domingo, 18 de diciembre de 2011

Las 3 grandes carencias de los españoles: no sabemos idiomas, ni comunicar, ni ser emprendedores

Este jueves, el periodista Manuel Campo Vidal (junto con Manuel Castells) presentó en Barcelona su último libro:

¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los siete pecados capitales del mal comunicador.

A mi entender, esta presentación fue una excelente sesión dónde se expusieron las principales deficiencias de nuestro país en materia de comunicación.

Campo Vidal empezó hablando de los buenos ingenieros que "produce" nuestro sistema educativo, también excelentes médicos, y otras especialidades... pero lo que no producimos son buenos comunicadores.

Apenas sacamos a nuestros alumnos a la pizarra, no preguntan públicamente, no realizamos exámenes orales.

Esta mala habilidad para comunicarnos, unido a la baja autoestima que tradicionalmente tenemos los españoles, redunda en una pérdida de relevancia social, ya sea a nivel individual como a nivel de país, una pérdida de oportunidades que, con la situación actual, es más dramática (aún si cabe).

Es muy necesario tener conocimientos específicos de determinadas materias para poder especializarse y ser un experto, pero ¿de qué te sirve si después no sabes comunicarlo?.

En España no nos tomamos en serio tres grandes carencias de nuestro sistema educativo:
  • Nuestros alumnos tienen que saber comunicar.
  • Nuestros alumnos tienen que saber idiomas.
  • Nuestros alumnos tienen que ser emprendedores.

Hay que fomentar más la comunicación, Campo Vidal comentó el libro "Bendita manía de contar" de Gabriel García Márquez, hay que contar más historias, más narración, con más humildad, menos arrogancia, escuchando más: "quién no escucha no sabe comunicar" comentaban los clásicos griegos.

Además una mala comunicación produce una baja productividad (y de éste último concepto últimamente se comunica mucho).

Respecto a la cuestión de los idiomas, Campo Vidal bromeó comentando que "los españoles se definen por ser aquellas personas que se pasan toda la vida estudiando inglés".

Campo Vidal también afirmó que actualmente hay una transición en el mundo de los medios de comunicación (en todo el mundo). En España además estamos viviendo una fuerte inestabilidad en el mercado de la comunicación, una inestabilidad que aún dista de aminorarse.

También aprovechó la presentación para intentar subir la autoestima de los espñoles: "Éste es un gran país pero no lo valoramos. Tenemos que salir fuera para darnos cuenta de nuestro valor".


Manuel Castells empezó su charla comentando que la comunicación - con sentido - es un distintivo de la humanidad.

Por lo que a menos comunicación... menos humanos somos.

En algunos países, como por ejemplo España, la gente habla sin escuchar, no dialoga, no comunica. Esta es una grave deficiencia esencial.

Además en los últimos años la comunicación de masas se ha transformado muchísimo. Hemos pasado de los medios de comunicación de masas a la autocomunicación de masas.

Ello implica la eliminación paulatina de los monopolios que controlaban la comunicación.

Actualmente estamos viviendo cómo las grandes empresas de comunicación se están aferrando a lo poco que les queda, en lugar de adaptarse a la nueva situación.

En este punto Castells comentó que actualmente los alumnos googlean contínuamente a los profesores. Al instante pueden (y de hecho lo hacen) comprobar/comentar/discutir/criticar lo que acaba de expresar el profesor a partir de información obtenida de Google.

En algunos centros académicos han prohibido el uso de Internet en clase por este motivo... o sea, por no poner en tela de juicio contínuamente al profesor.

¿Esta es la buena opción?, no!

La solución es que el profesor (y en general toda la educación) se adapte a la nueva situación.

Obtener/concentrar/memorizar información no es crítico hoy en día.

Lo importante es transformar/combinar la información para producir conocimiento.

Además con esta transforamación/combinación se promueve también la creatividad.

En este punto Castells quiso hablar del PowerPoint, del porqué se utiliza tanto: para que la gente le sea muy fácil presentar en público aunque ello conlleve perder creatividad y genere mediocridad comunicativa.

Mencionó este artículo de Edward Tufte: "PowerPoint is Evil. Power Corrupts.PowerPoint Corrupts Absolutely"

Castells acabó su charla hablando del Movimiento de los Indignados, de cómo han creado un sistema de comunicación totalmente autónomo que crece exponencialmente cada día, y además, que es mucho más interesante que los medios de comunicación "tradicionales". (Recientemente la revista Time ha declarado al Indignado como el personaje del año).

Castells ha defendido públicamente este movimiento en numerosas ocasiones, por ejemplo aquí tenéis un discurso suyo (en catalán) en la Plaça Catalunya de Barcelona: "Porucs de tot el món, uniu-vos a la xarxa". (La fotografía suya que aparece en este post es precisamente de esta intervención en Plaça Catalunya).




Se acabó este evento hablando de la necesidad que tienen los medios de comunicación tradicionales en adaptarse a la nueva situación derivada del uso de las tecnologías de la comunicación.

El modelo de comunicación es lo que está condenado, no el medio (siempre que éste sepa transformarse y adaptarse).



Enlaces relacionados:
  • La imagen inicial del post la he obtenido de aquí.
  • La segunda imagen del post la he obtenido de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario