jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Esto es transparencia? No se trata de actuar con transparencia sino de ser transparentes.

Hoy la Casa Real Española ha detallado sus cuentas.

Por ejemplo, sabemos que, de este ejercicio del 2011, el presupuesto de la Casa Real asciende a la cantidad de 8.434.280,00 euros, que dicha cantidad es un 5,2% inferior a la cantidad del ejercicio del 2010 y que está destinada a "(...) asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales".

También se detalla la partida destinada a S.M. el Rey, S.A.R el Príncipe de Asturias, S.M. la Reina, S.A.R. la Princesa de Asturias y SS.AA.RR. las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, también se explicitan otras partidas.

Tenéis todo el detalle en esta página de la Casa Real Española.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El efecto bola de nieve en la apertura de datos: la socialización del OpenData


Según la Wikipedia, el "efecto bola de nieve" es:
"Snowball effect is a figurative term for a process that starts from an initial state of small significance and builds upon itself, becoming larger (graver, more serious), and perhaps potentially dangerous or disastrous (a vicious circle, a "spiral of decline"), though it might be beneficial instead (a virtuous circle). This is a very common cliché in cartoons and modern theatrics."
Un par de semanas atrás, César Calderón me propuso participar en esta recopilación acerca de los retos del gobierno abierto en el próximo 2012.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Las 3 grandes carencias de los españoles: no sabemos idiomas, ni comunicar, ni ser emprendedores

Este jueves, el periodista Manuel Campo Vidal (junto con Manuel Castells) presentó en Barcelona su último libro:

¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los siete pecados capitales del mal comunicador.

A mi entender, esta presentación fue una excelente sesión dónde se expusieron las principales deficiencias de nuestro país en materia de comunicación.

Campo Vidal empezó hablando de los buenos ingenieros que "produce" nuestro sistema educativo, también excelentes médicos, y otras especialidades... pero lo que no producimos son buenos comunicadores.

Apenas sacamos a nuestros alumnos a la pizarra, no preguntan públicamente, no realizamos exámenes orales.

Esta mala habilidad para comunicarnos, unido a la baja autoestima que tradicionalmente tenemos los españoles, redunda en una pérdida de relevancia social, ya sea a nivel individual como a nivel de país, una pérdida de oportunidades que, con la situación actual, es más dramática (aún si cabe).

Es muy necesario tener conocimientos específicos de determinadas materias para poder especializarse y ser un experto, pero ¿de qué te sirve si después no sabes comunicarlo?.

En España no nos tomamos en serio tres grandes carencias de nuestro sistema educativo:
  • Nuestros alumnos tienen que saber comunicar.
  • Nuestros alumnos tienen que saber idiomas.
  • Nuestros alumnos tienen que ser emprendedores.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SocialDiabetes: cómo controlar y socializar la diabetes

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

SocialDiabetes es un sistema que permite que un enfermo se autogestione esta enfermedad, (concretamente la Diabetes Mellitus tipo 1).

La aplicación - disponible para los principales dispositivos móviles - tiene como objetivo aumentar la autonomía de las personas diabéticas y ayudarles a controlar mejor la autogestión de la alimentación y administración de las dosis de insulina.

Ofrece muchas funcionalidades relacionadas con el control de la enfermedad: gestión de controles, alarmas para avisar cuándo hay que inyectar insulina, calculadora de carbohidratos con información de cientos de productos alimentarios, dietas personalizadas en función de los indicadores actuales del enfermo, estadísticas completas personalizadas de la ingestión de carbohidratos y de insulina, foros para comunicarse y aprender de la experiencia de otros usuarios, etc.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué necesitamos respecto a #RISP #OpenData?, mi participación en #DAElocal_ES

El martes de la semana pasada estuve con Alberto Ortiz (aka @alorza) quién me preguntó por mis dudas, comentarios, críticas acerca de la situación actual de la reutilización de la información del sector público, (RISP).

El motivo era que el jueves se celebraba una nueva sesión del Going Local 2011 en Sevilla, un evento enmarcado en la Agenda Digital de la Comisión Europea.

Por la mañana del jueves Alberto me envió este tweet:


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mapas generados a partir del uso de servicios...

La semana pasada, en el marco del congreso SmartCityExpo, Elena Alfaro, del Centro de Innovación del BBVA, nos mostró el resultado de un experimento que lo bautizaron como "Streets of BBVA".

Este experimento era la visualización inteligente de datos agregados (no personales) de uso de las tarjetas de crédito de esta entidad bancaria, así como el uso también de sus terminales en los puntos de venta.

El resultado es bastante espectacular, especialmente cuando se visualizan los datos pensando en una clara utilidad.

Recuerdo que en un momento de su presentación Elena comentó que si sólo se visualizan los datos de las transacciones geoposicionadas éstos proporcionan un claro mapa de la ciudad (Madrid o Barcelona que es donde, a día de hoy, está realizado este experimento). No se requiere una capa con las calles debajo, el volumen de transacciones (puntos en el mapa) es tan importante que no requiere añadir ningun grafo político.