miércoles, 14 de diciembre de 2011

SocialDiabetes: cómo controlar y socializar la diabetes

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

SocialDiabetes es un sistema que permite que un enfermo se autogestione esta enfermedad, (concretamente la Diabetes Mellitus tipo 1).

La aplicación - disponible para los principales dispositivos móviles - tiene como objetivo aumentar la autonomía de las personas diabéticas y ayudarles a controlar mejor la autogestión de la alimentación y administración de las dosis de insulina.

Ofrece muchas funcionalidades relacionadas con el control de la enfermedad: gestión de controles, alarmas para avisar cuándo hay que inyectar insulina, calculadora de carbohidratos con información de cientos de productos alimentarios, dietas personalizadas en función de los indicadores actuales del enfermo, estadísticas completas personalizadas de la ingestión de carbohidratos y de insulina, foros para comunicarse y aprender de la experiencia de otros usuarios, etc.

Personalmente creo que es necesario destacar dos grandes aportaciones de esta aplicación:

Social: ¡Se acabó eso de sufrir esta enfermedad individualmente!. En la actual época de las redes sociales no tiene ningún sentido no socializar esta enfermedad crónica.

Como su nombre indica, SocialDiabetes tiene como objetivo socializar esta enfermedad, hacer que los enfermos compartan sus experiencias, sus conocimientos, sus inquietudes, sus éxitos gracias al uso de este servicio.

De hecho, gracias al uso de esta aplicación, los diabéticos logran un aumento de autonomía obtenido de la autogestión de la enfermedad, esto les permite disfrutar de la vida sin tener que sufrir en todo momento por lo que están comiendo o por lo que han dejado de comer.

Quizás alguien que no conoce esta enfermedad no lo entenderá, este es un cambio muy importante...

Control: La segunda gran aportación es capacitar al propio enfermo para que pueda controlar la enfermedad, (es evidente que esta afirmación tiene mucha trascendencia).

Aunque en ningún momento se pretende que la aplicación sustituya el médico, SocialDiabetes aporta más libertad al enfermo y, de hecho, también proporciona mucha información al médico que le será más fácil supervisar la evolución de la enfermedad gracias a las estadísticas que proporciona la aplicación.

Por otra parte, en el equipo desarrollador de la aplicación hay un control médico y, además, hay que tener en cuenta que su principal impulsor, Víctor Bautista, también es diabético (por lo que el primer cliente es él mismo).

Actualmente esta aplicación está en fase de captación de fondos para terminar el desarrollo de la nueva versión, para poder seguir ampliando el servicio hacia otros dispositivos, para ofrecer nuevas funcionalidades... en definitiva, para continuar desarrollando SocialDiabetes y mejorar el servicio. Si crees que es interesante no dudes en aportar tu granito de arena :)

Este es un buen ejemplo de servicio dirigido a la ciudadanía ofertado por la iniciativa privada, no siempre todos los servicios públicos (en este caso del ámbito de la salud) deben ser gestionados por la administración pública.

Es un buen ejemplo de un cóctel muy interesante: emprendimiento más tecnologías de la información más utilidad.

Un ejemplo a seguir!


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Marc, por ayudarnos a difundir un proyecto en el que tantas esperanzas tenemos puestas. Sabes, porque nos conoces, que el equipo que está desarrollando SocialDiabetes tiene como objetivo principal ayudar a las personas con diabetes a llevar una vida autónoma posible.
    Apoyos como el tuyo nos animan a seguir trabajando con más entusiasmo, si cabe, del que teníamos hasta ahora.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Sí, Francesca.

    Soy plenamente consciente que estáis desarrollando un servicio con el objetivo pral. de mejorar la vida de los diabéticos. Como comentaba en el post, Víctor, el impulsor inicial de la idea, es diabético con lo que, a mi entender, esto le da más credibilidad al proyecto.

    Gracias por crear servicios como éste.

    Me tenéis para lo que necesitéis al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar