jueves, 17 de noviembre de 2011

'Programa de Benvinguda' en inglés

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)


Después de unos meses en desarrollo, ayer se puso en marcha el 'Programa de Benvinguda a Barcelona en idioma inglés', (el Programa de Bienvenida a Barcelona en inglés).

Tal como os comenté hace 2 años, el 'Programa de Benvinguda a Barcelona' (anteriormente conocido como 'Benvingut a Barcelona') es una agrupación de trámites y servicios que resuelve en un solo trámite las demandas y necesidades más habituales de las personas que se empadronan de nuevo en la ciudad, así como de las que cambian de domicilio.

Es decir, de una tacada, se pueden llegar a realizar hasta 13 trámites o servicios diferentes.

Este programa responde a una idea diferente de ofrecer servicios públicos, se trata de ser proactivos y no sólo reactivos. Hay que tener en cuenta que el ciudadano viene a nosotros - en cualquiera de los tres principales canales de tramitación: presencial, telefónico o vía web - a empadronarse de nuevo en la ciudad o cambiar de domicilio dentro de la misma ciudad.

Dicho de otra forma, el ciudadano viene para hacer un trámite (obligatorio), la Administración le facilita la realización de este trámite y, además, le sugiere y facilita la realización de otros trámites que están estrechamente relacionados a este hecho vital. Por tanto, la Administración es proactiva (sin que nadie le obligue a serlo).

No se trata de hacer más trámites sino de simplificar y facilitar la tramitación de aquellos que el ciudadano necesita hacer.

No se trata de hacer una serie de trámites uno tras otro, se trata de personalizar y facilitar la introducción de información que se pide a cada trámite, así pues, los datos básicos se introducen una sola vez y se comparten de trámite en trámite.

No se trata de hacer sólo los trámites del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la idea es hacer los trámites relacionados con un cambio de padrón, con independencia de si son del Ayuntamiento o no, (es cierto que todavía hay trámites a integrar, como por ejemplo, el cambio de médico de cabecera, pero también es cierto que se han integrado otros como pedir cita para escolarizar a los niños o la solicitud de un carnet para utilizar las bibliotecas públicas).

La novedad de ayer es el ofrecimiento de este servicio en inglés (hasta ahora se ofrecía en catalán y castellano).

Esto es en el marco del programa 'Do it in BCN' de captación de talento extranjero.

Los responsables de este programa se dieron cuenta de que el 'Programa de Benvinguda' era una excelente herramienta para ayudar a una rápida integración de este colectivo extranjero, uno de los principales problemas que tienen estas personas, (hay que tener en cuenta que el programa 'Do it in Barcelona' capta personas de todas partes del mundo, consecuentemente pueden venir gente con culturas, formas de ser, formas de actuar muy diferentes a las nuestras).

Sinceramente creo que esta forma de hacer administración electrónica es muy acertada ya que está pensada desde el punto de vista del ciudadano, le facilitas la vida, que, en el fondo, es lo que se trata, ¿no?



Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario