jueves, 12 de enero de 2012

'#OpenData, una oportunidad para la competitividad y el negocio'. Participación en el #OSWC

Mañana por la mañana participaré en el Open Source World Conference 2012.

Concretamente hablaré en la mesa redonda:

'OpenData, una oportunidad para la competitividad y el negocio'

Conjuntamente con:
La idea es debatir acerca de las oportunidades que aporta la apertura de datos públicos en el ámbito empresarial.

A continuación os expongo mi "mini-presentación" y lo que tengo previsto comentar (de entrada).


Este es el guión que tengo previsto realizar:
  • Inicialmente daré una breve presentación al servicio OpenData BCN.
  • Una característica importante de este servicio es que no está previsto que sea el portal OpenData del Ayuntamiento de Barcelona sino el portal OpenData de la ciudad de Barcelona, ello implica que dicho servicio no contendrá sólo datos que provengan del Ayuntamiento de Barcelona, ni sólo datos de Administraciones Públicas.
  • Comentaré que el principal objetivo de este servicio OpenData BCN es promocionar el tejido económico y la innovación. Consecuentemente, este servicio está claramente enfocado al ámbito empresarial.
  • Dicha apertura de datos no se realiza por el mero hecho de abrirla. Se realiza para que se obtenga más valor de los datos públicos, para - si me permitís la expresión - para exprimir los datos más allá de lo que haya realizado ya el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Hecha esta presentación, me centraré en comentar las que, según mi opinión, son las barreras que impiden una mejor reutilización de datos por parte de las empresas:
    • Conocer exactamente qué (y cómo) necesitan las empresas. El contacto continuo entre la oferta (administraciones públicas) y la demanda (empresas) es muy importante.
    • El Ayuntamiento de Barcelona ya está realizando esta comunicación con los reutilizadores, fruto de ello ha resultado la petición de abrir datos en tiempo real.
    • Otro resultado de esta comunicación con las empresas es la necesidad de armonizar la oferta de datos abiertos (y los formatos en que se abren) con diferentes servicios OpenData. De esta manera la inversión empresarial se rentabilizaria antes al poder ser usada en varios lugares. Ello también implica la utilización de estándares en la apertura de datos.
    • Otro resultado es la petición de abrir más y más datos, cuantos más mejor. José Luis Marín esta mañana comentaba un hecho más que evidente: "es imposible reutilizar cuando apenas hay datos".
    • Se necesita más divulgación del concepto 'apertura de datos', aún hay muchos empresarios que desconecen este servicio que les puede ayudar en sus negocios.
    • El coste de la reutilización de los datos debe ser nulo en la mayoría de los datos abiertos, en caso contrario es difícil que se produzca una reutilización de los datos.
    • La reutilización de los datos tiene que ser para cualquier uso, evidentemente ello implica un uso comercial (es obvio si queremos que las empresas reutilicen los datos).
  • En el fondo, es necesario un mayor compromiso de las administraciones públicas en la apertura de datos. Hay que empezar a concienciarse que en esta nueva Sociedad del Conocimiento (o como ha comentado esta mañana Jorge Campanillas: "Estamos en la Sociedad del Dato") gestionar datos es igual que gestionar bienes materiales, los datos son la materia prima de esta nueva sociedad.
  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona no estamos pensando en que sólo las empresas tecnológicas sean las que reutilicen los datos para generar servicios 100% OpenData. Estamos pensando en estas empresas y, especialmente, en aquellas que utilicen OpenData como complemento de su negocio tradicional. Lo que perseguimos es la socialización del OpenData.
  • Y para el futuro, a parte de abrir los datos... ¿por qué no abrimos también las infraestructuras?, ¿por qué no abrimos las aplicaciones internas?, ¿sólo con los datos es suficiente?
Evidentemente hay otras cuestiones que también afectan a la reutilización de datos que no he comentado aquí, por ejemplo las cuestiones legales (que han dado un salto importante con el reciente Real Decreto 1495/2011) u otros temas como la calidad de los datos, etc.
Espero poder debatir estas cuestiones mañana en el congreso.
El que no esté allí (o sea muy vergonzoso) también puede debatir en este blog.
Gracias.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario