martes, 28 de diciembre de 2010

Conclusiones y acciones sobre privacidad en las redes sociales

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Hoy hace dos meses exactos que tuve el placer de moderar una sesión relacionada con la privacidad de los datos personales en las redes sociales (en el marco de las Séptimas Jornadas de Firma Electrónica).

Jordi Graells, uno de los ponentes de dicha sesión, inició un debate en su blog... un apasionante debate que ha generado casi 200 comentarios de prácticamente 50 personas diferentes.

De este extenso debate, muy creativo, hemos hecho un resumen Jordi Graells, Núria Vives y yo mismo. Jordi acaba de publicar el documento resultante en su blog.

A continuación transcribo el documento también aquí con el objetivo de darle la máxima difusión.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Propuestas recibidas al Borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público (RISP)

La semana pasada os comenté mis aportaciones a la consulta pública el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre la reutilización de la información del sector público.

Dicha consulta pública finalizó el pasado 15 de diciembre, ahora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado todos los comentarios recibidos.

En este post hago un resumen de las aportaciones que me han interesado más.

He excluido los comentarios que proponen cambios en el redactado, aunque algunos sean muy apropiados (como por ejemplo definir mejor qué es un documento y su relación con los datos (en crudo)).

También he excluido de este listado los comentarios relacionados con las necesidades presupuestarias y con ofrecer mínimas garantías a las empresas reutilizadoras de la información, evidentemente también son muy importantes.

martes, 14 de diciembre de 2010

Comentarios acerca del Borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público (RISP)

Hace unos días el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la mano de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información expuso a consulta pública el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre la reutilización de la información del sector público.

Dicho borrador desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público: un concepto que, según mi opinión, es esencial si queremos que el cambio hacia una verdadera sociedad del conocimiento sea rápido y lo menos traumático posible.

Desde el Ministerio me pidieron mi opinión acerca de este borrador. A continuación os indico mis comentarios al respecto.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Carta abierta al futuro President de la Generalitat de Catalunya

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Me dirijo a ti, futuro Presidente, para expresarte mi preocupación por la situación actual de nuestro país.

La actual crisis económica no es una crisis más... es una crisis que explicita la transición de la Sociedad Industrial con la que todos nosotros hemos nacido, hacia una Sociedad en Red, una Sociedad Digital, también conocida como la Sociedad del Conocimiento.

El modelo económico, el modelo productivo, tal como lo conocieron nuestros abuelos, nuestros padres, e incluso, nosotros ya no es lo mismo.

Ahora los trabajos ya no son para siempre, la formación ya no es exclusiva de la primera etapa de la vida de los ciudadanos, competimos con cualquier empresa de todo el mundo y, como podemos ver recientemente, cualquier problema en un país nos salpica seriamente a nosotros, etc. Hay muchos ejemplos más que corroboran este cambio de tipo de sociedad.

De hecho, ya hace tiempo que se habla del cambio de paradigma social, la crisis económica ha sido el punto de inflexión para poder decir que definitivamente estamos entrando en la Sociedad del Conocimiento, una sociedad donde las "reglas del juego" son muy diferentes de las que conocíamos hasta ahora:
  • Ya no necesitamos tener una formación en el trabajo orientada por disciplinas, ahora lo que nos falta es una formación multidisciplinar, diversificada, flexible y continua. Ten en cuenta que muy probablemente nuestros jovenes acabarán ejerciendo unas profesiones que actualmente desconocemos.
  • Hasta ahora el conocimiento era individual, a lo sumo compartido por equipos, ahora el conocimiento es global, compartido y transferido entre todos.
  • Nos han educado para no improvisar, para no asumir riesgos; ahora es todo lo contrario, la incertidumbre forma parte de los fundamentos de la nueva sociedad del conocimiento, consecuentemente hay que improvisar continuamente, el riesgo existe siempre, por tanto, gestionamoslo.
  • En el entorno productivo de la sociedad industrial las personas son intercambiables, prescindibles; en la Sociedad del Conocimiento las personas son talento, son creatividad, son conocimiento... son imprescindibles.
  • Etc.
Pero no hay que ver la actual situación como un periodo "malo", lo tenemos que ver como una oportunidad.

Una oportunidad para, si tomamos las medidas adecuadas, hacer que Catalunya salga fortalecida y lidere esta nueva Sociedad del Conocimiento.

¿Cuáles son estas medidas? Según mi criterio (muy humilde) debemos hacer:

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Es posible no ir nunca a la Administración?

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Esta tarde he estado comentando este post de Iñaki Ortiz en el blog del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco.

El post es un resumen de un debate que se ha generado en el grupo de LinkedIn de dicho Plan de Innovación.

El debate está centrado en una idea:

¿Es posible que el ciudadano no tenga que desplazarse nunca a la Administración para realizar sus trámites?

El debate ha proporcionado diferentes ideas (algunas innovadoras), reflexiones interesantes y, lo más destacable, una importante participación.

Como os comentaba, Iñaki ha resumido el debate en este post.

Dado que no he participado en el debate, he comentado el resumen de Iñaki.

Dicho comentario es bastante largo, tanto que he decidido escribir este post.

miércoles, 27 de octubre de 2010

"Los best-sellers tienen una vida útil como la que tienen la leche y el yogur". Entrevista a Zygmunt Bauman en Catalunya Ràdio.

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Detrás de esta frágil apariencia de una persona de 85 años, hay uno de los intelectuales más lúcidos para explicar la sociedad actual.

En su libro Liquid Modernity, el sociólogo Zygmunt Bauman describió la sociedad actual como una sociedad donde no hay nada definitivo, no hay nada para siempre, todo es incierto, volátil, efímero, inestable...

Bauman explica que hemos pasado de una modernidad 'sólida', estable, repetitiva, duradera... a una modernidad líquida, flexible, voluble donde los modelos sociales ya no perduran en el tiempo, donde ya no se habla de arraigar sino de anclar (cuando sea necesario, levantamos el ancla dado que no hay nada definitivo).

El lunes por la mañana, mientras estaba en el coche en la habitual cola cuando me dirigía a la oficina, me quedé sorprendido de escuchar al Manel Fuentes entrevistar a Zygmunt Bauman en Catalunya Ràdio, aprovechando que está de visita por España justo ahora que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, (conjuntamente con otro sociólogo: Alain Touraine).

Os hago un breve resumen de esta entrevista, como siempre, los pensamientos de Bauman provocan estados de reflexión...

martes, 19 de octubre de 2010

Resumen de la Breakout E: "Open Cities/Smarter Cities" del primer día del Personal Democracy Forum Europe (#PdFEU) 2010

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El primer lunes de este mes asistí a una nueva edición del Personal Democracy Forum en su versión europea.

Reconozco que tuve una sensación especial, dado que este año - por motivos familiares - había decidido no ser miembro del equipo organizador.

Ello provocó que me pudiera centrarse de lleno en las ponencias del Congreso, de hecho, había muchas que me interesaban, y gracias a una invitación de la organización, las podía ver.

Sin embargo, por cuestiones laborales, me perdí una de las sesiones que más me interesaban: la titulada "OpenData / OpenGov" (patrocinada por la Generalitat de Catalunya), y que tenía importantes ponentes como John Wonderlich, Håkon Wium Lie, Antti Poikola y Álvaro Ortiz (os lo contaba en este post previo al Congreso).

No obstante, todos los audios (y en algunos casos también el vídeo) de las ponencias del congreso quedan registrados en Civico, por tanto, podéis escuchar esta sesión aquí.

domingo, 3 de octubre de 2010

2a edición del Personal Democracy Forum Europe (#PdFEU)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Escribo estas líneas apenas a escasas horas de comenzar la segunda edición del Personal Democracy Forum Europe (PdFEU).

Debo reconocer que tengo una sensación especial. Formar parte del equipo de organización de la primera edición del PdFEU me marcó bastante, fueron unos días de noviembre muy intensos (que también fueron complementados con problemas familiares de salud y con cuestiones complicadas a nivel laboral).

A pesar de los problemas, tengo un recuerdo agradable y, de hecho, seguro que este año se me hará extraño asistir al congreso sin organizar nada.

Hace unos meses que decidí dar un paso atrás y dejar de organizarlo por cuestiones familiares: apenas hace un mes que ha nacido mi tercer hijo ;-)



El dossier que se daba a todos los asistentes al congreso del año pasado empezaba con este párrafo:
"Seis años atrás, en el primer Personal Democracy Forum (PdF) llevado a cabo en Nueva York, un visionario grupo de aproximadamente trescientas personas interesadas en cómo la tecnología podía mejorar la política, se reunieron para conocerse mutuamente, contrastaron opiniones y reflexionaron sobre el futuro de la sociedad cada vez más hiperconectada."
Y este espíritu sigue siendo 100% vigente.

Mañana y pasado mañana nos daremos cita en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona cientos de personas que creemos que las TIC son la mejor herramienta para mejorar los gobiernos, la mejor herramienta para hacerlos más eficientes, más transparentes, para acercarse a la ciudadanía, para reducir las desigualdades, para ser más libres...

lunes, 16 de agosto de 2010

Índice de transparencia de los ayuntamientos españoles (edición 2010)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Ya hace dos años que en la versión en catalán de este blog redacté un post acerca de la edición de 2008 del índice de transparencia de los ayuntamientos de las principales ciudades españolas.

Este año he decidido redactar un nuevo post con los datos de 2010 de este índice, aprovecharé también para - tal como hice en el 2008 - quejarme de cómo está hecho este índice, creo que es mejorable.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ranking web de universidades del mundo

Gracias a la Lista de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la RedIRIS, ayer me enteré que ya se había publicado una nueva versión del Ranking Web de Universidades del Mundo.

Dicho ranking se publica desde el año 2004 con periocidad semestral y actualmente ya cubre a més de 20.000 instituciones académicas de estudios superiores de (prácticamente) todo el mundo.

El objetivo de este análisis es "medir el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes, etc) pero también teniendo en cuenta otros materiales como el proveniente de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, etc., y la información general de la institución, sus departamentos, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando ó atendiendo a cursos."

No se trata de luchar por la primera posición sino de tener la posición acorde con la excelencia y el prestigio de la institución, en caso contrario, sería necesario replantearse la estrategia de la web de la institución, dado que estaría restando esfuerzos.

lunes, 19 de julio de 2010

Gestión de los idiomas en las redes sociales en las administraciones públicas

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Hace un mes que la Generalitat de Catalunya publicó la "Guía de usos y estilo a las redes sociales", un excelente trabajo que intenta poner un poco de cordura en cómo las administraciones públicas deben introducirse en el ámbito de las redes sociales.

Uno de los aspectos que generó una cierta controversia fue la gestión de los idiomas en el mundo de las redes sociales.

De entrada hay que tener en cuenta que la mayoría de las redes sociales han sido creadas en países anglosajones (básicamente en Estados Unidos) donde hay una muy baja predisposición para pensar, y hacer, herramientas preparadas para ser utilizadas en varios idiomas, (aparte del inglés, of course!).

Pero aquí, en Catalunya, tenemos el problema de tener dos lenguas co-oficiales y, además, el inglés por ser el idioma de facto de la humanidad.

Todo ello hace que la mayoría de administraciones públicas catalanas hayan optado por tener varias versiones de sus 'webs oficiales': mayoritariamente en catalán siempre, en español la mayoría de veces (especialmente en aquellas administraciones suficientemente grandes como para poder mantener dos versiones de la web) y en inglés (pero no todos los contenidos y, además, especialmente para todo lo relacionado con el turismo).

Por lo tanto, en el ámbito de las webs parece que este problema lingüístico está resuelto, al menos, se ha llegado a una solución más o menos aceptada por todos.

Pero, ¿como gestionamos esta multilingüismo en las redes sociales?

Como os comentaba, las herramientas del ámbito de las TICs suelen estar pensadas para ser usadas por una sola lengua, habitualmente el inglés, las redes sociales también tienen este "defecto".

Aunque es cierto que no hay ningún problema en utilizar otros idiomas, como por ejemplo el catalán o el español, sí tenemos problemas cuando intentamos hacer uso de varias lenguas a la vez.

Algunas organizaciones, sobre todo del ámbito privado, han solucionado este problema ofreciendo su presencia en las redes sociales en un solo idioma, pero esta solución no la pueden aplicar - genéricamente - las administraciones públicas que deben realizar su comunicación como mínimo en las lenguas oficiales - en nuestro caso en catalán y en español - y en muchos casos también en inglés por el público internacional.

En este documento se aportan 3 ejemplos de las estrategias que han seguido algunas administraciones públicas en este sentido.

Al final del post os indico cual es, a mi entender, la estrategia lingüística a seguir.

jueves, 8 de julio de 2010

"De la administración electrónica a la administración en la nube". Congreso IDP2010

En el marco del VI Congreso Internet derecho y política (organizado por la UOC en Barcelona), que este año está focalizado en el Cloud Computing, esta mañana se ha realizado la sesión con este título:


De la administración electrónica a la administración en la nube

Este post es el resumen de dicho acto.

viernes, 18 de junio de 2010

Presentación del libro "Micropolítica" de Antoni Gutiérrez-Rubí

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El pasado martes estuve en la presentación del libro de Antoni Gutiérrez-Rubí en el Ateneo Barcelonés:

"Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política."

El libro es una recopilación de cinco artículos sobre comunicación política que Antoni escribió para la revista de la Fundación Rafael Campalans desde el 2007 hasta el 2009.

Estas cinco ideas son cinco reflexiones sobre la nueva comunicación política que hay que llevar a la práctica.

lunes, 31 de mayo de 2010

#otratijera: Aplicar la transparencia para reducir (¿eliminar?) la corrupción política

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El 21 de mayo recibí un tweet de Idoia dónde me ofrecía seguir un meme iniciado por David, la idea es proponer ideas - valga la redundancia ;-) - para demostrar que otro recorte era possible (y en muchos casos deseable!) en lugar de lo fácil: reducir sueldos.

La verdad es que, como muchos, creo que se ha perdido una excelente oportunidad para ser un poco más profundos y no quedarse en la mediocre superficialidad.

Por ejemplo, y empezando ya mi aportación al meme, se ha perdido una oportunidad para implantar un proceso de transparencia total en las administraciones públicas.

viernes, 28 de mayo de 2010

Beneficios de aplicar un proceso de transparencia en las administraciones públicas

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Empecé a escribir este post en el AVE cuando regresaba de hacer una ponencia sobre indicadores web.

Este es un post que hace mucho tiempo que quería escribir, los últimos sucesos me han casi "obligado" a escribirlo.

De lo que quería hablar es de la transparencia en las administraciones públicas, aunque también se podría extender este concepto a cualquier organización, es perfectamente aplicable ya sea una organización pública como privada, ya sea de tamaño pequeño como mediana o grande.

Pero en el caso concreto del sector público creo que la transparencia no es sólo deseable, es imprescindible si queremos que el actual sistema democrático perdure tal como lo entendemos.

Soy consciente de que el acabo de decir es "muy gordo", quizá me he pasado... reconozco que lo he hecho para provocar, pero también es evidente que hay algo que no funciona bien.

Hay algo que no acaba de funcionar bien si se tiene en cuenta que en el último barómetro del CIS - el correspondiente a abril de este año - los políticos son el tercer problema más importante de España según la ciudadanía.

Es decir, el colectivo que en teoría debe resolver las necesidades de la gente, la ciudadanía lo percibe como una de las causas de sus males.

No vamos bien...

jueves, 27 de mayo de 2010

"Barcelona pionera en el uso de la tecnología web"

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Este artículo lo escribí hace unos días, tenía que aparecer en un especial que El Periódico hizo coincidiendo con el Día de Internet (17 de mayo).

Finalmente, por diferentes motivos, no salió en la edición.

Ya que lo redacté, he decidido ponerlo como mínimo en mi blog ;-)

martes, 25 de mayo de 2010

Apuntes del Practitioner Web Analytics

Después de los nervios que he pasado en mi presentación, ahora toca disfrutar (y aprender) del resto de ponentes.

Jacques Warren - uno de los gurús mundiales en este ámbito - empieza su ponencia con problemas técnicos, el famoso 'efecto demo' :(

El título de la ponencia de Warren es:

"¿La medición mata la creatividad?"

¿Será verdad que somos esclavos de los datos?...

¿Pero exactamente qué significa creatividad?

lunes, 24 de mayo de 2010

"15 años de bcn.cat: una visión analítica". Evolución, realidad, futuro de la analítica en la web municipal de Barcelona

En julio de 2009 conocí a Andrés Flores y Luz Valdés en este Conversion Thursday.

En pocos minutos llegué a la conclusión que eran unos muy buenos profesionales del ámbito de la analítica web.

Los vi en otros Conversion Thusday hasta que empezé a dar clases en la Universidad, coincide que doy clases los jueves justo a la misma hora que los Conversion Thusday... :(

No obstante, no se ha perdido el contacto y fruto de este contacto llegó la petición de presentar en el Practitioner Web Analytics este Business Case basado en los 15 años del web municipal de la ciudad de Barcelona que, precisamente, este mes de mayo es cuando se cumplen dichos 15 años.

De hecho, siempre he defendido que en los foros de analítica web, incluso en los libros de esta temática, se ofrece la visión del mundo empresarial, rara vez se muestra la visión desde el ámbito público que, como es lógico, tiene unas necesidades que, en algunos puntos, difieren del mundo estrictamente empresarial.

Sólo dispongo de 30 minutos (contando las posibles preguntas) y, además, como os decía, es un Business Case, con lo que iré al grano sin poder 'recrearme' en reflexiones como la anterior...

Por otro lado, hay que tener en cuenta que - como es habitual en mi - esta es una presentación en versión beta, seguro que la modifico hasta 5 minutos antes de presentarla ;-)

miércoles, 19 de mayo de 2010

"La intranet en el contexto actual": Cómo se está adaptando la Intranet a los cambios de la economía y de la sociedad.

Este miércoles 19 de mayo está previsto que presente una ponencia relacionada con la evolución de las Intranets.

Concretamente me han invitado la gente de Audentia Formación, (del grupo Inforpress), para que les hable de cómo está evolucionando la Intranet en el actual contexto de cambios en el Seminario "El nuevo portal del empleado: de la Intranet al Portal 2.0".

lunes, 3 de mayo de 2010

WeG009: Se publica el primer libro en español sobre Gobierno Abierto

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La novena noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona es un reseña sobre el libro "Open Government": el primer libro en español sobre esta temática.

Soy un claro convencido de que el futuro de las administraciones públicas debe ser este: el gobierno abierto. Sólo así se podrá realizar - con éxito - los grandes retos que tienen actualmente las administraciones.

No sólo eso, sino que con el Gobierno Abierto conseguimos que pueda ser efectiva la implicación de todos los agentes de la sociedad: administraciones, ciudadanía, empresas, asociaciones, etc.

Es decir, podemos conseguir hacer aún más democrática nuestra democracia, en el sentido literal del concepto democrático.

De hecho, el problema ahora ya no es técnico, la tecnología nos permite que todo el que quiera implicarse pueda hacerlo y, además, de forma fácil.

El problema ahora es sólo uno: que se tengan ganas reales de quererse implicar...

Y con ello, la tecnología poco podrá hacer ... :(

martes, 27 de abril de 2010

Resumen de la 8ª Festibity

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El jueves de la semana pasada asistí a una nueva edición de la Festibity: "La gran fiesta de las tecnologías de la información" organizado por el Cercle Fiber y por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

Concretamente, este año era la 8ª Festibity y tenía como tema central el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito del turismo.

El evento se celebró en el Museo Marítimo de Barcelona, un lugar ideal para hacer este tipo de actos. Además, por primera vez, la cena se desarrolló de pie, es decir, sin mesas, esto facilitó que la gente se relacionara mucho más entre sí.

Llegué un poco tarde ya que estaba dando clase...

jueves, 22 de abril de 2010

WeG008: Finalizado con éxito el primer concurso español de datos abiertos ('Open Data').

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La octava noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona es un breve resumen de la iniciativa del concurso "Desafío Abredatos": el primer concurso español para realizar aplicaciones (que se alimentan de datos públicos) con el objetivo de crear servicios públicos.

Soy de los que piensa que la apertura de datos es un proceso que va mucho más allá de la simple disposición pública de dichos datos. Es un paso importante para la transparencia, un concepto clave para que las administraciones recuperen la confianza de la ciudadanía, un concepto clave para romper la actual tendencia hacia la total desafección política, pero también, un concepto clave para generar riqueza.

De hecho, un proceso de apertura de datos es, sobre todo, un cambio de mentalidad, no es sólo un cambio tecnológico, sino que remueve los cimientos de la Administración... por eso cuesta tanto implantarlo.

En el fondo, si sólo fuera un problema técnico sería una cuestión presupuestaria... es un proceso que implica cambio de mentalidad de los dirigentes públicos, y, sobre todo, provoca la pérdida de poder a los que actualmente retienen la información.

lunes, 19 de abril de 2010

"Si no votas no tienes derecho a quejarte del resultado". Por qué hay que participar en la consulta ciudadana I.de.A Diagonal

(Aquí teniu disponible el post original en català)

En educación primaria tuve la suerte de tener unos profesores que quisieron mirar adelante y no atrás, quisieron adaptarse a los cambios que se estaban produciendo en plena transición hacia una plena democracia.

Reconozco que tuve suerte en este sentido, pronto me dieron educación en catalán, educación no sexista, educación no marcada por la religión católica, educación en política...

De hecho, recuerdo claramente el día que me explicaron como funcionaban unas elecciones:
  • Si te gusta el programa del Partido A vota al Partido A.
  • Si te gusta el programa del Partido B vota al Partido B.
  • ...
  • Si no te gusta ningún programa, vota en blanco, es la manera de indicar que estás de acuerdo con el sistema (democrático) pero que no hay ninguna opción que te seduzca.
  • Pero sobretodo, ¡vota!.
También recuerdo un comentario que se me quedó grabado: "Si no votas no tienes derecho a quejarte del resultado".

Dicho de otra manera, (y esto ya es cosecha mía), no podemos quejarnos continuamente y luego no hacer una cosa tan sencilla como votar.

martes, 13 de abril de 2010

Resumen de la experiencia personal de haber participado en el Tecnimap 2010

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La semana pasada se celebró la XI edición del Tecnimap: las Jornadas Sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas.

Era la primera vez que iba a un Tecnimap (aunque algunas personas decían que me habían visto en el anterior ;-) y, además, fui en categoría de poniente.

En este post hago un breve resumen de mi experiencia sobre esta XI edición del Tecnimap celebrada en Zaragoza.

martes, 30 de marzo de 2010

Las administraciones públicas deben acompañar a la ciudadanía. Presentación para Tecnimap 2010.

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

A principios de este mes de marzo, Iñaki Ortiz me ofreció ser uno de los ponentes de la mesa redonda que moderará en el marco de Tecnimap 2010.

La verdad es que Iñaki es una de las primeras personas que sigo desde que estoy en este (mal) llamado "mundo 2.0" gracias a su blog Administraciones en Red compartiendo autoría con Alberto Ortiz (alorza).

Cosas de la vida 2.0, aún no nos hemos "desvirtualizado" nunca, pero Iñaki me invita a ser uno de los ponentes de su mesa...

El debate de la mesa redonda estará relacionado con las redes sociales y la administración pública, personalmente me gusta más presentarlo como:

Las administraciones públicas en tiempos de redes sociales


miércoles, 3 de marzo de 2010

¡10.000.000.000 tweets!

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

De todos los servicios - llamados 2.0 - que he descubierto estos últimos años, Twitter es, con clara diferencia, el que más utilizo.

Twitter es un servicio que permite enviar mensajes cortos a grupos de personas que están relacionados mediante una estructura de red social.

Twitter es muy sencillo, por decirlo de forma 'mundana', es un servicio que permite enviar mensajes cortos (como si fueran los SMS de los móviles) a un conjunto de personas a la vez.

Es tan sencillo que cuando empiezas a utilizar no le encuentras nada especial ... pero es precisamente esta sencillez su principal virtud.

viernes, 19 de febrero de 2010

"En las web de administraciones públicas sobra información poco útil al ciudadano"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Días atrás Jordi Sabaté (vía la Dolors Pou) me entrevistó sobre temas relacionados con la administración electrónica.

Jordi Sabaté trabaja en la web Consumer Eroski: la versión digital de la revista Consumer de la Fundación Eroski dónde ayer se colgó el resultado de la entrevista.

De entrada ya le dejé claro que no me considero un experto en este ámbito, ni mucho menos!

Pero sí que soy una persona que está trabajando en una gran administración local que tiene muchos proyectos sobre administración electrónica, de uno de ellos soy el jefe de proyecto.

Y además me interesa mucho la administración electrónica, el gobierno abierto y, en general, de cómo la tecnología puede ayudar a simplificar la vida a la ciudadanía.

Me pasó una primera versión de cuestionario con preguntas, retoqué alguna pregunta (en algunos casos para no repetirse y, en otros casos, para añadir conceptos que no me preguntaba que creía que podían ser interesantes para el público del sitio web , también Jordi me hizo algunas puntualizaciones).

domingo, 7 de febrero de 2010

Docencia de la asignatura "Gestión Electronica de Documentos Multimedia, (GEDM)"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El próximo martes 16 de febrero me estreno como profesor universitario en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

A principios del mes de julio del año pasado, el decano de la Facultad (Cristóbal Urbano), me ofreció ser profesor asociado. El primer semestre de este curso he dirigido trabajos de fin de carrera, este segundo semestre me estreno dando clases.

Concretamente daré docencia de la asignatura Gestión Electrónica de Documentos Multimedia (GEDM) de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación (estudios que están desapareciendo para dar paso a los nuevos estudios de Grado de Información y Documentación).

jueves, 21 de enero de 2010

WeG005: Catosfera 2010

(Aquí teniu el post original escrit en català)

La quinta noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona está relacionada con la Catosfera.

La Catosfera son unas jornadas - que se realizan en Granollers - donde se muestra y se debate sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad, nuestra sociedad.

Este año, además, coincide la Catosfera con la Semana Tecnológica (para la ciudadanía y para las empresas) que también se desarrolla en Granollers.

Catosfera 2010

Por tercer año consecutivo se celebra la Catosfera: un acontecimiento que se realiza en la sede del Centro Tecnológico y Universitario de Granollers (CTUG) con el objetivo de reflexionar sobre la realidad digital de nuestro país.


Breve historia de la Catosfera

La primera edición de la Catosfera se realizó en el 2008, fue un acto centrado básicamente en el fenómeno de los blogs, de ahí su nombre.

El resultado fue un éxito, hecho que provocó que en el 2009 se realizara la segunda edición de la Catosfera que reunió a un centenar de personas para debatir sobre el fenómeno del web social y de cómo se está desarrollando en Catalunya.


CDigital = Catosfera + Semana Tecnológica

Este año la Catosfera se une a la Semana Tecnológica para unir sinergias y ofrecer una visión más integral de cómo las nuevas tecnologías están modificando la sociedad.

De hecho, tal como se explica en la web de CDigital: "Ponencias, seminarios, talleres formativos y actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación centran el programa de CDigital Granollers, que se llevará a cabo del 20 al 30 de enero y agrupa la 5.ª Semana Tecnológica y las 3.ª Jornadas de la Catosfera. Granollers volverá a ser el punto de encuentro de los bloggers y la red 2.0 en Catalunya".

Se han previsto diferentes actos, dentro de la Semana Tecnológica se hablará de cómo certificarse en las nuevas tecnologías, de cómo gestionar y presentar mejor la información, de cómo la tecnología actual afecta al sector musical, de cómo mejorar la educación con la ayuda de las TIC, de cómo mejorar profesionalmente, etcétera.

Con respecto a la Catosfera hay que tener en cuenta que estas jornadas serán inauguradas institucionalmente por Ernest Benach, MH presidente del Parlamento de Cataluña; Josep Mayoral, alcalde de Granollers, y por Marc Vidal, impulsor del CDigital.

Dentro de la Catosfera también hay que destacar la ponencia inaugural a cargo de Ícaro Moyano, director de Tuenti; la mesa redonda sobre los nuevos retos que los entornos 2.0 plantean en el mundo de la cultura; un encuentro de videobloggers catalanes; un análisis sobre el fenómeno de las esferas 2.0, entre muchos otros actos.

La inscripción es totalmente gratuita, para más información, se puede consultar http://www.cdigital.cat/.



Enlaces relacionados:

lunes, 11 de enero de 2010

Colaboración en ClicMetrics

(Aquí teniu el post original escrit en català)

A principis del mes de novembre de l'any passat, l'Elena Enríquez em va oferir col·laborar en el blog de ClicMetrics oferint el meu punt de vista sobre l'analítica web.

De seguida vaig acceptar l'oferiment tot advertint a l'Elena que no podia oferir-li una freqüencia constant de nous posts, per diferents motius em trobava en una situació de col·lapse que m'impedia poder col·laborar amb ella tal com m'agradaria.

Tot i això, vam decidir que jo fos un dels col·laboradors del blog de ClicMetrics juntament amb professionals reconeguts de l'analítica web:
Mi aportación complementa a la aportada por el resto de colaboradores ya que doy una visión de la analítica web desde la vertiente de las webs de la administración pública.

A menudo se explica la analítica web sólo desde el punto de vista de webs de empresas privadas.



El primer post que he redactado para ClicMetrics está relacionado con la iniciativa IMUE; a continuación os transcribo el post (también lo podéis leer directamente desde ClicMetrics).

Comenzamos nueva colaboración y año 2010 con Marc Garriga que tiene entre muchas de sus actividades el apasionante trabajo de Web Analytics Manager del Ayuntamiento de Barcelona. Él compartirá sus ideas sobre Web Analytics en su terreno y la eAdministración. Bienvenido Marc y muchas gracias!!!!! Fdo. Elena Enríquez

Hace ya varias semanas que Elena me ofreció ser uno de los autores del blog de ClicMetrics.
Al instante le respondí que sí, me ilusiona formar parte de esta iniciativa, además que me enriquece personalmente y, evidentemente, profesionalmente.

Debido a que llevo varios años ya trabajando en una administración pública, le ofrecí realizar posts acerca del mundo de los indicadores web en las administraciones públicas.

Para estrenarme, os explico la iniciativa IMUE: Indicadores para la Medición del Uso Efectivo en la eAdministración

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Introducción
IMUE es una iniciativa de la Fundación CTIC y de la empresa MV Consultoría, su finalidad es definir un método para homogeneizar los indicadores relacionados con la eAdministración en las administraciones públicas.

En una fase inicial, se ha propuesto esta iniciativa en las grandes administraciones públicas españolas, la mayoría se han ofrecido a participar. Actualmente se está exportando esta iniciativa en otros países, empezando por el Reino Unido.

¿Por qué esta iniciativa?
Los principales estudios de indicadores sobre los servicios de la eAdministración están centrados básicamente en la disponibilidad de dichos servicios, y no en el uso que hace la ciudadanía. Este es el caso del estudio Benchmark Report of eGovernment, de ámbito europeo, actualmente en la octava edición o el de eEspaña de ámbito estatal, (en este caso sí que aparecen datos sobre uso de eAdministración si bien en un nivel muy básico).

Otros estudios como la American Customer Satisfaction Index o el Australians’ Use and Satisfaction with eGovernment Services se centran especialmente en conocer la satisfacción del ciudadano en el uso de los servicios de eAdministración, (en el caso del estudio australiano aparecen algunos datos sobre uso de eAdministración pero más a nivel demográfico).

Medición del Uso Efectivo en la eAdministración
IMUE es una iniciativa que pretende centrarse en conocer el uso (también la disponibilidad y satisfacción) que hace la ciudadanía de los servicios de eAdministración, así que rellena el vacío que hay actualmente y complementa los estudios existentes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que IMUE se genera a partir de la analítica web, no está basado en encuestas, ello implica que se realiza a partir de información real, no se hace ninguna inferencia estadística a partir de una muestra.

IMUE tiene 3 pilares básicos, (de hecho está basado en los Balance Score Card de Kaplan y Norton):

- Alcance.
- Satisfacción.
- Retención.

Por cada pilar hay una lista de indicadores estratégicos (KSI: Key Strategic Indicator) que lo definen. En el caso del alcance se aportan datos sobre el nivel de acceso a los trámites (no sólo la disponibilidad). Los indicadores relacionados con la satisfacción permiten evaluar el nivel de éxito de los servicios ofrecidos más allá de su acceso. Y en el caso de la retención, los indicadores nos permiten conocer la reincidencia de los servicios que hace la ciudadanía y su nivel de madurez en el uso de los mismos.

Si entramos al detalle veremos que el alcance está formado por dos indicadores (KSI):

- Audiencia relativa.
- Audiencia cualificada.

La audiencia relativa se deduce de la división entre los visitantes únicos mensuales por las personas con conexión a Internet (dato que se puede obtener del INE en el caso español).

La audiencia cualificada son las visitas que han solicitado más de una página de un mismo trámite (se pretende quedarnos sólo con aquellas visitas que han empezado a tramitar).

En el caso de la satisfacción tenemos 5 KSI:

- Ratio de conversión cualificada.
- Ratio de conversión parcial.
- Asistencia en la tramitación.
- Duración de la tramitación.
- Visitas fallidas.

El ratio de conversión cualificada son los que han realizado correctamente la tramitación (respecto al resto).

El ratio de conversión parcial son aquellos que han tramitado un trámite electrónico que no permite que todo el proceso sea on-line, en este caso la conversión es parcial (aunque electrónicamente ya no se pueda ir más allá).

La asistencia en la tramitación es analizar si se ha llegado a una página de ayuda.

La duración de la tramitación es esto, la duración (media) de la visita con conversión (cualificada o parcial).

Y el indicador de visitas fallidas se calcula como el ratio de páginas de error en final de visita respecto al total de visitas.

Para el tercer pilar, la retención, tenemos 3 KSI:

- Visitantes repetidores.
- Visitantes repetidores (con conversión).
- Frecuencia de visitante.

IMUE-KSI

Los visitantes repetidores es sencillo, son los visitantes que realizan más de una visita, en un determinado periodo.

Los visitantes repetidores (con conversión) son los visitantes que realizan más de una tramitación, en un determinado periodo.

Y la frecuencia de visitante es la media de visitas de dicho visitante en un determinado periodo.

En estos tres indicadores es crítico disponer de cookies para poder resolver, técnicamente, disponer de un historial de visitantes.

Conclusión
IMUE es una iniciativa con el objetivo de definir un método para homogeneizar los indicadores relacionados con la administración electrónica en las administraciones públicas.

Para calcular sus indicadores se utilizan técnicas de web analytics, es la mejor manera de poder proporcionar datos reales de uso, de satisfacción y de retención de los ciudadanos al utilizar los servicios de la eAdministración.

Más información:

- IMUE: Iniciativa para la Medición del Uso Efectivo en la eAdministración.
- Benchmark Report of eGovernment.
- eEspaña
- American Customer Satisfaction Index.
- Australians’ Use and Satisfaction with eGovernment Services.




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viernes, 1 de enero de 2010

Nadie más lo ha conseguido

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Nadie tiene las respuestas.
Nadie te está escuchando.
Nadie se esforzará por tus intereses.
Nadie hará más eficientes tus impuestos.
Nadie mejorará el sistema educativo.
Nadie sabe lo que se está cociendo en Barcelona/Madrid.
Nadie hará que seamos más eficientes en el consumo de energía.
Nadie se esforzará para que los gobiernos no malbaraten.
Nadie hará nada por el medio ambiente.
Nadie creerá que los trabajadores públicos no son unos privilegiados.
Nadie quiere que haya más transparencia.
Nadie se esforzará para que recuperamos la dignidad.
Nadie nos protegerá contra las amenazas terroristas.
Nadie dirá la verdad.
Nadie erradicará la violencia de género.
Nadie evitará los conflictos de intereses.
Nadie restaurará el comportamiento ético a la política.
Nadie nos devolverá la neutralidad que teníamos antes de invadir Irak.
Nadie perseguirá la corrupción.
Nadie entiende las ayudas de los gobiernos.
Nadie gastará tu dinero, el de los contribuyentes, sabiamente.
Nadie siente tu dolor.
Nadie quiere dar una oportunidad a la paz.
Nadie resolverá los derechos de autor en la sociedad red.
Nadie predijo que la guerra de Irak sería un desastre.
Nadie querrá invertir en I+D+i.
Nadie se esforzará para mejorar la predicción de los desastres naturales.
Nadie luchará contra la desafección de la ciudadanía hacia el sistema político.
Nadie advirtió de la burbuja del ladrillo.
Nadie escuchará música.
Nadie predijo la crisis económica.
Nadie nos devolverá la ilusión.
Nadie quiere que las administraciones públicas se abran a la ciutadania.
Nadie cree que estamos en un cambio de ciclo, cambio de sociedad.
Nadie se apasionará en su trabajo.
Nadie defenderá lo que es correcto.
Nadie será tu voz.
Nadie te dirá lo que los otros no te dicen.
Nadie puede gestionarlo...

Nadie, excepto , claro está.

No olvides nunca que un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo.

Nadie más lo ha conseguido.




Este escrito lo he redactado emulando el hizo Micah Sifry en el libro What Matters Now coordinado por Seth Godin.

Este libro contiene los pensamientos de personalidades de reconocido prestigio sobre la sociedad actual, pensamientos que hacen reflexionar sobre nosotros, sobre hacia donde queremos ir... como queremos ser...

A partir del texto original de
Micah Sifry, el cual está pensado en clave americana, he redactado uno con mis inquietudes, y sin pensarlo demasiado, simplemente lo que me pasaba por la cabeza en este primer día del año 2010.

Por cierto, si queréis leeros el texto original de
Micah Sifry en el libro What Matters Now, aquí os lo transcribo:

Nobody has the answers.
Nobody is listening to you.
Nobody is looking out for your interests.
Nobody will lower your taxes.
Nobody will fix the education system.
Nobody knows what he is doing in Washington.
Nobody will make us energy independent.
Nobody will cut government waste.
Nobody will clean up the environment.
Nobody will protect us against terrorist threats.
Nobody will tell the truth.
Nobody will avoid conflicts of interest.
Nobody will restore ethical behavior to the White House.
Nobody will get us out of Afghanistan.
Nobody understands farm subsidies.
Nobody will spend your tax dollars wisely.
Nobody feels your pain.
Nobody wants to give peace a chance.
Nobody predicted the Iraq War would be a disaster.
Nobody expected the levees to fail.
Nobody warned that the housing bubble would collapse.
Nobody will reform Wall Street.
Nobody will stand up for what’s right.
Nobody will be your voice.
Nobody will tell you what the others won’t.
Nobody has a handle on this.
Nobody, but you, that is.
Never forget, a small group of people can change the
world.
No one else ever has.

Micah Sifry



Micah Sifry es co-fundador del Personal Democracy Forum, uno de los movimientos (conferencias, grupos de opinión, punto de encuentro...) dónde se debate sobre como la tecnología puede, (y de hecho ya lo está haciendo), cambiar la política, hacerla más eficiente, más próxima, más abierta a la ciudadanía, implicándola.

(La fotografia proviene de la entrevista que Ginés Alarcón le hizo al Micah Sifry a Barcelona a raíz de la realización del primer Personal Democracy Forum Europe el pasado noviembre de 2009).


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