domingo, 7 de febrero de 2010

Docencia de la asignatura "Gestión Electronica de Documentos Multimedia, (GEDM)"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El próximo martes 16 de febrero me estreno como profesor universitario en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

A principios del mes de julio del año pasado, el decano de la Facultad (Cristóbal Urbano), me ofreció ser profesor asociado. El primer semestre de este curso he dirigido trabajos de fin de carrera, este segundo semestre me estreno dando clases.

Concretamente daré docencia de la asignatura Gestión Electrónica de Documentos Multimedia (GEDM) de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación (estudios que están desapareciendo para dar paso a los nuevos estudios de Grado de Información y Documentación).

Según la Guía Docente, los objetivos de la asignatura son:
  • Identificar las características principales de los documentos hipermedia.
  • Conocer las diferentes tipologías de formatos y ficheros y las características principales.
  • Crear y tratar documentos gráficos, audio, vídeo y documentos multimedia.
  • Alentar el uso de documentos multimedia en el mundo de las bibliotecas.
La estructura de la asignatura está dividida en 7 temas:
  1. Introducción. Conceptos básicos
    1. Arquitectura de la información
    2. Usabilidad
    3. Accessibilidad
    4. Componentes y posicionamiento web
  2. Proceso de creación multimedia
    1. Definición de proyectos
  3. Texto
    1. Tipos
    2. Formatos
    3. Ventajas e inconvenientes
  4. Imagen estática
    1. Tipos de imágenes
    2. Características
    3. Formatos
    4. Ventajas e inconvenientes
  5. So
    1. Características
    2. Formatos
    3. Ventajas e inconvenientes
  6. Vídeo
    1. Características
    2. Formatos
    3. Ventajas e inconvenientes
  7. Animación multimèdia
    1. Características
    2. Formatos
    3. Ventajas e inconvenientes
    4. Terminología
Y la evaluación se realiza a partir de ejercicios prácticos durante el curso y de un trabajo final (quien lo desee también puede optar por un trabajo y un examen).



En principio he aprovechado los apuntes que ya estaban hechos de otros profesores, pero, como es lógico, quiero actualizarlos y 'personalizarlos' según mi experiencia y mis conocimientos, respetando, evidentemente, lo que marca la Guía Docente .

Por otra parte, tampoco quiero que sea el formato tradicional de una persona explicando, n personas recibiendo información, hoy en día esto ya no es así!

Estoy convencido de que yo aprenderé tanto o más que mis alumnos, de hecho, este es uno de los mensajes principales que quiero dejar claro: hoy en día todos somos aprendices, todos somos profesores.

Otro de los mensajes que quiero dejar claro es la necesidad de utilizar la tecnología para revolucionar la educación. La tecnología, especialmente las tecnologías de la información (TIC), han experimentado un cambio brutal en lo que llevamos de siglo XXI.

En cambio, el actual sistema educativo está basado en un sistema viejo, caduco, obsoleto, donde se premia mucho la búsqueda de la información y la memorización de la misma.

Hoy en día esto no tiene sentido, toda la información que queramos la tenemos al alcance de un click.

Hoy en día tiene más sentido enseñar a razonar, a discernir, a no mezclar churras con merinas, a crear valor, a crear talento, a potenciar la creatividad ... las máquinas ya nos ayudarán por todo lo que sea "mecánico" (como por ejemplo, memorizar la información).

Os pongo un spot de la Kaplan University que hace tiempo que circula por la Red, desconozco si esta universidad realmente está readaptando, en todo caso, es un buen post para ilustrar lo que os estoy comentando:



Y el tercer mensaje principal que quiero transmitir es la necesidad de tener una mentalidad abierta, compartir, colaborar, co-crear ... personalmente creo que actualmente (y con la ayuda de las TIC) el potencial de creación de conocimiento es prácticamente infinito gracias a que el proceso de creación se ha globalizado, han caído muchas barreras, por ejemplo las geográficas.

Lo que quiero transmitir es que la idea de crear de forma casi clandestina, en pequeño comité, vigilando en todo momento que no haya fugas de conocimiento, ya no es una opción válida, además, a la larga, tampoco es creativa y, por tanto, tampoco será rentable.

Hay que ser abiertos, compartir nuestros conocimientos con todos y todos con nosotros, el potencial de la inteligencia colectiva es brutal! (aunque parezca una idea hippie ;-)

Soy consciente de que estos mensajes no son novedosos para la mayoría de los lectores de este blog, pero para buena parte de la sociedad sí lo son y conviene difundirlos, especialmente para todos aquellos que actualmente están estudiando, la próxima generación...



En próximos posts iré desgranando qué tengo previsto hacer en la asignatura.

Sin embargo, aunque estén estos 3 grandes mensajes, lo que conviene no perder de vista son los objetivos de la asignatura, básicamente, explicar las características de los principales formatos electrónicos de los documentos multimedia.

¿Tenéis alguna sugerencia, consejo, idea? ¡Gracias!


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario