recomiendo que consultéis la web y entréis en más detalle, incluso allí podréis ver los primeros resultados de esta iniciativa y este espléndido vídeo:

ThPresentación from The Project on Vimeo.


miércoles, 25 de mayo de 2011

"¿Datos abiertos? Sí, pero de forma sostenible". Artículo en El Profesional de la Información.

Hace unos meses, los responsables de la revista El Profesional de la Información me pidieron su ayuda para "reclutar" autores, el objetivo era realizar un número específico sobre la gestión de la información en el sector público.

Agradezco la confianza que dipositaron en mi y también agradezco la predisposición de todos los autores implicados (de forma totalmente altruista).

También debo agradecer la colaboración de Míriam Alvarado, imprescindible su aportación en la mejora del artículo :)

Aún no se ha publicado dicho número (ni en papel ni en formato digital) pero es cuestión de pocos días, por no decir de horas.

Os adjunto mi artículo (teniendo en cuenta la temática, evidentemente yo también quería escribir mi artículo :)

En él explico que estoy claramente convencido en la apertura de los datos públicos... pero de forma sostenible.

lunes, 23 de mayo de 2011

"Estrategias 2.0 en la Administración y en la Empresa. Casos Prácticos". Presentación para el CAOC y CatCert

(Aquí teniu el post original escrit en català)

En septiembre del año pasado participé - conjuntamente con María Jesús Salido e Ikuska Sanz - en una jornada para explicar los beneficios de la llamada Web 2.0 a la Agencia Catalana de Certificación (CatCert) y al Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (CAOC).

En su día redacté un post (en catalán) acerca de esta sesión, ahora lo traduzco al español después de que he recibido una petición en este sentido.



Los objetivos de la sesión fueron:
  • Dotar a CatCert y al Consorcio AOC de elementos de información que permitan tomar una decisión sobre el uso de plataformas y procesos de web social para la comunicación entre la institución y los usuarios de sus servicios.
  • Definir una estrategia de incorporación e implantación de herramientas de web social y los procesos y protocolos asociados, acorde a la organización y atendiendo a sus necesidades concretas y contexto específico.
Aquí tenéis el enlace a la presentación (en catalán) que utilizamos para esta sesión, también os lo adjunto aquí:
Xarxes socials AOC-workshop estrategia


Quiero comentar con más detalle mi parte, la parte de ejemplos de casos prácticos de organizaciones (públicas o privadas) que han aplicado conceptos 2.0 en sus acciones.

Lo primero que pensé era en la necesidad de clasificar de alguna manera estos casos prácticos.

De la infinidad de posibles clasificaciones, opté por una propuesta en uno de los congresos sobre empresas 2.0 que se hacen mundialmente, concretamente es el Enterprise 2.0 Summit. Aunque esta clasificación está pensada para empresas, de hecho, es válida para cualquier organización.

En este congreso se propuso la siguiente clasificación:


Para más información sobre esta clasificación tenéis más información aquí.

domingo, 22 de mayo de 2011

¡Votad!, demostrad que somos más y mejores. #SpanishRevolution


"La libertad, Sancho, es el mayor don que los hombres dieron a los dioses. Por ella se puede y se debe arriesgar la vida y la honra... ¡Movilízate!". Anónimo en la AcampadaBCN, (supongo que extraído del Quijote).

Hoy son las elecciones locales en España; también son las elecciones autonómicas excepto en Andalucía, Catalunya, Euskadi y Galicia.

Con los últimos acontecimientos que se están viviendo en numerosas plazas de España, iniciadas por las manifestaciones del 15 de mayo, la gente se está preguntando si tiene sentido ir a votar hoy.

Hasta cierto punto tiene lógica esta duda, si se está poniendo en duda el sistema... ¿por qué hay que seguir participando en él?

Mi opinión es que hay que ir a votar, ahora más que nunca.

jueves, 19 de mayo de 2011

"No es la crisis, es el sistema". Cristina de Burgos en RNE. #SpanishRevolution

Estos últimos días estamos viviendo unos hechos insólitos en España, la movilización masiva de personas sin que detrás esté ninguna organización política, ni sindical, ni ningún motivo deportivo o cultural.

Aún es pronto para ver en qué quedará todo esto, cómo cuajará... pero lo que es evidente que lo que queda claro es un profundo malestar de los españoles por la situación actual.

No es sólo un problema económico, no es solo por la crisis...

Es un problema mucho más complejo ya que tiene triple raíz: económica, política y social.

Es el "Sistema" lo que se está poniendo en duda.

Todo está evolucionando con una velocidad vertiginosa... cuesta poder seguirlo.

Os transcribo lo que una oyente - Cristina de Burgos - dijo en una tertulia de Radio Nacional de España, tal como dice ella "la radio pública pagada con nuestros impuestos".

Cristina (no sé su apellido) con una excelente locución, con fuerza, realzando su voz en el momento adecuado, expresa la indignación que motiva estas manifestaciones (además también pone a su sitio a los tertulianos).

A continuación os transcribo su intervención, (también podéis escucharla aquí, primero hablan los tertulianos, después ella).

martes, 17 de mayo de 2011

#Hack4Europe! BCN en el Museo Picasso (8 y 9 de junio)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Cuando apenas hace escasos días de la celebración de la segunda edición del concurso Abredatos, me entero de otro concurso de aplicaciones a partir de información pública.

Se trata del Hack4Europe!, Un concurso organizado por Europeana: un proyecto de la Unión Europea que tiene por objetivo hacer accesible al público el patrimonio cultural y científico de Europa.

Europeana tiene su sede en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, la Koninklijke Bibliotheek, y está supervisada por la Europeana Foundation. Actualmente contiene datos sobre pinturas, música, películas y libros de galerías, bibliotecas, archivos y museos de toda Europa.

Así pues, se pueden encontrar ideas e inspiración entre los más de 15 millones de ítems que ofrece Europeana. Estos objetos incluyen:
  • Imágenes: Pinturas, dibujos, mapas, fotografías e imágenes de objetos de museo.
  • Textos: Libros, periódicos, cartas, diarios y documentos de archivo.
  • Sonidos: Música y palabra hablada de los cilindros, cintas, discos y emisiones de radio.
  • Vídeos: Películas, noticiarios y emisiones de TV.
Alrededor de 1.500 instituciones contribuyen a Europeana. Nombres reconocidos como la British Library de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Louvre de París y el Museo Picasso de Barcelona junto a organizaciones más pequeñas - pero también muy interesantes - de toda Europa.

Por todo ello, Europeana es una iniciativa muy interesante para todo aquel que quiera datos culturales, (en el sentido más amplio de la palabra 'datos').

De hecho, creo que no me equivoco si digo que Europeana es el gran portal OpenData cultural de ámbito europeo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación sobre Estadísticas Web (Web Analytics) en el Ararteko


Tal como os comenté hace dos días, el pasado miércoles 13 de abril estuve en el Parlamento Vasco, invitado por el Ararteko (Defensoría del Pueblo Vasco), realizando dos presentaciones:
Os expongo la presentación y mis notas en cada diapositiva, espero vuestros comentarios/críticas al respecto.

martes, 3 de mayo de 2011

Presentación sobre el concepto "Apertura de Datos (OpenData)" en el Ararteko


El pasado miércoles 13 de abril estuve en el Parlamento Vasco, invitado por el Ararteko (Defensoría del Pueblo Vasco), presentando el concepto OpenData, ¿qué es un proceso de apertura de datos públicos?, ¿cuáles son los motivos que impulsan este proceso?, ¿para qué sirve?, son sólo algunas de las preguntas que intenté responder.

También expliqué algunos ejemplos de aplicaciones concretas creadas a partir de datos públicos.

A continuación os expongo la presentación y mis notas en cada diapositiva, espero vuestros comentarios/críticas al respecto.

Por otro lado, cabe destacar la hospitalidad que recibí de Inmaculada de Miguel Herrán, Directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko; y Idoia Llano Abril
Responsable del Servicio de Estudios, Documentación y Biblioteca del Ararteko... aún recuerdo el pincho de tortilla española :)

miércoles, 27 de abril de 2011

Mis notas tomadas en el Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital (#CICD) (1er día: Jueves 14/04/2011)

El lunes de la semana pasada redacté este post acerca de mi ponencia - sobre el servicio OpenData BCN - en el II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital que se desarrolló a finales de la semana pasada.

A parte de participar como ponente en este congreso, también estuve escuchando y aprendiendo del resto de ponentes.

Os dejo - para quién le pueda interesar - mis notas acerca del resto de las ponencias del congreso.

Este post sólo contiene las notas del primer día, del jueves 14 de abril, en otro post escribiré las nostas del segundo día del congreso, el viernes 15 de abril.

lunes, 18 de abril de 2011

Presentación del Proyecto de Apertura de Datos Públicos del Ayto de Barcelona (OpenData BCN) en el #CICD

A finales de la semana pasada estuve participando en el II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital en San Sebastián.

Este fue un congreso muy interesante, no sólo por la calidad de las presentaciones sino también por las personas que asistieron y el networking que se generó entre nosotros, (destacó especialmente la "mesa redonda" que hicimos unos cuantos la noche del viernes).

También hay que destacar la organización del evento, liderada por Iñigo Kortabitarte, una excelente organización!

Os dejo aquí la ponencia (con mis notas) que realizé sobre el proyecto de apertura de datos del Ayuntamiento de Barcelona, el servicio OpenData BCN.

lunes, 4 de abril de 2011

Webs municipales: del modelo Yahoo! al modelo Google

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Hace cerca de 2 años que propuse hacer un cambio radical en la home de la web municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Por aquel entonces la home era similar a ésta:

(haga click en la imagen para ampliarla)

Y lo que propuse era algo parecido a:

(haga click en la imagen para ampliarla)

De hecho, no era una invención mía, lo vi en una ponencia de Carlos Guadian que resumí en este post, (en catalán).

El cambio es pasar de lo que se define como 'modelo Yahoo!' al 'modelo Google', es decir, de un modelo con una home repleta de información, densa y muy pesada (en el sentido de ocupar muchas KBS de información y de contener muchos enlaces), a un modelo diametralmente opuesto, es decir, absolutamente ligero, hasta un punto que se podría definir como minimalista... pero, a la vez, muy potente.