martes, 29 de diciembre de 2009

WeG004: Museo Picasso de Barcelona: Un buen ejemplo de Museo 2.0

(Aquí teniu el post original escrit en català)

La cuarta noticia que he colgado en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona está relacionada con el Museo Picasso de Barcelona.

El Museo Picasso de Barcelona ha iniciado un proyecto para compartir conocimiento con/de la ciudadanía mediante el uso de les redes sociales, no utilizar las herramientas 2.0 "pronto será sinónimo de ignorar este público".

(Esta noticia ha sido redactada con la colaboración de la Conxa Rodà del Museo Picasso)

Museo Picasso de Barcelona: Un buen ejemplo de Museo 2.0

El uso de Internet está cambiando, las empresas y las instituciones también tienen que trabajar para evolucionar su estrategia en Internet. El uso de las redes sociales permite al Museo Picasso de Barcelona construir comunidad, favorecer el debate y la participación, y extender el conocimiento sobre el artista.

¿Por qué se utilizan las redes sociales?

La presencia de los museos en las redes sociales todavía es relativamente embrionaria, pero avanza con paso firme, especialmente en los principales museos de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Un buen ejemplo es el Museo de Arte Moderno de Nueva York -más conocido como MoMA-, con blog, presencia en Facebook, en YouTube y en Twitter. Otros buenos referentes internacionales son el Museo de Brooklyn, también en Nueva York; el Victoria & Albert, en Londres; el Museo de Toulouse o el Powerhouse, en Australia, y en Barcelona, la Fundación Miró.

Los museos quieren estar presentes en las redes sociales para tener una comunicación bidireccional con los usuarios, los estudiosos o, simplemente, las personas a quienes les interesan las obras que recogen. Así que, no se trata de utilizar las redes sociales como un mero instrumento de márqueting, lo que se pretende es implicar a la ciudadanía en los museos, recibir sus aportaciones y generar comunidad y fidelización para enriquecer enormemente el conocimiento que contienen los museos.

Por otra parte, la ciudadanía quiere ser partícipe de los museos, no utilizar las redes sociales será pronto sinónimo de ignorar a este público.

Presencia del Museo Picasso en las redes sociales

En mayo de este año empezó el proyecto de participación activa del Museo Picasso en las redes sociales.

Se ha empezado progresivamente, de menos a más y con un claro objetivo de compartir: intercambiar el conocimiento que tiene el museo con el que aporta la ciudadanía.

Para esta finalidad se ha implicado a toda la institución por tal de ser ágil, dinamizar, conversar y escuchar; en definitiva, que el Museo Picasso sea un auténtico usuario 2.0.

Actualmente el museo dispone de un blog donde se van explicando aspectos más desconocidos del día a día, tiene presencia en Facebook, en Flickr, en YouTube, en Twitter, en Del.Icio.Us y en SlideShare.

Por otra parte, solo hace una semana que se ofreció la primera versión de la colección en línea del museo, esto permite consultar desde Internet unas 2.500 obras.

Usuario 2.0

En 1935 Picasso comentó:

"Un cuadro vive su vida como un ser vivo,

experimenta los cambios que la vida cotidiana nos impone.

Eso es bastante natural, ya que un cuadro no vive

sino por aquel que lo mira."

Si sustituimos "cuadro" por presencia en el web veremos que los usuarios ahora son los protagonistas, ahora son usuarios 2.0.



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