jueves, 1 de septiembre de 2011

Debate acerca del Gobierno Abierto (#oGov) en Gov in the Lab

En los últimos meses está creciendo el interés por el concepto de Gobierno Abierto (OpenGovernment en inglés o, simplemente, oGov).

Un gobierno abierto es una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la ciudadanía, el resto de administraciones públicas y las otras organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas).

Es un cambio cultural, seguramente el cambio más importante que han experimentado los gobiernos (las administraciones públicas) en toda su historia.

En el fondo, el objetivo último de un Gobierno Abierto es posibilitar la finalidad máxima de una democracia: un gobierno hecho por todos y para todos.

Un gobierno abierto está basado en 3 ejes principales:
  • Transparencia.
  • Participación.
  • Colaboración.
Transparencia ya en el propio ADN de la Administración, ésta tiene que actuar y (de)mostrar que es transparente en todas sus acciones. Especialmente hay que destacar la transparencia informativa, disponer públicamente, y de forma reutilizable, todos los datos públicos no sujetos a ninguna privacidad, (OpenData).

Participación de la ciudadanía y de las organizaciones en los asuntos públicos. Dicho de otra forma, que todos los agentes de la sociedad hagan política, que ésta no sea exclusiva sólo de aquellas personas que se dedican específicamente a esto (léase los políticos).

Colaboración para entre todos llevar a cabo todas aquellas acciones para co-diseñar, co-crear, co-servir, co-evaluar servicios públicos.

En España hay numerosas iniciativas relacionadas con alguno de estos tres ejes, especialmente de los dos primeros: transparencia y participación.

Sin embargo, hay pocas iniciativas que integren los tres ejes y que tengan el respaldo político necesario, (o sea, que no sean sólo vender humo).

En este punto hay que destacar - una vez más - el caso de Irekia, la iniciativa de Gobierno Abierto del Gobierno del País Vasco con el respaldo político directo del Lehendakari Patxi López iniciada el 25 de enero de 2010.

Actualmente Irekia, capiteneada por Nagore de los Ríos, es un referente no sólo a nivel español sino también a nivel internacional en cuanto a Gobierno Abierto, de hecho ha recibido numerosas distinciones y premios destacando el de la consultoría internacional ACOP que a finales de 2010 dijo que era el tercer mejor web gubernamental, después del de la Casa Blanca y el del gobierno de California.

Afortunadamente Irekia en breve dejará de ser el único gran ejemplo de gobierno abierto de España (existen otros ejemplos muy interesantes en pequeñas localidades).

Navarra está desarrollando su estrategia de Gobierno Abierto de la mano de Guzmán Garmendia; el martes que viene está prevista una reunión - abierta a los ciudadanos, como no podría ser de otra manera - para empezar a diseñar las acciones a realizar en dicha estrategia.

También fuera de España se está “cociendo” interesantes iniciativas en cuanto a la apertura de los gobiernos. Por ejemplo justo hoy hace un mes empezaba la Semana Internacional de Gobierno Abierto (SIGA) en Buenos Aires, Argentina, que durante cinco días generó un excelente debate acerca de este concepto.

Y precisamente debate sobre Gobierno Abierto es lo que os quería proponer en este post.

Semanas atrás, John F. Moore me ofreció liderar un grupo de discusión acerca de la apertura de los gobiernos en Gov in the Lab, la plataforma que fundó Moore para ofrecer la mejor información posible acerca de la política y de los gobiernos a través de una colaboración a nivel mundial. En Gov in the Lab confluyen personas procedentes de todo el mundo que escriben artículos en inglés, francés, español, italiano, griego, japonés y árabe, que intentan reducir la brecha entre los ciudadanos, los políticos y los trabajadores públicos.


Gov in the Lab nació del deseo de ayudar a crear una transformación positiva en el gobierno y en la política en todo el mundo, (no sólo en USA o en los países occidentales), y a través de la libre compartición de los conocimientos de toda la comunidad. Aunque es una plataforma muy nueva (de febrero de 2011), actualmente ya ha recibido más de 200.000 visitas (y 300.000 páginas servidas) en este escaso medio año de vida.

Moore opina que esta plataforma tendrá éxito sólo si se consigue una conversación en todo el mundo, de aquí su interés en ofrecer información en múltiples idiomas. No obstante, actualmente las visitas que provienen de USA representan un 70%, (el objetivo es que se reduzca al 50% para el próximo año), y los visitantes de habla inglesa son el 90%, un porcentaje demasiado alto si realmente se quiere conversar para con todo el mundo.

Los visitantes de lengua española son de los que más consultan y participan en Gov in the Lab, sin embargo, aún son muy minoritarios. Aquí es dónde surge la iniciativa de crear un foro de debate - en español - acerca del gobierno abierto.

Os emplazo a participar en dicho debate, como os comentaba cada vez más se está hablando de gobierno abierto, es un excelente momento para compartir entre toda la comunidad hispana nuestros conocimientos, dudas, críticas, sugerencias acerca de la apertura de las administraciones públicas.

Y además, éste es un debate internacional, ello lo hace mucho más rico, más interesante para todos.

¿Qué esperáis para participar?

Gov in the Lab es un excelente ejemplo del poder de la co-creación. Gente apasionada de todo el mundo se han unido para compartir puntos de vista de su parte del mundo, así como a compartir sus ideas sobre cómo mejorar sus gobiernos locales, regionales o nacionales.

Es un movimiento en línea que busca mejorar el mundo en que vivimos... nada más.

Os espero! :)


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario